Cine español: Desnudos, «encamamientos» y folleteo

Lope” es la nueva peli española destinada a triunfar por todo lo alto en nuestro mercado nacional. A mí el cine español, por lo general, me la refanfinfla. Si usted pincha aquí conocerá mi opinión al respecto cuando escribí sobre Pilar López de Ayala y su ¿interpretación? en “Juana la Loca”. ¿Cómo se puede decir que alguien es actriz si ni siquiera sabe vocalizar sus frases? Si en tan poco espacio de tiempo vuelvo a escribir sobre dicho tema es porque… porque… porque me aburro y me da la gana.

Bueno, pues parece que a los cineastas españoles se les agota el filón de la guerra civil y les da por los temas históricos, así “Lope” nos amenaza con un éxito “arrollador” basado en las andanzas juveniles de Félix Lope de Vega y Carpio. Que una película española tenga éxito supone que nos va a costar menos dinero a los contribuyentes, usted ya sabe que estas pelis las pagamos con nuestros dineros, que el cine español ingresa más por subvenciones que por taquilla. Es tan absurdo como verdad lo que les estoy contando. La pregunta es entonces si se hacen películas para los espectadores o para los subvencionadores. Esperemos por el bien de todos que “Lope” salga bien y venda muchas entradas, aunque contando con la tal Pilar de co-protagonista lo llevamos mal. Si al menos aprendiera a hablar…

No se enfade quien llegue hasta esta página y piense que soy gravemente injusto, observe el lector progre que ni siquiera aludo al clan de la “zeja”, allá cada uno con sus preferencias políticas, pero si la solución de los problemas del cine español pasa por poner el cazo sempiternamente vamos de culo, ustedes me perdonen, nos tocará seguir poniendo dinero. Lo que cabe suponer es que en esta nueva peli veremos, como casi siempre, un sinfín de desnudos, “encamamientos” y folle-folle, para hacerla más amena y conseguir que los patios de butacas se ocupen en mayor medida. Pa echarse a temblar. Es lo que pasó en la más arriba aludida peli de Pilar López de Ayala, que no cesábamos de ver al supuesto Felipe el Hermoso “tirándose” una y otra vez a la Reina de Castilla, de modo que en vez de “Juana la Loca” la película podía muy bien haberse llamado “Felipe el salido”. Pues ni con ésas consigue el cine español salir adelante.

Sigo pensando, con matices, que el problema del cine español no es la piratería, sino la falta de talento. El talento siempre es necesario y siempre lo echo de menos. Faltan estímulos para los guionistas y los guiones se cuidan poco. Es el trabajo peor valorado y pagado.” Este párrafo, avispado lector, va entrecomillado porque las palabras no son mías, las acaba de pronunciar Juan Marsé, delantito de la mismísima ministra de Cultura, guionista de cine ella, tres días antes de que le entreguen el Premio Cervantes. Amén, señor Marsé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído