Entre unidad, caridad y verdad

«El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán»

12.11.18 | 11:48. Archivado en Reflexiones dominicales

Nos abruma pensar que la tierra y el cielo pasen sin que nadie quede aquí para contarlo, con lo entretenida que fue siempre la vocación del periodista. Lo cierto, sin embargo, es que la frase que preside mis reflexiones la pronunció Jesús en solemne circunstancia y a modo de oportuno aviso de recta final y dintel escatológico (cf. Mc 13,31), y el refranero ya nos tiene dicho que el que avisa no es traidor. Hemos llegado a las últimas dos semanas del año litúrgico y el Evangelio de este penúltimo domingo del tiempo ordinario es el clásico texto sobre el fin del mundo.

>> Sigue...


El óbolo de la viuda

05.11.18 | 12:50. Archivado en Reflexiones dominicales

El profeta Elías vivió hacia el año 850 a.C., en el reino del norte, durante la gran apostasía de Israel. La catequesis nos lo presenta hoy como fugitivo de su tierra, escondido por temor al rey Ajab y a la reina Jezabel, y acogido por una viuda de Sarepta (no perteneciente a Israel sino a Fenicia, dado que Sarepta era ciudad entre Tiro y Sidón, o sea tierra de paganos). La hospitalidad dispensada por esta sencilla mujer al profeta merece su reconocimiento: «Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó» (1Re 17,10-16).

>> Sigue...


« No estás lejos del reino de Dios »

28.10.18 | 19:58. Archivado en Reflexiones dominicales

Cuidado con el sentido de las palabras, que a veces puede dar pie a equívocos lamentables. No estar lejos del reino de Dios supone, a primera vista, estar cerca. Pero, si apuramos el análisis, quizás la cosa se ofrezca más complicada de lo que parece. La catequesis dominical va hoy de reino de Dios y de mandamientos. No son igual, por supuesto. Los mandamientos resultan, al fin y al cabo, caminos conducentes a esa meta llamada reino de Dios, a la que no se podrá llegar sin antes hacerse a esos caminos.

>> Sigue...


« Anda, tu fe te ha curado »

22.10.18 | 12:21. Archivado en Reflexiones dominicales

El paternal designio de Dios no cambia. Lo profetizó Jeremías en los oráculos denominados «Libro de la consolación», del que está tomada la primera lectura dominical de hoy (cf. Jer 31,7-9). El profeta nos pone a la vista un anuncio de esperanza para el pueblo de Israel, postrado y humillado por la invasión del ejército de Nabucodonosor, a causa también de la devastación de Jerusalén y del Templo, y como consecuencia, en fin, de la deportación a Babilonia.

>> Sigue...


«El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir»

18.10.18 | 19:04. Archivado en Reflexiones dominicales

Entre servir uno y que le sirvan estriba el quid de la cuestión de este domingo XXIX del tiempo ordinario Ciclo B (Mc 10,35-45). Cuestión, por cierto, que desborda los estrictos límites de la etimología para terminar abarcando el comportamiento de la persona, esto es, una conducta que, a fuer de permanente, termina convertida en modus operandi, o sea generadora de un estilo, de una peculiaridad, de un modo de ser y estar en la vida. Lo digo a cuento del título que encabeza estas reflexiones a guisa de homilía. La frase es de Jesús exhortando a sus discípulos.

>> Sigue...


Filaret Mihailo Antonovich Denisenko

15.10.18 | 23:19. Archivado en Ortodoxia-catolicismo

Lo conocí en Kiev el domingo 22 de julio de 1990. Era entonces de los más distinguidos metropolitas de la Iglesia ortodoxa rusa. Locum tenens durante la vacante por la muerte del patriarca Pimen -equivalente, digámoslo así, a cardenal camarlengo en la Iglesia católica-, el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa (IOR), no obstante, prefirió de patriarca al metropolita de Leningrado, Alexis Mijáilovich Ridiger, que pasó a llamarse Alexis II, inmediato predecesor del actual Kirill.

>> Sigue...


«Vende lo que tienes y sígueme»

08.10.18 | 12:21. Archivado en Reflexiones dominicales

El Evangelio de este domingo, XXVIII del tiempo ordinario Ciclo-B (Mc 10,17-30), tiene como tema principal la riqueza, esa efímera criatura de la que el refranero afirma que es «trabajosa en ganar; medrosa en poseer; llorosa en dejar». Su antónimo, tampoco desdice: «la pobreza hace al hombre estar en tristeza», de suerte que «triste debe de estar quien no tiene qué gastar». De una y otra es pródiga en testimonios la Sagrada Escritura. Hoy, sin ir más lejos, encontramos al respecto clara y probada constancia.

>> Sigue...


Sobre el contencioso interortodoxo de Ucrania

04.10.18 | 12:43. Archivado en Ecumenismo

Se fue septiembre como si nada hubiera pasado. Lo cierto, sin embargo, es que los acontecimientos no han hecho sino agravarse, y esto del contencioso interortodoxo ucranio tiene ahora mismo pinta de acabar peor que mal. Escribo contencioso, pues no faltan medios con la matraca del término cisma. Y cisma, lo que se dice cisma, todavía no se ha producido, la verdad. Llegará, quién sabe, porque tiene que llegar si antes Constantinopla y Moscú no se ponen de acuerdo. De momento, la comunión eucarística no se ha roto, y ese es el punto crítico de la cuestión.

>> Sigue...


«Ya no son dos, sino una sola carne»

02.10.18 | 11:24. Archivado en Reflexiones dominicales

En la primera lectura y en el Evangelio de este domingo XXVII del tiempo ordinario Ciclo B sobresale una expresión estrechamente relacionada con la concordia conyugal. Me refiero a «una sola carne» (= una caro). Hace solo unas semanas el mundo de las estadísticas matrimoniales sacó a la luz un balance de intensa oscuridad y honda preocupación: el porcentaje de separaciones de los últimos cinco años había ascendido al 50%. La cifra se las trae. Y para el caso que pretendo tratar aquí no deja de ser un aldabonazo en la conciencia de tantas parejas cristianas en trance de contraer matrimonio.

>> Sigue...


«El que no está contra nosotros, está por nosotros»

24.09.18 | 18:25. Archivado en Reflexiones dominicales

Se lo dijo Jesús al apóstol Juan en línea con la frase de Moisés a Josué, ambas de aplicación ecuménica. De salida, pues, cumple tener bien asumido que el Espíritu Santo «sopla donde quiere» (Jn 3, 8). Pero vayamos por partes.

>> Sigue...


« El último de todos y el servidor de todos »

17.09.18 | 18:25. Archivado en Reflexiones dominicales

El evangelista Marcos pinta el icono de Jesús como Mesías --anunciado por Isaías (cf. Is 53)-- que no vino para ser servido, sino para servir (Mc 10, 32-45), único modo de que uno en la vida sirva para algo. Su estilo de actuación se convierte en la base de las nuevas relaciones en la comunidad cristiana y de un modo nuevo de ejercer la autoridad. Camino de Jerusalén, Jesús anuncia por tercera vez a sus discípulos la vía por donde llevará a cumplimiento la obra encomendada por el Padre: es la escondida senda de la humilde auto-donación hasta el sacrificio de sí. O sea, el camino de la Pasión, el de la cruz. Difícil camino, ciertamente, porque está empedrado de abajamientos y negaciones.

>> Sigue...


Perder la vida por el Evangelio

10.09.18 | 12:11. Archivado en Reflexiones dominicales

Bonita frase, sin duda, esta de perder la vida por el Evangelio. Digna de un apretado libro de espiritualidad, sobre todo si es la Sagrada Escritura, divina Palabra en la que todo lo escrito sobre teología, economía y ciencias humanas cobra altura y exacta dimensión. Pronunciar este dicho de perder la vida por el Evangelio con aroma de aforismo y empezar de pronto a pensar en quienes, habiéndolo dejado todo, terminan de modo cruento su paso por la tierra se antoja una sola y misma cosa.

>> Sigue...


Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930