Entre unidad, caridad y verdad

Sentido agustiniano de la Navidad

03.01.19 | 12:53. Archivado en San Agustín

Adentrarse con san Agustín de la mano en la Navidad es como devolver a esta insondable palabra su esplendor patrístico. No me refiero a la Pascua, que ese término pertenece al retablo litúrgico de palabras mayores, pero sí, por supuesto, a lo que sin duda es su fundamento y dintel, ya que no sería fácil explicar el Calvario sin acudir primero a Belén de Judá, para arrodillarse delante de la cuna y adorar al recién nacido, que llegó como marcado por nuestros pecados.

>> Sigue...


El Pregón pascual

05.04.18 | 23:15. Archivado en San Agustín

El Exultet, también llamado Pregón pascual (praeconium paschale) o bendición del Cirio pascual, es uno de los más antiguos himnos de la tradición litúrgica romana de la Iglesia católica. Existen testimonios de su existencia desde fines del siglo IV d. C. Asimismo, noticia de varios textos. El obispo Ennodio de Pavía compuso dos; el sacramentario gelasiano, uno breve y simple; el Misal mixto hispánico, dos; el misal ambrosiano, uno. El más popular de todos, sin embargo, es el Exultet galicano, introducido en Roma a través de los sacramentarios gelasianos del siglo VIII.

>> Sigue...


El Cirio pascual

04.04.18 | 10:58. Archivado en San Agustín

El protagonismo del Cirio pascual apenas admite parangón en la Vigilia «Madre de todas las santas vigilias» (San Agustín). Encendido desde tal noche santa hasta el domingo de Pentecostés, ese velón de cera decorado con las letras del alfabeto griego Alfa y Omega, representa la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Su origen incierto podría derivar del uso oriental del lucernario en la tarde del sábado o ya en la vigilia.

>> Sigue...


La Vigilia Pascual según san Agustín

31.03.18 | 12:56. Archivado en San Agustín

Acertó san Agustín llamando a ésta del sábado santo «Madre de todas las santas vigilias» (Sermón 223 B; pássim). La Iglesia Esposa, que ha venido velando junto al sepulcro el sueño de la muerte de su divino Esposo, aún reciente la tragedia del Gólgota, ve cómo de pronto amanece en su alma la Luz; irrumpe de improviso en ella la eclosión lumínica del Resucitado y el velo de la tristeza se rasga de arriba abajo para dar paso al esplendor de la infinita alegría.

>> Sigue...


El beato Pablo VI y santa Mónica

27.08.17 | 11:28. Archivado en San Agustín

No me cansaré de agradecer al beato Pablo VI, ya pronto santo, su devoción a santa Mónica, de alguna manera equiparable a la que nunca dejó de sentir por san Agustín. Los buenos «montinólogos» saben de su telegrama anual de felicitación el 28 de agosto por la mañana, siendo todavía sustituto de la Secretaría de Estado, a su amigo el patrístico agustino padre Antonio Casamassa. Y de sus frecuentes visitas como arzobispo de Milán, para rezar en Pavía, a la caída de la tarde, en la basílica de San Pietro in Ciel d’Oro (en cielo áureo), ante las reliquias del santo Obispo de Hipona.

>> Sigue...


La solemnidad de la Pascua en san Agustín

15.04.17 | 21:47. Archivado en San Agustín

1.- Securi agamus Pascha.- Era el sonoro exhorto litúrgico del Pastor de almas Agustín de Hipona dirigido a sus amadísimos fieles en la recurrencia de la solemnidad pascual: «Celebremos con confianza la Pascua, celebremos con confianza la pasión de quien, sin deber nada, pagó el precio en vez de los deudores. Me refiero a Jesucristo el Señor, que a nadie ofendió y a quien casi todo el mundo ofendió, y, en vez de exigir tormentos, prometió premios» (Sermón 211,6).

>> Sigue...


«Sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad»

25.05.16 | 22:37. Archivado en San Agustín

El Corpus Christi es, por excelencia, la fiesta del Señor. Congregados junto al altar, custodia bajo palio y adoración transfigurada en los corazones, advertimos con asombro que resulta logrado compendio de todo el año litúrgico. Si el Jueves Santo es día del amor fraterno, del sacerdocio, de la Eucaristía y de la Unidad, el Corpus Christi es celebración de altísimo vuelo místico y sublime alabanza al Cuerpo y Sangre de Cristo. Es día de la Caridad suavísima y transustanciada en alimento perdurable. Copiosos y danzarines, pétalos de rosa bajan ese día contoneándose casi con zarandeo de tango desde balcones engalanados al paso de la procesión. Los fieles alfombran de flores las calles y perfuman con incienso los altares y estaciones del recorrido. Cristófora ella, la custodia recorre plazas, plazuelas y campos entre olor a romero y tomillo y, a menudo, con palabras del alma y clamor de la mente bajo un sol de adulta primavera.

>> Sigue...


Agustinas africanas en Jerez

03.05.16 | 20:06. Archivado en San Agustín

La ceremonia tuvo lugar el 30 de abril de 2016 en el Convento Santa María de Gracia (Jerez de la Frontera – España): seis jóvenes agustinas africanas emitieron ese día por la tarde los votos solemnes de su consagración a Dios ante la priora de la Comunidad, madre Fátima Román, durante la santa Misa presidida por el señor obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos, lleno el presbiterio y abarrotada la iglesia conventual. Seguro que para recordar algo así hay que retroceder mucho en el tiempo. Y habida cuenta de que son de Kenia y Tanzania, es decir del África de la negritud, ese concepto que puso en danza el senegalés Léopold Sédar Senghor, probablemente entonces ni el mencionado convento haya vivido jamás nada igual.

>> Sigue...


La conversión de san Agustín

24.04.16 | 00:51. Archivado en San Agustín

1. Conversión del «Tolle lege». - La Orden de San Agustín celebra el 24 de abril la conversión de su Padre y Fundador. Agustín de Hipona, en efecto, forma parte del ejército de convertidos que encabeza san Pablo. Santos de grandes semejanzas, espíritus ardientes uno y otro, genios incomparables los dos, estamos ante vidas iluminadas por una conversión insólita. Si el diapasón de la música paulina es Damasco, el de la agustiniana es Milán. Hasta en su encuentro con la Gracia se parecen. En el Discípulo de Gamaliel resuena «Saulo, Saulo» (Hch 22, 3-16). En el Neoplatónico de Tagaste, «Tolle lege, tolle lege» (Conf 8, 12,29). De un perseguidor de Cristo, nace en Damasco el Apóstol de los Gentiles. De un contestador de la Iglesia, sale en Milán su más grande Padre y Doctor.

>> Sigue...


Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728