Columna de humo

¿Por qué nos siguen engañando con ETA?

20.06.09 | 12:50. Archivado en Es España, oiga
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Conste que de mis labios, o de mi teclado, no salió ni una palabra de censura cuando Zapatero intentó la vía del diálogo con ETA. Todos los presidentes lo habían intentado, y fracasado, pero ninguno lo había intentado con una ETA tan debilitada como aquella con la que Zapatero intentó entenderse. Si el enemigo está débil, ése es el momento de negociar. Pero una de dos, o ETA no estaba tan débil o eran más burros que un arao, que decía mi pobre padre.

Otra cosa fue cuando ETA empezó a poner bombas en Barajas, robó 400 pistolas en Francia y preparaba zulos. Ahí, para mí ya cambiaban las cosas, Zapa seguía empeñado en una negociación con quien se estaba preparando para todo lo contrario, ésas no son maneras de negociar, José Luis. Tarde, demasiado tarde, el hombre que nunca dejaba de sonreír, así le estuviesen apretando los tegumentos procreativos, se dio cuenta y cambió el panorama. ¿Negociar con ETA nosotros? ¡Jamás de los jamases!

Y luego han venido varios muertos, éste de ayer especialmente cruel e inconcebible. Cruel porque el hombre pereció asándose lentamente sin que nadie pudiera ayudarle. Inconcebible porque no parece que tomara medidas de autoprotección, ni, estando encargado de un puesto decisivo en la lucha contra ETA, parece que hubiera un sistema de contraespionaje que le protegiera de los seguimientos a los que sin duda fue sometido.

Ahora se pone en toda crudeza la absurda, ofensiva y estúpida entrevista de “El Follonero” a Arnaldo Otegui. El colegueo descarado con quien fue el delegado de ETA en la vida política es antes que nada una ofensa al sentido común. Además puede ser una cobertura insensata de las posturas batasunas y un intento de disimular y minimizar su radicalismo. Claro que de La Sexta se puede esperar cualquier cosa y la culpa la tiene quien le proporcionó pista de aterrizaje en el panorama de los medios de comunicación. Lo mismo digo de “Público”. Por lo visto los apoyos de Prisa no eran suficientes ni suficientemente izquierdistas, no eran suficientemente “rojos”, y hubo que buscar radicalismo donde lo hubiera. Por cierto, ¿han leído alguna vez los comentarios de los lectores de este periódico a las noticias relacionadas con Batasuna, ETA y el País Vasco? No sé para cuando, pero alguna vez escribiré algo titulado “El público de Público”. No debía bastar con Gara, Egin o como leches se llame ahora la cosa esa. Gracias, Zapa.

De todas formas nos siguen engañando con ETA. Las declaraciones de nuestros líderes me estorban, me molestan, me distraen, no sirven salvo, quizá, para animar a las doloridas mesnadas. Son declaraciones vacuas, hueras, vacías de contenido, reiterativas, incómodas, insatisfactorias, destinadas a dar un titular periodístico, a la publicidad más basta y ordinaria. Encuentro en ellas una insustancialidad que me molesta, sobran, no ayudan, no pintan nada. No sé qué tenían que decirnos en lugar de estas palabras conocidas y manidas. Quizá simplemente no existan palabras, quizá es que sean palabras exculpatorias de sus propias limitaciones, quizá es que sólo buscan decir algo así como "Oiga, que no es culpa mía, que yo estaba en ello, trabajando con toda mi buena voluntad, pero llego hasta donde llego y...." Como pasa con todas las disculpas, éstas tampoco sirven para nada.

Bookmark and Share

27 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Encarna 23.06.09 | 00:58

    Sr. Hoyos "la meva felicitació" casi acertó.
    Al final todos poliglotas jajajaja

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 22.06.09 | 22:02

    Llanos y encarna ¡¡Pero qué bien se lo pasan ustedes en cataluña! La meva felicitacion ¿es diu aixo; se dice así? Hala, corríjanme, por favor.

