Patio Salesiano

Bautismo de Jesús: comentario de las lecturas

07.01.18 | 01:51. Archivado en Reflexiones


Domingo 7, fiesta del Bautismo de Jesús

Hech 10,34-38
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Ahora comprendo con toda verdad que Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la Buena Nueva de la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Vosotros conocéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicó Juan. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él».

Mc 1,7-11
En aquel tiempo, Juan proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo». Y sucedió que por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».

MI COMENTARIO

La fiesta de este domingo cierra cada año el ciclo de Navidad. Jesús “se nos ha hecho mayor”. Su bautismo señala el comienzo de su misión pública. Dicen los exegetas (los expertos en interpretar la Biblia) que, probablemente, Jesús aceptó la llamada a la conversión de Juan e incluso fue discípulo suyo unas semanas; pero luego percibe a Dios de otra manera, como un Padre muy cercano (“Abba”) que va a establecer su reinado en favor de la humanidad (el “Reino de Dios está cerca”, se lee a continuación en Mc 1,15), y predica de otro modo. Los evangelistas subrayan esa diferencia (“Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo”, pone Marcos en boca de Juan) y nos muestran con signos quién es Jesús: los cielos rasgados indican que es mediador entre Dios y la humanidad, entre “cielo y tierra”; el Padre le envía (“Tú eres mi Hijo amado”) y el Espíritu le llena (“la paloma”).

El discurso de Pedro recogido en la segunda lectura cuenta cómo fue esa misión de Jesús con una frase que deberíamos meditar con frecuencia, pues dice quién era Jesús, qué hacía y por qué: Jesús de Nazaret, “ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo [puedes leer “por el mal”], porque Dios estaba con él”. Si Jesús hizo el bien a los necesitados, fue porque Dios estaba con él como Espíritu Santo. Si nos alejamos de Dios, no podemos hacer el bien al estilo de Jesús; pero, a la vez, solo si actuamos en favor de los pobres y oprimidos, podemos saber que nos mueve el Dios de Jesús, y no uno imaginado a nuestra medida. Así es la misión de Jesús y de sus seguidores: ni “activismo” sin Dios, ni “espiritualismo” sin amor al prójimo.

REFLEXIONA:
- Para ti, ¿quién es Jesús y por qué actuaba como lo hacía?
- Como bautizado/a, ¿participas de la misión de Jesús? ¿En qué se nota?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031