Entre unidad, caridad y verdad

A la memoria del profesor Manlio Simonetti

16.11.17 | 23:31. Archivado en Santos Padres de la Iglesia

Mediado ya casi noviembre, un viaje relámpago a Roma para pronunciar la conferencia de clausura en el Congreso Internacional sobre Lutero, la Reforma, San Agustín, la Orden Agustiniana, promovido por la Orden de San Agustín en el Instituto Patrístico Augustinianum, me deparó la oportunidad de revivir acontecimientos y volver a ver caras de medio siglo atrás. También del paso inexorable de los años con sus estragos en biografías amigas. Esta vez incluso la reciente desaparición del profesor Manlio Simonetti, fallecido el 2 de noviembre de 2017 y cuyas exequias tuvieron lugar el 3 en el Auditorium P. Trapè, del mismo Augustinianum.

>> Sigue...


Fiel en poco y en mucho

13.11.17 | 19:28. Archivado en Reflexiones dominicales

En los adverbios de cantidad poco y mucho, lo que de veras importa y compromete y condiciona es la virtud de la fidelidad, que en uno y otro sobrevuela, por cierto, reina de amor y rebosante de armonía y serena de espíritu. Abundan al respecto, y de ello tratan, las lecturas de este domingo destacando por de pronto la responsabilidad y el compromiso en el trabajo.

>> Sigue...


Velad, porque no sabéis el día ni la hora

07.11.17 | 11:32. Archivado en Reflexiones dominicales

Cercano el final del Tiempo ordinario - Ciclo A, lo mismo que ha de suceder en el B y en el C, la sagrada liturgia emprende una catequesis sobre las ultimidades, eso que los teólogos exponen a través de la escatología. Discurso este, por otra parte, que va a durar lo que la recta final del mencionado tiempo ordinario dure. El antiguo catecismo resumía tales misterios en cuatro palabras: muerte, juicio, infierno y gloria. Evidentemente que la problemática es susceptible de análisis desde otros puntos de vista, por ejemplo los del más allá, subsiguientes a la muerte, o sea cuanto los cielos nuevos y la tierra nueva nos deparen, expresionismo bíblico este que tampoco deja de ser antinomia, ya que del más allá sabemos lo que la Palabra de Dios nos dice desde el más acá. De ahí el vocablo novísimos con que se denomina también esta misteriosa realidad de las ultimidades.

>> Sigue...


En la muerte del arcipreste y gran teólogo Nicolás Lossky

04.11.17 | 23:15. Archivado en Ecumenismo

El afamado teólogo, reconocido lingüista y eminente figura de la emigración rusa en París, arcipreste Nicolás Vladimirovitch Lossky falleció, según fuentes de la familia, el 23 de octubre de 2017 a los 87 años, víctima de una larga enfermedad. Los funerales tuvieron lugar el 25 de octubre a las 10 de la mañana en la parisina iglesia de San Sergio (93 rue de Crimée), de cuyo Instituto de Teología fue profesor insigne durante largos años, aquellos precisamente en que las relaciones interjurisdiccionales eran más que difíciles.

>> Sigue...


«Dicen y no hacen»

02.11.17 | 11:41. Archivado en Reflexiones dominicales

Entre abrir el pico y no dar golpe anda la cosa este domingo trigésimo primero del tiempo ordinario Ciclo A. El Señor, por supuesto, no nos pide que maravillemos a nadie con elocuencia deslumbrante ni que pase tan siquiera por nuestra cabeza la presuntuosa ocurrencia de considerarnos punto menos que el mirlo blanco, sino, más bien, que actuemos en consonancia, que hagamos nuestro el diario afán, que testimoniemos nuestra fe, que tengamos como mínimo, en resumen, tan expeditas las manos como la lengua. Todo lo que sea rebasar esos límites, sería incurrir en los vicios, igualmente reprobables uno y otro, de la palabrería y del activismo.

>> Sigue...


«Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo»

23.10.17 | 12:31. Archivado en Reflexiones dominicales

El lema de este trigésimo domingo del tiempo ordinario Ciclo A resulta fascinante a la vez que definitivo: «Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo» (Mt 22, 34-40). Nos emplaza, pues, nada menos que ante el mensaje amoroso del Shemá, también citado en el Nuevo Testamento, y específicamente en el Evangelio según san Marcos, ya que en Marcos 12:29-31 se puede leer, de hecho, que Jesús de Nazaret consideró al Shemá como el primero de los dos mayores mandamientos y lo ligó con un segundo, basado en Levítico 19:18.

>> Sigue...


«Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios»

16.10.17 | 12:08. Archivado en Reflexiones dominicales

El Evangelio de este vigésimo noveno domingo del tiempo ordinario Ciclo A termina con el célebre «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mt 22,21). Tenemos a la vista, pues, una de aquellas frases lapidarias de Jesús con marca profunda en la historia y en el lenguaje humano. No se trata de un exclusivismo disyuntivo --o César o Dios--, sino, a lo sumo, de un relativismo incluyente --uno y otro, pero cada uno en su lugar--. Es el principio de la separación entre religión y política, hasta entonces inseparables en todos los pueblos y regímenes.

>> Sigue...


Muchos son los llamados y pocos los escogidos

09.10.17 | 11:19. Archivado en Reflexiones dominicales

Este rumboso título de máxima responde a la parábola del banquete nupcial (Mt 22,1-14), objeto del evangelio de este domingo vigésimo octavo del tiempo ordinario Ciclo A. Parábola, por cierto, entreverada de rasgos alegóricos significando que el rey es Dios y el banquete de bodas la felicidad mesiánica, ya que el hijo del rey es el Mesías. Parábola, por otra parte, en la que, siguiendo por la senda alegórica, los enviados son los profetas y los apóstoles, en tanto que los invitados que hacen caso omiso de ellos o los ultrajan son los judíos. En cuanto a los llamados de los caminos, son los pecadores y los paganos. Y el incendio de la ciudad, la ruina de Jerusalén.

>> Sigue...


Arrendar la viña

02.10.17 | 12:57. Archivado en Reflexiones dominicales

La primera lectura de este vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario, Ciclo A es un poema del profeta Isaías (5, 1-7) al comienzo de su ministerio, basado probablemente en alguna canción de vendimia. El tema de la viña de Israel, elegida y luego repudiada, esbozado ya por Oseas, lo repetirán Jeremías y Ezequiel, y Jesús lo trasladará a la parábola de los viñadores homicidas. Se trata de una alegoría, que expresa la realidad del pueblo de Dios del Antiguo Testamento y de la Iglesia. Pone de relieve el compromiso de Dios con su pueblo y la irresponsabilidad de Israel. Dios nos da su gracia, que en esta ocasión se cifra en arrendarnos su viña. El salmista declara que la Viña del Señor es la casa de Israel (Sal 79). Y la sagrada liturgia concreta que la Iglesia.

>> Sigue...


Parábola de los dos hijos

25.09.17 | 11:42. Archivado en Reflexiones dominicales

El quid de la cuestión estriba en ir o no ir. La sagrada liturgia nos propone hoy la parábola evangélica de los dos hijos enviados por el padre a trabajar en su viña (cf. Mt 21, 28-32). De estos, uno le dice inmediatamente que sí, pero después no va; el otro, en cambio, rehúsa de momento, pero luego, arrepintiéndose, cumple el deseo paterno. Con esta parábola Jesús reafirma su predilección por los pecadores que se convierten, y nos enseña que se requiere humildad para acoger el don de la salvación. «No hagáis nada por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando cada cual a los demás como superiores a sí mismos» (Flp 2,3). Estos son los mismos sentimientos de Cristo, que, despojándose de la gloria divina por amor a nosotros, se hizo hombre y se humilló hasta morir crucificado (cf. Flp 2, 5-8). «El verbo utilizado -ekenosen- significa literalmente que “se vació a sí mismo” y pone bien de relieve la humildad profunda y el amor infinito de Jesús, el Siervo humilde por excelencia» (Benedicto XVI, Angelus: 28.09.08).

>> Sigue...


Católicos y ortodoxos en la isla de Leros

20.09.17 | 19:56. Archivado en Ortodoxia-catolicismo

La isla griega de Leros forma parte del archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo. Allí ha estado reunido, del 5 al 9 de septiembre de 2017, el Comité Mixto de Coordinación de la Comisión Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Anfitrión esta vez ha sido el metropolita ortodoxo Paisios (Aravantinos), del Patriarcado Ecuménico. Han co-presidido los trabajos el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el arzobispo de Telmessos, Job (Getcha), del Patriarcado Ecuménico. Después de publicado el documento conjunto «Sinodalidad y primado en el primer milenio. Hacia una comprensión común en el servicio de la Unidad de la Iglesia», avanzado en septiembre de 2016 en Chieti (Italia), el Comité de coordinación tiene por objetivo programar los futuros pasos del diálogo teológico entre católicos y ortodoxos, y con eso precisamente ha tenido que ver el encuentro en Leros.

>> Sigue...


Primeros y últimos

18.09.17 | 19:18. Archivado en Reflexiones dominicales

A simple vista no parece sino que el título apunte al reino de las galaxias, donde todo cobra dimensiones astronómicas, ya que la distancia entre los adjetivos primero y último lo mismo puede ser corta, hasta casi darse ambos la mano de pura cercanía, que interplanetaria, es decir, de las que se pierden en la bruma de la cronología o en el difuminado horizonte del espacio. Y nada se diga ya si nos adentramos en lo sobrenatural del Evangelio, que es lo que a bote pronto viene a la mente de uno con dicha expresión.

>> Sigue...


Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930