Entre unidad, caridad y verdad

« Convertíos y creed en el Evangelio »

16.01.18 | 11:57. Archivado en Reflexiones dominicales

Es evidente que Dios no admite términos medios ni le gusta la conducta mediocre. Eso de hacer la vista gorda, de mirar hacia otra parte, de hacerse el distraído va con nosotros los humanos, no con Dios, por supuesto. De ahí la exigencia de su llamada y la incondicionalidad en su seguimiento. Y esto no es inventarse mediterráneos, sino doctrina que salta a la vista desde la Sagrada Escritura hasta la teología más actual, pasando por la Escolástica y antes por la Patrística.

>> Sigue...


« Vieron dónde vivía y se quedaron con Él »

09.01.18 | 22:27. Archivado en Reflexiones dominicales

De vocación, disponibilidad y convivencia trata mayormente este segundo domingo del tiempo ordinario Ciclo B. Conceptos los tres fundamentales para la espiritualidad, desde luego, y concretamente, según la liturgia de esta jornada dominical, cabría decir que incluso complementarios. Conceptos, por otra parte, dotados en la narrativa de la sagrada Escritura hoy proclamada de gran riqueza testimonial y abundante acompañamiento de matices, redundantes todos, si bien se mira, en el celebrado mundo de la vida. Así se explica que de su lectura, y mejor aún, de su meditación, se saque inmediato y señalado provecho para el alma.

>> Sigue...


«Este es mi Hijo amado, en quien me complazco»

02.01.18 | 23:18. Archivado en Reflexiones dominicales

El bautismo de Jesús nos lleva de la mano a la investidura mesiánica de Cristo en el Jordán, prefigurada en la vocación profética del siervo de Yahvé. El Niño, a quien los Magos de Oriente habían adorado en Belén ofreciéndole dones, se presenta ahora adulto para ser bautizado en el Jordán por el Bautista (cf. Mateo 3,13). Matiza el Evangelio que al salir del agua, se abrieron los cielos y el Espíritu Santo descendió sobre él como una paloma (cf. Mateo 3,16). Se escuchó entonces una voz desde el cielo: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco» (Mateo 3,17).

>> Sigue...


La Sagrada Familia

26.12.17 | 19:03. Archivado en Reflexiones dominicales

Simpática fiesta, esta de la Sagrada Familia, que todos los años nos gana el corazón en medio de la Navidad, y que los cristianos de cualquier color y raza, de una u otra manera más o menos difícil de referir y puede que no menos ardua de comprender, celebramos con alegría desbordante volviendo los ojos a Nazaret, verdadera escuela de laboriosidad, de silencio y de vida interior. El contexto navideño por eso mismo es el más adecuado, porque la Navidad es por excelencia la fiesta de la familia. Así lo demuestran numerosas tradiciones y otras tantas costumbres sociales, especialmente la de reunirse todos, o sea el clan, precisamente en familia, para las comidas festivas y el cruce de felicitaciones y regalos. Lo cual, así dicho, conduce directamente al célebre intercambio de dones --del que tanto hablaba san Juan Pablo II--, al que no pocas veces se reduce la nueva evangelización.

>> Sigue...


Hágase en mí según tu palabra

20.12.17 | 12:33. Archivado en Reflexiones dominicales

Sigue la catequesis de Adviento en el pescante de la diligencia caminito de Belén. Atrás se ha ido quedando ya lo de velar y esperar su venida y ser tiempo de esperanza (primer domingo); allanar sus caminos antes de que los transite el Tamborilero con su ronco tambor (segundo domingo); y el Gaudete por un Mesías próximo que no fallará (tercer domingo). Hoy, en fin, con los alcores de Nochebuena a la vista, nos emplaza ante el mismo Portal destacando estirpe, dinastía y casa de David.

>> Sigue...


El Señor está cerca

11.12.17 | 23:11. Archivado en Reflexiones dominicales

Gaudete es el nombre que recibe el tercer domingo de Adviento en el calendario litúrgico de diferentes denominaciones cristianas, comprendidas la Iglesia católica, la comunión anglicana, un buen número de iglesias luteranas y otros grupos cristianos afines. Deriva de la primera palabra latina del introito: Gaudéte in Domino semper: íterum dico, gaudéte («Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad alegres»). La antífona sale de san Pablo a los Filipenses (4,4-5), quien la justifica diciendo: Dominus enim prope est («pues el Señor está cerca»). Mediado, efectivamente, el Adviento, la llegada del Señor se intuye próxima. Y mientras la Navidad se anuncia llena de luz, la divina palabra nos recuerda que, una vez cumplidas las profecías, estamos en lo que los teólogos denominan «ya, pero todavía no».

>> Sigue...


« Preparad el camino del Señor »

04.12.17 | 20:02. Archivado en Reflexiones dominicales

El evangelista del Ciclo B, san Marcos, coloca esta expresión casi como dintel de su Evangelio (Mc 1,3), pero no hace con ella sino transcribir la predicación del Bautista. Son palabras que san Juan Bautista pronunció en el desierto, aunque avanzadas muchos siglos antes por el profeta Isaías (Is 40,3). Estamos, pues, ante la «Buena Nueva», que es lo que la palabra griega «Evangelio» significa. La cual Buena Nueva es la venida del Reino de Dios, primero predicada y luego poco a poco escrita en nuestros cuatro evangelios canónicos. El sustantivo, que no aparece una sola vez en Lucas, cobra siempre en san Marcos (y san Mateo 26,13) el valor de un término técnico, empleado categóricamente, que rinde mejor por «Evangelio». En otros pasajes de san Mateo, y siempre en san Lucas, que solamente emplea el verbo derivado (cf. Lc 1,19) parece preferible la traducción (anunciar la) «Buena Nueva». La sagrada Liturgia adapta esta lectura a la primera venida del Hijo de Dios en Belén.

>> Sigue...


Aires del Adviento

30.11.17 | 23:23. Archivado en Reflexiones dominicales

El Adviento interpela a toda la Iglesia, porque es signo del Reino escatológico, al que vestirá de tiros largos la segunda venida de Cristo en gloria y majestad. «Con el Adviento –son palabras de san Juan Pablo II- comienza, por así decir, siempre de nuevo ese cortejo de todos los corazones humanos hacia Cristo, que les revela el misterio del Padre y de su amor» (Ángelus del 30.11.1980). No se olvide, sin embargo, que revelar el misterio del Padre y de su amor conlleva que el Adviento sea de contextura bipolar, porque si hay un movimiento de ese cortejo de todos los corazones humanos hacia Cristo es porque antes se ha visto precedido por la promesa de venir también el propio Hijo de Dios hacia todos los corazones humanos. En cierta manera, pues, un movimiento recíprocamente reflejo.

>> Sigue...


Del protestantismo a la Iglesia

29.11.17 | 12:32. Archivado en Ecumenismo

Ediciones Encuentro ha tenido el buen gusto de sumarse al V Centenario de la Reforma editando por primera vez en español el libro de Louis Bouyer, Del protestantismo a la Iglesia. Prólogo de Mons. Adolfo González Montes. Traducción de Carolina Blázquez Casado y María Lourdes López Fernández, Madrid 2017, 322 pp., cuya presentación oficial tuvo lugar el 15 de noviembre del corriente 2017 en el Salón Juan Pablo II, de la Basílica Concepción de Ntra. Señora (c/ Goya, 26 – Madrid). Última novedad entonces de Encuentro, editorial española independiente nacida en 1978, que en 2016, tras larga trayectoria en el campo del pensamiento, renovó su imagen y lanzó nuevas colecciones. Del protestantismo a la Iglesia es, de hecho, el 5º título de la nueva colección Literaria.

>> Sigue...


Con san Agustín en el Augustinianum

23.11.17 | 18:36. Archivado en Ecumenismo

La Orden de San Agustín se adhirió gustosamente a las conmemoraciones del V Centenario de la Reforma programando el Congreso Internacional Lutero, la Reforma, San Agustín, la Orden Agustiniana, desarrollado del 9 al 11 de noviembre de 2017 en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma. Conferencias, ponencias, relaciones y mesas redondas afrontaron distintas facetas del ex agustino de Erfurt con ayuda de las modernas instalaciones del Auditorium “P. Agostino Trapè”, dotadas de excelente traducción simultánea, lo que contribuyó al positivo seguimiento de los oradores, pertenecientes en su mayor parte a centros universitarios de Estados Unidos, Alemania, Italia y España.

>> Sigue...


Jesucristo, Rey del universo

21.11.17 | 11:14. Archivado en Reflexiones dominicales

La Iglesia nos invita en la solemnidad de Cristo Rey del universo, coronación del año litúrgico y último domingo del tiempo ordinario, a celebrar al Señor Jesús como Pantocrátor (o sea el «todopoderoso»). Dicho de modo equivalente: como la Palabra que estaba con Dios, esa divina Palabra por quien se hizo todo y sin cuyo concurso nada de cuanto existe se ha hecho (cf. Jn 1, 1-3). En suma, como Rey del universo, entendido aquí universo también en el sentido lato de las constelaciones y espacios todos interplanetarios.

>> Sigue...


A la memoria del profesor Manlio Simonetti

16.11.17 | 23:31. Archivado en Santos Padres de la Iglesia

Mediado ya casi noviembre, un viaje relámpago a Roma para pronunciar la conferencia de clausura en el Congreso Internacional sobre Lutero, la Reforma, San Agustín, la Orden Agustiniana, promovido por la Orden de San Agustín en el Instituto Patrístico Augustinianum, me deparó la oportunidad de revivir acontecimientos y volver a ver caras de medio siglo atrás. También del paso inexorable de los años con sus estragos en biografías amigas. Esta vez incluso la reciente desaparición del profesor Manlio Simonetti, fallecido el 2 de noviembre de 2017 y cuyas exequias tuvieron lugar el 3 en el Auditorium P. Trapè, del mismo Augustinianum.

>> Sigue...


Miércoles, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031