  • Comentario por Encarna 22.06.09 | 21:56

    Llanos, los has "bordao" jajajajaja, Sr. Hoyos, lo que dice Llanos es la pura verdad, la ley del mínimo esfuerzo y el máximo sueldo.
    Vaya policia "autonómica" que tenemos.

  • Comentario por Llanos de Alba 22.06.09 | 01:15

    Sr. Hoyos.-Precisamente nuestros "mossos" si algo les caracteriza, es que están "discapacitados" para tal retorcimiento... lo de ellos es otro sistema de trabajo de no interferencia en nada, o sea el mínimo esfuerzo que la vida es larga y el trabajo duro....cierto lo que dice Sr. Hoyos.(me entienden Fidel y Encarna ¿verdad?)

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 21.06.09 | 23:30

    Fuente Helecha, puede que la policía vasca haya sido en algún momento policía política, siguiendo instruccines partidarias del PNV, pero eso no es lo habitual y sobre todo parece que va a cambiar. Respecto a la policía catalana, nada he oído en ese sentido.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 21.06.09 | 23:29

    Llanos, me gusta especialmente si post sobre las manifestaciones por los gays y lesbianas.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.09 | 23:18

    Sobre todo, porque representan a "ciertos colectivos", que tú no lo hagas y yo no lo haga, no pasa nada porque no estamos en primera linea de la política, (aunque si he ido a todas las manifestaciones que se han hecho espontáneamente, porque no milito en ningún partido). Pero ése cinismo en no declararse en contra de asesinatos, no le cuadra ni al más tonto de la clase.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.09 | 23:03

    Patxitxi.- Pues si, se han de manifestar, por la misma razón que se han manifestado por los gays y lesbianas, por la misma razón que se manifiestan en contra de la violencia machista etc. ¿O las victimas de esos "asesinos" son su enemigo?

  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.09 | 22:59

    El comentario de Patxitxo es lo que piensan muchos con respecto a esta gentuza. Tengo varios conocidos y me ha sorprendido que "algunos" tengan ésa misma contestación, es un autoengaño, no es casual algo tienen que decir porqué ELLOS no condenan el terrorismo de ETA, y los que lo escuchan se quedan tan anchos y tan "normales" cuando les dicen que...¿Por qué, por no sumarse al coro de golpes en el pecho que sucede a cada atentado terrorista? ¿Por no seguir el guión, por no hacer el panegírico...

  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.09 | 22:50

    Fuente Helecha.- No son policia política, son "encubridores" esos desgraciados tienen de ética lo que yo de Juanita Reina (con perdón). Las cosas hay que llamarlas ya por su nombre, tanta historia cuando está muriendo gente inocente.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.09 | 22:43

    Por si ZP y los próximos Presidentes españoles no lo tienen suficientemente claro, conmigo que no cuenten para acuerdos con dicha banda de atracadores, a mi no me chantajea nadie. Como dijo Gedeón por aquí no paso...PLANTO PATADA EN LA PARED

  • Comentario por FUENTE HELECHA 21.06.09 | 22:42

    Patxitxo,la policia politica ya existe actualmente,la policia autonoma vasca,la policia autonoma catalana,lo que sucede ,es que mucha gente no quiere verlo ni oirlo,pues hay muchas voces que estan denunciando su comportamiento y manera de actuar, que se quedan en el arnero.Una aspiracion de este gobierno es hacer lo propio con la nacional,pero esto es mas complicado.Y al parecer, mal pagada con respecto a las demas.

  • Comentario por FUENTE HELECHA 21.06.09 | 22:32

    Patxitxo,la policia politica ya existe actualmente,la policia autonoma vasca,la policia autonoma catalana,lo que sucede ,es que mucha gente no quiere verlo ni oirlo,pues hay muchas voces que estan denunciando su comportamiento y manera de actuar, que se quedan en el arnero.Una aspiracion de este gobierno es hacer lo propio con la nacional,pero esto es mas complicado.Y al parecer, mal pagada con respecto a las demas.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.09 | 22:32

    Encarna.- Hoy no es mi mejor dia para dar opinión, me equivoqué con tu nombre (será que calaste hondo con el anterior). Un abrazo

  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.09 | 22:26

    De Otegui, tendría que estar en la cárcel, encima nos lo tienen que IMPONER los medios de Comunicación, este pais es un cachondeo de irresponsables empezando por algunos medios. Todo por el morbo y el DINERO, ésos no deben tener madre.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.09 | 22:22

    Tampoco yo me creo lo del atentado del 11M, ni me cuadra, haciendo un seguimiento de las chapuzas que han hecho con la investigación de dicho atentado llego a la conclusión que "omiten" información, ellos sabrán porqué, pero desde el primer día.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.09 | 22:17

    Decepcionada.- Yo añado a tu post, dejen de subvencionar a familiares de asesinos, llevo años diciéndolo, prefiero que se invierta ése dinero en la delincuencia común y sus familias, con el dinero de todos los españoles no se juega y menos con ésa pandilla de alcornoques.

  • Comentario por Llanos de Alba 21.06.09 | 22:11

    Patxitxo.- Tienes razón, espero que ningún familiar tuyo tenga la mala suerte de "estar" en un Hipercor, en un Aeropuerto, en un coche, o en un tren o simplemente que le agujereen la cabeza paseando por la calle. Porque no seré yo que me manifieste contra sus asesinos, tengo derecho a no seguir TU GUION ¿CLARO?. Si no has entendido el CODIGO, que impera en ésa BANDA, es que estás más adormilado de lo que creo está el pais. No es la democracia quien le pide un gesto, son los...OTROS, no divages.

  • Comentario por Fidel Torras 21.06.09 | 20:54

    A Patxitxo.
    Yo vi la entrevista y no arrancó una condena a la violencia , al tal Otegui.¿Estás seguro que ese follonero es periodista?.-Tengo mis dudas.
    Saludos

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 21.06.09 | 19:19

    Fuente Helecha, da usted varias claves: lo de los verdugos a cara descubierta y los policías con la cara tapada es una de ellas. ¿En qué otro sitio ocurre esto?

  • Comentario por FUENTE HELECHA 21.06.09 | 19:11

    Es lamentable,siempre que se habla con el corazon,se dice que es en caliente,pues si que duran las ascuas de este brasero.Llevamos mas de cuarenta años viendo como estos cobardes malnacidos nos estan calentando de lo lindo.Asesinan a traicion y con tanto ensañamiento a personas.Mientras tanto el Tribunal "Constitucional"los "jueces" del gobierno,legalizando partidos terroristas.A veces me pregunto quien son los culpables.¿Que esconde este gobierno?.¿Que trapicheo se trae con estos sus colegas,hombres de paz.Comienzo a dudar,ya del 11M ,ojo.Que se puede esperar de una justic pais o lo que sea,-hablo de España, pues hay que especificar,si no me lio- donde las victimas, tienen que ir con la cara tapada, y los verdugos, orgullosos de enseñarla.Tranquilos, nos dicen que les buscaran hasta debajo de las piedras.que iran a la carcel,bla,bla,bla,y por supuesto que no falte la condena y las concentraciones de siempre.No me creo nada de estos politicos indigentes morales.Mi pesame a su familia.

  • Comentario por emilezola 20.06.09 | 21:54

    En PUBLICO, D. Pedro, se censuran los comentarios que desenmascaran las políticas antidemocráticas de ZP. De cualquier manera, en los regímenes antidemocráticos, totalitarios y sectarios, suele ser lo habitual: el tratamiento de la información es clónico, a la vez que inquisidor y perseguidor de quien se sale de la hoja de ruta informativa marcada.

    En cuanto a su comentario sobre ZP-ETA, totalmente de acuerdo, aunque admiro (para ser un periodista nada clónico) su ingenuidad y candidez inicial. Sólo un matiz: Aznar nunca, nunca admitió tratar nada relacionado desde el punto de vista político. Trato a los terroristas como tales.

