Columna de humo

Desenterrando el Valle de los Caídos.

01.10.09 | 08:04. Archivado en Es España, oiga
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No conozco a nadie que sea descendiente de un fusilado de la guerra civil. Sólo conozco a un descendiente de un casi-fusilado: Yo. Por eso creo que hay que desenterrarlos a todos. A todos. Son nuestros muertos, de todos nosotros, de nuestros padres, de nuestros tíos, son nuestros.

Creo haber visitado una vez Cuelgamuros. No recuerdo nada, salvo haber estado con mis padres. Del viaje, seguramente largo y pesado desde mi lejana casa, no conservo memoria ninguna. Naturalmente mil fotos asaetean mi mente y la imagen lejana de la enorme cruz que se ve desde la A-6 permanece fresca en mi retina.

El Valle de los Caídos es la obra faraónica que todo dictador quiere hacerse para perpetuarse, casi siempre a sabiendas de que apenas él cierre los ojos por última vez su dictatorial memoria empezará a desvanecerse para siempre jamás. Antes de que se me echen encima los franquistas que quedan, debo darles la razón y reconocer que las dictaduras comunistas no suelen desaparecer con el óbito del dictador, esto que vimos en la URSS de hace unos años en la actualidad es comprobable en las dictaduras hereditarias de Cuba y Corea del Norte.

El Valle de los Caídos es la pirámide de Gizeh que Franco quiso levantarse a expensas de una arruinada España y de unos famélicos presos. Propio de alguien que creyó que España era su casa y que haber ganado una guerra le daba derecho de pernada se montó una faraónica peli en la que Cuelgamuros, muy lejos de ser un decorado al uso de cartón piedra, resultaba una diabólica tarea impropia y desmesurada para aquella España. Y sólo era una tumba, nada más que la tumba de un hombre.

Ahora mismo el Valle de los caídos es de unos pocos españoles, constituye una afrenta para otros muchos y debe pasar a ser considerado patrimonio de nuestra Historia, quizá no de la más gloriosa, que los fratricidios no son nada dignos de ser glorificados, pero sí parte de la Historia común a todos los ciudadanos.

La Comisión Constitucional del Congreso quiere desenterrar a los muertos de aquel lugar. La Constitución actual frente al símbolo magnificente de la Dictadura. En este asunto de los desenterramientos hace ya meses que llevo escribiendo que hacen bien en sacar a la luz todos los cadáveres vilmente asesinados en las cunetas, sin juicio ni garantías. Y ya puestos hagámoslo de los dos lados, que en ambas partes hubo represión, asesinos profesionales y venganzas particulares.

No conozco a nadie que sea descendiente de un fusilado de la guerra civil. Sólo conozco a un descendiente de un casi-fusilado. Yo. Al pueblecito de la montaña palentina en el que mi padre estaba destinado llegó un pelotón desde Palencia para fusilar al maestro, yo lo he contado infinidad de veces en este blog. Al maestro, sin más señas ni detalles. En realidad se trataba del maestro al que mi padre acababa de sustituir, pero ellos sólo iban a por el maestro y se encontraron con mi padre. Afortunadamente el cabo que mandaba el pelotón le conocía, supuso que en realidad no era su objetivo y un montón de años más tarde pude nacer yo.

En nuestros campos y cunetas, en tapias y bosques, fueron fusilados infinidad de inocentes, que sólo creían en un mundo mejor. Están enterrados debajo de nuestros pies, sus hijos ya ancianos y sus nietos tienen todo el derecho de enterrar dignamente a sus familiares. Los descendientes de los que están en Cuelgamuros también.

32 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Hojas de acanto 16.10.09 | 18:10

    Pues yo sí conozco, cierto día partió de Cartagena un barco con un buque prisión donde había varios cientos de jefes o oficiales de Marina prisioneros, y en el Mediterráneo la tripulación republicana sin juicio previo los tirotearon sobre la cubierta y en sacos con lastre los arrojaron al mar. ¿pedimos también que los busquen para que sus familias tengan el consuelo de saber donde están sus restos? el capitán al ndo nave, dijo que había sido la tripulación la que había realizados los fusilamientos al llegar al Arsenal de Cartagena. Ni vd. ni yo, ni nuestros hijos ni nuestros nietos, participamos de aquello, y lo mejor que podemos hacer es dejar que todos descansen en paz y no resucitar los odios que llevaron a tantas tragedias y sentir un respeto por todos ellos.

  • Comentario por Llanos de Alba 04.10.09 | 23:53

    Buenas noches a todos, con respecto a su artículo Sr. Hoyos, posiblemente deberíamos adentrarnos un poco más del porqué de este entrovertido capitulo de nuestra historia, sin ira, sin resentimiento pero también sin vendas en los ojos. Como estoy de acuerdo con Otis sugiero que se lea blog de Queralt Solé: "El Valle de los Caídos debe ser un museo como los campos de concentración.- (Es un regalo "especial para el Sr. Hoyos" lo prometido es deuda)

    Gracias, Llanos, lo tendré en cuenta. Ahora voy a ver si salgo del sopor del finde y me pongo a pensar un poco en algo para publicar mañana. Saludos y buenas noches a todos. PdeH

  • Comentario por Fidel Torras 04.10.09 | 12:25

    A Otis 21:59,
    Las imagenes de Montserrat,Macarena,Pilar,Guadalupe,Begoña,Leyre ,Mercedes....,Son representaciones de la misma persona Maria y no deben ir más allá del fervor religioso.
    Por ello intentaba explicarla presencia de los monjes benedictinos en ambas situaciones geográficas,Cuelgamuros y Montserrat,dando ha enteder a todos los foreros el que la cristiandad es un reino que no es de este mundo , está por encima de españa o sus regiones.
    Mi desarrollo del párrafo anterior me lleva a afirmar el que a la administración Rodriguez lo que realmente le molesta es "La CRUZ" y su significado.
    Saludos

  • Comentario por Ufrasico 03.10.09 | 17:53

    Creo, humildemente, que, como decía el "Yoda" catalán, "eso, ahora, no toca".
    El personal está preocupado, mayormente, y más que lo estará, en ver si puede librarse de que lo entierren a él.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 03.10.09 | 13:10

    Ogro, de lo que nadie puede acusarme es de franquista ni de progre. Hay en medio un arco iris de posiblidades... En fin, no me parece de recibo eso de que el Valle de los Caídos es un monumento a la reconciliación. Lo siento, pero no.

  • Comentario por Encarna 03.10.09 | 13:06

    Perdón en mi último comentarios quería decir que NO hay ningún monumento histórico importante que NO haya sido construido sobre el sufrimiento de quienes lo levantaron, (obreros).

  • Comentario por Ogro 03.10.09 | 10:32

    Sr De Hoyos, esperaba mucho más de vd en este tema. El Valle de los Caidos, amen de la obra de un dictador (que duda cabe), fue un monumento a la reconciliación. Ignorar esto a estas alturas de la "película", es ignorarlo todo sobre lo que pasó en España desde el 31 al 78, es creerse toda la basura vomitada desde la izquierda más cainita y miserable.

    Y yo no soy franquista Don Pedro,a mis 38 años dificilmente puedo serlo ya que mi único recuerdo de niño con estos temas es ver a los "grises" dando estopa. Pero esta mezquindad tan española, esa farsa de la mentira histórica, ese ansia por destruir el significado de las cosas, el significado real, para así poder modelar la historia a gusto del canalla de turno, es lamentable. Permítame meter un enlace de Pio Moa, http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/de-nuevo-el-valle-de-los-caidos-5262/

  • Comentario por Encarna 03.10.09 | 00:15

    Comentario por carmen88 02.10.09 | 23:52
    Carmen, creo que no hay ni un monumento que se haya levantado con el sudor y sufrimiento de muchas personas. Dejemos las cosas como están, comparto lo que dices, en mi familia hubieron de derechas e izquierdas, no por eso dejamos de querernos y ayudarnos.

  • Comentario por Encarna 03.10.09 | 00:12

    Debemos, dejar de lado los rencores y vivir la vida, el que quiera desenterrar a sus muertos que lo haga con la ayuda del Estado, el que no, que lo dejen tranquilo.
    Estoy de acuerdo con Otis en que el Valle de los Caidos ha de seguir ahí recordandonos lo que no se ha de hacer.
    Apátrida, a mi me da igual donde me entierren y lo que hagan conmigo, en eso estoy de acuerdo con Vd. lo que importa es el presente, si el pasado sirve para dividir, mejor dejarlo, el futuro con Zapahuero es incierto. No sé porque tanta manía por rebuscar en el baul de los recuerdos viejas heridas, deberíamos curarlas de una vez por todas.
    Sr. Hoyos, no se pierda Montserrat, vale la pena verlo y si tiene la suerte de oir al coro de la Escolanía ya es el no va mas.

  • Comentario por carmen88 02.10.09 | 23:52

    para ser feliz hace falta tener salud y mala memoria.
    naci en plena dictadura,mi abuelo murio no fusilado pero si de hambre en una carcel de toledo,de los
    cuatro hijos que dejo(uno de ellos mi padre)se decantaron por diferentes opciones politicas en demo-cracia,nunca en reuniones familiares han habido afrentas ni rencores,y mas de una vez nos hemos ayudado los unos a los otros.
    puestos a demoler se podria empezar por el coliseo romano el mayor monumento a un genocidio humano

  • Comentario por Otis 02.10.09 | 21:29

    A Fidel/Hoyos: Comentario 10:25.- La Virgen de Montserrat, es un auténtico simbolo en Cataluña, que va más allá del fervor religioso. Este profundo sentimiento, está presente en el corazón y la mente de los catalanes, raras veces se exterioriza con actos multitudinarios y actitudes vehementes y apasionadas. Dicen, que el catalán es menos expresivo, seguramente sus emociones quedan en su interior, mirando de reojo al compañero con expresión de complicidad. Dicen que en España existen sustanciales diferéncias, es cierto. la Macarena y la Virgen del Rocio (por ejemplo) gozan de la ruidosa exaltación en términos fanatico-folkloricos de sus fieles, ¿ Es la situación geográfica la que marca estas diferencias ? ó la mentalidad de unos y otros.

  • Comentario por Grillo 02.10.09 | 21:06

    La España de Franco era sociológicamente franquista, así de claro, no centralicemos todo en su figura porque las culpas son de todos, y también los aciertos, que los hubo, como en toda dictadura... Y a ver si llueve un poco en la España seca que desde que el pequeño general la palmó no ha habido ningún inepto político demócrata que haga un puñetero pantano, manda huevos!

  • Comentario por Apátrida 02.10.09 | 17:44

    Ayer, escuché un programa en la radio sobre la guerra civil donde varios historiadores discutian
    sobre la cifra total de muertos en esta guerra.
    Según distintas fuentes, esta cifra varia entre 50.000 y 150.000.
    Si Europa con 50 millones de muertos en la II Guerra Mundial se dedica a la memoria historica,
    los alemanes, franceses, britanicos, polacos, holandeses, belgas, noruegos, finlandeses, italianos
    griegos, rusos y todos los demás segurián odiandose a muerte e insultandose cada dia.
    Si Europa pudó superar 50 millones de muertos, España debe hacer lo mismo con sus 150.000.
    Ya sé que los efectos psicólogicos de una guerra civil son más dificiles de superar, pero los griegos,
    los polacos, los checos, los hungaros tambien tuvieron la guerra civil despues de la II Guerra Mundial y superaron ambas catastrofes y no se les ocurre abrir una caja de Pandora como la memoria historica.
    Un saludo

  • Comentario por Maria Isabel 02.10.09 | 15:44

    Creo que Manuel define muy bien lo que yo pienso, además si cada monumento que hay en el mundo se mirara la manera en que fue construido y por quien seguramente no tendríamos nada de épocas pasadas. Muchas de las coas que hoy nos admiran tienen una historia tenebrosa en sus inicios .Muchas de nuestras hermosas Catedrales las construyeron hombres que eran practicamente esclavos y no por eso las vamos a derruir. En fin que la política de enfrentamientos dá sus frutos, pero suelen ser muy amargos. Saludos.

  • Comentario por Manuel 02.10.09 | 13:06

    Hola de nuevo donde pongo

    Es curioso que quien pide desenterrarlos son la gente que vivió la guerra

    quería decir

    Es curioso que quien pide desenterrarlos son la gente que NO NO vivió la guerra

  • Comentario por Manuel 02.10.09 | 13:03

    Hola a todos /as,

    Sólo un pequeño comentario sobre esto. La guerra ocurrió, creo firmemente por culpa de ambas partes, hubo muertos de ambos bandos. Unos dirán que más, otros que menos. Y ustedes dirán a que viene esto; muy sencillo, en mi familia les tocó combatir en ambos bandos , no por ideas sino porque les tocaba por quinta, las únicas personas que conozco que vivieron la guerra con uso de razón y/o combatieron en ella, son de la edad de mis abuelos que ya murieron. y todas ellas sin excepción (de ambos bandos) decía lo mismo. " La guerra ya pasó, los muertos fueron nuestras familias y amigos y nosostro decidimos que no vivieran como fantasmas entre nosostros".

    Es curioso que quien pide desenterrarlos son la gente que vivió la guerra. Ellos lo vivieron y ellos tomaron la decisión de olvidar, respetemos su deseos. En cuanto al Valle de los Caídos, por esa regla de tres El Escorial (contruido por cautivos) debía ser demolido como símbolo del poder absoluto....

  • Comentario por Fidel Torras 02.10.09 | 10:25

    Gracias Don Pedro,en cuanto a la Montaña de Montserrat,puede ser una deuda con mi región ,pero si se acerca a la Basilica de Nuestra Sra. de Montserrat,la deuda es con Maria ,ya sabe la misma Maria que en Palencia denominan la Virgen de la Calle.
    Saludos y disculpe si mis puntos de vista difieren a veces ,pero prefiero unir a lo contrario.

    Sí, señor, la Virgen de la Calle, morenica, cuenta la leyenda que se la encontró en la calle un panadero cuando iba a cargar la leña para su horno. Dos de febrero, en otras partes "las Candelas", aquí, "La Virgen de la Calle". PDEH

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 02.10.09 | 00:14

    Mire, Fidel, ésa es una deuda que tengo con Cataluña, aunque he estado cerca de Montserrat, no he visitado la montaña ni el monasterio. Lo haré si vuelvo pronto por allá.

  • Comentario por Fidel Torras 01.10.09 | 23:48

    Pues en cierta manera Don Pedro,los benedictinos a los cuales aludia en mi primer comentario,ya hacen lo que usted pide,los benedictinos defienden el mensaje de Cristo,tanto en El Valle de los Caidos así como en el Monasterio de Montserrat
    Saludos.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 01.10.09 | 23:45

    Lo de mi padre que comenta Cisco: todos tenemos historias semejantes. Ulysses y María Isabel, por ejemplo. En mi caso resuta que el pueblo en cuestión es ya casi inexistente, está en una zona bellísima pero en declive, en plena montaña palentina, cerca de Cervera de Pisuerga. Allí íbamos, y yo sigo yendo, con frecuencia. Mi padre lo recordaba casi cada vez que nos acercábamos. Ya muy anciano y yo casado le llevé a visitarlo.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 01.10.09 | 23:43

    Yo pedía que el Valle de los Caidos fuese considerado Patrimonio de la Historia Española. con ello no me refería a un título y un reconocimiento oficial. Efectivamente, todo eso ya lo tiene, me refería fundamentalmente a que debería ser asumido por los españoles sin miedos y sin complejos, sin olvidar lo que significó de enfrentamiento y muerte y sufrimiento y dolor, pero sin utilizarlo de nuevo para el enfrentamiento. Si los ciudadanos lo resolvemos así, incorporándolo a nuestra memoria colectiva sin utilizarlo será ese patrimonio de la Historia de Espa..., de los españoles.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 01.10.09 | 23:39

    A todos: permítanme por una vez respondera todos en común. Tal y como yo lo siento, en este terreno los familiares de las víctimas (por lo tanto de los dos bandos) son los que deben decidir si quieren dar ("cristiana" se decía antes; ahora con Zapa ya no me atrevo) sepultura a sus muertos, es un derecho mínimo.
    Sin embargo me temo que algunos intentarán reescribir la historia y utilizar los muertos para fines políticos, lo que sería lamentable, pues efectivamente sería reabrir (no, "heridas" no) rencores, que me temo mucho que con el paso de los años siguen todavía presentes las dos españas. Las dictaduras tienen también ese efecto, que no cierran los problemas, simplemente los tapan momentaneamente. La Democracia actual no ha sabido disolver las dos españas en una sola.

  • Comentario por cisco 01.10.09 | 22:25

    No sabía, Don Pedro, de su condición de hijo de no fusilado. Su artículo como otros cuantos me parece más que sensato. Personalmente, me daría igual donde me entierren, pero estoy con Ulises en que esto es cosa de los familiares que puedan quedar, y no hay motivo para rasgarse las vestiduras por viejas heridas. En cuanto al momento, aunque pueda esperar, tampoco se puede decir que hay más días que longanizas por la edad de los posibles interesados. Y el monumento, una vez que está ahí, y van pasando generaciones a las que pueda ofender, sería cuestión de cambiar el contexto del bando ganador por otro más universal, por supuesto dejando de lado las celebraciones en honor al régimen anterior.
    Saludos


  • Comentario por Maria Isabel 01.10.09 | 21:26

    Hola Don Pedro, yo soy nieta de un fusilado de la guerra incivil, por supuestos no nos conocemos, mi abuelo debe estar tirado en alguna cuneta, le fusilaron por el gran pecado de ser Guardia Civil y haberseles escapado a unos milicianos en una escaramuza, luego se pusieronde acuerdo los mandos de mi abuelo los otros mandos y los mandaron a una emboscada en la cual calleron y los juzgaron, a mi abuelo le dieron 7 condenas de muerte, pobre hombre, debía de ser de un malo horroroso, aunque según mi abuela mi madre y mis tios, era una persona muy cariñosa y sobre todo muy dialogante y con un buen humor excelente y muy tolerante con todo el mundo, por supuesto estos comentarios son interesados.
    Pero bueno a lo que voy que siempre me enrrollo,¿con la situación de España es lógico llevar a cabo estos trabajos? ¿cuanto costará desenterrarlos y reconocerlos?, sinceramente me parece que ellos pueden esperar para un mejor momento.
    Pero claro otra distracción mas.
    Saludos

  • Comentario por Llanos de Alba 01.10.09 | 19:28

    La información es tan dispersa y se habló tanto, que como Fidel tampoco yo lo sabía, pero lo que dice Otis me parece correctísimo.

  • Comentario por Llanos de Alba 01.10.09 | 19:26

    Buena idea Otis, buena idea.

  • Comentario por Otis 01.10.09 | 17:30

    El valle de los caidos y su entorno pertenece al Patrimonio Nacional del Estado. Considero que no debe tocarse. Debe ser como Auschwitz ó Sachsenhausen, un recuerdo para todas las generaciones presentes y venideras, del sufimiento, dolor y odio que la guerra civil española significó.

  • Comentario por ulysses 01.10.09 | 15:07

    Yo soy descendiente de un fusilado en la guerra civil: mi abuelo materno fue fusilado el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama y sus restos se encuentran en una fosa común concreta que los familiares no han querido nunca reabrir para individualizar los de cada una de las víctimas. En mi opinión, se deberían localizar y abrir cuantas fosas sean conocidas, si así lo desean los familiares de las víctimas, y no es de recibo el argumento de que así se reabren viejas heridas. Muy al contrario, en muchas familias las heridas permanecen abiertas y sangrando desde hace más de setenta años, y sólo se cerrarán cuando todas las tumbas se aireen y cada uno pueda enterrar a sus allegados asesinados donde estime conveniente.

  • Comentario por Llanos de Alba 01.10.09 | 14:37

    La Historia es la que es y no hay marcha atrás, ojalá la pudieramos cambiar, considero que son los familiares y su voluntad si así lo quieren hacerlo enterrar dignamente a sus muertos. Conozco el Valle de los Caidos, quise saber por aquellas piedras, (no hace tantos años)obra faraónica como Ud. dice levantada por el sufrimiento de muchos, que impacto recibiría al contemplarla. Supongo que los puntos de vista son tan variados como las vidas segadas y la repercusión en sus descendientes. No tengo ni idea, sinceramente, que utilidad se le podría dar, son terribles las secuelas que pueden dejar las guerras civiles en generaciones, la evolución de traumas y la memoria queda en sus descendientes siendo a veces muy dificil cerrar las heridas y ser objetivos.

  • Comentario por Lun@tico.es 01.10.09 | 13:33

    Para mi los muertos, muertos están . Yo tampoco tengo familiares ni conozco a ninguna persona que tenga familiares fusilados, aún así, si los tuviera tampoco tendría interés alguno en desenterrarlos, no cambia nada, no van a volver a la vida, ni van a estar mas agustito en una nueva ubicación.

    Hoy en día, cada vez estamos más acostrumbrados a incinerar a nustros familiares y ya ves tito andrés, que es lo que queda de ellos, una vasija con un puñado de polvo gris donde va mezclado todo, ataud, ropa, y todo lo que lo acompañe, la mayor parte de las veces, esas cenizas de arrojan a cualquier sitio, hay quien piensa en lugares románticos como el mar o la montaña, otros (Como alguien que conozco) les da por opciones tan pintorescas como mezclar las cenizas con el cemento de ese tabique que está levantando en una zona de su casa para hacer dos habitaciones.

    Ya no somos como antes ni para con los muertos, así que dejémoslos descansar en paz allá donde estén.

  • Comentario por Apátrida 01.10.09 | 12:02

    Estoy de acuerdo que el Valle de los Caidos debe ser considerado como patrimonio de la historia de España.
    La historia de todos los paises tiene elementos de gloria y de verguenza, pero forman parte de esta historia por mucho que se intente a reescribirla.
    Lo que no me gusta es la idea de desenterrar a los muertos de la guerra civil que sólo va a profundizar
    en la división de dos Españas, tan promovida por Zapatero.
    Creo que a los muertos hay que dejar en paz y no utilizarles para los fines politicos inconfesables.
    Personalmente, me da igual donde me voy a morir y donde me van a enterrar.
    Reconozco que mi caso no es tipico; soy apátrida.
    Un saludo

  • Comentario por Fidel Torras 01.10.09 | 10:42

    Creo que pertenece a Patrimonio Nacional,sin embargo no estoy seguro.
    Mi percepción es que lo que realmente molesta a la administración Rodriguez es la Cruz.Sin embargo hay tenemos a los monjes benedictinos los cuales defienden la cruz en Cuelgamuros y en Montserrat.
    Saludos

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación