Columna de humo

Carlos, el destructor de Castilla

19.04.17 | 19:47. Archivado en Es Castilla, oiga.

Este domingo es 23 de abril. Lo bueno que tiene ser castellano es que nuestra historia nos permite una amplia variedad de posibilidades para elegir nuestra fiesta, desde la fecha de publicación del Quijote o el nacimiento de cualquier rey clave en nuestro devenir o cualquier grandiosa victoria que ayudara a acabar con la invasión musulmana. Y este domingo conmemoramos una derrota fundamental, la derrota de Villalar que convirtió a castilla en una parte insignificante de España. Recuerden que he dicho “conmemoramos”, no he dicho “celebramos”.

>> Sigue...


Miércoles Santo en Castilla

12.04.17 | 19:21. Archivado en Es Castilla, oiga.

En la plaza de San Pablo el tararú llora una lágrima palentina. La ciudad se sobrecoge y abre los ojos para ver por primera vez la misma semana santa que contempla todos los años. Palencia crispa la cara y respira lentamente, con cuidado de no perderse ningún sentimiento, alimentando una religiosidad popular que camina por vías distintas a los mandamientos; las calles están más llenas que las iglesias, la tradición llega al alma y eriza el vello ante el rigor del sobrio silencio castellano. Suenan tambores y cornetas, tiemblan los cimientos y la procesión se pone en marcha. Cruje el asfalto bajo los pies descalzos, mortificación para acompañar a Cristo.

>> Sigue...


Gibral...taluña

05.04.17 | 20:42. Archivado en Es España, oiga

Yo no sé qué pensarán ustedes de lo de Gibraltar… la verdad es que a mí no me preocupa mucho salvo por el abuso de la ley que allí hacen de ello, ya saben ustedes que hay más empresas que gibraltareños, y por lo del contrabando de tabaco. Si sus ciudadanos se fumaran todo el tabaco que entra en la colonia el peñón estaría permanentemente rodeado de una espesa nube que ni el más fuerte viento de poniente despejaría. Desde luego que no cuenten conmigo para echar mano al fusil y reconquistarlo a tiros: ya no estoy en edad.

>> Sigue...


Rajoy quiere comprar a Cataluña

29.03.17 | 19:10. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Ayer Rajoy anunció una inversión de 4.200 millones de euros para Cataluña. 4200 millones para transportes, infraestructuras y vivienda. Con lo bien que nos vendría que se le cayera por aquí alguna migaja.

>> Sigue...


¿Y si España fuese de verdad una mierda?

23.03.17 | 19:23. Archivado en Es España, oiga

Debo reconocer que aquel programa de la televisión vasca en el que un grupo de personajes famosos (cierto que algunos eran famosos de tres al cuarto, famosillos de andar por casa) hablaban mal de España me produjo impresiones contradictorias. Por un lado sus invectivas estaban dictadas por el fanatismo, por el racismo incluso, y desde luego también por el adoctrinamiento ideológico de una sociedad parcialmente enferma, la misma sociedad que callaba, culpable o miedosa, ante los crímenes de ETA. Todo lo que decían era producto del odio y del clasismo, dividiendo a la sociedad en dos: Ellos, casposos y macarras, y nosotros, semidioses hijos de nuestro padre Aitor. Y sin embargo estoy convencido de que encerraban una gran verdad.

>> Sigue...


Castilla y la negación de España

22.03.17 | 22:03. Archivado en Cuentos y relatos

Con frecuencia cuando uno recorre las viejas y destartaladas carreteras del Cerrato o de Tierra de Campos descubre allí en la orilla de un pueblo, vigilando la carretera que lleva a la nada, un grupo de jubilados que, bien arracimados contra una decrépita tapia de adobe, compiten por recibir el calor del sol de mediodía. Es la solana, el club social del pueblo, el servicio informativo local, el lugar donde se comentan las últimas y escasas novedades que proporciona la lánguida vida de nuestras comarcas y donde los lugareños cargan las pilas de sol, luz y calor que se trasformarán en vitalidad y animación… hasta donde sea buenamente posible. Los pueblos no dan para más… lo último interesante que he leído sobre ello es la brillante columna de Julio César Izquierdo al respecto de una necesaria discriminación positiva de campos y pueblos castellanos para recuperar las solanas y las plazas mayores de cada lugar.

>> Sigue...


La bicicleta del afilador

15.03.17 | 18:45. Archivado en Es Castilla, oiga.

Hay ocasiones en que me siento mal, desconfiado, atemorizado, días en los que presiento, como Asterix, que el cielo puede derrumbarse sobre mi cabeza en cualquier momento. Llegada esa ocasión me encierro en la buhardilla, me meto debajo de la mesa y, encogiendo las piernas, meto la cabeza entre las rodillas. Así estaba hasta hace unos momentos, amigos oyentes, y luego dicen que escribir es fácil.

>> Sigue...


Cervera de Pisuerga: Farmacias rurales

08.03.17 | 14:11. Archivado en Es Castilla, oiga.

Ayer estaba yo en la cola del pescao y una señora muy amable me ha tocado dos veces en el hombro y me ha dicho: “Oiga, ¿y de las farmacias de Cervera usté no va a hablar nunca?” Así que nada más llegar a casa he dejado en la mesa los lenguaos, cuarto y mitad de sardinas y un puñado de calamares y tras rendir cuentas de los gastos a la administradora del hogar, esa administradora que tanto quiero, me he puesto a escribir sobre las farmacias de Cervera de Pisuerga.

>> Sigue...


La mala leche en un puñado de tuits

02.03.17 | 21:44. Archivado en Cuentos y relatos

> ¿Cómo es posible que algunos que critican la dictadura de Castro apoyen la de Franco?
Y al revés.

> Cada vez me convenzo más de que el menos malo de los sistemas de gobierno humano es pésimo, porque ganan los más burros ¡Cómo serán los otros!

> Los hay que se envuelven en

>> Sigue...


Es usted un borracho. Y un drogata, conste.

01.03.17 | 19:11. Archivado en Es España, oiga

Como tal vez ustedes recuerden hace semanas un conductor de autobús escolar tuvo un accidente y tras las inevitables indagaciones resultó, en un caso aún sin resolver, que había consumido cierta cantidad de droga. Como en los tiempos actuales hay muchas pantallas de televisión que llenar de vida, aunque sea de vida mugrienta y decadente, a alguien se le ocurrió la idea de entrevistar a la madre del conductor.

>> Sigue...


Dos amigas, una amistad demasiado peligrosa

28.02.17 | 18:22. Archivado en Cuentos y relatos

Lila y yo hemos sido amigas durante tantos años que no puedo recordar nuestra primera aventura, pero estoy segura de que ya en la guardería la liábamos parda, en la deprimente guardería que había en nuestro barrio.

Muy a mi pesar ella siempre fue la valiente, la buena, la lista, la primera, la de las ideas. En cambio yo solo he sido la amiga leal, su apoyo, incluso su criada, debo admitirlo, pero me gustaba tanto su amistad que no me importaba. Si alguien quería saber dónde estaba yo le habría bastado buscar a Lila. Hasta ayer.

>> Sigue...


Un altro finale per "L'amica geniale"

26.02.17 | 21:57. Archivado en Cuentos y relatos

Io e Lila siamo state amiche per tanti anni che non riesco a ricordare la nostra prima avventura ma, ne sono sicura, ne combinavamo di tutti i colori all’asilo, quel esiziale asilo che c’era nel nostro rione.

Purtroppo lei è stata sempre la coraggiosa, la brava, l’intelligente, la prima, quella delle idee. Io invece sono stata sempre l’amica fedele, il suo supporto, forse un po’ la serva, devo ammetterlo. Ci tenevo tanto alla sua amicizia che non me ne importava. Se qualcuno avesse voluto sapere dov’ero io gli sarebbe bastato cercare Lila. Fino a ieri.

>> Sigue...


Domingo, 23 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930