Entre unidad, caridad y verdad

Ascensión del Señor

24.05.17 | 12:26. Archivado en Reflexiones dominicales

La solemnidad de la Ascensión de Cristo al cielo, misterio de la fe que el libro de los Hechos sitúa cuarenta días después de la Resurrección (cf. Hch 1,3-11), es prenda de nuestra victoria aquí en la tierra y estímulo también para la esperanza de la dicha allá en el cielo. Los Padres de la Iglesia se recrearon celebrando este santo y solemne día en medio de sus fieles. Es, en verdad, suavísima delicia la que san Agustín, por ejemplo, procura con su encendida oratoria del evento.

>> Sigue...


Pediré al Padre que os dé otro defensor

16.05.17 | 23:05. Archivado en Reflexiones dominicales

La catequesis del VI Domingo de Pascua Ciclo-A ofrece a la reflexión de fieles y predicadores una palabra sonora y concisa, usada por Jesús en el doloroso trance de las despedidas aquellas, antevíspera ya de la Pasión y camino adelante hacia la Pascua. El castellano la rinde con versión esdrújula: Paráclito. Muy rico vocablo este, sí señor, para designar al Espíritu Santo, quien, por tener, lo que se dice tener, tiene un montón de bellos sinónimos de los que poder echar mano en la famosa Secuencia de Pentecostés, toda ella recamada de términos sublimes como Espíritu divino, dulce Huésped del alma, Padre amoroso del pobre, Don en tus dones espléndido, y por ahí seguido.

>> Sigue...


Camino, Verdad y Vida

11.05.17 | 18:30. Archivado en Reflexiones dominicales

Espléndida meditación, esta del V domingo de Pascua Ciclo-A, cuya primera lectura versa precisamente sobre la Iglesia de Jerusalén y la institución de los Siete (Hch 6,1-7), inducida por «multiplicarse los discípulos» (v.1a). «Los discípulos» es una nueva manera, propia de los Hechos, de referirse a los cristianos, equiparados así al pequeño grupo de fieles adheridos a Jesús, y al que los evangelios designan con este nombre.

>> Sigue...


Martín Lutero, su Reforma y el Ecumenismo

09.05.17 | 19:41. Archivado en Ecumenismo

He aquí tres conceptos convergentes que polarizan bibliografía, oratoria y conmemoraciones del V Centenario de la Reforma. Dentro de unos meses, cuando todo haya acabado, será cuestión de evaluar cuál de los tres ha tenido más fortuna, o si han corrido los tres pareja suerte y punto menos que al alimón. Lutero, desde luego, es el personaje. La Reforma, su herencia. Y el Ecumenismo, ese movimiento que ha hecho posible desde hace cincuenta años a esta parte que luteranos y católicos se entiendan y trabajen juntos por la santa causa de la unidad. Pruebo a detenerme sucintamente en cada uno.

>> Sigue...


El buen Pastor

02.05.17 | 22:37. Archivado en Reflexiones dominicales

La sagrada liturgia nos presenta en el IV domingo de Pascua a Jesús como el buen Pastor. De ahí que también hoy se celebre la Jornada mundial de oración por las vocaciones. En todos los continentes, las comunidades eclesiales imploran al unísono del Señor numerosas y santas vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y misionera, y al matrimonio cristiano. En la experiencia de san Pablo, a quien el Señor llamó para ser «ministro del Evangelio», vocación y misión son inseparables. Constituye por eso un modelo para todos los hombres y mujeres dados al anuncio de Cristo entre quienes aún no lo conocen.

>> Sigue...


Reclinar el corazón en las Sagradas Escrituras

27.04.17 | 20:06. Archivado en Reflexiones dominicales

Los cincuenta días que van desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés han de celebrarse con alegría y exultación como si se tratase de «un solo y único día festivo», más aún –puntualiza san Atanasio--, como «un domingo» (Ep. Fest. 1: PG 26, 1366). San Agustín, por su parte, agrega que «durante estos días de la Pascua santa se lee de forma solemne el relato de la resurrección del Señor según todos los evangelistas. En efecto, en la composición de sus relatos hay cosas que son comunes a todos, otras que algunos las pasan por alto, sin que por esto ninguno se aparte de la concordia de la verdad. Todos han dejado escrito que el Señor fue crucificado, sepultado y que resucitó al tercer día; en cambio, por lo que se refiere a sus apariciones a los discípulos, puesto que tuvieron lugar de muy distintas maneras, algunos dijeron ciertas cosas que otros callaron; pero todos escribieron la verdad» (Sermón 236 A, 1).

>> Sigue...


Iglesia de mártires

23.04.17 | 19:33. Archivado en Ecumenismo

Naturalmente que una Iglesia que se olvidara de sus mártires, más que madre sería madrastra. No se concibe, pues, que haya católicos por ahí disconformes con que el Papa nos recuerde de vez en cuando a los mártires siendo así que se trata de seguidores de Cristo que, venidos de la gran tribulación, en la magna sala del Festín eterno van a ocupar los primeros puestos sin riesgo a que los acomodadores se equivoquen, o a que los ujieres pidan el carné para saber si son católicos, ortodoxos, luteranos o anglicanos. Los mártires no tienen apellidos. Son mártires, y basta.

>> Sigue...


De incrédulo a creyente

20.04.17 | 19:30. Archivado en Reflexiones dominicales

A veces tiene uno la impresión de que sólo haya un paso, como si fueran extremos que se tocan, siendo así que entre uno y otro, sin embargo, media un abismo de eternidad, que eso sí que son palabras mayores. Este domingo cierra la Octava de Pascua como un único día «en que actuó el Señor», caracterizado por el distintivo de la Resurrección y de la alegría de los discípulos al ver a Jesús. Desde la antigüedad se llama «in albis», del término latino «alba», dado al vestido blanco que los neófitos llevaban en el Bautismo la noche de Pascua y se quitaban a los ocho días.

>> Sigue...


Lo reconocieron al partir el pan

17.04.17 | 23:23. Archivado en Iglesia-sociedad

El misericordioso evangelista Lucas nos regala todos los años por estas fechas pascuales el célebre episodio de los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35). Confieso que a mí es de las historias que más me gustan, no ya sólo por el paisaje natural, del que algunos pinceles ilustres se han ocupado revistiéndolo con frondosos árboles y verdes praderas floreales a lo largo y ancho del camino, lo que, para tierras de Israel, de suyo calcáreas y polvorientas, supone tener una fantasía loca y punto menos que a prueba de neurólogo, sino, ante todo, por los discípulos mismos, esos que arrojaron la toalla enseguida y se las piraron de Jerusalén más pronto que tarde.

>> Sigue...


La solemnidad de la Pascua en san Agustín

15.04.17 | 21:47. Archivado en San Agustín

1.- Securi agamus Pascha.- Era el sonoro exhorto litúrgico del Pastor de almas Agustín de Hipona dirigido a sus amadísimos fieles en la recurrencia de la solemnidad pascual: «Celebremos con confianza la Pascua, celebremos con confianza la pasión de quien, sin deber nada, pagó el precio en vez de los deudores. Me refiero a Jesucristo el Señor, que a nadie ofendió y a quien casi todo el mundo ofendió, y, en vez de exigir tormentos, prometió premios» (Sermón 211,6).

>> Sigue...


El grande y santo Sábado

15.04.17 | 10:11. Archivado en Reflexiones dominicales

Son éstas del grande y santo Sábado (=GSS), según la Sagrada Liturgia dice y la Teología proclama, horas de intensa lágrima por tanta muerte en el que ha muerto; y, a la vez, de mudo silencio en contraste con el alocado griterío al pie del Gólgota. Son, asimismo, de inconsolable y angustiosa orfandad ante tanta pérdida y desesperanzada espera junto a la sepultura solitaria, resumen de las mezquindades todas de los hombres y, al propio tiempo, digámoslo así, cofre de oro donde se encierra la más sublime Joya del género humano, que es el Cuerpo sacratísimo de Cristo.

>> Sigue...


Viernes de la pasión y muerte del Señor

14.04.17 | 09:34. Archivado en Reflexiones dominicales

Éste de la Vía dolorosa es un Cristo acosado por la chusma enloquecida y bullanguera al que en el Viernes Santo se le niega todo. El mismo al que esta hora posmoderna tantas veces da la espalda, le escupe y le insulta. Es, pese a tanta enloquecida vorágine, nuestro Redentor, «escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo fuerza de Dios y sabiduría de Dios» (1Co 1, 23s).

>> Sigue...


Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031