Columna de humo

Garzón, la foto, los venados muertos

15.02.09 | 19:32. Archivado en Es España, oiga
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Nunca he comprendido la caza, nunca he comprendido a los cazadores. No estoy exento de contradicciones, hubo un tiempo en que veía las corridas de toros televisadas y me entretenía una tarde con ello. Pero hace diez años me regalaron a Fermín, mi perro de agua. Y con él todo cambió, y con él cambié todo.

Fermín y yo llevamos casi once años juntos, paseando por la orilla de nuestro río, paseando por el camino de Santiago, paseando por el camino de la vida. Y a través de él he aprendido a sentir más la existencia, a valorarla más, a defenderla más. En todas sus posibles manifestaciones, especialmente en los animales, casi siempre indefensos, casi siempre a nuestra merced, casi siempre nuestras víctimas. Fermín me mira directamente a los ojos, sin tapujos, casi impúdicamente, y se detiene el mundo. Me mira directamente a los ojos y a través de los suyos veo el valor de la vida. De la vida animal. Pueden ustedes no comprenderme, pero por los dulces ojos de Fermín llegué a la salvaje mirada de un toro de lidia y no comprendí cómo a uno se le puede querer y mimar y cuidar y atender y al otro se le puede matar ante diez mil espectadores. Y torturar.

Rechazar la caza fue más fácil, ya digo que nunca me gustó, nunca la entendí, nunca le encontré el encanto, nunca vi la diversión. No he llegado a encontrar sentido en ella, nunca me he asomado al placer que puede producir matar un animal benigno e indefenso, cuya sola existencia es un don natural, cuya vida es una manifestación de la Naturaleza, un regalo para la vista, una ofrenda para la inteligencia. Quitar la vida es algo intrínsecamente malo, negativo, ofensivo al buen gusto, contrario a las leyes naturales. ¿Por qué iba a querer un hombre dotado de inteligencia, del don del discernimiento, de la capacidad de elegir entre el bien y el mal, quitar la vida a un animal inferior sólo por el puro placer de matar? ¿Por el puro placer de qué?

Un amigo muy querido me dicta que matar a un animal que crece inocente y libre en un bosque, sin mayor trabajo que encontrar alimento en cualquier época del año, sin mayores ataduras que encontrar hembras en época de celo, es sólo propio de animales salvajes. O de hombres brutos, incultos y sin capacidad de raciocinio. Y tal vez envidiosos de la libertad del otro. Sin embargo sé que no es así, sé que está equivocado. Conozco personas infinitamente cultas, asombrosamente inteligentes que son cazadores; hay personas a las que admiro y que son apasionados de los toros.

Incluso hay jueces prestigiosísimos que acuden a cazar decenas de venados y una vez terminada la matanza pasean erguidos y orgullosos entre los despojos, tal vez pavoneándose de su hercúlea hazaña. He visto mil veces esas fotos, en periódicos o revistas de hace veinte o treinta años, en películas antiguas… y nunca las he comprendido. No se me alcanza ni de lejos qué sentimientos puede albergar un ser humano cuando se pasea entre los cadáveres que su habilidad mortífera ha ocasionado.

Cuando cae el sol y la jornada de caza ha concluido, cuando se exhiben los trofeos, mi ignorancia presupone que para ser repartidos, y los cazadores comentan las incidencias de la matanza… ¿qué piensan esas mentes preclaras, qué conclusiones sacan esas cabezas privilegiadas? ¿No pasa por ellas el destrozo que han ocasionado, la muerte que han acarreado, simplemente llegan a casa y proclaman “Ay, cariño, qué día más bueno hemos tenido en el coto”?

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Una foto de Fermín en mi blog personal

22 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Patxitxo 19.02.09 | 11:16

    Los políticos son la nueva aristocracia. Si os fijáis, cada día se parecen más a los marqueses de antaño. Coche oficial, escoltas, banquetes, chaqués, cacerías... Me parece que va haciendo falta una segunda Revolución Francesa. Y que rueden cabezas... metafóricamente hablando, claro.

  • Comentario por Fidel Torras 19.02.09 | 11:16

    Don Pedro:
    Según leo,hoy,en Periodista Digital,parece ser que alguno de los presentes en el hecho cinegetico,no tenia la licencia de caza,de la Junta de Anadalucía...,¡Si es que se lo dije Don Pedro!
    Saludos

  • Comentario por guadalquivir 17.02.09 | 22:03

    Es una barbarie matar animales por placer, pero es más saguinario y criminal matar niños inocentes como se hace en España amparados en una ley antinatural e ilícita. El Gobierno tiene las manos manchadas de sangre y algún día pagarán por ello.

  • Comentario por sergio rodriguez henríquez 17.02.09 | 13:01

    Ví las fotos del Juez Garzón, paseandose por entre los venados muertos después de la cacería (o asesinatos) y de inmediato se quebro el espejo que tenía de este Sr. que se dice defensor de los derechos humanos del mundo. Soy un chileno, que vivió completamente la dictadura militar de pinochet en Chile. Y seguía constantemente las persecusiones de criminales de este Juez, que llevaron a Pinochet a estar más de un año detenido en Europa. En nuestro País este Juez fué ejemplo para los jueces y Ministros que en la dictadura se hacian los lesos con respecto a los derechos humanos.
    Hoy, me gustaría que en el mundo exista otro Tribunal, que jusgue o castigue a esta clase de asesinos que se esconden en el dinero para hacer y deshacer su furía en contra de animales indefensos, tal como se vió en la fotografía de este seudo defensor del bien, ojalá todas las cabezas de estos pobres animales las ponga como trofeo en su Oficina para que el público se de cuenta quie...

  • Comentario por Mer 16.02.09 | 11:40

    Gracias, me ha gustado mucho tu artículo y estoy plenamente de acuerdo. Yo también tengo perro y eso me ha sensibilizado mucho hacia el valor de la vida de los animales. de hecho, estoy pensando hacerme vegetariana, aunque me cueste mucho porque, efectivamente, me encanta el jamón.... Hasta ahora he comido carne por alimentarme, sí, pero no he disfrutado matando ni viendo matar en un espectáculo sangriento, como en cacerías o corridas de toros...
    Pero voy un poco más allá: al defender la vida con todas sus consecuencias, estoy también rotundamente en contra del aborto y de las trituradoras de seres humanos, que esto parece que da menos grima en nuestra hipócrita sociedad de consumo. Debemos ser consecuentes y coherentes con la defensa de la Vida con mayúsculas. ¿Por qué los ecologistas no protestan ante este derroche de crueldad humana como es el aborto voluntario?

  • Comentario por juan 16.02.09 | 11:36

    Había una época en que juraba por el juez Garzón. Ahora, sin embargo, mi gozo en un pozo. Actualmente me parece una persona, cuanto menos,decepcionante. ¿Es éste el que no veía culpabilidad en los terroristas de las listas de los independentistas vascos? Su arrogancia y orgullo son legendarios, como empieza a ser su imprudencia y falta de tacto. De ahí a actuar injustamente hay un pasito pequeñito, que dudo que no lo dé. Mal futuro para un juez. Por el momento la gente del pueblo ya lo ve con malos ojos.

  • Comentario por HIspaniaprofundis 16.02.09 | 11:02

    Magnífica entrada. Y al señor Pérez Henares que alguien le dé un trankimazim, que del post se extrae que el blogger no es partidario de la caza pero respeta a quiénes sí.
    Item más: excusatio non petita, accusatio manifesta. Así que algo de resquemor debe sentir con sus actividades para venir a ofrecer argumentos que no han sido solicitados.
    Los toros y la caza (sin necesidad, por puro instinto asesino) son vestigios de un pasado que, afortunadamente, está cada vez más cerca de desvanecerse.

  • Comentario por muleto 16.02.09 | 10:01

    Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 15.02.09 | 20:10
    "¿Y la carne de caza, no se come acaso?
    ¿Y comer jamon de Jabugo es por hambre o por placer?"
    No entiende usted nada. El placer, está en comer el jamón, no en el sufrimiento del cerdo. Lo primero es gula, y lo segundo sadismo. Y los cazadores, de lo que disfrutan, no es de la carne del venado, sino de su muerte. Ergo, son sádicos, no excelsos gourmets.

  • Comentario por CAZADOR 16.02.09 | 09:37

    No lo entiende, de lo único que se trata es de tener una escopeta en casa y de hacerse una foto amenzadora con ella en la mano entre la masacre animal, como diciendo: Vosotros sois los próximos, sobretodo en tiempos de crisis radical como estos si eres socialista y responsable del desastre económico o de ls mentiras del 11m.

    No es una caceria, es una advertencia a toda la sociedad.

    Los siguientes sois vosotros, asi que :CALLADITOS.

  • Comentario por Inga 16.02.09 | 02:12

    (sigue), Hacinando los animales en camiones de forma que un porcentaje llega muerto, aplastado por el resto. Ello produce unas descargas de adrenalina que luego comemos los humanos tan estupidamente. El maltrato a los perros, las peleas millonarios, los galgos colgados de los árboles, los conejos que se les quitan los ojos para que se desangren vivos y mantengan blanca su carne sin cortes; mantener a los cerdos en sitios sucios, cuando el cerdo es un animal limpio. La caza del oso, en extinción y por supuesto de nuevo en Rumanía. En España los castigos por maltrato animal son ridículos. Habría que cortar por lo sanos con las fiestas de los pueblos en que la diversión es el maltrato a un gallo, una cabra, un toro o cualquier otro animal. Ya dudo cuales son los irracionales. Y es temible sentir ese total carencia de empatía por los seres vivos que carecen de capacidad de comunicación verbal. Aunque sus ojos, movimientos corporales y actitudes nos manden suficientes mensajes. Grcs, Pedro.

  • Comentario por Inga 16.02.09 | 02:05

    El dolor que el hombre causa a los animales es infinito: en España, una caza en su día necesaria para el sustento se convierte actualmente e acoso y derribo, y no entiendo como puede considerarse un hermoso venado muerto a balazos como "un trofeo". Cascos estaba en Rumanía cazando Urogallos, cuando el desastre del Prestige. El urogallo está en peligro de extinción, pero en Rumanía eso no se tiene en consideración. Precioso urogallo. España, corridas de toros. Francia, sufrimiento prolongado de patos y ocas enfermándoles el hígado para conseguir exquisitos y carísimos patés. Está prohibido visitar estas, por así decirlo, granjas. El pago comienza a hincharse hasta no poder moverse, al punto de defecar en el mismo sitio donde está las 24 horas, lo que le produce heridas dolorosísimas hasta su muerte. Y todo para que los humanos comamos hígados enfermos, toxinas para nuestro cuerpo. En general, el traslado de animales de granjas a mataderos es espantoso, hacinándoles. (Sigo)

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 15.02.09 | 20:10

    ¿Y la carne de caza, no se come acaso?
    ¿Y comer jamon de Jabugo es por hambre o por placer?. El que pueda permitirselo , claro. Los otros tendrán que conformarse con garbanzos, por ejemplo.
    Insisto yo tambien en el respeto por su actitud y por sus razones. Pero aquí siempre parece que si esto no me gusta a mí, la inmediata es prohibirselo a los demas. Con los toros ya anda pasando por Cataluña. La caza, además, es un recurso agrario de primera magnitud. Y sostenible. En algunas comarcas supone hasta el 15 o el 20% de su PIB

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 15.02.09 | 19:55

    Señor Pérez Henares, reitero, ya lo he dejado claro antes, mi máximo respeto por lo cazadores. Respecto a lo del cochino y lo del jamón... Eso es matar para poder comer, no cazar por el ¿placer? de matar

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 15.02.09 | 19:51

    ¿Y sabe usted que todo perro desciende del lobo ártico y que este primer compañero del ser humano lo fue sobre todo en la caza ?.
    Desde luego que respeto el que a usted no le guste la caza en ocasiones su artículo resulta ofensivo para ese gran colectivo de cazadores, más de un millón en toda España, al que usted no corresponde con ese mismo respeto.

  • Comentario por Antonio Pérez Henares [Blogger] 15.02.09 | 19:46

    ¿Saben ustedes que para comer jamón es imprescindible matar cochinos?.

  • Comentario por Marques de Caballero 14.02.09 | 18:47

    Querido amigo: Le recomiendo a mi impagable Delibes; lea cualquiera de sus libros de campo o por lo menos :CON LA ESCOPETA AL HOMBRO, se dará cuenta que la caza indiscriminada es una aberración pero la caza selectiva no deja de ser una manera de proteger la naturaleza evitando la proliferación de especies de forma indiscriminada.
    No se si Garzón y sus acompañantes lo tienen en cuenta cuando se lian a tiros pero puede informarse de como la proliferación de jabalies está ocasionando serios problemas en el ecosistema.
    Por una experiencia propia puedo entender lo de su perro de agüas. Yo tampoco soy cazador Saludos.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 14.02.09 | 17:37

    SR. Torras, seguro que sí, eso de la burocracia y el papeleo lo cuidan muchisimo.....

  • Comentario por Fidel Torras 14.02.09 | 16:54

    ¿Se ha cerciorado alguien que el hijo del alcalde franquista y el pica.pleitos,tengan la licencia de caza y el permiso de armas en regla?
    Saludos, Don Pedro.

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 14.02.09 | 13:07

    Estimado amigo Apatrida: Suponía que usted iba a tomar nota del detalle.

  • Comentario por Apatrida 14.02.09 | 12:54

    Estimado Sr de Hoyos,

    ¿Lo de" jueces prestigiosisimos" es ironia o el humor subsahariano?
    Un saludo



  • Comentario por animalia 14.02.09 | 09:09

    Estoy totalmente de acuerdo.
    Toda esa gente que se dedica a matar animales (le llaman activ¡dad cinegética), son unos miserables.
    Si son capaces de matar a seres inocentes que no hacen daño a nadie, que solo se dedican a jugar con sus congeneres, a huir del depredador, a buscar comida en invierno y en verano. Pero ¿que derecho tienen estos energumenos para quetarles la vida?

  • Comentario por animalia 14.02.09 | 09:05

    Estoy totalmente de acuerdo.
    Toda esa gente que se dedica a matar animales (le llaman activ¡dad cinegética), son unos criminales.
    Si son capaces de matar a seres inocentes que no hacen daño a nadie, que solo se dedican a jugar con sus congeneres, a huir del depredador, a buscar comida en invierno y en verano. Pero ¿que derecho tienen estos energumenos para quetarles la vida?

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación