Patio Salesiano

Pastoral Juvenil en una era secular

08.06.17 | 11:35. Archivado en Jóvenes y educación

El Documento Preparatorio del próximo Sínodo de 2018 sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional nos invita a reflexionar sobre las pastoral juvenil. Ofrezco completo un artículo publicado por tres salesianos del Consejo de Redacción de la revista Misión Joven, que reflexiona sobre este tema. Es largo,pero he preferido presentarlo en una sola entrega:

Pastoral juvenil en la era secular
SANTIAGO GARCÍA MOURELO - KOLDO GUTIÉRREZ CUESTA – JESÚS ROJANO MARTÍNEZ
Miembros del Consejo de Redacción de Misión Joven

SÍNTESIS DEL ARTÍCULO.- Los autores reflexionan sobre la actual sociedad secularizada y su situación de pluralismo religioso y cultural. Después presentan los retos y posibilidades que esta sociedad ofrece a la pastoral juvenil.
PALABRAS CLAVE: Secularización, Pastoral juvenil, Charles Taylor, Peter Berger, pluralismo, Dios, Trinidad, Evangelio, unidad de vida.

En una colaboración de Misión Joven del pasado enero, Zamira Montaldi citaba unas palabras escritas en 1970 por el gran teólogo dominico Yves Congar (1904-1955), uno de los artífices intelectuales del Concilio Vaticano II, cuestionado en su día por el Santo Oficio y creado cardenal en 1994 por Juan Pablo II. El texto, tan actual hoy como entonces, decía así:
“Si la Iglesia quiere acercarse a los verdaderos problemas del mundo actual y esforzarse por bosquejar una respuesta, tal como ha intentado hacerlo en la constitución Gaudium et spes y en la Populorum progressio, debe abrir un nuevo capítulo de epistemología teológico-pastoral. En vez de partir solamente del dato de la revelación y de la tradición, como ha hecho generalmente la teología clásica, habrá que partir de un dato de hechos y problemas, recibido del mundo y de la historia. Es mucho menos cómodo. No podemos ya contentarnos con repetir lo antiguo, partiendo de las ideas y de los problemas del siglo XIII o del siglo XIV. Tenemos que partir de los problemas y de las ideas de hoy, como de un «dato» nuevo que es preciso, ciertamente, esclarecer por el «dato» evangélico de siempre, pero sin poder aprovecharnos de las elaboraciones ya adquiridas y poseídas en la tranquilidad de una tradición segura. Sin embargo, incluso frente a este dato del mundo, la reflexión cristiana tiene que realizar igualmente una función crítica. El mundo interpela a la Iglesia e impugna la fe, pero la fe y la Iglesia interpelan también al mundo y lo impugnan. La fe, ayudada por una cultura histórica seria, tiene que apreciar la historicidad de su propia tradición religiosa y realizar una función crítica con respecto a algunas «ideas recibidas» en el mundo católico, que hay que distinguir de la tradición profunda”(Y. Congar, Situación y tareas de la teología hoy, Salamanca, Ed. Sígueme, 1970, pp. 89-90).
Un poco después, en 1972, el Capítulo General Especial de los Salesianos afirmaba lo siguiente: “La juventud es el lugar privilegiado del encuentro siempre difícil de la Iglesia y el mundo, el punto más sensible en el proceso de la secularización. Surge, por tanto el problema fundamental de formar jóvenes que vienen de un mundo y que habrán de vivir en un mundo, deberán enfrentarse con un mundo en el que la fe ya no es casi natural, sino que llega a ser objeto de una elección personal: ¿cómo favorecer esta decisión?” (Capítulo General Especial XX de los Salesianos, n. 38).

>> Sigue...


Pastoral de la Alegría

07.12.16 | 19:33. Archivado en Jóvenes y educación

Sumario y editorial de la revista Misión Joven (www.pastoraljuvenil.es y www.misionjoven.org) de diciembre de 2016: Pastoral de la Alegría:

ESTUDIOS
La búsqueda de la alegría en el Antiguo Testamento 5
Jesús María Arambarri Echániz

Varios años después... Siguiendo a los personajes del evangelio
José Joaquín Gómez Palacios

Sugerencias para una pastoral de la alegría
Marifé Ramos González

CUADERNO JOVEN
33-48

COLABORACIONES
Sal de tu tierra y sígueme
María del Mar López Sinoga - Juan Piña Batista

MATERIALES
Menejoven GO
Hno. Rafa Alonso y Pastoral de Menesianos

ESTÁ PASANDO
Publicidad que no parece publicidad
@jotallorente

LIBROS

ÍNDICES
Índices de Misión Joven del año 2016

ARTE PARA EDUCAR
Cine
José María Martínez Manero

PÁGINA TRES

Pastoral de la alegría

“Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros,
y vuestra alegría llegue a plenitud”.
(Juan 15,11)
“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera
de los que se encuentran con Jesús.
Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado,
de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento.
Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”.
(Francisco, Evangelii Gaudium 1)

>> Sigue...


Vida digna: MJ Noviembre2015

07.11.15 | 16:47. Archivado en Jóvenes y educación

Sumario y editorial de la revista Misión Joven de noviembre de 2015.

ESTUDIOS
El evangelio de Dios es una vida digna para todos
José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Educar para vivir saludablemente
y acompañar sanamente
José Carlos Bermejo Higuera

Llamados a ser persona
Roberto Cortés García

CUADERNO JOVEN
33-48

COLABORACIONES
Entrevista al Rector Mayor de los Salesianos
sobre la Pastoral Juvenil
Ángel Fernández Artime - Giancarlo De Nicolò

Mitomanías salesianas: 7. La dignidad de todos;
la dignidad de cada uno. La historia de Félix Reviglio
Zamira Montaldi Buonocore

EXPERIENCIAS
Por una vida más digna para los jóvenes de hoy…
desde el Oeste de África
Faustino García Peña

BICENTENARIO DON BOSCO 1815−2015

>> Sigue...


BIcentenario de D. Bosco

16.08.15 | 11:56. Archivado en Jóvenes y educación


Hoy se celebra el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, que fue el 16 de agosto de 1815.
Se puede seguir la celebración en I Becchi, Turín, aquí

Curiosamente, durante esta mañana está siendo una de las tendencias mundiales de twitter #felizcumpleDonBosco

¡Felicidades y otros 200 años y más!


La familia entre sínodos

07.07.15 | 23:22. Archivado en Jóvenes y educación

Os presento la revista Misión Joven de julio de 2015: "La familia entre sínodos". La portada de Jota Llorente nos trae esta vez a buenos amigos Ana Giménez, Pedro Alfonso y sus dos pero casi tres) hijos. Contiene artículos de Juan Pablo García Maestro, Agustín Blanco, Carmen Peña, Miguel Ángel Olivares y Javier de la Torre; y colaboraciones Zamira Montaldi , Santiago García Mourelo con Voluntariado de Bachiller de Salesianos Atocha (Madrid), entrevista a Dani Pajuelo, SM, y un estudio de Pedro Hernandez y Jota Llorente sobre series de TV y familia, así como otras secciones habituales.

>> Sigue...


Nuevo itinerario de Educación en la Fe de la Familia Salesiana

17.09.14 | 17:02. Archivado en Jóvenes y educación


Después de un largo y pensado proceso de elaboración, la Familia Salesiana de España presenta un nuevo Itinerario de Educación en la Fe para niños/as, adolescentes y jóvenes.

CENTRO NACIONAL SALESIANO DE PASTROAL JUVENIL, Itinerario de Educación en la Fe. Guía del animador, CCS, Madrid 2014, 156 págs.

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil ha publicado en la editorial CCS el libro guía de un nuevo Itinerario de Educación en la Fe, elaborado como un servicio a la misión evangelizadora salesiana en la Iglesia. Esta propuesta quiere responder, desde una perspectiva salesiana, a los desafíos que plantean hoy el nuevo contexto social y la condición juvenil a la pastoral de niños, adolescentes y jóvenes.

>> Sigue...


Entrevista en TVE Rector Mayor de Salesianos

07.07.14 | 11:04. Archivado en Jóvenes y educación

Entrevista ayer, en TVE, en el espacio Últimas Preguntas, al Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, aquí.

"Los jóvenes no son un problema, son una oportunidad".

"En agosto del 2015, el Papa Francisco participará en la celebración en Turín de los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco".


Recensión "Cultura actual y Pastoral Juvenil"

13.06.14 | 17:02. Archivado en Jóvenes y educación

Copio aquí la recensión (y aprovecho para agradecerla mucho al autor y a la revista) que Fernando Cordero ha publicado en Vida Nueva sobre mi reciente libro Cultura actual y Pastoral Juvenil

Autenticidad y testimonio

Publicado el 13.06.2014

"He aquí una buena herramienta para pensar la acción de la Iglesia en la actual cultura juvenil"

Título: Cultura actual y pastoral juvenil

Autor: Jesús Rojano

Editorial: CCS, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 184

FERNANDO CORDERO (SS.CC.) | Jesús Rojano Martínez (Madrid, 1962) es sacerdote salesiano y doctor en Teología Pastoral. Desde septiembre de 2012 desempeña la dirección de la revista Misión Joven, forma parte del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil e imparte clases en centros universitarios. El libro recoge precisamente diez artículos del autor en la publicación que dirige y en la revista Crítica, aparecidos entre los años 2007 y 2013, que vehiculan la ruptura entre la cultura occidental actual y la fe cristiana.

El volumen mantiene un equilibrio entre el pesimismo radical y el optimismo ingenuo, como se nos indica en la introducción. Recuerda lo que vaticinó lúcidamente Pablo VI en Evangelii Nuntiandi: “La ruptura entre Evangelio y cultura es, sin duda, el drama de nuestro tiempo”. Sobre este asunto gira la tesis fundamental de esta obra.

Describe, en primer lugar, por qué los cambios culturales han influido tanto en la acción pastoral de la Iglesia, mostrando los retos y posibilidades que tiene la nueva evangelización por delante, que no pueden caer en saco roto. Son esperanzadores ciertos rasgos de apertura de la cultura posmoderna a la vivencia cristiana, como los de volver a valorar la dimensión corporal, estética y festiva del ser humano.

Un segundo bloque afronta la influencia de los cambios socioculturales mencionados y las nuevas espiritualidades que han ido surgiendo en las últimas épocas. Citando a José María Mardones, señala Rojano que necesitamos “una fe que cuide y cultive a la vez la cabeza (dimensión intelectual), el corazón (dimensión afectiva y experiencial) y las manos (dimensión práctica y sociopolítica)” (p. 51). Nos advierte de que, por alergia de una mala imagen de Dios, muchos han elegido una espiritualidad sin Dios. Ante este panorama, estamos llamados a llenar más de Evangelio nuestra acción pastoral y a no olvidar que no todo depende de nosotros.

Vivencia religiosa

En tercer lugar, hay cinco artículos centrados directamente en la actual generación juvenil, en concreto sobre cómo afectan los cambios socioculturales a la vivencia religiosa juvenil. Es muy ilustrativo el capítulo dedicado a los jóvenes y sus dificultades para creer, donde se nos ofrece una situación general de los jóvenes ante la fe.

El autor echa mano de un “manual de primeros auxilios” del también salesiano José Luis Moral, ¿Jóvenes sin fe?, para subrayar que muchos jóvenes hoy son religiosos, pero lo expresan de otro modo. También de la mano de Ulises, señala que, en lugar de una breve etapa de transición, la adolescencia se está convirtiendo en un viaje largo y confuso. Apunta, además, algunas pistas para acercar el Evangelio y lo eclesial a los jóvenes, con procesos catequéticos flexibles, cuidado de la interioridad, acompañamiento personal, voluntariado y nuevos lenguajes. Es necesario dotar de espacios juveniles en la comunidad cristiana, creados por los propios jóvenes, en los que se incluya una catequesis intergeneracional.

Por último, el cuarto bloque apunta los caminos que se van vislumbrando para la pastoral juvenil actual y futura ante los diferentes retos. Revela cómo lo que menos toleran los adolescentes y jóvenes es la incoherencia e inautenticidad en los adultos que les proponen valores y modelos de vida. Nuevamente, una llamada seria a ser testigos.

Nos hallamos ante un libro sólido en sus análisis y, al mismo tiempo, ágil, inspirador, muy válido para la formación de agentes de pastoral juvenil y para contrastar las diferentes acciones evangelizadoras que se llevan a cabo con los jóvenes en parroquias, colegios, movimientos, congregaciones y diócesis. Sin duda, un acierto y una buena herramienta para pensar seriamente la acción de la Iglesia en la actual cultura juvenil.

En el nº 2.898 de Vida Nueva
- Ver http://www.vidanueva.es/2014/06/13/jesus-rojano-autenticidad-y-testimonio/#sthash.9PdNaIPj.dpuf


Petición del Premio Príncipe de Asturias para los Salesianos

15.05.14 | 12:19. Archivado en Jóvenes y educación

Un grupo de Antiguos Alumnos salesianos ha tomado la iniciativa de pedir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 para los Salesianos, por su labor educativa en favor de los jóvenes de todo el mundo.

En el siguiente blog se puede ir encontrando información y el procedimiento para firmar y apoyar, si se desea, dicha petición.


Libro: Cultura actual y pastoral juvenil

03.04.14 | 18:13. Archivado en Jóvenes y educación

Con permiso de ustedes, propaganda de mi nuevo libro:

"CULTURA ACTUAL Y PASTORAL JUVENIL".

El director de la revista "Misión Joven", Jesús Rojano, acaba de publicar el libro titulado "Cultura actual y pastoral juvenil".

En el se recogen diez artículos publicados por el autor en las revistas "Misión Joven" y "Crítica" durante los años 2007 al 2013, sobre la ruptura entre la cultura occidental actual y la fe cristiana.

En primer lugar se describe por qué los cambios culturales han influido tanto en la acción pastoral de la Iglesia.
Un segundo bloque afronta la influencia de los cambios socioculturales mencionados y las nuevas espiritualidades que han ido surgiendo en las últimas épocas.
En tercer lugar, hay cinco artículos centrados directamente en la actual generación juvenil.
Por último, el cuarto bloque apunta los caminos que se van vislumbrando para la pastoral juvenil actual y futura ante los retos descritos más arriba.

http://editorialccs.com/catalogo/ficha.aspx?i=3739

Índice

Introducción. I. Por qué los cambios culturales influyen tanto en la pastoral de la Iglesia. II. Influencia de los cambios socioculturales en las nuevas espiritualidades. III. Cómo afectan estos cambios a la vivencia religiosa juvenil. IV. Caminos que se vislumbran para la pastoral juvenil actual y futura. Epílogo.

datos técnicos

Fecha publicación: 01/04/2014
Páginas: 184
Peso: 230 gr
Formato libro: 135 x 210 mm
Encuadernación: FRESADO; plastificada brillo

Colección: AGENTES PJ

ISBN: 978-84-9023-164-7

PVP sin IVA: 14,42 €
PVP con IVA: 15,00 €


Vivir reconciliados

15.03.14 | 11:35. Archivado en Jóvenes y educación

Presento la portada y editorial de nuestra revista MISIÓN JOVEN (www.misionjoven.org) de marzo:

VIVIR RECONCILIADOS

“La creación entera gime hasta el presente
y sufre dolores de parto.
Y no sólo ella; también nosotros,
que poseemos las primicias del Espíritu,
nosotros mismos gemimos en nuestro interior
anhelando el rescate de nuestro cuerpo”
(Rom 8,23)
“Lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy
es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones”
(Papa Francisco)

Quedan ya muy lejanos aquellos momentos de euforia optimista vividos en Occidente tras la caída del Muro de Berlín, en 1989. Entonces, ensayistas como Francis Fukuyama proclamaron “el fin dela historia”, anunciando el triunfo del capitalismo y un futuro sereno y de constante progreso y bienestar socio-económico.

>> Sigue...


Francisco y su Colegio Salesiano

30.01.14 | 12:51. Archivado en Jóvenes y educación


En vísperas de la Fiesta de San Juan Bosco, reproduzco párrafos de una carta según el resumen enviado por la Oficina de Prensa de los Salesianos en España:

Un inédito de Jorge Mario Bergoglio: una larga carta desde Córdoba al salesiano Cayetano Bruno, el historiador de la Iglesia en Argentina, para recordar a Enrique Pozzoli, el salesiano amigo de familia que lo había bautizado. Una primera parte de este texto fue publicada en el número del periódico vaticano del 23-24 de diciembre de 2013. Ahora se presentan otras 5 páginas en las que Bergoglio recogió algunos «recuerdos salesianos», en particular los del año 1949, cuando (con todavía 13 años) frecuentaba el Colegio Wilfrid Barón de los Santos Ángeles en Ramos Mejía, en la gran Buenos Aires

Querido P. Bruno:

Pax Christi!!

Acabo de terminar la relación de mis recuerdos sobre el P. Enrique Pozzoli. Ahora quiero completar mi promesa de escribirle algunos recuerdos de mi contacto con los Salesianos, tal como habíamos quedado. Y comienzo con una anécdota un tanto volteriana. En 1976 mudamos la Curia Provincial a San Miguel. Comenzaban a llegar vocaciones nuevas y parecía conveniente que el Provincial estuviera cerca de la Casa de Formación. Se volvió a reestructurar el programa de estudios: 2 años de juniorado (que habían desaparecido), la filosofía separada de la teología volvió a imponerse supliendo el “menjunje” de filosofía y teología que se había llamado “curriculum” en el que se comenzaba estudiando Hegel (sic!). Estando en San Miguel ví las barriadas sin atención pastoral; esto me inquietó y comenzamos a atender a los niños: los sábados a la tarde enseñábamos catecismo, luego jugaban, etc... Caí en la cuenta de que los Profesos teníamos voto de enseñar la doctrina a niños y rudos, y comencé yo mismo a hacerlo junto a los estudiantes. La cosa fue creciendo: se edificaron 5 Iglesias grandes, se movilizó organizadamentea los chicos de la zona... y sólamente sábados por la tarde y domingos a la mañana... Entonces vino la acusación de que ése no era apostolado propio de jesuitas; que yo había salesianizado (sic!) la formación. Me acusan de ser un jesuita pro-salesiano, y quizás esto haga que mis recuerdos sean algo parciales... pero me quedo tranquilo porque mi interlocutor de este instante es un salesiano pro-jesuita, y él sabrá discernir las cosas.

>> Sigue...


Lunes, 22 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031