Entre unidad, caridad y verdad

La Santísima Trinidad

21.05.18 | 11:50. Archivado en Reflexiones dominicales

En el día solemne de la Santísima e indivisa Trinidad confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas y la Trinidad de personas en la unidad de Dios (elogio del Martirologio Romano). Con Ella iniciamos la santa Misa. Con ella, la mayoría de las oraciones. Ella preside nuestras plegarias todas y gestos como el de la señal de la cruz. Y con Ella también, en fin, concluimos esas fórmulas de alabanza a la Divinidad llamadas doxologías.

>> Sigue...


Solemnidad de Pentecostés

15.05.18 | 11:19. Archivado en Reflexiones dominicales

Concluyen hoy los sagrados cincuenta días de la Pascua y se conmemoran, junto con la efusión del Espíritu Santo sobre los discípulos en Jerusalén, los orígenes de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica a todas las tribus, lenguas, pueblos y naciones (cf. Elogio del Martirologio Romano). San Lucas, efectivamente, afirma en el libro de los Hechos que «Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban» (Hch, 2,1-4).

>> Sigue...


« Subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios »

07.05.18 | 18:26. Archivado en Reflexiones dominicales

Lo proclama la fe del «Símbolo de los apóstoles» y lo afirman de igual modo san Marcos (16, 19) y san Lucas (24, 50), quien, por su parte, agrega en el libro de los Hechos, además, el detalle de la nube, tan presurosa ella, rica y lírica en la inmortal Oda de Fray Luis a la Ascensión del Señor. Da pena verla desfigurada por redactores del Oficio de las Horas en la solemnidad de la Ascensión del Señor. Han llegado hasta cortarle las alas sustituyendo, por ejemplo, vuelas por vas:

>> Sigue...


«Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos»

30.04.18 | 19:12. Archivado en Reflexiones dominicales

Bien adentrados ya en el camino de la Pascua, la sagrada liturgia centra hoy su catequesis en ilustrarnos las exigencias que plantea el hecho de resucitar con Cristo. Lo dejó escrito san Pablo en Colosenses: «Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra» (Col 3, 1-2). Por supuesto que detrás del haber resucitado con Cristo está el Bautismo, que lo rinde posible.

>> Sigue...


La vid y los sarmientos

23.04.18 | 19:01. Archivado en Concilio Vaticano II

La sagrada liturgia de este V domingo de Pascua, Ciclo B, propone a nuestra consideración de creyentes la bella estampa de la vid y los sarmientos. Pertenece a la célebre parábola homónima de Jesús, y su mensaje cabría resumirlo así: la Iglesia de la edad apostólica enseña a la del siglo XXI cómo vivía ella la Pascua, dónde hacía recaer el acento del kerygma y hasta qué punto Jesús resucitado centraba la celebración de los misterios y era el supremo referente de sus esperanzas.

>> Sigue...


« Pastor Bonus »

18.04.18 | 19:09. Archivado en Reflexiones dominicales

La sagrada liturgia nos depara en este IV domingo de Pascua del Ciclo B un cúmulo de conceptos relativos a Jesús el Buen Pastor, que es, sin duda, el principal y primero, no el único, en el ancho panorama religioso de la jornada. Los otros ilustran, más o menos, la trascendencia del fundamental irrumpiendo gradualmente, según veremos, desde las diversas lecturas de la Misa.

>> Sigue...


«Abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras»

11.04.18 | 11:04. Archivado en Reflexiones dominicales

«Cuando los apóstoles veían a Cristo, cuando creían que era un espíritu, para convencerles de que tenía realmente cuerpo, no sólo se prestó a que lo viesen con los ojos, sino también a que lo tocasen con las manos. Para mostrarles esta verdad de fe, a saber, que tenía cuerpo, se dignó incluso tomar alimento; pero no porque lo necesitase, sino porque así lo quiso. No obstante, puesto que aún estaban temblorosos de alegría, afianzó su corazón con las Sagradas Escrituras […]. Los apóstoles veían a Cristo presente ante ellos, pero aún no veían a la Iglesia extendida por todo el orbe de la tierra. Veían la cabeza y creían lo referente al cuerpo. Ahora es nuestro turno […] nosotros que vemos el cuerpo, creamos lo que se refiere a la cabeza» (Sermón 242, 12).

>> Sigue...


« Les mostró las manos y el costado »

07.04.18 | 19:00. Archivado en Reflexiones dominicales

El segundo Domingo de Pascua –Ciclo B- propone para catequesis un cúmulo de temas que van más allá del célebre Domingo de la Divina Misericordia –idea genial de san Juan Pablo II- y del encuentro de Jesús resucitado con un Tomás apóstol, primero incrédulo y luego creyente. A este sublime episodio y su pertinente doctrina dediqué la reflexión el año pasado –Ciclo A-: De incrédulo a creyente: RD: 20.04.17. Junto a la susodicha escena tomasina, quiero esta vez destacar la aparición de Jesús resucitado a sus apóstoles deseándoles paz –no la del mundo, claro- y exhalándoles el Pneuma, o sea el Espíritu Santo.

>> Sigue...


El Pregón pascual

05.04.18 | 23:15. Archivado en San Agustín

El Exultet, también llamado Pregón pascual (praeconium paschale) o bendición del Cirio pascual, es uno de los más antiguos himnos de la tradición litúrgica romana de la Iglesia católica. Existen testimonios de su existencia desde fines del siglo IV d. C. Asimismo, noticia de varios textos. El obispo Ennodio de Pavía compuso dos; el sacramentario gelasiano, uno breve y simple; el Misal mixto hispánico, dos; el misal ambrosiano, uno. El más popular de todos, sin embargo, es el Exultet galicano, introducido en Roma a través de los sacramentarios gelasianos del siglo VIII.

>> Sigue...


El Cirio pascual

04.04.18 | 10:58. Archivado en San Agustín

El protagonismo del Cirio pascual apenas admite parangón en la Vigilia «Madre de todas las santas vigilias» (San Agustín). Encendido desde tal noche santa hasta el domingo de Pentecostés, ese velón de cera decorado con las letras del alfabeto griego Alfa y Omega, representa la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Su origen incierto podría derivar del uso oriental del lucernario en la tarde del sábado o ya en la vigilia.

>> Sigue...


Cristo nuestra Pascua

01.04.18 | 11:09. Archivado en Reflexiones dominicales

No está aquí, ha resucitado (Mt 28,6). Así lo anunció el ángel y así lo ha creído siempre la Iglesia. Porque «no es cosa grande creer que Cristo murió. Eso también lo creen los paganos, los judíos y los perversos. Todos creen que Cristo murió. La fe de los cristianos, en cambio, consiste en creer que Cristo resucitó» (San Agustín, In ps. 120,6). He ahí lo grande. Porque exige, ¡casi nada!, morir y resucitar con El, o sea, mejorar todos los días y siempre aspirar a las cosas superiores saboreando incesantemente a Dios.

>> Sigue...


La Vigilia Pascual según san Agustín

31.03.18 | 12:56. Archivado en San Agustín

Acertó san Agustín llamando a ésta del sábado santo «Madre de todas las santas vigilias» (Sermón 223 B; pássim). La Iglesia Esposa, que ha venido velando junto al sepulcro el sueño de la muerte de su divino Esposo, aún reciente la tragedia del Gólgota, ve cómo de pronto amanece en su alma la Luz; irrumpe de improviso en ella la eclosión lumínica del Resucitado y el velo de la tristeza se rasga de arriba abajo para dar paso al esplendor de la infinita alegría.

>> Sigue...


Lunes, 21 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031