Entre unidad, caridad y verdad

Andaban como ovejas sin pastor

16.07.18 | 18:09. Archivado en Reflexiones dominicales

Vuelve la Palabra de Dios a proponer hoy un tema fundamental y siempre fascinante de la Biblia: que Dios es el Pastor de la humanidad. Esto significa que Dios quiere para nosotros la vida, desea guiarnos a buenos pastos, a praderas fértiles donde nos podamos alimentar y reposar. No quiere, pues, que nos perdamos y muramos, sino que lleguemos a la meta de nuestro camino, que es precisamente la plenitud de la vida. Es lo que cada padre y cada madre desea para sus propios hijos: el bien, la felicidad, la abundancia.

>> Sigue...


Elegidos y enviados

12.07.18 | 12:51. Archivado en Reflexiones dominicales

La catequesis de este décimo quinto domingo del tiempo ordinario Ciclo B se resume en dos palabras: elegidos y enviados. Primero elegidos y luego enviados. Dios elige al profeta Amós y lo saca de sus tareas de pastor para que profetice a la casa de Israel: «Ve y profetiza a mi pueblo Israel» (Am 7,15). Profetizar, profeta y profetismo son términos que en este domingo reclaman asimismo la trilogía de misionar, misionero y misionología.

>> Sigue...


Sobre la movida ecuménica en Bari

09.07.18 | 23:05. Archivado en Ecumenismo

El reciente viaje papal a Bari se inscribe en La práctica del Ecumenismo contemplada por el Decreto Unitatis redintegratio en su capítulo II, números 5-12. Quiero con ello decir que no se trató de diálogo interreligioso alguno, ni tampoco de acordar cuestiones doctrinales. La mencionada cita, además, quedó lejos de comprender a la entera comunidad cristiana. El aldabonazo en la conciencia internacional lo dieron sólo una parte notable de las Iglesias orientales, bien católicas, bien ortodoxas. Y, una vez aquí, digamos que las de presencia real en Oriente Próximo: así se explica que también se dejaran ver por allí la Iglesia ortodoxa rusa –ésta por múltiples razones- y hasta el mismo Patriarcado Ecuménico.

>> Sigue...


No desprecian a un profeta más que en su tierra

03.07.18 | 11:47. Archivado en Reflexiones dominicales

La frase salió de labios de un Jesús entristecido por la falta de fe de sus paisanos, pero lo cierto es que se ha hecho tópica y repetitiva en multitud de oradores que a ella se agarran como justificación en ambones y tribunas. Oyendo al hijo del carpintero hablar en la Sinagoga, los de Nazaret no salían de su asombro: «¿De dónde saca todo eso?» (Mc 6,2).

>> Sigue...


« Talitá kum »

25.06.18 | 22:25. Archivado en Reflexiones dominicales

El Evangelio del décimo tercer domingo del tiempo ordinario Ciclo B ofrece dos relatos milagrosos; la curación de la Hemorroísa y la resurrección de la hija de Jairo, uno de los jefes de la sinagoga, también conocida por Niña del Talitá kum. Revelan ambos el poder y la grandeza sobrehumana de Jesús (Mc 5,21-43). La Liturgia, en trance de síntesis, resume el tema en tres conceptos fundamentales muy relacionados entre sí: la muerte, la vida y la fe.

>> Sigue...


Natividad de san Juan Bautista

18.06.18 | 12:10. Archivado en Reflexiones dominicales

No siempre los ciclos litúrgicos registran coincidencia dominical con la natividad de san Juan Bautista, que, por otra parte, es solemnidad, pero años hay en que suena la flauta, y uno, la verdad, quisiera aprovechar esa circunstancia dentro del Ciclo B. Con excepción de la Virgen María, el Bautista es el único santo del que la liturgia celebra el nacimiento, y lo hace porque está íntimamente vinculado con el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. De hecho, desde el vientre materno Juan es el precursor de Jesús: el ángel anuncia a María su concepción prodigiosa como señal de que «para Dios nada hay imposible» (Lc 1,37), seis meses antes del gran prodigio que nos da la salvación, la unión de Dios con el hombre por obra del Espíritu Santo.

>> Sigue...


« Como un grano de mostaza »

12.06.18 | 10:55. Archivado en Reflexiones dominicales

El Reino de Dios incluye en sí un principio de desarrollo, fuerza secreta por así decir, que le llevará hasta su total perfección. Es lo que san Marcos insinúa cuando afirma: «Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega» (Mc 4,29). La Liturgia propone hoy, en realidad, dos breves parábolas de Jesús: la de la semilla que crece por sí misma y la del grano de mostaza (cf. Mc 4,26-34).

>> Sigue...


« Mi hermano, mi hermana y mi madre »

05.06.18 | 10:55. Archivado en Reflexiones dominicales

La vida cristiana es vigilancia, tensión, espera, valentía para ir contra corriente, que siempre exige mayor esfuerzo, y amor a Jesús hasta --si fuere preciso-- el sacrificio en la cruz. Parafraseando al de Hipona, pudiera decirse que «por medio de las riquezas terrenas debemos conseguir las verdaderas y eternas». Así que entre riquezas va la cosa, pero teniendo siempre en cuenta la distancia sideral que separa a las eternas de las terrenas. En efecto, si existen personas prontas a todo tipo de injusticias con tal de obtener un bienestar material siempre pasajero, ¡cuánto más deberían preocuparse los cristianos de asegurar nuestra felicidad eterna con los bienes de esta tierra! O sea, que las riquezas materiales no serán las verdaderas, pero ayudar, lo que se dice ayudar, para conseguir las eternas, ayudan un montón.

>> Sigue...


Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

30.05.18 | 12:00. Archivado en Reflexiones dominicales

«Cuando se acercaba ya el momento de su pasión y estaba celebrando la pascua con sus discípulos, él bendijo el pan que tenía en sus manos y dijo: Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros (1Co 11,24). Igualmente, les dio el cáliz bendecido, diciendo: Esta es mi sangre del Nuevo Testamento, que será derramada por muchos para el perdón de los pecados (Mt 26,28). Estas cosas las leíais en el evangelio o las escuchabais, pero ignorabais que esta eucaristía era el Hijo; ahora, en cambio, rociado vuestro corazón con la conciencia limpia y lavado vuestro cuerpo con el agua pura, acercaos a él, y seréis iluminados y vuestros rostros no se avergonzarán (Sal 33,6) Si recibís santamente este sacramento que pertenece al Nuevo Testamento y os da motivo para esperar la herencia eterna, si guardáis el mandamiento nuevo de amaros unos a otros, tendréis vida en vosotros […] Teniendo, pues, vida en él, seréis una carne con él» (San Agustín, Sermón 228 B, 3-4). (Mc 14, 12-16.22.26: 22: cf. Mt 26, 26).

>> Sigue...


La Santísima Trinidad

21.05.18 | 11:50. Archivado en Reflexiones dominicales

En el día solemne de la Santísima e indivisa Trinidad confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas y la Trinidad de personas en la unidad de Dios (elogio del Martirologio Romano). Con Ella iniciamos la santa Misa. Con ella, la mayoría de las oraciones. Ella preside nuestras plegarias todas y gestos como el de la señal de la cruz. Y con Ella también, en fin, concluimos esas fórmulas de alabanza a la Divinidad llamadas doxologías.

>> Sigue...


Solemnidad de Pentecostés

15.05.18 | 11:19. Archivado en Reflexiones dominicales

Concluyen hoy los sagrados cincuenta días de la Pascua y se conmemoran, junto con la efusión del Espíritu Santo sobre los discípulos en Jerusalén, los orígenes de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica a todas las tribus, lenguas, pueblos y naciones (cf. Elogio del Martirologio Romano). San Lucas, efectivamente, afirma en el libro de los Hechos que «Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban» (Hch, 2,1-4).

>> Sigue...


« Subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios »

07.05.18 | 18:26. Archivado en Reflexiones dominicales

Lo proclama la fe del «Símbolo de los apóstoles» y lo afirman de igual modo san Marcos (16, 19) y san Lucas (24, 50), quien, por su parte, agrega en el libro de los Hechos, además, el detalle de la nube, tan presurosa ella, rica y lírica en la inmortal Oda de Fray Luis a la Ascensión del Señor. Da pena verla desfigurada por redactores del Oficio de las Horas en la solemnidad de la Ascensión del Señor. Han llegado hasta cortarle las alas sustituyendo, por ejemplo, vuelas por vas:

>> Sigue...


Jueves, 19 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031