Entre unidad, caridad y verdad

Tiempo al tiempo

26.03.17 | 19:25. Archivado en Ecumenismo

Más de 600 delegados participantes del congreso organizado en El Cairo por la Universidad de Al-Azhar y por el Consejo de los sabios musulmanes sobre «La libertad y la ciudadanía, la diversidad y la integración», firmaron el 2 de marzo de 2017 la «Declaración de convivencia recíproca islámico-cristiana», que condena la violencia en nombre de la religión e indica como principio de ciudadanía el criterio que debe aplicarse para garantizar la convivencia pacífica y fructífera entre personas de diferentes religiones y comunidades religiosas. Precisa también la Agencia Fides que el mismo Sheikh Ahmed al Tayyib, gran imán de Al-Azhar, explicó el contenido y proporcionó la clave para interpretar la «Declaración» en un discurso final bien articulado.

>> Sigue...


El ciego de nacimiento

23.03.17 | 20:31. Archivado en Reflexiones dominicales

En estos domingos de Cuaresma, la liturgia nos brinda a través del evangelio de san Juan un verdadero itinerario bautismal: el domingo pasado, Jesús prometió a la Samaritana el don del «agua viva»; hoy, curando al ciego de nacimiento, se revela como «la luz del mundo»; dentro de una semana, resucitando a su amigo Lázaro, se presentará como «la resurrección y la vida». ¡Agua, luz, vida! Tres símbolos del bautismo, sacramento que «sumerge» a los creyentes en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, liberándolos de la esclavitud del pecado y dándoles la vida eterna.

>> Sigue...


Domingo de la Samaritana

16.03.17 | 12:15. Archivado en Reflexiones dominicales

El simbolismo del agua vuelve con gran elocuencia en la célebre página evangélica que narra el encuentro de Jesús con la Samaritana en Sicar, junto al pozo de Jacob. En el camino que iba, entonces, por entre vegas soleadas, de Samaria a la pequeña ciudad de Sicar, se encontraba efectivamente el pozo de Jacob, en la heredad que éste había dado a su hijo José. Notamos enseguida un nexo entre el pozo construido por el gran patriarca de Israel para garantizar el agua a su familia y la historia de la salvación, en la que Dios da a la humanidad el agua que salta hasta la vida eterna.

>> Sigue...


La Transfiguración del Señor

09.03.17 | 12:31. Archivado en Reflexiones dominicales

A juicio de Teilhard de Chardin es «el misterio más bello de Cristo». No aparece entre los artículos del Credo, es cierto, pero algo fuera de lo común debe de haber en él para que la Iglesia lo celebre no sólo en el segundo domingo de Cuaresma, sino también el 6 de agosto. Existen indicios de su fiesta por el siglo IV en Armenia, mitad del VII en Jerusalén y con seguridad en el calendario bizantino del siglo VIII. España lo conserva en sus celebraciones desde el IX, y Calixto III instaura su fiesta para la Iglesia latina en 1457, como acción de gracias por la victoria de Belgrado contra los turcos (22.07.1456).

>> Sigue...


Entre perder y saber guardar las formas

06.03.17 | 22:51. Archivado en Ecumenismo

El diálogo en el ecumenismo es fundamental, saludable y necesario. Cuando se practica debidamente, redunda siempre en bien de la unidad. No siendo así, podría ser hasta peligroso y, en consecuencia, desaconsejable. Por ejemplo, cuando no se sabe guardar las formas. O también, cuando, más que diálogo, atosiga prepotente y avasallador el monólogo. Con debidamente quiero dar a entender, pues, que el diálogo ecuménico tiene sus exigencias a no ser omitidas así como así. Tampoco pervertidas, por supuesto. El diálogo, en resumen, debe fluir sereno, inteligente y, en definitiva, cordial.

>> Sigue...


Domingo de las tentaciones

02.03.17 | 12:40. Archivado en Reflexiones dominicales

Al entrar el pasado Miércoles en Cuaresma con el austero rito de imposición de la Ceniza, pedíamos a Dios el don de avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud. ¿Qué significa, pues, entrar en Cuaresma, empezar la Cuaresma, hacerse al camino de Cuaresma? Quiere sencillamente decir emprender un tiempo de particular empeño en el combate espiritual que nos opone al mal presente en el mundo, en cada uno de nosotros y en nuestro derredor. Denota, por otra parte, mirar el mal cara a cara, lo que no es fácil aunque sí necesario, y disponerse a luchar contra sus efectos, sobre todo sus causas, hasta la última, que es Satanás. Y significa, en fin, no descargar el problema del mal en los demás, en la sociedad o en Dios, sino reconocer las propias responsabilidades y afrontarlo conscientemente.

>> Sigue...


Francisco mueve ficha con los anglicanos

28.02.17 | 11:10. Archivado en Ecumenismo

El domingo 26 de febrero por la tarde, el papa Francisco realizó una visita histórica –primera de un Pontífice-- a la Iglesia Anglicana de Todos los Santos en Roma, situada a pocas cuadras de Piazza del Popolo. Durante el encuentro compartió con una multitudinaria feligresía de anglicanos el canto de Vísperas en una ceremonia que incluyó una intervención coral y la bendición de un icono neo bizantino del Cristo Salvador inspirado precisamente en el más antiguo de la ciudad, el de San Juan de Letrán, catedral del Obispo de Roma.

>> Sigue...


Miércoles de Ceniza

26.02.17 | 23:00. Archivado en Iglesia-sociedad

Con la sugestiva ceremonia de la imposición de la Ceniza comienza en la Iglesia la Cuaresma, tiempo de institución apostólica, cuyos días están especialmente consagrados a los misterios de la redención. Preceden ellos a la fiesta pascual. Días, por otra parte, en que se nos exige con más urgencia, una preparación y una purificación del espíritu. Días, resumiendo, en que hay que poner especial solicitud y devoción en cumplir lo que los cristianos en todo tiempo deben realizar. No hay por eso cosa más útil, ni más saludable, ni más fructuosa en Cuaresma que unir los ayunos santos y razonables con la limosna, que, bajo la única denominación de misericordia, contiene muchas y laudables acciones de piedad.

>> Sigue...


Yo no te olvidaré

23.02.17 | 20:11. Archivado en Reflexiones dominicales

Frase admirable, sin duda. ¡Tantas veces habrá subido a nuestros labios! Nuestras conversaciones, familiares o no, están llenas de la savia nutricia que dicha frase atesora. Hasta bibliotecas enteras podrían hacerse con los libros relativos a estas palabras con aire de máxima. Y, sin embargo, es frase de las que obligan a pensar que, así dicha, en modo alguno puede venir del hombre, porque su construcción gramatical incluye el tiempo en futuro, al que la criatura que hay en el hombre, por mucho que lo intente, jamás podrá alcanzar.

>> Sigue...


« Los mellizos de Dios »

21.02.17 | 23:55. Archivado en Ecumenismo

El título ha sido mediático durante las primeras semanas de febrero. Un cardenal y un imán juntos no es precisamente algo que se vea todos los días. Y menos si es por un premio. Pero a mí me da el pálpito que la mayoría de las veces que las redes informáticas han tratado del tema, el herrero ha dado una en el clavo y ciento en la herradura. Y ello cuando el engaño no ha hecho más de un estropicio confundiendo ecumenismo con diálogo interreligioso. Procuremos precisar, pues, para no confundir.

>> Sigue...


« ¡No se dejen robar la esperanza! »

19.02.17 | 19:34. Archivado en Iglesia-sociedad

La frase corresponde al papa Francisco, quien la pronunció al término de la primera audiencia general de los miércoles, tenida el 1 de febrero de 2017. Al dirigirse como de costumbre a los peregrinos de los diversos países, animó concretamente a los de idioma árabe con este magnífico exhorto lleno de paz y optimismo. A fuer de preciso, diré que, concluido el resumen de la catequesis en italiano, un intérprete lo tradujo al árabe con estas palabras textuales: «Dirijo una cordial bienvenida a los peregrinos de idioma árabe, ¡en particular a los que vienen de Oriente Medio! Queridos hermanos y hermanas: la esperanza cristiana es una virtud humilde y fuerte que nos sostiene y no nos permite ahogarnos en las muchas dificultades de la vida porque es fuente de alegría y nos da paz en el corazón. ¡No se dejen robar la esperanza! ¡Que el Señor les bendiga!».

>> Sigue...


Compasivo y misericordioso

16.02.17 | 23:09. Archivado en Reflexiones dominicales

La clave de la catequesis hoy --VII domingo del tiempo ordinario Ciclo – A (19.02.2017)-- se puede extraer del salmo 102, himno a la misericordia de Dios, cuyo estribillo suena en boca de los fieles a obertura sinfónica en coro monacal: El Señor es compasivo y misericordioso. Ideales vocablos para afirmar la fe, recrecer la esperanza y fomentar la caridad. Capaces también uno y otro de elevar el espíritu, pues nos franquean el corazón Dios, de cuyo regazo jamás debiéramos salir, y por cuya divina virtud a todos los hombres amar.

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031