El blog de Patricio Peñalver

José Hernández Cano: "Lo difícil es hacerlo bien"

13.09.06 | 14:56. Archivado en entrevista, toros

Entrevista por Patricio Peñalver

A JOSE HERNANDEZ CANO: ESCULTOR

Bastantes décadas han pasado desde que a los catorce años decidiera que su oficio iba a ser el de noble oficio de esculpir. Tuvo a buenos maestros como Luis Garay, Clemente Cantos, González Moreno y Manuel Tornel, entre otros. Y ahora él es un gran maestro: duro, tenaz y sincero consigo mismo. Sin lugar a dudas, desde las formas clásicas, Hernández Cano es uno de los mejores escultores de nuestra tierra. El pasado domingo inauguraba la muestra “Toreros” en el Museo Taurino de Murcia, y entre sus amigos estaban el alcalde de Ceutí Manolo Hurtado, el escultor Antonio Campillo y el pintor Pepe Lucas.

Pregunta.- ¿Qué es más difícil esculpir un santo, un desnudo de mujer huertana o un torero dando un pase?
Respuesta.- Más que difícil se trataría de tener habilidad y cada uno se suele destacar en una cosa u otra. Ahora meter el duende en el arte no es nada fácil. El maestro Garrigós ya lo decía cuando le preguntaban si era más complicada la escultura o la pintura, respondiendo: “Lo difícil es hacerlo bien”.
Pregunta.- A usted parece que no le va el maltrato a los animales en la fiesta de los toros, cuando no se hacen las cosas bien hechas.
Respuesta.- Hombre, ni a mí ni a cualquier persona de bien. Yo he dejado de ir a los toros por la sangre. Yo me quedo con el arte de torear que es una maravilla. Tenemos un espectáculo único en el mundo, en esa forma de enfrentarse al toro y dominarlo. Yo al toro no le haría ni una gota de sangre durante la lidia porque es el invitado de la fiesta y no hay que maltratarlo.
Pregunta.- ¿Y qué me dice de los que piden que se prohíban las corridas de toros?
Respuesta:-Esto más bien parece una moda. Lo que habría que pedir es que se suprimiera la sangre en los toros. Ya que si hay un maestro que maltrata al alumno no vas a cerrar el colegio, habrá que cambiar de maestro, para continuar con la educación de esos niños.
Pregunta.- ¿A la hora de hacer una escultura taurina, con qué parte de la lidia se queda?
Respuesta.-Me gusta todo: la lidia no tiene desperdicio, yo me quedo con los pases de muleta, aunque el capote es muy bonito.
Pregunta.- Usted fue el azote de las Bienales de Pintura y Escultura de la Comunidad Autónoma, en la etapa socialista, ¿qué pasa ahora?
Respuesta.-Esto va de mal en peor. Los otros trajeron un arte que nada tenía que ver con Murcia. Un arte que se cargaba nuestra cultura y yo los traté como a unos invasores que venían a destruirla. Vaya, para una vez que había dinero para el arte.Y es que después de pasar por una dictadura pensando que ya llegaría la libertad y la democracia y que subiríamos un escalón, me encontré con esto. Y yo me rebelé públicamente en alguna que otra inauguración oficial.
Pregunta.- ¿pero usted mantuvo una cruzada contra el arte abstracto?
Respuesta.- Yo siempre he dicho que una figura humana es superior a una planta, como un animal es superior a una planta.Y esto es así porque todo está ligado con la naturaleza.Y el arte abstracto está desconectado de todo, por lo que no es un buen camino.
Pregunta.- ¿A qué toreros admira más?
Respuesta.-A todos. Siempre he dicho que el hecho de ponerse el traje ya es importante. Ponte el traje y mírate al espejo y si decides salir a la calle eso ya es un gran paso. Por eso todos los toreros me merecen un gran respeto. Bueno de los actuales toreros me gustan Morante de la Puebla o El Cid, porque tienen duende.
Pregunta.-Precisamente, ¿qué es el duende?
Respuesta.- El duende es una entrega total en la que te olvidas de ti mismo. Y ahí, hay un mundo, de pronto parece que estás manejado por algo superior. Yo creo que es algo de eso, como si de pronto estuvieras tocado por la gracia de Dios.
Pregunta.- Ahora usted recibe el trato de ilustrísimo por ser miembro de la Academia de Bella Artes de Nuestra Señora de la Arrixaca, entonces cómo ve que le llamen Pepe “El Largo”.
Respuesta.- Hombre, es que contra la voz del pueblo no se puede ir. Si ya es así tienes que aceptarlo porque si no haces el ridículo. Además algunos me dicen Pepe “El Largo” con cierta admiración, no me lo dicen en plan despectivo.
Pregunta.- ¿Y cuando le pusieron este mote?
Respuesta.- Pues, cuando trabajaba con Juan González, yo era muy joven y bastante alto y estaba muy delgado.
Pregunta.-Definitivamente cómo ve el arte en Murcia?
Respuesta.- Hombre yo no quiero hablar, porque Pitágoras dice: “Si tu patria se porta contigo como una madrastra, adopta para ella la postura del silencio”. Y Murcia hoy es una madrastra, no contra mí, sino contra la mayoría de los verdaderos artistas de aquí, especialmente escultores".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930