Entre unidad, caridad y verdad

Parábola del tesoro escondido

25.07.17 | 19:49. Archivado en Reflexiones dominicales

Con su acostumbrado estilo esencial y directo Benedicto XVI dijo en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos allá por el remoto 31 de mayo de 2010 que «Jesús es el verdadero y único tesoro que nosotros tenemos para dar a la humanidad. De él sienten profunda nostalgia los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, incluso cuando parecen ignorarlo o rechazarlo. De él tienen gran necesidad la sociedad en que vivimos, Europa y todo el mundo». Era un modo sencillo de comentar lo sustancial de la parábola del tesoro escondido, sobre la que abunda la catequesis dominical de este XVII domingo del tiempo ordinario Ciclo A (Mt 13, 44-52).

>> Sigue...


Crecer juntos hasta la siega

18.07.17 | 20:14. Archivado en Reflexiones dominicales

La lectura evangélica de este decimosexto domingo del tiempo ordinario Ciclo A (Mt 13, 24-43) se abre con la parábola, bastante amplia, del trigo y la cizaña. Siguen otras dos, breves ellas: una sobre el grano de mostaza sembrado en el campo (v.31-32); otra relativa a la mujer que amasa tres medidas de harina e introduce un pedazo de levadura (v.33). San Mateo incluye además el ruego de los discípulos: «Explícanos la parábola de la cizaña en el campo» (v.36). Y Jesús, ni corto ni perezoso, lo hace dando sentido a cada detalle (vv.37-43).

>> Sigue...


Salió el sembrador a sembrar

14.07.17 | 20:08. Archivado en Reflexiones dominicales

En el Evangelio de este decimoquinto domingo del tiempo ordinario Ciclo A (Mt 13, 1-23), Jesús se dirige a la multitud con la célebre parábola del sembrador, como quien imparte una divina lección de agricultura que hubiera tenido preparada de antemano. Es, por otra parte, una página de algún modo «autobiográfica», puesto que refleja la experiencia misma de Jesús, de su predicación, de su cercanía y trato con la gente: él se identifica con el sembrador, ese esforzado labriego de la mañana y de la tarde –el de la noche está más familiarizado con la cizaña- que esparce la buena semilla de la Palabra de Dios, y percibe los diversos efectos que obtiene, según el tipo de acogida reservada al anuncio.

>> Sigue...


Adhesión de las Iglesias Reformadas a la Doctrina de la Justificación

11.07.17 | 19:35. Archivado en Ecumenismo

La Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (=DJ) viene presidiendo los encuentros ecuménicos católico-luteranos con motivo del V Centenario de la Reforma en 2017. Citas, por otra parte, que ya son historia, dado que algunas tienen su referente cronológico en 2016, siendo así que la fecha del susodicho Centenario está por llegar, pues cae justamente el 31 de octubre de 2017. Es como si la familia protestante del mundo entero hubiera querido llegar a ese futuro 31 de octubre con una copiosa cosecha de realizaciones a las espaldas. Todo ello, sin embargo, no es óbice para que destaquemos el singular protagonismo que en dichos encuentros ha tenido, como digo, la famosa DJ.

>> Sigue...


Manso y humilde de corazón

04.07.17 | 23:29. Archivado en Reflexiones dominicales

En el Evangelio del decimocuarto domingo del tiempo ordinario Ciclo A el divino Maestro repite unas palabras tan conocidas como certeras, de tan palmaria sencillez estilística como saludable y emotivo acento: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (Mt 11, 28-30).

>> Sigue...


Cargar con la cruz

27.06.17 | 23:37. Archivado en Reflexiones dominicales

Es la frase que predomina sobre tantas otras de la sagrada liturgia en este decimotercer domingo del tiempo ordinario Ciclo A. Cargar con la cruz, asumir la cruz, subir a la cruz, portar la cruz, y tantas otras locuciones afines, equivale a tenérselas que ver uno con lo difícil y doloroso de la vida. Si quien así camina es cristiano, inmediatamente procura interpretar lo dicho a la luz de Cristo, que cargó con su cruz. Es decir, hace de su fe cristiana basada en la conducta de Cristo el criterio supremo a la hora de discernir las dificultades de la vida y de ofrecer como tarjeta de visita su comportamiento frente a los diarios avatares. De lo contrario, estaríamos en otra onda muy distinta.

>> Sigue...


Temer para no temer

21.06.17 | 12:39. Archivado en Reflexiones dominicales

La catequesis de este duodécimo domingo del tiempo ordinario Ciclo A ofrece un buen repertorio de consideraciones hechas, sin duda, al aire de la enseñanza evangélica dominical y empleando, de paso, el oportuno apoyo de figuras retóricas, como la antítesis y el oxímoron, por sólo traer algunas. Todo bascula entre matar el cuerpo y matar el alma, con cuanto representa ese abstruso juego de palabras, y sin perder el ánimo ni mucho menos ante el maremágnum sinonímico del simple verbo matar, ya que no es igual matar la sed, matar el hambre o matar el tiempo, que cruzársele a uno los cables y acabar de una ráfaga balística con la preciosa vida de simples transeúntes inermes, que eso sí que se llama, pura y simplemente, asesinato perpetrado por quien más le valiera no haber nacido.

>> Sigue...


El presidente Putin en diálogo con dos patriarcas ortodoxos

18.06.17 | 19:57. Archivado en Iglesia-sociedad

El pasado 25 de mayo de 2017 la Iglesia ortodoxa rusa informaba a través de su portal digital (www.mospat.ru/) de la visita que el presidente ruso Vladimir Putin había rendido el día anterior al patriarca Kirill en su residencia de trabajo para felicitarle por su fiesta onomástica. El comunicado precisaba que el jefe del Estado había aprovechado el momento para entretenerse también con el patriarca copto Tawadros II, casualmente junto a Kirill en esas horas.

>> Sigue...


Corpus Christi

14.06.17 | 11:09. Archivado en Reflexiones dominicales

El domingo solemnidad del Corpus Christi nos convoca para estar juntos en presencia de Jesús Eucaristía, caminar con Él pendientes de la custodia, y arrodillarnos en el momento final de la bendición. Tres posturas de fervoroso abajamiento ante Quien se abajó primero hasta nosotros y por nosotros dio su vida. Tres actitudes, también, de radical identificación con Cristo.

>> Sigue...


Domingo de la Santísima Trinidad

08.06.17 | 11:33. Archivado en Reflexiones dominicales

Ningún misterio cristiano, de los muchos que atesora la Revelación, admite ser comparado con el de la Santísima Trinidad. No es que sea solo insuperable, es que tampoco resulta ni remotamente igualable. Y ello por densidad conceptual, exigencia expositiva o rigor analítico. Este modo de hablar puede que se antoje tanto más curioso cuanto que ningún misterio cristiano goza de tanta recurrencia en las almas, que a él acuden, en él se encierran, de él dan testimonio, con él, en fin, acrecientan y afinan su fe.

>> Sigue...


Pascua de Pentecostés

04.06.17 | 10:52. Archivado en Reflexiones dominicales

«Brilla para nosotros en esta solemnidad de Pentecostés –recuerda con su habitual genialidad litúrgico-sinfónica san Agustín-, el día grato en el que la Iglesia santa aparece llena de resplandor ante los ojos de los fieles, y de fervor en los corazones. Celebramos, efectivamente, el día en el que Jesucristo el Señor, después de resucitado y glorificado por su ascensión, envió al Espíritu Santo» (Serm. 271). Es para celebrar de veras el evento y gritar exultantes con el salmista: «Envía tu Espíritu, Señor» (Sal, 103).

>> Sigue...


El don de temor de Dios

03.06.17 | 23:50. Archivado en Iglesia-sociedad

No indica miedo alguno este don, sino profundo respeto hacia Dios, que es muy distinto: respeto a la divina voluntad, verdadero designio de mi vida y camino a través del cual la vida personal y comunitaria puede ser buena. Con todas las crisis que hay hoy en el mundo, se comprende la importancia de que cada uno respete el querer de Dios grabado en nuestro corazón y según el cual debemos vivir. De modo que este temor de Dios es deseo de hacer el bien, vivir en la verdad y cumplir la divina voluntad.

>> Sigue...


Miércoles, 26 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31