    No lo dude más que engaño, hijoputez y delincuencia política. Quien más sabe de ETA, es Mayor Oreja. Y ha demostrado unas dotes de clarividencia en este tema notables.
    Lo ha dicho hace poco y lo creo: el Gobierno está teniendo contactos con ETA. Claro que nos siguen engañando. Es su habitat.

  • Comentario por intrigado 20.06.09 | 21:05

    Se le ha olvidado explicar en qué cree usted que nos "engañan" con ETA, Sr. De Hoyos. Que ya he leído a demasiados que tiran la piedra y esconden la mano, especialmente ahora, "en caliente", cuando cala más.

    Saludos.

  • Comentario por Carlicos 20.06.09 | 20:31

    "...pero ninguno lo había intentado con una ETA tan debilitada como aquella con la que Zapatero intentó entenderse. Si el enemigo está débil, ése es el momento de negociar. Pero una de dos, o ETA no estaba tan débil o eran más burros que un arao..."

    Si, Sr. De Hoyos. La ETA estaba muy débil y se lo jugó todo a la carta del 11-M y ganó esa mano cuando se cumplió el objetivo que perseguían: Cambiar el gobierno del PP por otro del PSOE.
    Y ganó esa mano porque el PSOE reunió gentes ante las sedes del PP, para criminalizar y responsabilizar a Aznar, en vez de a los asesinos, de la muerte de 191 víctimas.
    Y ganó la ETA cuando ganó el PSOE las Elecciones. Haga memoria de los beneficios obtenidos por la ETA tras el 11-M y verá como cuadra todo.
    Y ganó la ETA, cuando tramó los atentados, contratando a camellos de la droga marroquíes y NO reivindicandolos para reforzar los declaraciones del PSOE, de los días 11,12,13 y 14 M y así pudo rentabilizar su silencio.

  • Comentario por Patxitxo 20.06.09 | 20:16

    ¿Procesar al follonero y compañía? ¿Por qué, por no sumarse al coro de golpes en el pecho que sucede a cada atentado terrorista? ¿Por no seguir el guión, por no hacer el panegírico, por no seguir las consignas? Caramba. De ahí a las purgas ideológicas, va un paso. Habrá que resucitar a la policía política. Como en las dictaduras.

    Aunque no haya visto la entrevista, entiendo que haya a quien no le haya gustado el modo en que el follonero entrevistó a Otegi. Ahora bien, tampoco se le puede criticar porque se haya mostrado amigable con él. El objeto de una entrevista es lograr extraer de la boca del entrevistado cuanto más, mejor. Y ello se logra antes con preguntas educadas, incluso amistosas, que creen un clima de confianza, que con un tono áspero y agresivo. La pregunta es, ¿logró el follonero que Otegi se motrara tal cual es? Eso es lo que importa. Lo demás son tonterías. Los periodistas no deben juzgar, y mucho menos condenar. Deben transmitir, comunicar.

  • Comentario por jokker 20.06.09 | 16:43

    Cuando veremos procesar a los apologistas del terrorismo?que llamen a declarar a los jefes de la sexta? a los que como elfollonero,Bf y otros se burlan cada dia de las victimas del terror y de todos los democratas españoles?¿Por que este gobierno les mantiene la licencia y protege a toda esa banda?
    No me creo las declaraciones de que van a perseguir a eta.Nos siguen engañando

  • Comentario por Encarna 20.06.09 | 15:37

    Creo que lo que deberíamos pedir es:
    Que se cumpla la ley de partidos, que se haga caso a los informes que da la policía ( uno de cuyos miembros era esta víctima) y que se cumpla la ley antiterrorista.
    Y ójala que los culpables se pudran en la cárcel.
    Sobran las palabras, me solidarizo con todas las victimas que han estado en el olvido durante mucho tiempo, ya es hora de que esto cambie de una vez por todas.
    A ETA, hay que acorralarla, no negociar, ya se ha demostrado con creces que con ellos no sirve el dialogo.

Lunes, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación