Columna de humo

España debe estar en Afganistán

06.09.09 | 12:59. Archivado en Es España, oiga, Es el mundo, oiga
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

A los lectores que hayan conocido mis artículos anteriores sobre la guerra de Afganistán puede haberles quedado una idea poco exacta de mi opinión al respecto. Una cosa es ser crítico con ZapaHuero y otra cosa es la guerra del fin del mundo, la de Afganistán. Claro que Occidente –por lo tanto España- debe estar en aquel país, sufriendo y tal vez entregando la vida de sus mejores soldados.

No sé si estamos perdiendo aquella guerra, pero desde luego no la estamos ganando. Algo habrá que cambiar en la lógica militar pero si se trata de ganar no estamos ganando. De seguir así puede convertirse en una guerra enquistada, que dure una eternidad y que al final perdamos los buenos. Otro Vietnam, vaya. Si se abandona Afganistán a su suerte significa que los talibán terminarán por convertirlo en una inmensa base militar desde la que atacar con absoluta impunidad el mundo casi idílico de Occidente. Abandonarlo significa traer a nuestro mundo desarrollado, a las puertas de nuestras casas, a nuestras calles y parques, el frente de batalla de esa inmensa ofensiva que cuatro iluminados nos han declarado. El frente cuanto más lejos, mejor.

Claro que Occidente debe estar allí, defendiendo nuestra civilización, nuestra democracia, nuestro desayuno cotidiano de café con pan y mantequilla en paz y serenidad.
No sé si estamos perdiendo aquella guerra, pero desde luego no la estamos ganando. Algo habrá que cambiar en la lógica militar pero si se trata de ganar no estamos ganando. Tal vez, como nos presenta el Gobierno aconsejado sin duda por sus mejores militares, tengamos que enviar doscientos hombres más si se trata de cambiar los hechos actuales. Para mí ése no es el problema, estoy convencido de que Occidente -España también, claro- debe luchar allí por nosotros, por nuestro futuro, por nuestros hijos.

La sublime estupidez que he criticado en los artículos anteriores es la memez verbal de un presidente de gobierno que quiere convencernos cueste lo que cueste de que aquello no es una guerra. Quizá nuestros soldados vayan repartiendo flores, pero los adversarios reparten plomo, permítanme utilizar un tópico. El fabuloso mundo ensoñador que ZapaHuero ha querido vendernos es más falso que un decorado de cartón piedra, aquello es una guerra, necesaria e imprescindible, pero es una guerra con balas, bombas, explosiones, heridos y muertos, lamentablemente y bien que le pese a Zapatero. A la guerra hay que llamarla “guerra” para decir la verdad, aunque sea una guerra santa, en el sentido de ser una guerra necesaria e inevitable.

Entiendo que las diferencias de ésta con la invasión de Irak son muchas, diferencias que hacían de aquella una guerra cruel e injusta, basada en una gran mentira como luego se demostró. Si para marcar esas diferencias ZapaHuero tiene que inventarse una novela por entregas me parece muestra de poca capacidad de su discurso político; si los españoles se lo creen me parece muestra de poca capacidad de discernimiento. Es la guerra, imbécil.

23 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Pedro 13.09.09 | 01:57

    Parece que enseguida olvidamos lo ocurrido en España un tal 11 de Marzo, 191 muertos después del envío de tropas a Irak. Nuestra actuación en el extranjero puede traer graves consecuencias y no lo digo yo, está ya publicado en una noticia: "la implicación en conflictos internacionales puede convertir a nuestro país en objetivo coyuntural de determinados grupos terroristas extranjeros". España gana las papeletas para un nuevo atentado. Nuestra seguridad es inferior a la de Inglaterra y USA, no es muy complicado pasar explosivos al metro o al tren. Es un objetivo fácil, fíjense para los atentados del 11-m no hicieron falta suicidas. Algun día habrá muchos muertos, dolor y sangre y no quiero ser uno dellos. 2011, 2012... ¿En Moncloa? ¿Plaza de Castilla? ¿Sol?... Acuérdense de lo que digo... esta guerra no nos pertenece, luego vendrán los días de luto y un montón de cadáveres... Ojalá y alguien del gobierno leyera esto y se pensase las cosas antes de poner en juego la vida de inocentes.

  • Comentario por andrés casimiro 08.09.09 | 22:22

    Una duda razonable y razonada: si el OPIO significa la financiación de los TALIBANES, ¿porqué no arrasan las plantaciones de opio? Si no tienen con qué pagar las armas, ni las municiones, ni los repuestos y tampoco a los asesores e intermediarios, se quedarían sin armamento y por supuesto sin capacidad para atacar a nadie. Pero está el otro lado de la moneda, quizá interese a las industrias armamentísticas que esa situación continúe así por los siglos de los siglos, pues el negocio es redondo, tienen clientes en ambos bandos, por una parte los ejércitos aliados y por otra los talibanes, algunos de esos ejércitos pertenecen a países con industrias de armamento. En resumen: no interesa arrasar las plantaciones de OPIO porque el negocio es el negocio, ellos venden OPIO y los otros venden armas. Y esta situación se puede aplicar perfectamente a Latinoamérica –especialmente Colombia- y Cercano y Lejano Oriente. Es una ironía que mueran soldados con las mismas armas que sus países venden.

  • Comentario por Maria Isabel 07.09.09 | 21:31

    Creo que ya comenté en una entrada anterior lo que dice García Fuentes, Afganistan ha sido invadida muchas veces y siempre el invasor ha tenido que irse sin conseguir lo que queria.
    Estoy de acuerdo en que si se deja el pais a su suerte se convertirá en un feudo de los terroristas, o sea que no le veo muy buenas perspectivas a la cosa,m as bien me parece que va para largo y por eso sería muy bueno y sano para todos que el des-gobierno de España simple y llanamente admitiera la verdad, estamos en una guerra por que hay que cumplir con los tratados internacionales.
    Quizá si se lograse implicar, de pleno a Paquistán las cosas marcharían un poco mejor.
    Estoy de acuerdo con Encarna, por lo que veo en España hay una quinta columna de¿ islamistas? 600 mezquitas !que barbaridad!
    ¿cuantas iglesias, no solamente católicas, sino cristinas, hay en Arabia Saudita, Dubai, Marrueco, y eso por nombrar a los que dicen son más "moderados".
    Gracias por sus palabras en el pos...

  • Comentario por García Fuentes Antonio [Blogger] 07.09.09 | 12:57

    Por lo que sé, esa guerra (que es centenaria) no la van a ganar LOS INVASORES; como nunca la han ganado los invasores anteriores... ¿el por qué? no es el caso, pero si allí hubo varios cientos de miles de militares soviéticos con pertrechos modernos y enormes y fracasaron... eso es lo que les espera a los q ue hoy son UNA CUARTA PARTE y además de múltiples ejércitos diferentes. ¿Los muertos que ya ha habido a causa de esa guerra en España (un ciento) son justificables? Yo creo que no, en absoluto; España y los otros países que allí están, tienen infinitas "guerras" interiores y que no saben solucionar... ¿por qué no arreglan su casa y dejan a los afganos que sigan como siempre degollándose los unos a los otros? La paz y el entendimiento ha de ser entre ellos y sin interferencias de nadie... ese será otro Vietnam para los norteamericanos y para todos los que les acompañan. si nó, al tiempo... ya los propios generales USA han dicho cosas que se han publicado y que hablan de

  • Comentario por Ogro 07.09.09 | 11:44

    Aclaro de mi anterior mensaje, cuando digo "fue un error", me refiero al tema de las armas de destrucción masiva, en ningún momento admito que fuera un error el derrocar al sanguinario Hussein.

  • Comentario por Ogro 07.09.09 | 11:42

    Naturalmente discrepo Don Pedro en su alusión a la guerra de Irak. Primero, no fue una gran mentira, sino un error provocado por las propias acciones de Hussein. Segundo, fue una guerra que en costes de vidas, causo muy pocas muertes, casi todas militares. Otra cosa es la posterior campaña de los terroristas masacrando CIVILES, campaña por cierto a la que se trata por parte de muchos periodistas con muchos masajes y mucha indulgencia, ya se sabe, la... "insurgencia"... que poca vista dios mio. Ah, y si expulsar del poder a un dictador que habia masacrado a 1 millon de congérenes irakies, amen de provocar la guerra de Kuwait (esa si fue justa ¿verdad?..prfff).. si eso es injusto, que baje dios lo vea, y me deje bajarme de este mundo de cretinos.

    De Afganistan, en principio, si debemos estar allí, porque España no se pueden desentender de lo que haga el resto de occidente. El tema en el que dudo es, ¿debe occidente estar alli cuando los islamistas estan entre nosotros?.

    Ogro, si queremos expulsar dictadores habrá que expulsar a todos ¿o sólo a algunos? Ahí tenemos a China, a las monarquías petroreligiosas del mundo árabe... P de Hoyos

  • Comentario por Otis 07.09.09 | 11:35

    España es un país extraordinariamente grande en lenguas, cultura, arte e história. Pero muy pequeño en tecnologia, recursos e influéncia política. Con dignidad, inteligencia y estrategia, debemos mantener buenas relaciones con nuestro "Primo Zumosol" (USA). Que ha sido y es el paraguas más resistente que ha tenido y tiene Europa desde la primera guerra mundial. Sin necesidad de bajarnos los pantalones ni subirnos la falda, no encabritemos al tio Sam, con detalles tan irresponsables e inconscientes como Rodriguez hizo a la bandera norteamericana en su dia. Si hay que ir a Afganistan, pues se negocia y se va. Gran esfuerzo tuvieron que hacer los españoles en Granada para expulsar a los moros que ahora nos entran a "dojo"por la retaguardia con el consentimiento de unos dirigentes fragiles e ineptos. Tambien Europa es culpable de haber sido incapaz de consensuar y aplicar leyes de salvaguarda en este aspecto.

  • Comentario por Fidel Torras 07.09.09 | 11:30

    Llanos,estoy totalmente deacuerdo con lo que me has dicho.Quizas y complementando tu opinion y la de Don Pedro,yo priorizo las necesidades con nuestros paises aliados,los cuales ya he citado.
    Saludos

  • Comentario por Llanos de Alba 06.09.09 | 20:54

    Fidel.- Las petroleras norteamericanas, y otras interrelaciones (refinerias, distribuidoras y todos quieren su trozo de pastel), ya lo sé Fidel. Quería razonar que no es posible zafarnos de esta guerra, nos guste o no. Pero sin maquillarla, y sin miedo a decir la verdad. Ya hace bastante que me posicioné sobre ello, dada la situación en que vivimos. Por otro lado Fidel, a quién le gusta las guerras, a nadie. Soluciones, las principales hacer cambios dentro de España si es que nos marcamos una hoja de ruta para ello, lo que es imposible con este gobierno, sacando soluciones a golpe de mata. No se puede ser bueno para todo el mundo, habrá que priorizar las necesidades.

  • Comentario por Fidel Torras 06.09.09 | 19:20

    Llanos,a pesar de que la OPEP,aparece mucho por los medios informativos,debes saber que es el petroleo se extrae tambien de otras latitudes,el Mar del Norte ,rusia,el Norte de los Pirineos (la zona de Aquitania en francia),Alaska,Rusia.
    Probablemente se extrae mas petroleo fuera de la OPEP que dentro de ella.
    Saludos

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 06.09.09 | 19:14

    Sabía que hoy no iba a esta de acuerdo con la mayoría de los habituales lectores, aún así me pareció que debía aclarar mi posición. Lo que más me importa es que en este blog expresamos con normalidad y sin alboroto nuestras diferencias. Sin los colaboradores, sus intervenciones y sus diferencias éste sería un blog más.
    Afortunadamente planteamos soluciones diferentes, nuevos problemas y nuevas maneras de ver la actualidad, eso nos enriquece. Creo que es más lo que nos une que lo que nos diferencia. Gracias.

  • Comentario por Llanos de Alba 06.09.09 | 19:12

    Esta claro que muchos desconocen nuestras "limitaciones" energéticas, nuestras industrias militares y nuestros acuerdos internacionales y porqué se hacen, así no vamos a ninguna parte. Primero no tenemos PETROLEO, los coches no van con electricidad todavia y en mucho tiempo no los habrá, segundo son muy caras y costosas las alternativas como las eólicas y está empezando el mercado, 3º Tenemos un pote en Velilla (León-La Robla La plataforma) porque quieren abastecer a toda España a costa de cargarse todos unos VALLES exportando electricidad. Que no es tan fácil.

  • Comentario por Fidel Torras 06.09.09 | 19:05

    De acuerdo Don Pedro,España debe de estar ahí donde sus principales aliados estén (para mí el Mercado Común Europeo y la OTAN ),sin olvidarnos de nuestras antiguas posesiones (paises hermanos de habla española).
    Sin embargo ante posturas totalitarias como las de los hermanos Castro (en Cuba),o Chavez (Venezuela),prefiero apoyar a paises como Alemania,Reino Unido,Canada,...
    Quiero decir con todo ello,el que usted tiene toda la razón al explicarnos que lo de Afganistán es una guerra,lo diga Rodriguez o no lo diga.
    Saludos

  • Comentario por Carlos 06.09.09 | 18:33

    Estaría de acuerdo con su conclusión si estuviera de acuerdo con su premisa "Occidente debe estar allí, defendiendo nuestra civilización, nuestra democracia". Me temo que allí no defendemos ni una ni la otra. En consecuencia... retirémonos cuanto antes de donde no pintamos nada.

  • Comentario por Encarna 06.09.09 | 18:18

    Zetaparo no quiere centrales nucleares pero le compra la electricidad producida por centrales nucleares a Francia, encima tendremos que comernos los residuos.
    En vez de tener una economía sostenible e intentar autoabastecernos sin depender de otros, cada día somos más dependientes.
    Me pregunto una cosa ¿tenemos alguna identidad?, porque al paso que vamos de destrucción masiva de valores , potenciación de separatismos, crispación y 17 autonomías (que esto parece Babel) sin sentido de País...dan ganas de salir corriendo a otros Paises donde sí tienen claro lo que es ser Patriota.

  • Comentario por Llanos de Alba 06.09.09 | 18:10

    Encarna, quiero hacerte una observación, si el Presidente Zapatero, no quiere Centrales Nucleares, y nos hace dependientes de estados musulmanes para el petroleo, tú piensa. No es tan fácil, debemos de independizarnos ECONOMICAMENTE ¿entiendes? sobre todo con materias de primera necesidad, luego ya veremos. Mira lo que le está pasando a Brown con las victimas del avión.

  • Comentario por Llanos de Alba 06.09.09 | 18:07

    Afgano.- Empieza por el pueblo afgano y diles que dejen de mutilar a sus propias mujere y niños ¡anda! Encarna, te has quedado corta de lo que tenemos aquí. Lo que me indigna es que somos un pueblo hospitalario por naturaleza, y se han cogido hasta el hombro.

  • Comentario por Encarna 06.09.09 | 18:04

    Dije No a Irak y digo NO a Afganistán, no me gusta que manden a nuestros hijos a una guerra en la que no tenemos nada que ver, si ZapaHuero ha de justificar de esta manera su deplorable acción con respecto a la bandera Americana, nuestros jovenes no tienen la culpa.
    Sr. Hoyos, ya le he puesto en el otro post lo que pienso, ya estamos invadidos de una manera pacífica nos acabarán echando de nuestro País, no hace falta enviar a los nuestros a combatir.
    Frenemos en nuestro País la invasión, eso es más importante, se lo estamos dando todo a terroristas islamistas con la Alianza de las Civilizaciones.

  • Comentario por Encarna 06.09.09 | 17:52

    Siento disentir esta vez, no estoy de acuerdo, no tenemos que luchar por nuestra cultura en Afganistan, lo hemos de hacer aquí en España, nos están invadiendo (pacificamente) pero invadiendonos.
    Hay aprox. unas 600 Mezquitas en España, lean lo que piensan que son para ellos:

    El papel de la mezquita ha sido expresado sin rodeos ni tapujos por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan: "Las mezquitas son nuestros cuarteles, los minaretes nuestras bayonetas".

    .En ESPAÑA las mezquitas son el epicentro de la vida comunitaria para los 1.300.000 seguidores de Mahoma residentes en España (el 2,5% de la población).

  • Comentario por Afgano 06.09.09 | 16:11

    Todos a manifestarse, NO A LA GUERRA, NO A LA GUERRA, TROPAS FUERA, TROPAS FUERA, ZP ASESINO, EJERCITO GENOCIDA, EJERCITO GENOCIDA, NO AL HOLOCAUSTO AFGANO.

  • Comentario por Afgano 06.09.09 | 15:41

    El glorioso ejercito español debe continuar en Afganistan para poder seguir quemando vivos a docenas de mujeres y niños.

  • Comentario por Llanos de Alba 06.09.09 | 14:17

    Sr. Hoyos:No se inventó las armas de destrucción masiva. Sadam Huseim las había usado en el pasado, contra los iraníes y contra los kurdos. Además, la mayor parte de los servicios de inteligencia del mundo creían que existían; el propio Bill Clinton lo afirmó poco antes de dejar la Casa Blanca. Dirigentes que no querían la guerra, como Chirac o Mubarak, pensaban que Sadam no se había desembarazado de ellas. Las discusiones versaban sobre si se intervenía o se proseguían las inspecciones, no sobre la existencia de las armas. (F. Arias diplomático español y consul en los Angeles)..ni quito ni pongo a favor o encontra

  • Comentario por Apátrida 06.09.09 | 14:01

    ¿Conoce Ud alguna guerra que no sea cruel e injusta? Personalmente, las deszconozco.
    En la guerra de Iraq, España no participó con las tropas de combate, sólo apoyo logistico.
    Ahora, en la guerra de Obama, hay tropas de combate españolas que la mafia sociata intenta
    disfrazar como "batallones electoraes", pero las tropas españolas tienen ordenes de evitar los combates resultantes de las acciones agresivas, sólo pueden combatir al ser atacados.
    Los medios de la OTAN han criticado ya muchas veces esta postura poco solidaria de España
    con los aliados.
    Tanto la salida de Irag, como el comportamiento de las tropas españolas en Afganistan,
    son el resultado del analfabetismo politico del paleto iluminado, pero el precio es el desprestigio
    de las fuerzas armadas, frecuentemente acusadas por los aliados de la simple cobardia.
    Un saludo


Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación