Columna de humo

Reabriendo fosas, a vueltas con la memoria histórica

15.06.09 | 09:28. Archivado en Es Castilla, oiga.
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En un conocido parque de mi ciudad se acaba de reabrir otra fosa de la guerra civil. A partir de ahora los restos de treinta fusilados de la barbarie podrán ser entregados a sus respectivas familias. Bajo toboganes y columpios en los que niños de hoy jugaban como siempre se hallaba la vergüenza de ayer.

Imagino que hay muchos ciudadanos que temen que reabrir estas sepulturas ilegales, injustas y vergonzosas suponga reabrir heridas y reabrir dolores. No creo que nadie sienta deseos de venganza y de reemprender la matanza entre hermanos después de setenta años, setenta años de dolor y abandono. Abrir esas fosas es enterrar injusticias y arreglar los sentimientos de hermanos, hijos o sobrinos de los fusilados.

¿Acaso estos hijos o nietos no tienen derecho a enterrar en un lugar digno a sus familiares, acaso no tienen derecho a despedirse de ellos y a recuperar la dignidad perdida por haber sido familiar de “uno de ésos”? ¿No tienen esos fusilados derecho a recibir cristiana sepultura? Y enfatizo lo de “cristiana”, dirigido a unos y otros. Es fácil ponerse en el lugar de quienes durante años tuvieron que llorar a escondidas la barbarie, de quienes llevan décadas esperando a rescatar a los suyos, a redimir sin ánimo de venganza las ofensas recibidas. Es fácil suponer su desconsuelo, es fácil imaginar la amargura pasada en el silencio de una casa de pueblo.

No hay, no puede haber, no debe haber deseos de desquite, deseos de guerra civil, después de tanto tiempo nadie va a devolver el mal recibido. No estoy muy inclinado a pensar en la bondad natural del hombre, mea culpa, pero me resulta imposible pensar que quienes se han propuesto esta tarea busquen devolver el dolor recibido. Entre otras cosas porque “paseados” hubo en los dos bandos. Y porque retroceder en el tiempo es lo contrario de avanzar.

35 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jota eme 23.06.09 | 11:43

    Hoyos es otro miembro de la canallesca.Por si no lo sabe hay desaparecidos hoy en dia en ambos bandos,cuando las fosas descubiertas fueron utilizadas por victimarios comunistas o de la izquierda se vuelven a cerrar.Pero siempre hay un Hoyos para justificar todo.
    Victimas hubo en los dos lados, pero checas solo en uno.El daño causado a la gente fue tan absoluto que hoy tendríamos que tratar este tema con honrradez,humildad y buena voluntad.Cosa que no hacen ni Hoyos ni los descubridores de fosas subvencionados,ni alba de los llanos ni Saura.¡Que le vamos ha hacer!

  • Comentario por llanos de alba 17.06.09 | 22:55

    Saura destaca que no se hace ninguna distinción entre víctimas y añadió que en su aplicación el Govern tampoco hará distinciones. 'Por víctima entendemos a aquella persona que ha sufrido una injusticia ya fuera la represión implacable de los fascistas y del régimen franquista, ya fuera la de los incontrolados dentro del territorio de la República', dijo y lamentó que algunos grupos de la cámara no hayan dado apoyo a la ley

  • Comentario por llanos de alba 17.06.09 | 22:53

    El Parlament aprueba la ley de fosas con los votos en contra del PPC
    La norma permitirá la localización y dignificación de los lugares donde fueron enterradas víctimas de los dos bandos y también prevé exhumaciones
    La ley, pionera en todo el Estado, reconoce el derecho de los familiares a obtener información sobre el destino de sus parientes desaparecidos, a dignificar y señalizar el lugar donde fueron sepultados y, si procede, a recuperar sus restos. En Catalunya hay 179 fosas comunes, según el mapa que hizo público la Generalitat hace un año.
    Para el conseller de Interior i Relacions Institucionals, Joan Saura, con esta ley "se hace justicia histórica" y "un paso más y decisivo en la restitución que merecen todas las víctimas"'.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 16.06.09 | 17:40

    Lanos, también coincido con usted en eso del turismo y la falta de diversificación, ¡la que se puede montar! Ciertísimo.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 16.06.09 | 17:39

    Llanos me gusta mucho eso que dice que los muertos no son de ninguno de los bandos, los muertos son "nuestros". Muy bueno.

  • Comentario por llanos de alba 16.06.09 | 15:12

    Ya verá que problemón surge con el turismo rural...este pais NO DIVERSIFICA riesgos.Mejor me callo

  • Comentario por llanos de alba 16.06.09 | 15:06

    Pero, es sólo mi puno de vista Sr. Hoyos

  • Comentario por llanos de alba 16.06.09 | 15:04

    Mi punto de referencia y lo siento por el que piensa así no es la España de hace 30 años, sino la de EUROPA, posiblemente es la diferencia de perspectiva la que hace que muchos se crean que esto está mucho mejor que hace 30 años, porque es lo que yo oía en los 60-70 en casa, porque habían pasado una guerra civil. Pues no, NO ME CONFORMO, y no es lo adecuado para nuestro pais, ni para nuestras futuras generaciones, hay que aspirar a MAS, en gestion, en trabajo y en calidad humana.

  • Comentario por llanos de alba 16.06.09 | 15:00

    O bien la vivienda, que "protegen a los propietarios" pero nadie protege al inquilino en caso de impago por mil razones, las subvenciones que no llegan porque hay partidas y se terminan los presupuestos, dejando colgados a miles de personas en medio de una burocracia que ni ellos mismos lo entienden, y como con el perro de Pavlov, terminan por enfermar colectivamente a la gente e inmovilizarla. Todo esto cueando éramos los champions. Somos un pueblo lo suficiente maduro para saber encajar las verdades de los politicos, porque en la vida cotidiana de peores noticias nos han dado, por ello para mi es un insulto además a la inteligencia colectiva, y encima no podemos llamarlos mentirosos porque sus propuestas no son factibles en el dia a dia del ciudadano.

  • Comentario por llanos de alba 16.06.09 | 14:48

    Con respecto a su post 23,19.- Comenté no se a quién hace más de un año, que el próximo negocio del actual gobierno lo haría con los pensionistas y salvar un poco al ramo del turismo, con la ley de dependencia que no llegaría a ninguna casa, y canalizaria el dinero en "guarderias de ancianos", que si bien es cierto deben existir, porque socialmente las formas de vida han cambiado (se necesitan dos para mantener el bienestar en este pais-lo tienen bien calculado) no al extremo de "imponer" en detrimento del ambito familiar. Ya me gustaría que hubieran subido las pensiones no contributivas y las contributivas mínimas (verguenza para el pais) y dejar que los mayores decidieran que hacer. Que me encuadren en un proyecto no lo soporto, más bien deberían tener la infraestructura hecha y que cada cual escogiera su acomodo.

  • Comentario por llanos de alba 16.06.09 | 14:33

    Sr. Hoyos, me refería a las "formas de recuperar a familiares enterrados en fosas", ya se debería haber hecho, pero critico la forma de hacerlo, los fallecidos no son de ningún partido, son "nuestros", bastante padecieron todos y sus familias más los daños colaterales que se generó durante años. Con respecto a los ultimos 30 años lo mejor que se puedo hacer es estar integrados en la CE ¿cómo cree que se adelantó en este pais?, las reconversiones que se hicieron tan duras y planificar una estructura de cara el futuro no ha sido fácil, con respecto a la política internacional, ¡qué diré! que cada legislatura lleva su consecuencia, lo de Irak ¡bueno! pero si aquí se fabrican armas y el ejercito sigue en puntos calientes lo encuentro una gran hipocresia. Si me pregunta si estoy de acuerdo NO, ni con ninguna guerra ni que por intereses económicos se MANTENGAN.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 15.06.09 | 23:26

    Llanos, no estoy seguro de que las cosas se estén haciendo tan mal... si hablamos en general e los últimos.. 20 ó 30 años. Si juzgamos lo inmediato, sólo este gobierno y su política económica, o el apoyo a la guerra de Irak, mi percepción cambia, desde luego.
    ¿Qué pensarán de nosotros? Esto... ¿Qué pensamos del general Prim?

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 15.06.09 | 23:19

    Pady, aunque con lo demás no estoy totalmente de acuerdo, sí lo estoy con "La gente no debería votar a un partido independientemente de lo que haga; deberíamos votar al que tenga mejores propuestas y, hoy, en España, no es así. No aprendemos."
    ¿No le parece que muchas veces se vota con las entrañas en vez de hacerlo con el cerebro?

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 15.06.09 | 23:17

    Amigo Louison, tiene razón al decir:"Todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos a darles sepultura conforme a sus creencias, pero remover el pasado a veces no es bueno, mas, cuando se pone el letrero de malos y buenos"
    El problema empieza al intentar conjuntar las dos partes de su afirmación, ¿Cómo dar esas sepulturas conforme a las creencias sin remover el pasado? Yo desde luego no tengo la solución

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 15.06.09 | 23:15

    Cierto, Decepcionada, muchos estuvieron en el lugar equivocaado y por ello fueron fusilados o tuvieron que combatir en un bando u otro; lo de mi padre y el maestro al que sustituyó es el ejemplo contrario, estar en el lugar adecuado.... Bueno, no, lo d emie padre era estar en el mal lugar. De no haber conocido a aquel cabo.......

  • Comentario por Pady 15.06.09 | 22:53

    Yo no creo que haya que olvidarlas Louison. Tenemos que aprender. Pero no aprendemos nada si prohibimos que una calle tenga el nombre de un militar franquista y permitimos que se le ponga el de un jefe de brigadistas. No aprendemos nada si echamos tierra encima de las tumbas al descubrir que eran de anarquistas asesinados por el gobierno republicano. No aprendemos nada si obviamos el espíritu de la tranición y volvemos a las películas de buenos y malos.
    No sólo en España, fue una época muy radical. El auge de los movimientos nacionales y del comunismo (tan parecidos, a veces, que Hitler y Stalin se aliaron) a quien dejaba fuera, era a los que, hoy, consideraríamos normales.
    Nuestro sistema bipartidista fomenta una división que recuerda (dentro de un orden, claro) a aquella época. La gente no debería votar a un partido independientemente de lo que haga; deberíamos votar al que tenga mejores propuestas y, hoy, en España, no es así. No aprendemos.

  • Comentario por Louison 15.06.09 | 22:13

    Creo que si algo logró la transiciòn española fue empezar a aparcar odios y rencores entre personas, creo que se empezo a perdonar y en cierta forma a olvidar. Pero llega zapa con su afan de justiciero y toca abrir heridadas ya olvidadas y cicatrizadas.
    Todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos a darles sepultura conforme a sus creencias, pero remover el pasado a veces no es bueno, mas, cuando se pone el letrero de malos y buenos.
    Barbarie hubo en los dos bandos, evidentemente como en todas las guerras siempre hay un bando perdedor y un ganador que luego abusa, no obstante la pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿Donde ponemos la rayita? ¿en que año? por que antes del alzamiento(no se si esta bien dicho alzamiento) hubo quien hizo de las suyas, y el saquear y quemar iglesias, asesinar guardias civiles por parte de los republicanos estaba a la orden del dia y a lo mejor a mi me interesa poner la rayita en 1934 y no en 1936. Las guerras son para olvidarlas

  • Comentario por decepcionada 15.06.09 | 21:46

    En mi familia, mi abuelo materno era socialista hasta la médula, un retrato de Pablo Iglesias presidia el comedor, sus hermanos de derechas, en la guerra mi abuelo acogió en su casa a toda la familia, durante tres años los alimentó y cuidó, era el alguacil de pueblo, amigo del cura, alcalde, daba igual derecha o izquierda, eran personas.
    Cuando ganaron los nacionales lo metieron en la carcel, no estuvo demasiado, no habia hecho nada malo, pero eso lo marcó para toda la vida.
    Muchos estuvieron en el lugar equivocado, otros no hacian distinciones entre uno y otro bando (como mi abuelo), se debería enterrar a los muertos decentemente y cerrar las heridas, creo que sería lo más ético.
    Lo enfrentamientos no llevan a nada.

  • Comentario por Marques de Caballero 15.06.09 | 20:38

    Muy desgraciada debió ser el tener un "desaparecido" en la familia pero es que esa lacra acompañó toda su vida al resto de componentes, les resultaba casi imposible obtener una beca,conseguir un permiso para viajar, tener que depender de un informe del cura del lugar para solicitar el libro de familia etc. Pienso que ahora si ha llegado el momento de desenterrar cadaberes, me temo que de haber sido antes los animos no estarian tan reposados.
    Lo que no entiendo que cuando aparecen unos restos sin indentificar, acuda el juzgado sin dilación y por tratarse de fosas comunes se pongan tantas travas. ¿Quien decide si los restos son de ahora o son mas antiguos? ¿Acaso es el que los encuentra el que decide su antiguedad?¿De ser ud. familiar ó interesado esperaria que alguien le dejara escabar en un sitio determinado?

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 15.06.09 | 16:40

    En la guerra ambos bandos cometieron barbariddes, errores y felonías; ambos "pasearon" a sus rivales; en ambos bandos quien pudo aprovecharse para vengarse de su rival o de su enemigo lo hizo sin contemplaciones. Naturalmente que hubo vencedores y vencidos, como en toda guerra, pero no hubo buenos y malos. Y TAMPOCO DEBE HABERLOS AHORA.

    Voy a contar yo también una anécdota familiar: Mi padre acababa de obtener su primer destino como funcionario en Valsadornín, un pueblo de la montaña palentina, (en la comarca de Cervera de Pisuerga, muy cerquita ya de Cantabria) en el que imagino que hace décadas que no hay niños.

    A los pocos días de llegar se presentón un pelotón militar enviado desde Palencia y mandado por un cabo. Al primer vecino que encontraron preguntaron por el maestro y le enviaron a casa de mi recien llegado padre.

    Cuando abrió la puerta, el cabo se quedó con la boca abierta:

    - Hombre, Hoyos, ¿pero eres tú el maestro?
    - Hola, Fulanito, claro, acabo de llegar a este pueblo, me acaban de destinar
    - Pues, chico, es que...
    - ¿Pero qué pasa, cuenta?
    - ¡¡Es que me han mandado a fusilar al maestro!!
    - Pero yo acabo de llegar ¿Cuál es el nombre?
    - No, nada, sólo el maestro de Valsadornín, pero no, no eres tú, joder. Nos vamos, pues menos mal que te concozco, si llegan a mandar a otro en mi lugar...

    Así se hacían las cosas. Mi padre se libró de ser fusilado en el lugar de algún otro afortunado infeliz porque el cabo que mandaba el pelotón de fusilamiento le conocía y sabía que no era él el "destinatario" de la orden de fusilamiento. Si no yo no estaría ahora escribiendo esto.

  • Comentario por FUENTE HELECHA 15.06.09 | 15:26

    Estoy de acuerdo con A por ellos.Y digo yo,a estos mangantes solo les interesa los de un bando y de paso lo aprovechan politicamente.Ademas de corruptos espabilados y los medios,sus medios a comer el atrofiado coco del personal.Seguro que tambien estan de acuerdo en levantar las fosas,el tal Jordi Evole y el tal Otegui.Jod lo que nos queda por ver y oir.

  • Comentario por llanos de alba 15.06.09 | 15:24

    Su hijo, mi tío apareció después de terminar la guerra en casa, había sobrevivido…pero ésa es otra historia. (Guardada está en el mismo baúl la última fotografía que recibieron enmarcada que se hizo al llegar al seminario y escrita… a padre y madre, junto al mantón de las fiestas de color canela de mi abuela).
    Sr. Hoyos: ¡Qué remal están haciendo todavia hoy las cosas! ¿Qué pensarán de nosotros?

  • Comentario por llanos de alba 15.06.09 | 15:22

    Cada uno que saque sus propias conclusiones, las mujeres que sobrevivieron de la familia fueron demasiado protectoras y no me extraña, siento pena por los que “no tienen capacidad” de reconocer su parte de responsabilidad al abocar a un país a una guerra, más los que la iniciaron por no saber encontrar otras soluciones. La ignorancia, el fanatismo, las cuentas pendientes de recelos en los pueblos, aprovechando el desconcierto para acusar a vecinos, conocidos…en fin

  • Comentario por llanos de alba 15.06.09 | 15:21

    Terminó la guerra y el abuelo vivió sólo unos meses en libertad debido al sufrimiento y enfermedades del encierro, testigo es un papel amarillento donde dice que es “inocente por no haber cometido delitos de sangre”.

  • Comentario por llanos de alba 15.06.09 | 15:20

    Mientras, el abuelo seguía encerrado en el sótano porque era del “Frente Popular”, es todo surrealista y paradójico

  • Comentario por llanos de alba 15.06.09 | 15:18

    Había tiempo para los enamoramientos, subida en un camión que hacía las veces de ambulancia recogiendo heridos del frente, junto con una conocida del pueblo que tonteaba con el conductor, la llevaron donde estaban instaladas “unas barracas” (no supo explicarse, sería una especie de hospital militar) donde dejaban a los heridos, y describía el rojo de la sangre y el olor “tan horrible” que allí despedía, frunciendo la nariz cuando lo relataba. (todavía hoy no entiendo, como salió a la luz aquel día este relato, será verdad que se hacen lúcidas las cosas de la niñez a cierta edad y se les olvida lo cotidiano)

  • Comentario por llanos de alba 15.06.09 | 15:17

    Cuando entraron los “nacionales” posteriormente en el pueblo, se habilitaron casas para soldados, en casa de la abuela la “Nena” apodada así por su faz aniñada y pelirroja, (por su apellido algún francés se debió quedar prendado de su abuela, siempre dije que: o eran Agustinas de Aragón o derrotaban por sus encantos) fueron italianos (deben andar por el baúl de los recuerdos la postal de una madre italiana dando las gracias a mi abuela por cuidar de su hijo).
    Parte de uno de los campos de vid propiedad de ellos, lo habilitaron para que aterrizaran los aviones. En ésa parte de su relato fue cuando mi madre dijo que un aviador “muy grande” la subió en uno de ellos…y quedé petrificada.

  • Comentario por llanos de alba 15.06.09 | 15:15

    El abuelo Pedro era del Frente Popular, pero tenía un problema poco antes de estallar la guerra, un hijo adolescente seminarista estudiando en Vic. En la puerta de su casa tenía la Hoz el Martillo y una Cruz (me hubiera gustado conocerlo y platicar con él, saber que “enredos” llevaba en su cabeza).
    Desde el primer momento en la República (no me dio datos exactos pero fue antes de la guerra) fue encerrado en un sótano de una de las casas del pueblo por “sospechoso”, al que mi madre que era una niña, iba a ver todos los días a través del ventanuco enrejado a pie de calle. Del hijo nada supieron pensando que había muerto en aquellas revueltas de Vic. También relataba mi madre, la muerte de su amiga niña cuando los “rojos” entraron a buscar al padre, se hizo fuerte en casa y una de las balas la mató, no es de extrañar que seamos un pueblo enfermo mentalmente por generaciones por toda ésa barbarie, nos han transmitido sus miedos, sus fobias y sus fanatismos.

  • Comentario por llanos de alba 15.06.09 | 15:13

    He leído un post de un forero Pady de Teruel.
    Hay muertos que están “bien enterrados” y con ellos su historia, que nadie los va a recordar excepto sus familias, como así ha sido siempre.
    Mi abuelo materno era de Bello (Teruel) así como la abuela, nadie hizo nunca más las sopas de ajo con azafrán como ella. Siempre hubo en casa una especie de silencio tanto por el lado paterno (catalán) como el materno por aquellos hechos, tuvieron que pasar muchos años y que mi madre anciana hablara para sí misma y yo tener la oportunidad de conocer aquella historia.

  • Comentario por llanos de alba 15.06.09 | 15:11

    Para evitar posicionarse en la responsabilidad que hubo de asesinatos antes de la guerra, los partidos de izquierda, alegan que se les debe porque en la dictadura ya se preocuparon de sus “caidos”, pero en ésa dictadura no se reconoció a otros muchos que “les pilló en medio”, la izquierda por otro lado tampoco se percata de las barbaries que se realizaron indiscriminadamente y “legalmente”. En esta andaduras de justicias lo que se ha pretendido es HUMILLAR públicamente a los vencedores, y han perdido una ocasión única con el pueblo llano.

  • Comentario por llanos de alba 15.06.09 | 15:08

    “Y porque retroceder en el tiempo es lo contrario de avanzar”…Retroceder atrás sin ira todos juntos sería la mejor forma de “vivir en paz” en un futuro, dando carpetazo a una guerra que nunca debió ser nuestra, con una verdadera reconciliación.
    Ya debería haberse hecho, pero en unidad, un reconocimiento a lo que no debería haber pasado. Como en todo, se politiza y vencederos y vencidos quieren tener razones cuando en principio las dos partes NUNCA reconocieron sus responsabilidades para con el “pueblo”…y es lo que me indigna

  • Comentario por FUENTE HELECHA 15.06.09 | 15:07

    Estoy de acuerdo con A por ellos.Y digo yo, a estos mangantes solo les interesa los de un bando y de paso lo aprovechan politicamente. Ademas de corruptos espabilados y los medios,sus medios a comer el atrofiado coco del personal.Seguro que tambien estan de acuerdo en levantar las fosas, el tal Jordi Evole y el tal Otegui.Jod lo que nos queda por ver y ohir.

  • Comentario por A por ellos... 15.06.09 | 10:29

    Si Sr. eso es un esfuerzo encomiable y admirable pero:
    - ¿Qué pasa si en lugar de milicianos republicanos encuentran una fosa común con militares de AMBOS bandos?
    - ¿Harán como la "Asociación Pozos de Caudé" y los DEJARÁN EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES PORQUE NO SON ÚTILES POLÍTICAMENTE?
    - ¿Quien va a denunciar esta clase de actitudes "éticas"?

    Es curioso como las asociaciones que pretenden rescatar la memoria histórica y buscan los huesos yacentes de unos españoles fusilados PARA DARLES SU CORRESPONDIENTE HOMENAJE, olvidan repentinamente su inspiración humanitaria, y se desentienden de los restos de otros españoles como si de huesos de vaca se tratasen.

    Como digo, DE UNO Y OTRO BANDO MURIERON EN UNA LUCHA FRATICIDA, fueran de izquierdas o de derechas, SIN DISTINCIONES, SIN CATEGORÍAS, y todos SON la Nación.

    Ah, y esto ha pasado en un AYUNTAMIENTO SOCIALISTA DE TERUEL.

  • Comentario por Pady 15.06.09 | 10:17

    Lo que pasa es que nunca ¡ni en tiempos de Franco! ha estado prohibido exhumar cadáveres para darles mejor sepultura. No era necesaria una nueva ley para ello.
    Y se equivoca al creer que "nadie sienta deseos de venganza y de reemprender la matanza". Está Vd. escribiendo sobre la única ideología de la izquierda en España: El rencor.
    Hace poco se descubrieron el Alcalá de Henares los que, probablemente, eran los restos de Andreu Nin. ¿Cree Vd. que si se buscara justicia y mayor conocimiento de la historia se les habría echado tierra encima y ordenado silencio? Cree Vd. que es normal, que es decente o, simplemente humano, el distinguir como hacen entre los cadáveres de una ideología y de la otra? A estas alturas, si el odio no fuera su única motivación, se debería dar el mismo trato a un cadáver que a otro. Pero éso no es progresista.

  • Comentario por Flash 15.06.09 | 09:43

    Fantastico artículo Sr.Pedro de Hoyos! Realmente lo que la mayoría de gente con un mínimo de ética piensa. Seguramente se ha ganado usted un buen número de comentarios críticos en el día de hoy. Chapeau.

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación