Entre unidad, caridad y verdad

« Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso »

18.02.19 | 22:02. Archivado en Reflexiones dominicales

La verdadera religión consiste en sintonizar con Cristo, manso y humilde de corazón. Un Corazón el suyo, por otra parte, «rico en misericordia» (Ef 2, 4 s), que nos manda amar a todos, lejanos y cercanos, amigos y enemigos, imitando al Padre celestial, que respeta la libertad de cada uno y atrae a todos hacia sí con la invencible fuerza de su fidelidad.

>> Sigue...


« Bienaventurados los pobres … ¡ Ay de vosotros, los ricos! »

11.02.19 | 19:02. Archivado en Reflexiones dominicales

San Lucas nos acompaña hoy «en un paraje llano» (Lc 6,17), donde Jesús se detiene con los Doce y adonde acuden multitud de otros discípulos y gente llegada de todas partes para escucharlo. Anuncia san Lucas en él las «bienaventuranzas» (Lc 6,20-26; cf. Mt 5,1-12). Mirando tiernamente a sus discípulos, Jesús dice: «Dichosos los pobres... los que ahora tenéis hambre... los que lloráis... cuando los hombres proscriban vuestro nombre» por mi causa. ¿Por qué así? Porque la justicia divina hará que sean saciados, se alegren, sean resarcidos de toda acusación falsa, en resumen: porque ya desde ahora los acoge en su reino.

>> Sigue...


« Dejándolo todo, lo siguieron »

04.02.19 | 17:47. Archivado en Reflexiones dominicales

Los Evangelios concuerdan al referir que la llamada de los Apóstoles marcó los primeros pasos del ministerio de Jesús, después del bautismo en el Jordán. El evangelista de la misericordia, san Lucas, sin embargo, pese a seguir la misma tradición, presenta un relato más elaborado (cf. Lc 5,1-11). Muestra el camino de fe de los primeros discípulos, precisando que la invitación al seguimiento les llega tras haber escuchado la primera predicación de Jesús y después de haber experimentado sus primeros signos prodigiosos.

>> Sigue...


La Viuda de Sarepta y Naamán el Sirio

29.01.19 | 10:36. Archivado en Reflexiones dominicales

La Liturgia de la Palabra de este domingo nos ofrece como modelos de fe dos figuras bien conocidas: la Viuda de Sarepta y Naamán el Sirio. La primera aparece en el ciclo de los relatos sobre el profeta Elías, quien, durante un tiempo de carestía, recibe del Señor la orden de ir a la zona de Sidón, por lo tanto fuera de Israel, o sea en territorio pagano. Allí encuentra a esta viuda y le pide agua para beber y un poco de pan. La mujer objeta que sólo le queda un puñado de harina en la tinaja y unas gotas de aceite en la orza (1R 17, 12-13), pero, puesto que el profeta insiste y le promete que, si le escucha, no faltarán ni harina ni aceite, ella accede y se ve recompensada. Dios es particularmente sensible a la hospitalidad: en el Evangelio, por un vaso de agua fresca promete recompensas eternas (Mt 10,42); aquí, por un poco de harina o de aceite, riquezas multiplicadas.

>> Sigue...


« Hoy se ha cumplido esta Escritura »

24.01.19 | 19:10. Archivado en Reflexiones dominicales

La frase nos lleva directamente a la sinagoga de Nazaret, donde fue pronunciada por el propio Jesús delante de sus paisanos, «cuyos ojos estaban fijos en él» (Lc 4,20b). Viene a ser como la clave de interpretación del pasaje de Isaías que Jesús mismo había terminado de leer (Is 61,1-2; Lc 4,18-19). Llegado a Nazaret, donde se había criado, y donde seguramente –llevado por su madre la Virgen María- había empezado a conocer desde niño la Escritura, entró, según era su costumbre, en la sinagoga el día de sábado, «y se levantó para hacer la lectura» (Lc 4,16). A todo judío adulto –Él ya lo era- se le permitía, con autorización del jefe de la sinagoga, hacer la lectura pública del texto sagrado.

>> Sigue...


En Caná de Galilea

16.01.19 | 17:18. Archivado en Reflexiones dominicales

El primer milagro de Jesús según san Juan es la conversión del agua en vino en la boda de Caná. Es, por cierto, un signo que subraya el valor del matrimonio, de la familia, como lugar donde Dios actúa, y de las nupcias de Cristo con la Iglesia, a las que son invitadas las naciones, conforme lo da a entender el vino, símbolo de la alegría mesiánica, que sustituye al agua de las purificaciones judías.

>> Sigue...


Bautismo del Señor

11.01.19 | 11:40. Archivado en Reflexiones dominicales

El Martirologio Romano elogia la «Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra». El episodio tuvo lugar en el río Jordán al iniciar Jesús la vida pública, o sea cuando ya tenía, más o menos, los treinta años. De ahí que hoy termine el tiempo de Navidad. Largo paréntesis, ciertamente, el que va desde el Niño Jesús de los Magos hasta el Jesús adulto a quien Juan el Precursor bautiza en el río Jordán. Espacio cronológico que se sustancia en la divina elocuencia del silencio de Nazaret, lo que viene a poner de relieve que también el silencio es asumido en la obra redentora de Cristo.

>> Sigue...


«La manifestación del Señor»

05.01.19 | 12:48. Archivado en Reflexiones dominicales

La luz de Nochebuena iluminando a los pastores en la cueva de Belén, donde María y José adoraban contemplativos, vuelve hoy a brillar revelando al Hijo unigénito a los pueblos gentiles en la persona de los Magos. La Epifanía es misterio de luz, representada simbólicamente por la estrella que guio a los Magos en su viaje, aunque el foco de luz verdadero y único y divino, el «sol que nace de lo alto» (Lc 1,78), es Cristo.

>> Sigue...


Domingo de la Sagrada Familia

28.12.18 | 12:00. Archivado en Reflexiones dominicales

Se antoja difícil, si es que no imposible, entender la Navidad fuera del marco familiar. Conviene recordarlo hoy, domingo de la Sagrada Familia (Ciclo-C). Dice san Lucas que los pastores de Belén, apenas recibido el anuncio del ángel, acudieron presurosos y «encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre» (Lc 2,16). Los primeros testigos del nacimiento de Cristo, pues, no sólo encontraron al Niño Jesús, sino también a una pequeña familia: madre, padre e hijo recién nacido. Dios quiso revelarse naciendo en una familia humana y, por eso, esta ha pasado a convertirse en icono de Dios.

>> Sigue...


«Dichosa tú que has creído»

17.12.18 | 11:29. Archivado en Reflexiones dominicales

Los especialistas en sagrada Liturgia precisan que las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera, abriéndose hacia la parusía final. La última, en cambio, centra su atención en torno más bien al acontecimiento histórico del nacimiento del Hijo de Dios en carne, actualizado sacramentalmente en la fiesta. Dejé dicho asimismo domingos atrás, que sus personajes salientes son Isaías, el Bautista y la Madre del Señor, sobre la que precisamente abunda éste, conclusivo del Adviento.

>> Sigue...


Domingo de «Gaudete»

10.12.18 | 19:26. Archivado en Reflexiones dominicales

«Estad siempre alegres en el Señor […] El Señor está cerca» (Flp 4,4-5).
La liturgia, pues, nos invita con san Pablo a la alegría. Por eso precisamente este domingo III de Adviento se denomina «Gaudete». Son, por otra parte, palabras con que san Pablo VI quiso titular, en 1975, su memorable exhortación apostólica sobre la alegría cristiana: «Gaudete in Domino!».

>> Sigue...


« Preparad el camino del Señor »

04.12.18 | 12:03. Archivado en Reflexiones dominicales

Durante el Adviento, la Iglesia propone a la consideración de los fieles los grandes personajes que a lo largo de la historia santa protagonizaron más intensamente la esperanza mesiánica, sobre la que coloca su acento la sagrada Liturgia de estas semanas previas a la Navidad. Son muchos esos personajes, por supuesto, pero entre todos sobresalen particularmente tres: el profeta Isaías, Juan Bautista el precursor, y María, la Madre del Señor. Como la espera propia del Adviento continuará hasta el final de los tiempos, ellos seguirán asimismo siendo los grandes modelos de la esperanza, y en sus palabras continuará expresándose el angustioso clamor de la Iglesia y de la humanidad entera ansiosa de redención.

>> Sigue...


Martes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728