Entre unidad, caridad y verdad

« El último de todos y el servidor de todos »

17.09.18 | 18:25. Archivado en Reflexiones dominicales

El evangelista Marcos pinta el icono de Jesús como Mesías --anunciado por Isaías (cf. Is 53)-- que no vino para ser servido, sino para servir (Mc 10, 32-45), único modo de que uno en la vida sirva para algo. Su estilo de actuación se convierte en la base de las nuevas relaciones en la comunidad cristiana y de un modo nuevo de ejercer la autoridad. Camino de Jerusalén, Jesús anuncia por tercera vez a sus discípulos la vía por donde llevará a cumplimiento la obra encomendada por el Padre: es la escondida senda de la humilde auto-donación hasta el sacrificio de sí. O sea, el camino de la Pasión, el de la cruz. Difícil camino, ciertamente, porque está empedrado de abajamientos y negaciones.

>> Sigue...


Perder la vida por el Evangelio

10.09.18 | 12:11. Archivado en Reflexiones dominicales

Bonita frase, sin duda, esta de perder la vida por el Evangelio. Digna de un apretado libro de espiritualidad, sobre todo si es la Sagrada Escritura, divina Palabra en la que todo lo escrito sobre teología, economía y ciencias humanas cobra altura y exacta dimensión. Pronunciar este dicho de perder la vida por el Evangelio con aroma de aforismo y empezar de pronto a pensar en quienes, habiéndolo dejado todo, terminan de modo cruento su paso por la tierra se antoja una sola y misma cosa.

>> Sigue...


Curación de un sordomudo

05.09.18 | 18:01. Archivado en Reflexiones dominicales

Afirma el refrán que «ni el ciego juzga de colores, ni el sordo de razones». Algo semejante cabe añadir, sobre sonidos, del sordomudo. La televisión nos tiene acostumbrados al recuadro sobreimpreso en pantalla del traductor o traductora, que, a base de gestos, intenta llevar a quienes padecen sordera la quintaesencia de un importante discurso. De sordomudez, pues, trata el Evangelio de hoy, cuyo previo contexto puede ser la promesa de Dios en la primera lectura (Is 35,4-7): el profeta Isaías anuncia que la salvación definitiva llegará cuando los sordos oigan y los mudos hablen. Es el anuncio del tiempo mesiánico.

>> Sigue...


De leyes y tradiciones

30.08.18 | 12:15. Archivado en Reflexiones dominicales

En la liturgia de la Palabra de este domingo destaca el tema de la Ley de Dios, o sea de su mandamiento, de su promesa, de su palabra, de su juicio y de su camino: un elemento, éste, esencial de la religión judía e incluso de la cristiana, donde dicha ley encuentra su plenitud en el amor. Ya dejó dicho san Pablo que «la caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud» (Rm 13,10).

>> Sigue...


El Consejo Mundial de Iglesias a través de sus Secretarios generales

26.08.18 | 20:23. Archivado en Ecumenismo

El Consejo Mundial de Iglesias (= CMI) es la principal organización ecuménica cristiana internacional. Fundado en Ámsterdam el 23.08.1948 por 147 Iglesias de todo el mundo, cumple ahora, pues, 70 años. El presbiteriano Dr. Samuel Cavert Is Dead (EE.UU.) propuso para su designación el nombre de CMI, hoy conocido también como Consejo Ecuménico de las Iglesias (= CEI), plataforma ecuménica la más espectacular que las Iglesias tienen para mirarse conjuntamente a la cara. El motivo de concitar en 1948 semejante asamblea era clarísimo: las Iglesias querían dar expresión visible a su búsqueda de la unidad. Fue un acontecimiento precursor, resaltado por el hecho mismo de ocurrir en los primeros años siguientes a la II Guerra mundial.

>> Sigue...


«Tú tienes palabras de vida eterna»

26.08.18 | 19:28. Archivado en Reflexiones dominicales

La catequesis de Jesús acerca del pan de vida en la Sinagoga de Cafarnaúm concluye con la confesión de Pedro (Jn 6,68). El Apóstol subraya con ella el elemento decisivo de aquella situación límite, a saber: la relación de Jesús con Dios; es decir, la total pertenencia de Jesús a Dios, por cuyo motivo tiene palabras de vida eterna y resultaría insensato alejarse de Él.

>> Sigue...


«El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna»

26.08.18 | 18:43. Archivado en Reflexiones dominicales

Lo dijo Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm y lo recoge cuidadosamente san Juan en el famoso discurso del «pan de vida» (Jn 6, 54). Queda patente, pues, que Jesús no vino a este mundo para dar algo, sino para darse a sí mismo, entregar su vida, como alimento para quienes tienen fe en Él. Esta comunión con el Señor, por otra parte, nos compromete a nosotros, sus discípulos, a imitarlo, haciendo de nuestra vida, con nuestras actitudes, un pan partido para los demás, como el Maestro partió el pan que es realmente su carne. Para nosotros, en cambio, son los comportamientos generosos hacia el prójimo los que demuestran la actitud de partir la vida para los demás.

>> Sigue...


«Yo soy el pan vivo, bajado del cielo»

26.08.18 | 18:06. Archivado en Reflexiones dominicales

La sagrada Liturgia propone una vez más como tema de meditación dominical el capítulo 6 de san Juan, donde se afronta el misterio de la Pascua del Pan de vida. Capítulo largo, por cierto. Capítulo denso, además, riquísimo de contenido, que se abre con el milagro de la multiplicación de los panes (vv. 1-15), prosigue con un Jesús caminando sobre el mar y ya cercano a la barca en la que remaban temerosos sus discípulos (vv. 16-21), continúa luego con el célebre discursos de Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm (vv. 22-66), y concluye con la confesión de Pedro (vv. 67-71).

>> Sigue...


«Yo soy el pan de vida»

30.07.18 | 12:21. Archivado en Reflexiones dominicales

La liturgia de la Palabra se atiene una vez más, en este décimo octavo domingo del tiempo ordinario Ciclo B, al capítulo 6 de san Juan. Todavía no hemos abandonado la sinagoga de Cafarnaúm, donde Jesús está pronunciando su conocido discurso después de la multiplicación de los panes, objeto de meditación del domingo pasado.

>> Sigue...


«Éste sí que es el profeta que tenía que venir al mundo»

24.07.18 | 10:36. Archivado en Reflexiones dominicales

En las grandes obras que realiza, Jesús demuestra que tiene poder y que lo pone al servicio de los hombres. Nosotros deberíamos confiar en este poder que él ha demostrado tener, y en su amor. Jesús es el Moisés definitivo, el «profeta» que Moisés anunció a las puertas de la tierra santa y del que Dios dijo: «Pondré mis palabras en su boca y les dirá lo que yo le mande» (Dt 18,18).

>> Sigue...


Andaban como ovejas sin pastor

16.07.18 | 18:09. Archivado en Reflexiones dominicales

Vuelve la Palabra de Dios a proponer hoy un tema fundamental y siempre fascinante de la Biblia: que Dios es el Pastor de la humanidad. Esto significa que Dios quiere para nosotros la vida, desea guiarnos a buenos pastos, a praderas fértiles donde nos podamos alimentar y reposar. No quiere, pues, que nos perdamos y muramos, sino que lleguemos a la meta de nuestro camino, que es precisamente la plenitud de la vida. Es lo que cada padre y cada madre desea para sus propios hijos: el bien, la felicidad, la abundancia.

>> Sigue...


Elegidos y enviados

12.07.18 | 12:51. Archivado en Reflexiones dominicales

La catequesis de este décimo quinto domingo del tiempo ordinario Ciclo B se resume en dos palabras: elegidos y enviados. Primero elegidos y luego enviados. Dios elige al profeta Amós y lo saca de sus tareas de pastor para que profetice a la casa de Israel: «Ve y profetiza a mi pueblo Israel» (Am 7,15). Profetizar, profeta y profetismo son términos que en este domingo reclaman asimismo la trilogía de misionar, misionero y misionología.

>> Sigue...


Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930