Patio Salesiano

Que no gane un vaso de barro

16.06.09 | 13:11. Archivado en Jóvenes y Tiempo Libre


La educación y el trabajo pastoral con jóvenes es una casa que tiene muchas puertas y ventanas. Don Bosco, por ejemplo, nunca se limitó a dar catequesis o a rezar el rosario con sus chicos (que también lo hacía). Sabía que en ocasiones lo prioritario era salvar a la persona del joven en peligro. Hoy hablamos más de comportamientos de riesgo. Bueno, es lo mismo. Hoy hemos abierto este blog a un joven animador de Salesianos de Santander, Alfonso, que nos habla del trabajo para prevenir o remediar el consumo juvenil de droga. A través de sus palabras se adivinan unos años de trabajo generoso, y las alegrías y dificultades que conlleva:

"Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura".

>> Sigue...


¿Qué es un Centro Juvenil salesiano?

11.06.09 | 16:31. Archivado en Jóvenes y Tiempo Libre

Queremos ir dejando también espacio en este blog a jóvenes de ambientes salesianos. Hoy firma una entrada sobre los Centros Juveniles salesianos un joven de 24 años, José Luis, que pertenece desde hace años a un Centro Juvenil salesiano del madrileño barrio de Estrecho:

>> Sigue...


La magia del teatro y de los jóvenes

03.05.09 | 22:02. Archivado en Jóvenes y Tiempo Libre

Recogemos hoy la nota de prensa que Javier Valiente, encargado de la Oficina de Prensa de los Selesianos en España, ha elaborado resumiendo el encuentro COR's, celebrado estos días. En estos próximos días volveremos a comentar con más detalle este acontecimiento festivo y pastoral.

Madrid, 4 mayo 2009.- Si mezclas jóvenes, teatro, música, convivencia y buen tiempo, seguro que sale una fiesta redonda. Si además le añades formación, una pizca de reflexión y unas dosis de oración, haces una fiesta juvenil salesiana.

>> Sigue...


COR'S 2009: arte y expresión para jóvenes

27.04.09 | 19:17. Archivado en Jóvenes y Tiempo Libre


Hoy contribuimos en nuestro blog a divulgar esta nota de la Oficina de Prensa de los Salesianos de Madrid. En fechas próximas espero hacer una crónica de este encuentro y ofreceros alguna reflexión sobre el papel del arte en la evangelización de y con jóvenes.

Bajo el lema “Encuéntrate” van a celebrarse, del 1 al 3 de mayo en Madrid, unas jornadas de arte y expresión que convocarán a unos 400 jóvenes de centros salesianos de toda España. Este es el sexto encuentro, desde el año 2000, de la experiencia COR’s (Corazón salesiano), pensada para impulsar todo lo referente al teatro, música, expresiones artísticas en el trabajo educativo pastoral.

El encuentro, que se desarrollará en el colegio salesiano San Miguel Arcángel (C/ Repullés y Vargas, 11, junto al Paseo de Extremadura), de Madrid, tiene como objetivos el promover el componente evangelizador en las manifestaciones artísticas; compartir, entre los jóvenes, experiencias en el campo del teatro, música, expresión, etc., y aprender nuevas técnicas en los diversos ámbitos del arte y la expresión artística.

Así, a lo largo de los tres días, los jóvenes llegados de toda la geografía española, tendrán ocasión de participar en talleres (danza contemplativa, bailes de salón, animación de calle, preparación del actor, taller de voz, magia, técnicas teatrales, clown, entre otros), y presentar sus producciones. En este sentido habrá actuaciones musicales, puestas en escena, presentación de cortos, animación infantil, etc., convirtiendo todos los espacios del colegio en espacio teatral.

Arte y expresión… educativos

Conscientes del valor educativo del mundo del arte, los centros salesianos han sido pioneros en todo aquello que sea un referente en este campo: musicales, teatro, artes escénicas, revistas, emisoras de radio, danza, coros, conjuntos musicales, orquestas, artes plásticas…

San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, intuyó su importancia e introdujo el teatro y la música como artes asequibles a los jóvenes y como vehículo expresivo capaz de comunicar mensajes positivos, convirtiéndolos en elementos significativos de su sistema educativo.

En esta ocasión, la idea de “encontrarse”, será el hilo conductor de la edición COR’s 2009. Además de talleres y muestra teatral, en las jornadas habrá otros momentos de reflexión en los que se presentará la invitación de Jesús al encuentro con Él, la reflexión sobre la identidad cristiana y la manera de expresarlo, en este caso con el lenguaje de la música y las artes escénicas, muy cercanas al mundo de los jóvenes.


Efecto pantalla

27.02.09 | 12:24. Archivado en Jóvenes y Tiempo Libre


Recupero aquí un artículo publicado en el Boletín Salesiano hace unos meses, porque el tema me parece cada vez más actual. No afecta sólo a los adolescentes y jóvenes. Sin embargo, les implica especialmente a ellos, porque están creciendo en esa "cultura" de pantallas y realidades virtuales. Creo que es un tema que exige una reflexión pedagógica seria, que no sea hecha sólo a golpes de actualidad. Me refiero con esta última frase, como habrán adivinado, a diversos casos recientes, muy dolorosos y trágicamente conocidos, en que se entremezclan los jóvenes y estos medios de comunicación que tienen que ver con las nuevas tecnologías:

>> Sigue...


Formación de jóvenes animadores

15.09.06 | 18:45. Archivado en Jóvenes y Tiempo Libre

Hay muchos jóvenes que dedican su tiempo libre a colaborar en la formación de otros chicos y jóvenes como animadores en actividades formativas, religiosas y de tiempo libre. Los vemos trabajar en parroquias, asociaciones religiosas, instituciones dedicadas a la atención a chavales, adolescentes y jóvenes... En todos estos grupos se busca la formación de estos jóvenes animadores para que desarrollen su labor con competencia.

>> Sigue...


Más de 800 jóvenes participarán, en Barcelona, en un festival de teatro organizado por los Salesianos

26.04.06 | 09:47. Archivado en Jóvenes y Tiempo Libre

El Colegio Salesiano de Horta, de Barcelona, acogerá los próximos días 29 y 30 de abril el encuentro «COR’S a Escena» de arte y expresión, que agrupa la realidad artística que se viene realizando en los centros salesianos de todo el Estado. Participarán más de 800 jóvenes que presentarán más de 50 espectáculos.

>> Sigue...


600 chavales aprenden interculturalidad, jugando.

05.04.06 | 10:06. Archivado en Jóvenes y Tiempo Libre

Con el lema “nuestro mundo, tierra de todos”, el pasado fin de semana se celebró en el Colegio Salesianos Atocha (Madrid) el encuentro Provincial de Oratorios. Participaron cerca de 600 chicos y chicas de edades comprendidas entre 8 y 12 años, provenientes de centros de Salesianos y Salesianas de la zona centro (Salamanca, Ávila, Guadalajara, Madrid, Ciudad Real).

>> Sigue...


Noche de arte urbano en Córdoba

26.03.06 | 13:09. Archivado en Jóvenes y Tiempo Libre

La noche del pasado viernes fue especial en el colegio Salesiano de Córdoba. Todos los viernes organizan actividades por la noche, el tiempo de los jóvenes, como una oferta para los jóvenes cordobeses. Pero esta última ha sido especial, por lo que me cuenta Miguel Ángel M. Nuño (www.salesianos-cordoba.com). Más de cuatrocientos jóvenes participaron en una noche de arte urbano: rap, hip-hop, break dancers, grafiteros, etc., y además con un fin solidario.

>> Sigue...


¿Nos vamos de botellón?

17.03.06 | 17:58. Archivado en Jóvenes y educación, Jóvenes y Tiempo Libre


Todos estamos pendientes del macrobotellón. Mientras la policía refuerza la vigilancia en las zonas donde se pretende realizar, los alcaldes y concejales de seguridad consultan el mapa del tiempo. Bienvenida sea la borrasca, que hace falta agua, claro, y además contribuirá a limpiar de jóvenes botelloneros las calles de nuestras ciudades.

>> Sigue...


Viernes, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031