Entre unidad, caridad y verdad

La Navidad, salvación del hombre

02.01.19 | 11:41. Archivado en Iglesia-sociedad

La Navidad y salvación del hombre es otro de los grandes temas que la teología recoge de la sagrada Escritura para regocijo del corazón. La teología se esfuerza por entender ese misterio a la luz de la fe. O más concretamente aún que la teología, la cristología, una de sus concreciones. Ya en la Noche Buena, el ángel alude a ella en su buena noticia a los pastores: «Os anuncio una gran alegría» (Lc 2,10). Frase que, andando el tiempo, pasará al ceremonial de la Iglesia católica: cuando el cardenal proto-diácono, al cabo de un cónclave, se dirija desde la Logia central de la basílica de San Pedro a la multitud con las palabras: Annuntio vobis gaudium magnum.

>> Sigue...


La Navidad, misterio de Dios

26.12.18 | 11:48. Archivado en Iglesia-sociedad

Adentrarse en el misterio de la Navidad es como acudir a Belén para contemplar la gloria del Cielo en el desvalimiento de un Niño, venido a la tierra para salvar lo que estaba perdido. Ninguna herramienta mejor para dar rienda suelta a semejante peregrinaje que la teología. Con ella de la mano, podremos celebrar contemplativos el dulce recuerdo del nacimiento humilde y maravilloso de Cristo en el mundo, en la historia y entre nosotros.

>> Sigue...


«No la devemos dormir»

23.12.18 | 19:32. Archivado en Iglesia-sociedad

Pues claro que no la devemos dormir, que luego pasa lo que pasa. La Nochebuena o Vigilia de Navidad, celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias, aunque no haya celebración religiosa ni cosa que se le parezca. De ahí el villancico No la devemos dormir / la noche sancta. ¡No la devemos dormir! Olvidarse de hacerlo, sería como exponerse a que el mundanal ruido nos colara de matute por la puerta de atrás del Establo un sinfín de mentiras de la posverdad, vocablo del que son maestros los demagogos.

>> Sigue...


El presidente Putin en diálogo con dos patriarcas ortodoxos

18.06.17 | 19:57. Archivado en Iglesia-sociedad

El pasado 25 de mayo de 2017 la Iglesia ortodoxa rusa informaba a través de su portal digital (www.mospat.ru/) de la visita que el presidente ruso Vladimir Putin había rendido el día anterior al patriarca Kirill en su residencia de trabajo para felicitarle por su fiesta onomástica. El comunicado precisaba que el jefe del Estado había aprovechado el momento para entretenerse también con el patriarca copto Tawadros II, casualmente junto a Kirill en esas horas.

>> Sigue...


El don de temor de Dios

03.06.17 | 23:50. Archivado en Iglesia-sociedad

No indica miedo alguno este don, sino profundo respeto hacia Dios, que es muy distinto: respeto a la divina voluntad, verdadero designio de mi vida y camino a través del cual la vida personal y comunitaria puede ser buena. Con todas las crisis que hay hoy en el mundo, se comprende la importancia de que cada uno respete el querer de Dios grabado en nuestro corazón y según el cual debemos vivir. De modo que este temor de Dios es deseo de hacer el bien, vivir en la verdad y cumplir la divina voluntad.

>> Sigue...


El don de piedad

03.06.17 | 13:07. Archivado en Iglesia-sociedad

Hay que estar muy sobre aviso de la teología y no confundir la casualidad con la providencia para comprender que Dios ni juega a los dados ni falta que le hace, porque ganaría siempre. Llevado por la convicción de que la vida es una rara mezcla de azar, destino y carácter, Nietzsche aseguraba que ningún triunfador cree en el acaso. El buen teólogo, no obstante, sabe que la vida toda está en las manos de Dios, de modo que, acasos y casualidades aparte, gobierna el mundo y el trasmundo. Un Dios, además, para terminar de ponerlo todavía más difícil, que es a la vez Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios Unidad y Trinidad, en cuyas acciones ad extra floren primero los grandes misterios de la Creación y de la Redención, y a cuya vida íntima nos invita el Espíritu Santo Paráclito, que ejerce de tal con nosotros precisamente a través de sus dones.

>> Sigue...


El don de ciencia

02.06.17 | 12:47. Archivado en Iglesia-sociedad

Hallamos en quinto lugar del Decretum Damasi el «Espíritu de ciencia: Conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento» (Ef 3,19) [Denz. 83]. Es de notar que aquí el sentido paulino va más allá de comprender. Se trata de «conocer» mediante un discernimiento religioso, místico, impregnado de amor, que llega más lejos que cualquier otra intuición intelectual (cf. 1 Co 13). Más que de conocer –diré precisando-, se trata de ser amado y ser consciente de ello (cf. Ga 4,9), aunque resulte imposible penetrar la profundidad de ese amor.

>> Sigue...


El don de fortaleza

01.06.17 | 12:21. Archivado en Iglesia-sociedad

Mucho nos hace falta en esta Iglesia del siglo XXI el don de fortaleza. No parece sino que el mundo turbio y hostil que nos acosa hubiera desatado su escuadrón de insidias para socavar los cimientos del cristianismo, perseguido por los cuadrantes todos del orbe, una veces más, otras menos, con persecución satánica por medio en ocasiones, de forma sutil y sibilina, aunque igualmente devastadora, en otros momentos. Es la de tantos cristianos, sobre todo en el Oriente Medio, una sangre sin fin que se derrama. Sangre que, precisamente gracias al Espíritu Santo y su don de fortaleza, por Cristo es derramada, cumpliéndose así el requisito que san Agustín exige para que un final violento sea martirio. Christi martyrem non facit poena, sed causa («Al mártir no lo hace la pena, sino la causa»: C.Cr. 3, 47,51; In Ps. 34, II, 13; Langa, P., n.18: San Agustín y su concepto del martirio frente a los donatistas: BAC 498 [Madrid 1988] 871-873).

>> Sigue...


El don de consejo

31.05.17 | 11:56. Archivado en Iglesia-sociedad

Coloca el Decretum Damasi en tercer lugar: «Espíritu de consejo: Y se llamará su nombre ángel del gran consejo (Is. 9,6; LXX)» [Denz. 83]. El sabio refranero no se anda por las ramas: «Más vale buen consejo que fortuna» y «un buen consejo no es pagado con dinero», pues «no tiene precio». Tampoco lo tiene, aplicado a conductas de periferias, con este oportuno matiz: «Otro gallo le cantara si buen consejo tomara». Y si así nos previene la ciencia humana, ¿qué no dirá y hará el Espíritu Santo aconsejando? Vaya por delante que perfeccionar la virtud de la prudencia es oficio del don de consejo. De modo que prudencia y consejo vienen a ser así primos hermanos.

>> Sigue...


El don de entendimiento

30.05.17 | 11:58. Archivado en Iglesia-sociedad

En el segundo lugar de los dones del Espíritu Santo la Tradición y los estudiosos teólogos suelen colocar el don de entendimiento. El Decretum Damasi afirma del «Espíritu de entendimiento: Te daré entendimiento y te instruiré en el camino por donde andarás (Sal 31,8)» [Ib., 83]. Reside dicho don en el entendimiento especulativo. La inteligencia del hombre, bajo la acción iluminadora del Espíritu Santo, se hace apta para una penetrante intuición de las verdades reveladas especulativas y prácticas e incluso hasta de la naturales en orden al fin sobrenatural. El don de entendimiento recae sobre los primeros principios del conocimiento gratuito (verdades reveladas), pero, eso sí, de otro modo a como lo hace la fe. Porque a la fe pertenece asentir a ellos; y al don de entendimiento, en cambio, corresponde penetrarlos profundamente.

>> Sigue...


El don de sabiduría

29.05.17 | 13:19. Archivado en Iglesia-sociedad

Por supuesto que no pretendo despacharme con una clase de Ascética y Mística. Me anima únicamente el deseo de recordar a mis lectores que hoy empezamos en la liturgia de la Iglesia católica el conocido como Septenario de Pentecostés, cuya naturaleza doy por sabida –que ya es dar, bien lo sé-, para ir, en cambio, exponiéndolo de manera sencilla y simple con ayuda de los dones del Espíritu Santo. La Tradición sostiene que son siete, y el sínodo romano del año 382 celebrado bajo el pontificado del papa san Dámaso los contempla desde la Sagrada Escritura en cuanto convienen plenísimamente a Cristo. De hecho, sus primeras palabras son: «Se dijo: Ante todo hay que tratar del Espíritu septiforme que descansa en Cristo» (Decretum Damasi: Denz. 83).

>> Sigue...


Lo reconocieron al partir el pan

17.04.17 | 23:23. Archivado en Iglesia-sociedad

El misericordioso evangelista Lucas nos regala todos los años por estas fechas pascuales el célebre episodio de los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35). Confieso que a mí es de las historias que más me gustan, no ya sólo por el paisaje natural, del que algunos pinceles ilustres se han ocupado revistiéndolo con frondosos árboles y verdes praderas floreales a lo largo y ancho del camino, lo que, para tierras de Israel, de suyo calcáreas y polvorientas, supone tener una fantasía loca y punto menos que a prueba de neurólogo, sino, ante todo, por los discípulos mismos, esos que arrojaron la toalla enseguida y se las piraron de Jerusalén más pronto que tarde.

>> Sigue...


Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728