Entre unidad, caridad y verdad

Claves del viaje papal a Ginebra en 2018

19.01.19 | 12:57. Archivado en Ecumenismo

Hace escasas fechas, George Weigel, biógrafo para mi gusto el más solvente de san Juan Pablo II, se refería al 2018 como a un annus horribilis católico. Y citaba la renuncia en pleno del episcopado chileno, el caso del cardenal Theodore McCarrick, la decisión del Papa de retirar el estado clerical del influyente cura chileno Fernando Karadima, el informe del gran jurado de Pensilvania, el terremoto originado por el arzobispo Carlo Maria Viganò, que también hace falta ser calamidad y estar tocado de idiocia. Pero tampoco escasean ortodoxos –como de aquí a poco diré en otra entrega-, dispuestos a no quedarse cortos en este capítulo.

>> Sigue...


En Caná de Galilea

16.01.19 | 17:18. Archivado en Reflexiones dominicales

El primer milagro de Jesús según san Juan es la conversión del agua en vino en la boda de Caná. Es, por cierto, un signo que subraya el valor del matrimonio, de la familia, como lugar donde Dios actúa, y de las nupcias de Cristo con la Iglesia, a las que son invitadas las naciones, conforme lo da a entender el vino, símbolo de la alegría mesiánica, que sustituye al agua de las purificaciones judías.

>> Sigue...


Bautismo del Señor

11.01.19 | 11:40. Archivado en Reflexiones dominicales

El Martirologio Romano elogia la «Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra». El episodio tuvo lugar en el río Jordán al iniciar Jesús la vida pública, o sea cuando ya tenía, más o menos, los treinta años. De ahí que hoy termine el tiempo de Navidad. Largo paréntesis, ciertamente, el que va desde el Niño Jesús de los Magos hasta el Jesús adulto a quien Juan el Precursor bautiza en el río Jordán. Espacio cronológico que se sustancia en la divina elocuencia del silencio de Nazaret, lo que viene a poner de relieve que también el silencio es asumido en la obra redentora de Cristo.

>> Sigue...


«La manifestación del Señor»

05.01.19 | 12:48. Archivado en Reflexiones dominicales

La luz de Nochebuena iluminando a los pastores en la cueva de Belén, donde María y José adoraban contemplativos, vuelve hoy a brillar revelando al Hijo unigénito a los pueblos gentiles en la persona de los Magos. La Epifanía es misterio de luz, representada simbólicamente por la estrella que guio a los Magos en su viaje, aunque el foco de luz verdadero y único y divino, el «sol que nace de lo alto» (Lc 1,78), es Cristo.

>> Sigue...


Sentido agustiniano de la Navidad

03.01.19 | 12:53. Archivado en San Agustín

Adentrarse con san Agustín de la mano en la Navidad es como devolver a esta insondable palabra su esplendor patrístico. No me refiero a la Pascua, que ese término pertenece al retablo litúrgico de palabras mayores, pero sí, por supuesto, a lo que sin duda es su fundamento y dintel, ya que no sería fácil explicar el Calvario sin acudir primero a Belén de Judá, para arrodillarse delante de la cuna y adorar al recién nacido, que llegó como marcado por nuestros pecados.

>> Sigue...


La Navidad, salvación del hombre

02.01.19 | 11:41. Archivado en Iglesia-sociedad

La Navidad y salvación del hombre es otro de los grandes temas que la teología recoge de la sagrada Escritura para regocijo del corazón. La teología se esfuerza por entender ese misterio a la luz de la fe. O más concretamente aún que la teología, la cristología, una de sus concreciones. Ya en la Noche Buena, el ángel alude a ella en su buena noticia a los pastores: «Os anuncio una gran alegría» (Lc 2,10). Frase que, andando el tiempo, pasará al ceremonial de la Iglesia católica: cuando el cardenal proto-diácono, al cabo de un cónclave, se dirija desde la Logia central de la basílica de San Pedro a la multitud con las palabras: Annuntio vobis gaudium magnum.

>> Sigue...


Domingo de la Sagrada Familia

28.12.18 | 12:00. Archivado en Reflexiones dominicales

Se antoja difícil, si es que no imposible, entender la Navidad fuera del marco familiar. Conviene recordarlo hoy, domingo de la Sagrada Familia (Ciclo-C). Dice san Lucas que los pastores de Belén, apenas recibido el anuncio del ángel, acudieron presurosos y «encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre» (Lc 2,16). Los primeros testigos del nacimiento de Cristo, pues, no sólo encontraron al Niño Jesús, sino también a una pequeña familia: madre, padre e hijo recién nacido. Dios quiso revelarse naciendo en una familia humana y, por eso, esta ha pasado a convertirse en icono de Dios.

>> Sigue...


La Navidad, misterio de Dios

26.12.18 | 11:48. Archivado en Iglesia-sociedad

Adentrarse en el misterio de la Navidad es como acudir a Belén para contemplar la gloria del Cielo en el desvalimiento de un Niño, venido a la tierra para salvar lo que estaba perdido. Ninguna herramienta mejor para dar rienda suelta a semejante peregrinaje que la teología. Con ella de la mano, podremos celebrar contemplativos el dulce recuerdo del nacimiento humilde y maravilloso de Cristo en el mundo, en la historia y entre nosotros.

>> Sigue...


«No la devemos dormir»

23.12.18 | 19:32. Archivado en Iglesia-sociedad

Pues claro que no la devemos dormir, que luego pasa lo que pasa. La Nochebuena o Vigilia de Navidad, celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias, aunque no haya celebración religiosa ni cosa que se le parezca. De ahí el villancico No la devemos dormir / la noche sancta. ¡No la devemos dormir! Olvidarse de hacerlo, sería como exponerse a que el mundanal ruido nos colara de matute por la puerta de atrás del Establo un sinfín de mentiras de la posverdad, vocablo del que son maestros los demagogos.

>> Sigue...


«Dichosa tú que has creído»

17.12.18 | 11:29. Archivado en Reflexiones dominicales

Los especialistas en sagrada Liturgia precisan que las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera, abriéndose hacia la parusía final. La última, en cambio, centra su atención en torno más bien al acontecimiento histórico del nacimiento del Hijo de Dios en carne, actualizado sacramentalmente en la fiesta. Dejé dicho asimismo domingos atrás, que sus personajes salientes son Isaías, el Bautista y la Madre del Señor, sobre la que precisamente abunda éste, conclusivo del Adviento.

>> Sigue...


Domingo de «Gaudete»

10.12.18 | 19:26. Archivado en Reflexiones dominicales

«Estad siempre alegres en el Señor […] El Señor está cerca» (Flp 4,4-5).
La liturgia, pues, nos invita con san Pablo a la alegría. Por eso precisamente este domingo III de Adviento se denomina «Gaudete». Son, por otra parte, palabras con que san Pablo VI quiso titular, en 1975, su memorable exhortación apostólica sobre la alegría cristiana: «Gaudete in Domino!».

>> Sigue...


« Preparad el camino del Señor »

04.12.18 | 12:03. Archivado en Reflexiones dominicales

Durante el Adviento, la Iglesia propone a la consideración de los fieles los grandes personajes que a lo largo de la historia santa protagonizaron más intensamente la esperanza mesiánica, sobre la que coloca su acento la sagrada Liturgia de estas semanas previas a la Navidad. Son muchos esos personajes, por supuesto, pero entre todos sobresalen particularmente tres: el profeta Isaías, Juan Bautista el precursor, y María, la Madre del Señor. Como la espera propia del Adviento continuará hasta el final de los tiempos, ellos seguirán asimismo siendo los grandes modelos de la esperanza, y en sus palabras continuará expresándose el angustioso clamor de la Iglesia y de la humanidad entera ansiosa de redención.

>> Sigue...


Domingo, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031