Entre unidad, caridad y verdad

Católicos y ortodoxos en la isla de Leros

20.09.17 | 19:56. Archivado en Ortodoxia-catolicismo

La isla griega de Leros forma parte del archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo. Allí ha estado reunido, del 5 al 9 de septiembre de 2017, el Comité Mixto de Coordinación de la Comisión Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Anfitrión esta vez ha sido el metropolita ortodoxo Paisios (Aravantinos), del Patriarcado Ecuménico. Han co-presidido los trabajos el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el arzobispo de Telmessos, Job (Getcha), del Patriarcado Ecuménico. Después de publicado el documento conjunto «Sinodalidad y primado en el primer milenio. Hacia una comprensión común en el servicio de la Unidad de la Iglesia», avanzado en septiembre de 2016 en Chieti (Italia), el Comité de coordinación tiene por objetivo programar los futuros pasos del diálogo teológico entre católicos y ortodoxos, y con eso precisamente ha tenido que ver el encuentro en Leros.

>> Sigue...


Primeros y últimos

18.09.17 | 19:18. Archivado en Reflexiones dominicales

A simple vista no parece sino que el título apunte al reino de las galaxias, donde todo cobra dimensiones astronómicas, ya que la distancia entre los adjetivos primero y último lo mismo puede ser corta, hasta casi darse ambos la mano de pura cercanía, que interplanetaria, es decir, de las que se pierden en la bruma de la cronología o en el difuminado horizonte del espacio. Y nada se diga ya si nos adentramos en lo sobrenatural del Evangelio, que es lo que a bote pronto viene a la mente de uno con dicha expresión.

>> Sigue...


Hasta setenta veces siete

11.09.17 | 12:31. Archivado en Reflexiones dominicales

Parece juego de palabras lo que no deja de ser, en realidad, un recurso retórico con el que trascender de las puras matemáticas a la infinitud de la divina misericordia. De él se vale Jesús para indicarle a Pedro, y en Pedro a nosotros todos, la grandeza del perdón, que es tanto como decir la infinita magnitud de Dios. Es como si hubiera clavado un dardo en lo íntimo del corazón para ilustrar más cumplidamente cuán grande, cuán hermoso y cuán sublime sea el perdón, que se nutre siempre de amor. Porque perdonar es, al cabo, una forma de amar.

>> Sigue...


Salvar al hermano

05.09.17 | 12:29. Archivado en Reflexiones dominicales

A nadie medianamente cinéfilo se le escapa que el título que encabeza estas reflexiones dominicales tiene todo el aire de un título de película. Alberga términos de mucho fundamento en las dos vertientes que promueven el devenir de este destartalado planeta, la natural y la espiritual, y en cualquier caso anima a tomarse las cosas lo bastante en serio como para no andarse por las ramas. Que salvar siempre fue bien visto, por lo mucho que encierra de poner tierra por medio entre el peligro y nosotros. Y en cuanto al término hermano, tantas veces acude a la Sagrada Escritura que solo eso bastaría para que le cobremos simpatía, siquiera fuere porque nos pone sobre aviso al objeto de ejercer siempre, cueste lo que cueste, de hermanos sin hacer el primo.

>> Sigue...


Negarse a sí mismo

29.08.17 | 23:37. Archivado en Reflexiones dominicales

Salta bien a la vista que negarse a sí mismo es cosa diametralmente opuesta al intransitivo hacerse firme o más firme. Parece que esto último, o sea promocionarse, afirmarse y enriquecerse, amén de otros ilustres reflexivos afines, incluso instalarse en los predios del acomodamiento y del bienestar, es lo que ahora se lleva con especial ahínco y no menor énfasis, aunque llevarse, lo que se dice llevarse, se haya llevado siempre. Que la sociedad nunca dejó de ser pródiga en adictos al fastuoso bienestar y a las despóticas satrapías. Lo que sucede es que no todo el monte es orégano, claro.

>> Sigue...


El beato Pablo VI y santa Mónica

27.08.17 | 11:28. Archivado en San Agustín

No me cansaré de agradecer al beato Pablo VI, ya pronto santo, su devoción a santa Mónica, de alguna manera equiparable a la que nunca dejó de sentir por san Agustín. Los buenos «montinólogos» saben de su telegrama anual de felicitación el 28 de agosto por la mañana, siendo todavía sustituto de la Secretaría de Estado, a su amigo el patrístico agustino padre Antonio Casamassa. Y de sus frecuentes visitas como arzobispo de Milán, para rezar en Pavía, a la caída de la tarde, en la basílica de San Pietro in Ciel d’Oro (en cielo áureo), ante las reliquias del santo Obispo de Hipona.

>> Sigue...


Las llaves del Reino de los Cielos

22.08.17 | 18:48. Archivado en Reflexiones dominicales

La sagrada liturgia medita en este vigesimoprimer domingo del tiempo ordinario Ciclo A la profesión de fe y el primado de Pedro (Mt 16, 13-20). Se trata de un fragmento evangélico donde, a la confesión del mesianismo de Jesús, referida por Marcos y Lucas, añade Mateo la de la filiación divina. Y en cuanto a las llaves del Reino de los Cielos que Pedro recibe, denota que a él le corresponderá, por tanto, abrir o cerrar el acceso al Reino de los Cielos por medio de la Iglesia.

>> Sigue...


Mujer, qué grande es tu fe

15.08.17 | 18:21. Archivado en Reflexiones dominicales

La sagrada liturgia nos ofrece en este vigésimo domingo del tiempo ordinario Ciclo A un singular ejemplo de fe (Mt 15,21-28): una mujer cananea pidiendo a Jesús que cure a su hija, que «está malamente endemoniada» (v.22). Pero el Señor no hace caso a sus insistentes invocaciones y, según refiere el evangelista san Mateo, parece no ceder ni siquiera cuando los mismos discípulos interceden por ella. Al final, la perseverancia y la humildad de la desconocida ganan. Jesús condesciende y ensalza a la desventurada orante: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que se cumpla lo que deseas» (Mt 15, 21-28).

>> Sigue...


Mándame ir a ti sobre el agua

08.08.17 | 18:10. Archivado en Reflexiones dominicales

El Evangelio de este domingo décimo noveno del tiempo ordinario Ciclo A excita la fe, acrecienta la confianza, y retrata la sencilla familiaridad de Jesús con sus discípulos (Mt 14,22-33). El Maestro se retira primero al monte, y allí ora él solo durante toda la noche. Alejado tanto de la gente como de los discípulos, manifiesta su intimidad con el Padre a la vez que la exigencia de orar a solas, lejos de los tumultos mundanales. Retirarse a la soledad del monte, sin embargo, no se debe interpretar como desinterés por las personas ni tampoco un abandonar a los Apóstoles. Es más, según narra san Mateo, hizo que los discípulos subieran a la barca «para que se adelantaran a la otra orilla» (Mt 14, 22), a fin de encontrarse de nuevo con ellos.

>> Sigue...


Fiesta de la Transfiguración

01.08.17 | 18:29. Archivado en Reflexiones dominicales

El domingo décimo octavo del tiempo ordinario Ciclo A coincide este año de 2017 con la fiesta de la Transfiguración del Señor, que para nosotros cobra un carácter íntimo y familiar y de recuerdo imborrable desde que, allá en 1978, precisamente un día como hoy, también domingo por cierto, el beato Pablo VI concluía en Castelgandolfo su existencia terrena. Mientras la liturgia invitaba a contemplar a Cristo transfigurado, él terminaba su camino en la tierra y entraba en la eternidad, donde el rostro santo de Dios brilla en todo su esplendor. Este día, por tanto, está vinculado a su memoria, envuelta por el singular misterio de luz que irradia el Señor transfigurado.

>> Sigue...


Parábola del tesoro escondido

25.07.17 | 19:49. Archivado en Reflexiones dominicales

Con su acostumbrado estilo esencial y directo Benedicto XVI dijo en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos allá por el remoto 31 de mayo de 2010 que «Jesús es el verdadero y único tesoro que nosotros tenemos para dar a la humanidad. De él sienten profunda nostalgia los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, incluso cuando parecen ignorarlo o rechazarlo. De él tienen gran necesidad la sociedad en que vivimos, Europa y todo el mundo». Era un modo sencillo de comentar lo sustancial de la parábola del tesoro escondido, sobre la que abunda la catequesis dominical de este XVII domingo del tiempo ordinario Ciclo A (Mt 13, 44-52).

>> Sigue...


Crecer juntos hasta la siega

18.07.17 | 20:14. Archivado en Reflexiones dominicales

La lectura evangélica de este decimosexto domingo del tiempo ordinario Ciclo A (Mt 13, 24-43) se abre con la parábola, bastante amplia, del trigo y la cizaña. Siguen otras dos, breves ellas: una sobre el grano de mostaza sembrado en el campo (v.31-32); otra relativa a la mujer que amasa tres medidas de harina e introduce un pedazo de levadura (v.33). San Mateo incluye además el ruego de los discípulos: «Explícanos la parábola de la cizaña en el campo» (v.36). Y Jesús, ni corto ni perezoso, lo hace dando sentido a cada detalle (vv.37-43).

>> Sigue...


Domingo, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930