Columna de humo

Justicia para Castilla

19.04.18 | 18:21. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Verán ustedes, amigos oyentes, llevo un tiempo queriendo contarlo en antena, pero lo urgente siempre ha sido enemigo de lo importante y …y bueno, esta vez va a ganar lo importante. El caso es que cada cierto tiempo, me parece a mí que cada vez pasa menos tiempo, recibo una carta misteriosa. No misteriosa por su contenido sino porque no conozco a su reincidente emisor. Se trata de uno de esos centros que publicitan y venden por correo tradicional soluciones buenísimas, maravillosas y muy económicas para la sordera. (Mi colaboración semanal con Onda Cero Palencia)

>> Sigue...


Maldita España al revés

16.04.18 | 15:36. Archivado en Es España, oiga

Vivimos tiempos complicados. La información lo es todo, todos nos creemos los más listos, los mejores y los más informados. Para opinar contundentemente, sea de fútbol o de política. Valoramos cualquier opinión, sea cual sea, aceptamos todas las opiniones; hasta las más disparatadas pueden ser defendidas con entusiasmo y a veces solo los mejores ceden y callan… porque el otro tiene más razón o más vehemencia al defenderla. Todas las opiniones aparentan valer lo mismo. Y opiniones tenemos todos una. O más. Con información o sin ella, con verdad o sin ella. ¿Es cierto que todas las opiniones valen igual? ¿Hay que defender el derecho a opinar de cualquiera, solo porque la expresa?

>> Sigue...


Harto de abril, harto de lluvia

11.04.18 | 23:31. Archivado en Cuentos y relatos

A la paz de Dios, queridos amigos, déjenme empezar por decirles que estoy hasta el gorro de este invierno que dura hasta mediados de abril. Y los que nos queda. Reconozco que el invierno nunca me había molestado tanto como este año, pero sinceramente estoy hasta el flequillo de frío y de lluvia, de lluvia y de frío. Ya, ya sé que la lluvia es imprescindible, que la necesitamos para regar, para lavarnos y hasta para beber, es decir, para hacer cerveza. En Cantabria están hasta el gorro de sus meteorólogos porque predicen lluvia, el turismo se va y luego no llueve. Los nuestros predicen lluvia y aciertan, se los cambiamos. Y

>> Sigue...


Catalogna, la Spagna nei guai

07.04.18 | 15:27. Archivado en Es España, oiga

Innanzitutto questa è solo un’opinione, vero. È solo l’opinione di un giornalista spagnolo dopo 23 anni di testimonianze sull’attualità. Un’opinione. E ce ne sono parecchie.

>> Sigue...


Si el País Vasco gana inversión en los presupuestos, ¿quién pierde?

04.04.18 | 23:56. Archivado en Cuentos y relatos

Me he pasado la semana santa entre la montaña, Vallejo de Orbó y Brañosera, y el Cerrato, Cevico y Castrillo. Bueno, y también he cumplido con el momento religioso, que hay que respetar sentimientos y tradiciones. He comprobado, sí, otra vez más, lo preciosa que es nuestra provincia y las posibilidades turísticas que tiene si al ciudadano español alguien le convenciera de que hay vida más allá de pasarse el día tumbao panza p’arriba en Benidorm, Torremolinos o Tenerife, con una cerveza sobre el ombligo. Palencia, del Cerrato al Peñalabra, es un monumento ascendente a la naturaleza, a la vida inteligente y al relax, a la buena vida. Lamentablemente la cultura de estos tiempos, los tiempos de Belén Esteban, de Kiko Rivera, Kiko Matamoros y

>> Sigue...


Es Semana Santa en Castilla.

30.03.18 | 18:04. Archivado en Cuentos y relatos

Callan cielos y tierra y se detienen a contemplar al Nazareno que asoma bajo el viejo arco románico que, débilmente iluminado, cierra el casco antiguo de la ciudad. Él no lo sabe, pero dentro de unos minutos, eternos y angustiosos, va a ser prendido. Por la otra esquina, donde la calle se pierde en el campo, asoma la soldadesca. Rufianes y patanes se vienen dando codazos para animarse, la tarea es sencilla, que es un solo Hombre, pero tienen miedo.

>> Sigue...


La società attuale è nei guai

22.03.18 | 11:24. Archivado en Cuentos y relatos

Penso che la prima caratteristica della società attuale sia che sta sempre in processo di trasformazione, che sta sempre chiedendosi come fare per essere perfetta.

>> Sigue...


La guerra en Siria y la desaparición de Castilla

14.03.18 | 18:21. Archivado en Es Castilla, oiga.

Suelo comenzar un día normal mirando al horizonte desde la ventana de mi buhardilla. Con un café en una mano y un periódico en la otra veo desfilar ante mí esta sucesión de nubes, lluvias y vientos que últimamente nos acosan. Observo cómo el cielo de Palencia amanece azul claro y se vuelve gris, o amanece gris y se vuelve más gris, contemplo cómo las mañanas se enturbian día tras día por este rosario de tormentas a las que últimamente han decidido poner nombre, quizá para hacernos creer más internacionales, más cosmopolitas, a nosotros, que somos cosmopalentinos.

>> Sigue...


La Pedroche y la huelga feminista

07.03.18 | 18:44. Archivado en Es España, oiga

Si yo fuera mujer haría la huelga feminista. Creo que su trabajo, más allá del campo laboral, no está suficientemente reconocido. En realidad de la huelga feminista lo único que me molesta es que sea feminista… a mi humilde y torpe parecer bastaría con que fuese femenina. Lo demás… es burda manipulación y ganas de arrimar el ascua a la sardina propia.

>> Sigue...


Cuando no queda nadie a quien votar

28.02.18 | 18:29. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Me gusta huir de los lugares comunes, me gusta huir de lo políticamente correcto y de lo fácil… a la hora de escribir, pensar y opinar. Cuando yo era niño había un teléfono en cada pueblo y basta. En Palencia capital los teléfonos tenían solo cuatro dígitos, en Venta de Baños, tres y había que llamar a través de operadora. En la provincia había un periódico y una emisora de radio. Y vivíamos un feroz control del pensamiento. Hoy en cambio, en esta sociedad digitalizada, en la que todo bicho viviente tiene facebook, instagram, tuiter y esas cosas, opinar está al alcance de todos. Así que necesariamente hay que analizar bien la realidad y buscar una opinión razonada, pero sobre todo razonable. Y original, a ser posible, original sobre todo.

>> Sigue...


Ni la bandera ni el himno españoles sirven para nada bueno

22.02.18 | 01:39. Archivado en Es España, oiga

Ni las banderas ni los himnos dan de comer a los más pobres, ni las banderas ni los himnos corrigen las injusticias. Y sin embargo todos los países tienen himnos y banderas, todos les profesan devoción y respeto.

>> Sigue...


A Mariano Rajoy en Palencia, desde Palencia

14.02.18 | 19:06. Archivado en Es Castilla, oiga., Es España, oiga

Yo he tenido siempre el triste convencimiento de que, por mucho que se empeñe la Diputación provincial, Palencia nunca será destino turístico importante. Ya les he contado varias veces la anécdota aquella de la vieja serie de televisión en la que a los protagonistas les propusieron venir de vacaciones a Palencia y respondieron “¡¡Puajjj, piedras!!” como si aquella hubiera sido la más deshonesta propuesta. El español medio, y el alemán, holandés o francés medios, preferirá siempre la playa.

>> Sigue...


Jueves, 26 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30