Patio Salesiano

Salesianos asesinados en Venezuela: Comunicado

20.02.14 | 13:50. Archivado en Misiones


"La Iglesia católica en Venezuela sufre una pérdida irreparable por la muerte de dos Religiosos de la Familia Salesiana que con tanto esmero está sirviendo a muchos jóvenes necesitados en el vasto campo educativo del País.

Con profundo dolor en el corazón comunicamos una trágica y dolorosa noticia: a media noche del día 15 de febrero, dos jóvenes armados entraron en el Colegio Don Bosco de Valencia y en una acción violenta de atraco mataron vilmente al Padre Jesús Plaza, de 80 años y al Hermano Luis Sánchez, de 84 años. En la lucha por la defensa de sus hermanos, salió herido el Director de la comunidad, Padre David Marín, quien fue operado de urgencia y ya se encuentra fuera de peligro.

Además de los abusos violentos en los espacios comunitarios, los delincuentes entraron también a la Capilla, ultrajaron y profanaron al Santísimo, robándose los ornamentos y los vasos sagrados.

El P. Jesús Erasmo Plaza Salessi había nacido el 2 de junio de 1934, en La Mesa de Ejido del Estado Mérida. Su primera Profesión Religiosa como Salesiano la celebró el 8 de septiembre de 1952 y fue ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1962, en la ciudad de Guatemala, donde realizó sus estudios de Teología. Ejerció su ministerio sacerdotal con sencillez, fraternidad y una especial dedicación apostólica, casi siempre en labores de atención parroquial.

El Hermano Luis Edilberto Sánchez Morantes era oriundo de Boavita (Boyacá, Colombia), donde nació el 23 de octubre de 1929. Su primera Profesión como Religioso Salesiano fue el día 16 de agosto de 1956, en Los Teques. Sus estudios académicos los dedicó a la Educación Técnica, mención comercio, lo que le permitió una prolongada y calificada presencia como Educador religioso entre los jóvenes de los Colegios salesianos en Sarría, Puerto La Cruz y Don Bosco de Valencia.

Con el dolor por la pérdida de estos dos ancianos religiosos salesianos, sentimos también el hondo pesar por los dos jóvenes que, confundidos en sus almas, cometieron estos actos vandálicos con los que trucaron la vida de unos hombres dedicados al bien de los jóvenes más pobres y necesitados. Como Familia Salesiana repudiamos todo acto de violencia ejercida sobre cualquier persona y exigimos a las autoridades competentes clarificar los hechos para seguir en el camino de la justicia social y la paz de la que estamos careciendo en los últimos años.

Invitamos a todos elevar una oración por el eterno descanso del P. Plaza y del Hno. Sánchez; de igual manera llamamos a continuar vigilantes y activos para seguir construyendo una sociedad venezolana en el resguardo y en la paz común. Que la muerte de estos dos Religiosos entregados incondicionalmente a la educación de los más pobres, no quede impune; que el recuerdo de sus virtudes nos motive a seguir luchando por un país libre y en paz".


Crisis en el Cuerno de África - Respuesta de los Salesianos

03.08.11 | 13:37. Archivado en Misiones

Comunicación de la Oficina de Prensa de Los Salesianos de España:

Más de 80.000 personas en campos de refugiados atendidos por Salesianos en el Cuerno de África

Necesitamos más de 450.000 euros para los campos de refugiados en Kenya

Madrid, 3 agosto 2011.-“Comunidades enteras no tienen nada que comer y ya se están produciendo muertes de personas y niños”, explican los misioneros salesianos que atienden el campo de refugiados de Kakuma, al norte de Kenya. En Kakuma, hay más de 20.000 refugiados somalíes que huyen de la inestabilidad política del país, del hambre y del hacinamiento del campamento de Dadaab. En el campamento de Kakuma, los salesianos somos la única institución autorizada para vivir dentro y los misioneros alertan de que se están dando ya casos de enfermedades. Además, se están dando problemas entre la población local y los refugiados por la falta de alimentos.

>> Sigue...


Ayuda a refugiados en Costa de Marfil

21.04.11 | 22:15. Archivado en Misiones

Hace unos días unas webs ¿¿católicas?? y unos correos irresponsables propagaron la noticia falsa de que en una misión salesiana de Costa de Marfil los musulmanes habían quemado vivos a cientos de cristianos.

Nada de esto ha sucedido. Lo que sí hay es unos 30.000 refugiados, acogidos en dicha misión, que necesitan ayuda urgente a causa de la guerra civil que no termina de apagarse. Aquí dejamos la petición y la forma de hacer llegar la ayuda a los salesianos que están al frente de dicha misión (alguno de ellos, español), que tratan de ofrecer comida y ayuda a esas 30.000 personas. Supongo que, al menos, estas webs que se dicen cristianas podían, como penitencia por favorecer el odio gratuito entre cristianos y musulmanes, enviar su ayuda monetaria a la cuenta indicada... ¿no?

>> Sigue...


Salesianos de Quetta (Pakistán) atiende a más de 1500 familias

24.08.10 | 18:45. Archivado en Misiones

Reproduzco una nota de prensa de la Oficina de Información de los Salesianos en España:

A causa de los recientes atentados que se han producido en la ciudad de Quetta (Pakistán), se corre el riesgo de apartar la atención de la emergencia que está viviendo el país con motivo de las gravísimas inundaciones. Los Salesianos de Quetta están trabajando para acoger y socorrer a la población evacuada.

>> Sigue...


Unicef premia el trabajo por los niños de los Salesianos del Congo

13.11.09 | 12:46. Archivado en Misiones

El salesiano Mario Pérez, director del Centro Don Bosco de Ngangi, recogerá el galardón, esta tarde, en el Caixafroum de Madrid.

El Comité Español de Unicef ha concedido al Centro Don Bosco de Goma – Ngangi, en la República Democrática del Congo, el Premio Internacional “Los niños Primero”. El galardón, que se entregará esta tarde en el Caixaforum de Madrid y reconoce el trabajo a favor de los niños y de los jóvenes más necesitados en la región del norte Kivu.

En medio de la guerra, las violaciones y la miseria, este centro ha acogido, educado, curado y alimentado a 26.000 niños. Dirigido por el salesiano Mario Pérez, el centro tiene 20 maestros, 100 ayudantes, cinco salesianos y ocho voluntarios, para atender a 500 niños que duermen allí y a unos 3.000 que acuden a diario a la escuela y a comer.

El director del centro ha agradecido este reconocimiento “por haber pensado en los niños olvidados de esta parte de África”. El premio, según el padre Pérez, “es un modo para hacer sentir el grito de tantos jóvenes que sufren y hacer todo lo posible para que el grito de sufrimiento se transforme en un grito de esperanza y de vida”.

El Centro Ngangi

El Centro Don Bosco Ngangi se fundó en 1988 con la idea de desarrollar actividades deportivas y extraescolares con los jóvenes del barrio. Pero la realidad de pobreza con más de un 80% de niños sin escolarizar, hizo que se reorientaran sus funciones y crearon una escuela. Poco después, con el comienzo del conflicto étnico y de la guerra en Ruanda, el centro escolar se convirtió en hogar y refugio para muchos menores.

El Premio Internacional de Unicef es un “reconocimiento a tantas personas empeñadas a favor de la infancia, que trabajan por el futuro de la humanidad”, asegura Pérez. Además, contribuye a renovar el entusiasmo “para continuar luchando para que todos los niños sean reconocidos y vivan los derechos humanos”, añade.

El Comité Español de Unicef reconoce cada año la labor social y humana de algunas organizaciones e instituciones que colaboran en modo significativo en la defensa de los derechos para la infancia concediendo diversos premios a las realidades nacionales e internacionales.

Fuente de la noticia y entrevista al salesiano Mario Pérez en www.donbosco.es.


El Centro Don Bosco en el Congo, premiado por Unicef

01.08.09 | 00:57. Archivado en Misiones

Tras un paréntesis en el blog, por estancia del que esto escribe en campamentos de verano con chavales, recogemos hoy una noticia divulgada por la agencia Zenit y por ANS sobre el Centro Don Bosco en el Congo, que ha acogido, educado, curado y alimentado a 26.000 niños en momentos difíciles de violencia y guerra:

GOMA, viernes, 31 julio 2009 (ZENIT.org).- El comité Español del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha concedido al Centro Don Bosco de Goma-Ngangi, en la República Democrática del Congo, el Premio Internacional "Los Niños Primero".

>> Sigue...


Otra visión de los sucesos de Honduras

30.06.09 | 22:19. Archivado en Misiones

Hace unos meses, por el mes de febrero, hablamos en nuestro blog de un salesiano español, Eduardo Martín, que realiza una labor admirable en favor de los niños de la calle de Tegucigalpa. Hoy nos ha hecho llegar su visión de lo que está pasando estos días en Honduras. Tras más de 16 años trabajando con las clases populares de la capital de Honduras, creemos que su opinión no es una más. Aquí la dejamos:

Llevo en Honduras 16 años trabajando con los más pobres y al tal Mel no lo he visto entre ellos. Sí supe que su padre Mel Zelaya mató el 25 de junio de 1975 a dos sacerdotes, Casimiro e Iván, y a otras 13 personas, por el mero hecho de pedir tierras sin labrar para los campesinos. Fue en la finca Los Horcones, propiedad de su padre y a la vista de toda la familia...

>> Sigue...


Sacerdote asesinado en Brasil

20.03.09 | 22:32. Archivado en Misiones

A veces, las noticias que van y vienen por la red de repente nos tocan y nos conmueven de manera especial. De pronto, un nombre que ocupa un titular se abre un hueco en tu memoria y te das cuenta de que a ese ser humano un día lo viste, le oíste, lo conocíste. Y todo cambia. Se trata ya no de un nombre más, sino de una persona que ha pasado en un cierto momento por tu vida. Con una cara, con unas inquietudes, con unos sentimientos... Y si la noticia es dura, como es el caso, te conmociona. Hoy mismo (viernes 20 de marzo) Religión Digital se hacía eco de la muerte violenta en Brasil de un sacerdote español llamado Ramiro Ludeña. No voy a repetir los datos ya conocidos de la noticia de su asesinato.

>> Sigue...


Vivir, sobrevivir, desvivirse, convivir en África

16.03.09 | 11:47. Archivado en Misiones

Luis Javier Sánchez es un salesiano salmantino de 48 años que lleva viviendo como misionero en África cerca de 20 años. Está pasando unos meses en Madrid mientras supera unos problemillas de salud. Recordando los años que hemos convivido en las mismas comunidades en nuestra etapa formativa, en Arévalo, Guadalajara y Madrid, le hemos pedido que nos haga un balance de los años que lleva en Guinea Ecuatorial y Gabón. Aquí están sus reflexiones:

>> Sigue...


Todo un héroe urbano

17.02.09 | 21:18. Archivado en Misiones

Un periódico hondureño, El Heraldo, ha elegido a un salesiano español como uno de sus héroes urbanos del año. Este salesiano alcarreño, Eduardo Martín, marchó hace años a Colombia, donde trabajó en favor de los conocidos como gamines o niños de la calle de Bogotá. Luego, durante más de 16 años, ha realizado una labor semejante en Honduras.

>> Sigue...


¿Cómo se puede morir un niño por no comer lo que aquí va a la basura?

04.02.09 | 16:14. Archivado en Misiones

El ABC publica hoy, 4 de febrero, una interesante entrevista de Virginia Ródenas a Nieves Crespo, salesiana (o mejor Hija de María Auxiliadora) que está trabajando en Etiopía:

El infierno está en África y lo hemos creado nosotros. El día en que esta salesiana volvía de celebrar la resurrección de Cristo en el campo del hambre de Sway y se le murió su primer niño entre los brazos, supo que estaba en él.

>> Sigue...


Formación de profesores en Mozambique

20.10.06 | 13:46. Archivado en Misiones

El pasado martes 17 de octubre, el gobierno de Mozambique aprobó el “Instituto Superior de formación en docencia y gestión de la Educación Profesional Don Bosco”, un centro estatal cuyo titular es la Congregación Salesiana. El gobierno ha confiado, así, a los salesianos, la gestión, programación, dirección y desarrollo de las actividades de este centro que formará a los docentes de Formación Profesional de todo el país africano. Este centro es el único de estas características y se espera que en junio de 2007 comience a impartir las clases.

>> Sigue...


Domingo, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031