Columna de humo

A Javier Bardem (R)

11.09.08 | 13:20. Archivado en Es España, oiga
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Mira, chico, voy a empezar por ser contundentemente honesto y claro: Contigo no puedo ser imparcial ni neutral ni equilibrado en mis críticas: Nunca me has gustado, qué le voy a hacer.

Estoy seguro de que eres un gran actor, digno de alcanzar el éxito que en estos momentos estás disfrutando, pero nunca me has gustado lo más mínimo. No pongo en duda tu trabajo profesional, algo tendrá el agua cuando la bendicen y a ti te han bendecido mucho y muy importantes gentes en los últimos tiempos, enhorabuena. Pero hace muchos años que dejé de ver cine español y en parte la culpa es tuya también, tu cara y tu aspecto en general me parecen enfermizos, me preocupan, me dan grima, no me permiten relajarme y creerme tus papeles.

No comprendo que con esa mirada, esos pómulos y esos labios se pueda ser un buen actor y tener el éxito que claramente tienes. ¿Has probado a hacer alguna de miedo? Y te juro que en esta apreciación mía no hay ni un pelo de influencia ideológica, nada, cero zapatero, lo juro, aunque no pudo decir lo mismo de lo que viene a continuación.

Porque no resisto una entrevista tuya en televisión o prensa escrita. Es tal tu orgullo, tu prepotencia y tu fanatismo que se me hace cuesta arriba observarte o leerte más allá de los treinta segundos iniciales. Salgo espantado, disparado, como impulsado por enérgico resorte al contemplar el alarde de superioridad ética, ideológica y profesional con que te diriges al pobrecito público que te sigue. Vas de padre prior de España (perdón, quise decir “del Estado español”) y las almas sensibles no tragamos a los perdonavidas. Esto que se trasluce en cada entrevista y en cada declaración acabas de dejarlo bien patente el otro día en Nueva York. Oig, perdona, en New York, quise decir.

Los demás no nos apellidamos Bardem ni pertenecemos a la élite cultural española, pero también sabemos dónde tenemos la mano derecha, la izquierda y qué cosa tenemos justo en el centro según miramos desde arriba (el ombligo, hombre, que siempre estás pensando en lo mismo), lo que pasa es que tenemos la desgracia de pensar de forma diferente a ti. Diferente, eh, que pensamos con tanta intensidad, seriedad y claridad de ideas como tú. Lo que pasa es que llegamos a conclusiones distintas a las tuyas, suele pasar cuando dos o más se ponen a pensar. Se llama Libertad y para sobrellevarla con dignidad se han inventado la tolerancia, el respeto y las normas democráticas.

Y contra esas tres cosas tú y algunos santos laicos del sanedrín cultureta zapateril como tú habéis inventado la prepotencia, la displicencia y la intolerancia, perdón por la ripiosidad. Y el desprecio a los que no piensan como tú. O sea, justo lo contrario a toda norma civilizada de convivencia, ésas que acabo de citar algo más arriba.

Y todo esto que exudas en todas y cada una de tus apariciones en público y que a algunos nos hacía torcer la nariz y cambiar de cadena lo has dejado claro cual agua recién salida del manadero en tus declaraciones al New York Times: "Los españoles son duros. Critican mi trabajo y piensan que soy un vendido. Y ante eso lo que tienes que decir es: Parad, sois una pandilla de estúpidos”. O sea, que de perdonavidas de las españas te auto conviertes en víctima de una confabulación de españoles cabreados… ¿por tus películas?
Sí, ya sé que después has reculado, te has dado cuenta de que no conviene matar a la gallina de los huevos de oro y has acusado del delito a un malentendido por “problemas de comunicación lingüística y dificultades idiomáticas”.


Lo que me da una idea para tu próximo papel en tu próxima peli: El cobarde que mata al pregonero.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Jueves 11, 13, 15 horas

Cierto que Bardem ha rectificado... medianamente. Sólo insulta a los españoles que le critican, a los que no le valoran lo suficiente. Me considero ofendido, yo le critico, cosa que todos debemos aceptar con normalidad, pero no le llamo estúpido porque no le guste mmi trabajo.... Apañaos íbamos los ciudadanos si pudiésemos llamarnos imbéciles unos a otros sólo porque no nos gustase el trabajo de los demás...

Visite http://www.pedrodeh.blogspot.com Historias... de la vida

32 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Javier Pérez 14.09.08 | 20:02

    1. ¿Han leído hoy el artículo de Elvira Lindo en EL PAÍS? Me ha parecido muy acertado y se lo recomiendo
    con mucho interés. Me ha traído a las mientes esos versos de Cernuda que dicen "Si soy español lo
    soy a la manera de aquéllos que no pueden ser otra cosa".

    2. Amaibar, ud. se pregunta por la importancia de este personaje, pero a juzgar por el espacio que el
    dedica parece darle mucha. ¿Dónde está escrito que uno no pueda quejarse de su propio país?

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 14.09.08 | 14:12

    A Pepoir, gracias por leerme y por sus palabras amables. Espero que se convierta en habitual de este blog.
    Una precisión, me parece que superflua y que seguramente usted conviene conmigo: ni la verdad ni la razón ni la coherencia ni la honestidad están permanentemente en uno de los dos bandos, progres o carcas (por ser generalista), ni todos los progres son resentidos, faltaría más, ni todos los carcas son unos trogloditas. Ni todos ni siempre, quiero decir.
    Lo dicho, espero sus visitas.

  • Comentario por pepoir 14.09.08 | 14:10

    Si señor, me gusta todo el comentario; incluso me gusta que del jazz se pase al barroco. Acabo de descubrirlo (a Vd., no me siento autorizado a tutearle, todavia...). Lamentablemente yo soy un ex progre, que pena haberse tenido que quitar (tambien del tabaco), pero me perjudicaba a mi y (al igual que el humo) a toda la sociedad. He de reconocer que habia en mi mucho resentimiento (disfrazado de justicia social, solidaridazzz, etc...). Hoy soy igualmente infeliz pero gozo viéndoles la verguenzas a mis ex compañeros en el resentimiento. A mi hijos los vacuné, (hoy se me han hecho mas de derechas que el Niño Jesüs) son muy exigentes consigo mismos, primero cumplen y despues critican. Un cordial saludo.

  • Comentario por amaibar 14.09.08 | 11:04

    ¿Y quién es este Bardem? ¿Qué ha estudiado este? ¿la carrera del galgo? ¿Acaso tiene un reconocimiento por su valía como intelectual, como para permitirse el lujo de generalizar hacia los habitantes de un país que además es el suyo? ¿Qué importancia puede tener lo que este ser de aspecto embrutecido manifieste? Además, creo haber entendido que reniega de Estados Unidos y de todo lo que el capitalismo representa... ¿Qué diantres hace recibiendo estatuillas? ¿y qué hace dedicándose al séptimo arte, paradigma de la industria americana all over the world y asunto tan superfluo para los defensores de la igual dá de las masas, eso sí, sólo de las proletarias? ¿qué mundo quiere este individuo conseguir con sus "ideales" tan incoherentes? ¿los mundos de yuppi? ¿promulgando la ley del embudo?
    Estas declaraciones obedecen a un narcisismo incontrolado, fruto de un serio complejo de inferioridad... esta persona obviamente es consciente de sus numerosas limitaciones.

  • Comentario por Javier Pérez 13.09.08 | 19:28

    Salem 666, que Sabina lamente ser hijo de policía sí que muestra una catadura moral realmente deleznable porque, al fin y al cabo, los padres no se eligen y por otras razones que sería largo exponer, pero que critique al rey no veo qué tiene de malo. ¿No hay en una democracia derecho a criticar al jefe del estado?

  • Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 13.09.08 | 18:02

    EX, en el último párrafo estoy plenamente de acuerdo con usted. Me "largan" demasiadas cosas, unos y otros. Creo tener una posición personal, y por ella me "largan" de todos lados. Me satisface que no sea sólo de uno, siempre del mismo.

  • Comentario por Ex 13.09.08 | 16:43

    Me retracto de lo dicho. Es evidente que buena y mala gente las hay en todos los ámbitos (político, religioso, etc).
    He afirmado conocer a más fascistas de izquierdas que de derechas, y ahora me desdigo. Conozco a más gente de izquierdas y punto. Y entre ellos hay mucho, mucho facha (de izquierdas, pero fachas).
    Pero después de leer los comentarios del resto de las columnas de este señor (Sr. Pedro) ya no puedo mantener mi opinión anterior.
    No vuelvo. Quiero ser feliz y hacer feliz (por egoismo si queréis, por la satisfacción que me produce hacerlo). Y en los comentarios de este blog hay demasiada "vibración" insana.
    Es más, algunos "comentaristas" son aunténticos volquetes de malas energías (ahí os va mi mierda, pensarán), de insatisfacciones, de odio y de ¡que se yo!.
    Lo siento, Sr. Pedro, porque me gusta conocer otras opiniones, crecer con los argumentos de quien no piensa como yo, pero lo que "le largan" aquí es mucho. Demasíado odio, intolerancia, ...

  • Comentario por Ex 13.09.08 | 12:27

    Soy roja. Lo he sido toda la vida y, con un poco de suerte, moriré siéndolo. Voto a ZP porque considero que no hay opción mejor.
    Pero a pesar de todos estos defectillos mios mi capacidad intelectual alcanza para distinguir que fascistas los hay en todos los colores políticos. Y me avergüenza enormemente tener que reconocer que últimamente conozco a más fascistas de izquierdas que de derechas.
    Así es la vida.
    Yo aún sigo respetando todas las opiniones. Discrepando, pero respetando. Claro, que yo no tengo muertos por los ribazos, palabra que he tenido que buscar en el diccionario: porción de tierra con elevación y declive.
    Joderos menos unos a otros, y no sólo serán más felices los demás, también vosotros mismos.

  • Comentario por salem 666 13.09.08 | 10:01

    No entiendo que pasa a algunos que por gracia o por desgracia para ellos han nacido en España y cuando llegan a ser alguien en esta vida y pasan de ser unos desgraciados a ser agraciados con honores y titulos y medallas empiezan a odiar su madre patria y manifestar en publico su desprecio y odio hacia ella eso si (fuera lejos) porque son cobardes y no se atreven a hacerlo dentro ya lo ha hecho antes de Bardem joaquin sabina que se ha metido ccontra España y contra el Rey y la monarquia http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=24032 y otra joya de este Señor "la monarquía es un déficit democrático que sufrimos por herencia" sera porque como dice el"
    Yo amo el alcohol y las drogas, pero detesto a los borrachos y a los drogadictos" y podria haber venido este odio este odio porque como explica el "Lo que más me molesta en mi vida es saber que mi madre se acostaba con un policía" http://www.frasalia.com/frases_de_Joaquin_Sabina.htm. Me dan verdadera pena y lastima.

  • Comentario por max 12.09.08 | 23:34

    El tono del artículo sí es prepotente, ese "Mira chico.." para empezar... Insufrible, irritante, incluso para los que no somos "fans" de Bardem. Imperdonable en un articulista que reconozca no ver las películas de quien critica. Rechazable que se limite a hacer una exposición de fobias personales sin argumentos mayores, a partir de si Bardem es guapo o feo. ¡Vaya nivel! A mi Bardem me gusta como actor, me merece un distanciado respeto en sus actitudes públicas (esta en su derecho de apoyar las causas que crea justas, como tantos otros famosos) y me carga su modo de llevar la fama, con esa especie de falsa modestia. En el fondo, padece el "mal del actor", un ego elefantiásico. Quizás algo consustancial al hecho de exponer tanto de uno mismo en cada trabajo. O sea, nada fan. Pero del articulista menos. De alguien "con firma" cabe esperar reflexión, matices, ideas... no un pequeño vómito verde en la que flote, como guinda, media neurona. La única empleada en pergeñar el artículo.

  • Comentario por Löwe 12.09.08 | 21:13

    Comentario por Me aburre tanto progre... 12.09.08 | 19:16:... Te molesta que andemos por aquí, ¿verdad? Yo creo que de no ser así os aburriríais un montón. El tal Bardem me importa menos que un comino, pero parece que a ti sí que te importa. Pues cómetelo con pan.
    Y respecto a la frase que escribes "....si tendríais que estar buscando huesos por los ribazos,...", es de tal vileza, denota tal cobardía, tanta falta de moral, tanta infamia y tanta bajeza, que no te responderé ni con el menor de mis desprecios.

  • Comentario por Me aburre tanto progre... 12.09.08 | 19:16

    Carlos, LÖwe, Picheleiro y otros rojeras...Sois unos masocas. Porque ¿que haceis metiendo las narices en un digital tan facha como éste? si tendríais que estar buscando huesos por los ribazos, en vez de estar en casita (o en el curro) con el ordenata defendiendo a éste imbecil que también pasa olímpicamente de los "pringaos sentimentales como vosotros". Porque los de esta calaña, lo mismo cantan el caralsol que la internacional, o si se pone a tiro le comen la "gallinita" al mismísimo George W. Bush; a finales de la primera mitad del siglo pasado se vió sobradamente, que los quemaban curas luego comulgaban con total devoción. Ahora a montar bulla con caracter retroactivo, o en nombre de sus bisabuelos. Yo que sé...

  • Comentario por chorcluni 12.09.08 | 18:39

    Ya sabe usted, D. Pedro. Según el innombrable, un estúpido; según Picheleiro, un facha; según Carlos un impresentable y según Löwe un tonto. Menuda tropa....

  • Comentario por Cinefilo 12.09.08 | 13:10

    Creo que a JB le van como anillo al dedo los papeles de sádico, macarra, asesino con tintes psicopáticos y poco mas, que se adaptan muy bién a su expresión facial con lo cual el personaje que interpreta es totalmente creible. Harina de otro costal es si ésto permite considerarle in buen actor.
    En cuanto a sus opiniones y actitudes póliticas no me interesan en absoluto pues su nivel intelectual no merece que se le tome en consideración.
    Animo a los productores que cuenten con el para posibles nuevas versiones del Conde Dracula, El Destripador de Londres, El hombre lobo, Alien, La matanza de Texas, Zombi o cualquiera otra del genero de terror.
    También podria interpretar a su camarada Stalin, papel en el que se sentiría como piraña en piscina infantil.

  • Comentario por Antonia 12.09.08 | 05:38

    A mi tampoco me gusta Bardem, ni su físico ni como actúa y, sobre todo su actitud. Aúnque me alegro que un español triunfe, seguro que vale mucho.

    Quiero felicitar al autor de este artículo, me siento identificada con lo que dice. Se necesita ser valiente para nadar contra corriente. ¡Menudos son!

  • Comentario por Antonia 12.09.08 | 05:37

    A mi tampoco me gusta Bardem, ni su físico ni como actúa y, sobre todo su actitud. Aúnque me alegro que un español triunfe, seguro que vale mucho.

    Quiero felicitar al autor de este artículo, me siento identificada con lo que dice. Se necesita ser valiente para nadar contra corriente. ¡Menudos son!

  • Comentario por Löwe 12.09.08 | 02:34

    Mucha envidia y amarillismo se desprendel del artículo. No vale la pena ni comentarlo. Menuda tontería.

  • Comentario por Picheleiro 11.09.08 | 16:19

    Desde luego, el autor tiene la cara de cemento armado, .... el tío se indigna cuando alguien lo acusa de derechista y de estar al servicio del ala mas rancia del PP, y despues se despacha escribiendo estas matracas sectarias y se queda tan ancho.

    No, ya se ve lo independiente que es usted por la catadura de quien se adhiere a sus colecciones gratuitas de insultos hacia todo el que no le guste el pepe.

    ¡Y después va de independiente el tío!

    Lo que hace falta en el periodismo son gente realmente independiente, independencia que normalmente conlleva que tienes enfrente a los unos y a los otros, postura realmente incómoda y que te garantiza la ruina económica. Cuando solo un sector te aplaude, malo, malo, .... es la prueba del nueve que ni independencia ni leches.

  • Comentario por Asturiano 11.09.08 | 14:45

    Enhorabuena por su artículo: coincido plenamente con Usted, y deberíamos pasar olímpicamente de las pelis, teles y demás actos de la progresía española, así como plantear la objeción fiscal para impedir que se siga subvencionando con nuestro dinero a una panda de drogatas y chupópteros sin ningún tipo de ética ni moral.

  • Comentario por jeremias 11.09.08 | 14:41

    Comentario por Javier Pérez 10.09.08 | 19:35
    No digo quemar la bandera, sino tirtarla a la basura durante la representación de una obra de teatro en Mexico, diciendo algo asi como que lo que no vale a la basura. Esta tarde intentare buscar el titulo de la obra y os lo comento, ahora tengo que viajar.

  • Comentario por Javier Pérez 10.09.08 | 19:35

    Sr. Jeremías, hace algún tiempo leí un artículo de Carlos Herrera en El Semanal en el que contaba, efectivamente, que a Víctor Manuel y Ana Belén se les acusaba de haber quemado una bandera española durante un concierto en Méjico -antes de leer tal artículo yo no sabía nada de tales hechos- pero que eso era falso, como había testificado Julio Iglesias, a quien desde entonces los susodichos tenían mucha gratitud.
    Por lo demás creo que Picheleiro tiene bastante razón salvo en lo que dice contra el autor del artículo, y eso me lleva a traer a colación esta pregunta: ¿En qué se parecen Alfonso Ussía e Iñaki Anasagasti? Aparte de representar a lo más rancio de las derechas nacional y nacionalista respectivamente, ambos se han comprometido a no ver ninguna películas de Bardem. Y ya sé que no hay que juzgar a un artista por sus admiradores o detractores, pero a veces...

  • Comentario por jeremias 10.09.08 | 16:02

    Según este "pájaro" yo soy uno de los entupidos por pensar que se ha vendido. Este "pájaro" lleva toda su vida "piando" contra los Estados Unidos como PAIS y ahora se encuentra en estado de pesebreo. Lo mismo que le paso al jefe de su "secta" cuando quería ser recibido después de permanecer sentado de forma chulesca al paso de la bandera del único país que ha sido SIEMPRE democrático, el muy iluso cree que si hubiera ganado Kerry hubiese sido bien recibido. Ah. y se nos olvidan gestos como tirar la bandera de ESPAÑA a la basura de los "sectarios" Ana Belén y V. Manuel.
    Esos "pájaros" (y perdón a los voladores) son los que no critican lo de la PUT.A España del "pájaro" catalan nacido en Galicia.

  • Comentario por El Pozí 10.09.08 | 15:58

    Coincido plenamente con el autor del artículo. ¡Felicidades!


  • Comentario por Carlos 10.09.08 | 15:57

    Vaya articulo mas impresentable. Insulta para que pinchemos para leerlo. Ya que no le gusta Bardem, no tiene ni por que comentarlo, no vaya a ver sus peliculas entonces.

    Por favor, ya basta de criticar a la gente por votar a un partido, sea este mas o menos conservador. No es una razon, vivimos en una democracia donde se trata de eso, de que libremente se pueda votar y apoyar publicamente a un partido, me guste ese partido o no.

  • Comentario por Javier 10.09.08 | 15:32

    Se puede decir más alto pero no más claro. Un Articulo muy acertado. Enhorabuena.

    Un Estupido.

  • Comentario por saltador canario 10.09.08 | 14:59

    Enhorabuena. Le ha quedado bordado. Saludos.

  • Comentario por Fidel Torras 10.09.08 | 14:07

    Don Pedro,a mi tampoco me gusta Javier Bardem como actor,ya que cuandohe visto alguna de sus peliculas tengo la sensación que sobreactua.Sin embargo el problema del cine español,bajo mi punto de vista,es que sobrevive gracias a las subvenciones de las administraciones y claro ése es el problema.Quien dá la subvención controla lo que quiere.
    Lo que deseo expresar en el párrafo anterior es que el cine debe sobrevivir por sí mismo,no por la sopa boba que reparte la administración.
    Saludos.

  • Comentario por Picheleiro 10.09.08 | 14:06

    Ya sabemos todos que lo último de cine español que vió el autor del artículo fué "El Erótico Enmascarado", del actor favorito de la derecha, Antonio Ozores.

    Bah, otro facha resentido que a partir de un bulo parido por un becario aburrido se saca este artículo cargado de odio y resentimiento. Lo mas profundo que se puede leer es lo relativo a que al autor no le gusta la cara de Bardem, pero mirando su fotografía a uno se le pasan las ganas de comentar tal particular.

    En fin, ya cansan, la derecha disparándole a todo lo que se mueve. ¿Y despues se extrañan que ZP les gane las elecciones? A ver cuando dejan el auto-odio y comportarse como un maltratador de mujeres (españa será mía o de nadie).

    Ni las vendettas de la camorra llegan tan lejos como la de la caverna hispana vengándose de Bardem por manifestarse contra una guerra ilegal, inmoral e injusta. ¡Y despues aun tienen el morro de decir que la izquierda saca contsnteente lo del Prestige y lo de ...

  • Comentario por Iscle 10.09.08 | 13:26

    Hace años que no veo una película de cine español. Es el peor cine de toda Europa a causa de haberse convertido en un pesebre ideológico, tanto en época de Aznar, que así quería evitar que le atacasen, como de Rodríguez, que les agradece los servicios prestados. Por mí, pueden clausurar el cines español y dedicar las subvenciones a otros cometidos más interesantes.

  • Comentario por FANATISMO DE LA IZQUIERDA 10.09.08 | 13:11

    Estoy de acuerdo al 100% con el autor de este artículo, a mi tampoco me gusta nada Bardem pues me parece que sobreactúa , y los papeles que le dan tampoco, además el cine español es francamente malo, lo ha sido durante el franquismo y en esta segunda dictadura. No me gusta nada de ellos.1 La ceremonia de los Goya con esas camisetas y esos pelos grasientos que deben echar DDT cuando termine la ceremonia. Unos argumentos inconexos con unas escenografías de lo más cutre, hace que sea imposible ver alguna película , y, además , te revientan la politización tan descarada y sectaria , que hacen que se conviertan en el blanco de las críticas.

  • Comentario por Ralph Valone 10.09.08 | 13:10

    Enhorabuena por la columna Don Pedro.
    Ha expresado muy bien lo que muchos sentimos.
    Poca valía como actores tienen esa panda de figurantes
    venidos a más que no son nada sin 'su' política.
    Y, claro, los que disentimos de ellos, que se auto-coronan
    garantes de la cultura y la democracia, somos anti ....
    Y luego llega su mamá a renovarse en Carnét de Identidad
    sin cita previa (como es obligatorio para todo hijo de vecino)
    y a los funcionarios de turno se les hace el culo limonada ...

  • Comentario por aurostar 10.09.08 | 12:59

    Pedro de Hoyos, ¡lo has bordado!. Por tanto, no necesito hacer más comentario que suscribir CADA UNA de las líneas escritas.

    Enhorabuena por hacer un calco tan escrupuloso.

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación