Patio Salesiano

Oyeron sus palabras y siguieron a Jesús

14.01.18 | 00:24. Archivado en Reflexiones

MI COMENTARIO AL EVANGELIO DE HOY (DOMINGO II)

Jn 1,35-42
En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Este es el Cordero de Dios». Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?». Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?». Él les dijo: «Venid y veréis». Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; era como la hora décima. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)». Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce: Pedro)».

COMENTARIO

En el evangelio de este segundo domingo del Tiempo Ordinario (el primero siempre celebramos el Bautismo de Jesús), Jesús comienza a llamar discípulos. Dios siempre llama (ahí tienes a Samuel en la primera lectura); pero no siempre escuchamos. Quizá porque primero hace fa

>> Sigue...


Bautismo de Jesús: comentario de las lecturas

07.01.18 | 01:51. Archivado en Reflexiones


Domingo 7, fiesta del Bautismo de Jesús

Hech 10,34-38
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Ahora comprendo con toda verdad que Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la Buena Nueva de la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Vosotros conocéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicó Juan. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él».

Mc 1,7-11
En aquel tiempo, Juan proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo». Y sucedió que por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».

MI COMENTARIO

La fiesta de este domingo cierra cada año el ciclo de Navidad. Jesús “se nos ha hecho mayor”. Su bautismo señala el comienzo de su misión pública. Dicen los exegetas (los expertos en interpretar la Biblia) que, probablemente, Jesús aceptó la llamada a la conversión de Juan e incluso fue discípulo suyo unas semanas; pero luego percibe a Dios de otra manera, como un Padre muy cercano (“Abba”) que va a establecer su reinado en favor de la humanidad (el “Reino de Dios está cerca”, se lee a continuación en Mc 1,15), y predica de otro modo. Los evangelistas subrayan esa diferencia (“Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo”, pone Marcos en boca de Juan) y nos muestran con signos quién es Jesús: los cielos rasgados indican que es mediador entre Dios y la humanidad, entre “cielo y tierra”; el Padre le envía (“Tú eres mi Hijo amado”) y el Espíritu le llena (“la paloma”).

>> Sigue...


EPIFANÍA: Comentario del Evangelio de hoy

06.01.18 | 01:09. Archivado en Reflexiones

Os dejo mi comentario al Evangelio de hoy, del "Evangelio para Jóvenes 2018", publicado en San Pablo:

6 de enero, Epifanía del Señor

Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”.
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
"Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel"”
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: “Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo”.
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

COMENTARIO

Pues no, hoy litúrgicamente no es la “fiesta de Reyes”, sino la Epifanía del Señor. Y de los “tres reyes magos”, el evangelio de Mateo (único que los menciona) no dice ni que fueran reyes ni que fuesen tres ni que se llamaran Melchor, Gaspar y Baltasar: son nombres adjudicados siglos después.
“Epifanía” quiere decir “manifestación pública”, revelarse a todos los pueblos. En la antigüedad nada simboliza mejor que la luz una “manifestación” o presentación general. La luz da alegría, seguridad, calor. Uno de los documentos más importantes del Concilio Vaticano II, la constitución sobre la Iglesia, titulada “Lumen Gentium”, comienza diciendo que “Cristo es la Luz de los pueblos”.
La estrella que siguen los magos representa esa luz que es Jesús. Pero el texto de Mateo (evangelista que escribe para cristianos que provienen del judaísmo) trae sorpresas (como el famoso roscón de hoy), y es más incisivo de lo que parece. Los magos de oriente no son judíos, sino paganos. No están apuntados a la religión del pueblo de Jesús; y, sin embargo, son buscadores de Dios. Van buscando la luz y la encuentran. Por eso, “al ver la estrella, se llenaron de alegría”. En cambio, Herodes, rey de los judíos, no solo no reconoce la luz, sino que intenta apagarla, eliminarla. Cuando descubre la luz, la rechaza.
El mensaje sonaría muy duro a los oídos de los cristianos judíos a los que se dirige Mateo: “Cuidado, que no basta con pertenecer a la religión correcta -para ellos la judía- para descubrir al Mesías (al Salvador)”. A lo mejor hasta es un problema, porque corremos el peligro de creer que controlamos a Dios, y a Dios, en cambio, le gusta depararnos sorpresas, como revelarse a todos los pueblos. Y eso que los profetas, como Isaías (se ve en la primera lectura de hoy) ya habían avisado…

REFLEXIONA:
- ¿Buscas con sinceridad y honradez la luz?
- ¿A quién te pareces, a los magos o a Herodes? ¿Por qué?


La religión en Juego de Tronos

22.09.17 | 16:05. Archivado en Reflexiones

Traigo aquí un post publicado en la web www.pastoraljuvenil.es, aquí:
Desde hace unos años, la saga de novelas “Canción de Hielo y Fuego”, origen de la famosa serie de televisión “Juego de Tronos”, está en boca de todos. El autor, George R. R. Martin, ha ido creando un pequeño universo, muy violento, mágico y pasional, que es una especie de reflejo de la historia de la humanidad, con sus relaciones sociales, económicas, políticas, militares y artísticas.
También están muy presentes las religiones. El autor ha inventado una serie de religiones correspondientes a las diversas zonas geográficas y épocas que va describiendo. Estas religiones guardan un gran paralelismo con las religiones que han existido y existen realmente en nuestro mundo.
- Por un lado, hay religiones antiguas, como la que adora a los Antiguos Dioses de los Hijos del Bosque (muy parecida a las antiguas religiones griegas o a las religiones animistas africanas) o la que cree en el Dios Ahogado de las Islas del Hierro, con su lema “Lo que está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro, más fuerte”. Los recién nacidos son “ahogados” en sus aguas en una ceremonia parecida al bautismo, pero su clero (los Hombres Ahogados) efectivamente se ahogan y son devueltos a la vida a continuación.

>> Sigue...


Fiesta de la Asunción

15.08.17 | 12:21. Archivado en Reflexiones

FIESTA DE LA ASUNCIÓN

Celebramos hoy la fiesta de la Asunción de María. El texto evangélico elegido para este día (Lc 1,39-56) nos presenta lo que María hace y dice. Y lo que dice es una oración, el Magnificat, que es rezado cada tarde por millones de personas en todo el mundo. María da gracias a Dios diciendo: “El Señor ha mirado la humildad de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí”.
¿Cuáles son esas obras grandes? Ante todo, haberla elegido como madre de su Hijo. Y la última, la que se celebra este 15 de agosto. Si la Ascensión de Jesús simbolizaba que se revelaba definitivamente quién es Jesús, el Hijo de Dios, la Asunción de María tiene un significado similar, pues celebramos que ella es la primera persona resucitada después de Jesús, y ha pasado ya al ámbito de Dios Padre.
Es importante y está bien elegida esta lectura de la “Visitación” para hoy, porque presenta dos cualidades esenciales de esta mujer de quien se dice que ya está resucitada en plenitud, junto a su Hijo y con su Padre:
- La primera es su fe y confianza en Dios (“Dichosa porque has creído”, reconoce Isabel).
- La segunda, su actitud de disponibilidad y de servicio a los demás, pues lo primero que hace tras el anuncio del ángel Gabriel no es pensar en los problemas propios (que no iban a ser pequeños), sino visitar a su prima para ayudarla, afrontando un viaje que entonces era muy complicado y agotador.
Así pues, fe en Dios y servicio al prójimo resumen su vida. Es una alegría que una mujer así haya sido la primera en traspasar la puerta que nos ha abierto la Resurrección de Jesús, para ser acogida en el Dios que “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes”. La fiesta de hoy nos invita a participar de la alegría de Isabel: “La criatura saltó de alegría en mi vientre”.


Correr como Contador

19.07.17 | 23:43. Archivado en Reflexiones

En la novela de Javier García L'Alpe d'Huez un ciclista en sus últimos años, al que todos dan ya por hundido, apodado "El Jabato", se escapa desde el primer puerto en una etapa alpina en que se suben La Croix de Fer, el Télégraphe, el Galibier y L'Alpe D'Huez.
Corre solo toda la etapa y es pillado por el grupo de los líderes en la misma meta, pero claro, como es una novela (¡¡SPOILER!!)... acaba bien y él gana por un manillar.
Alberto Contador, a 7 minutos en la general del Tour de 2017, hoy ha intentado lo mismo que El Jabato, en los mismos puertos (faltaba el último, porque los franceses han preparado un Tour más suave a ver si ganaba un tal Bardet).
Pero a Contador le han cogido en la misma cima del Galibier y no ha ganado la etapa, porque la vida no es una novela ni una película. Suele ser más cruel. Recuerdo que hace 5 años intentó lo mismo y no llegó a ganar por poco.

>> Sigue...


Pastoral Juvenil en una era secular

08.06.17 | 11:35. Archivado en Jóvenes y educación

El Documento Preparatorio del próximo Sínodo de 2018 sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional nos invita a reflexionar sobre las pastoral juvenil. Ofrezco completo un artículo publicado por tres salesianos del Consejo de Redacción de la revista Misión Joven, que reflexiona sobre este tema. Es largo,pero he preferido presentarlo en una sola entrega:

Pastoral juvenil en la era secular
SANTIAGO GARCÍA MOURELO - KOLDO GUTIÉRREZ CUESTA – JESÚS ROJANO MARTÍNEZ
Miembros del Consejo de Redacción de Misión Joven

SÍNTESIS DEL ARTÍCULO.- Los autores reflexionan sobre la actual sociedad secularizada y su situación de pluralismo religioso y cultural. Después presentan los retos y posibilidades que esta sociedad ofrece a la pastoral juvenil.
PALABRAS CLAVE: Secularización, Pastoral juvenil, Charles Taylor, Peter Berger, pluralismo, Dios, Trinidad, Evangelio, unidad de vida.

En una colaboración de Misión Joven del pasado enero, Zamira Montaldi citaba unas palabras escritas en 1970 por el gran teólogo dominico Yves Congar (1904-1955), uno de los artífices intelectuales del Concilio Vaticano II, cuestionado en su día por el Santo Oficio y creado cardenal en 1994 por Juan Pablo II. El texto, tan actual hoy como entonces, decía así:
“Si la Iglesia quiere acercarse a los verdaderos problemas del mundo actual y esforzarse por bosquejar una respuesta, tal como ha intentado hacerlo en la constitución Gaudium et spes y en la Populorum progressio, debe abrir un nuevo capítulo de epistemología teológico-pastoral. En vez de partir solamente del dato de la revelación y de la tradición, como ha hecho generalmente la teología clásica, habrá que partir de un dato de hechos y problemas, recibido del mundo y de la historia. Es mucho menos cómodo. No podemos ya contentarnos con repetir lo antiguo, partiendo de las ideas y de los problemas del siglo XIII o del siglo XIV. Tenemos que partir de los problemas y de las ideas de hoy, como de un «dato» nuevo que es preciso, ciertamente, esclarecer por el «dato» evangélico de siempre, pero sin poder aprovecharnos de las elaboraciones ya adquiridas y poseídas en la tranquilidad de una tradición segura. Sin embargo, incluso frente a este dato del mundo, la reflexión cristiana tiene que realizar igualmente una función crítica. El mundo interpela a la Iglesia e impugna la fe, pero la fe y la Iglesia interpelan también al mundo y lo impugnan. La fe, ayudada por una cultura histórica seria, tiene que apreciar la historicidad de su propia tradición religiosa y realizar una función crítica con respecto a algunas «ideas recibidas» en el mundo católico, que hay que distinguir de la tradición profunda”(Y. Congar, Situación y tareas de la teología hoy, Salamanca, Ed. Sígueme, 1970, pp. 89-90).
Un poco después, en 1972, el Capítulo General Especial de los Salesianos afirmaba lo siguiente: “La juventud es el lugar privilegiado del encuentro siempre difícil de la Iglesia y el mundo, el punto más sensible en el proceso de la secularización. Surge, por tanto el problema fundamental de formar jóvenes que vienen de un mundo y que habrán de vivir en un mundo, deberán enfrentarse con un mundo en el que la fe ya no es casi natural, sino que llega a ser objeto de una elección personal: ¿cómo favorecer esta decisión?” (Capítulo General Especial XX de los Salesianos, n. 38).

>> Sigue...


Pastoral de la Alegría

07.12.16 | 19:33. Archivado en Jóvenes y educación

Sumario y editorial de la revista Misión Joven (www.pastoraljuvenil.es y www.misionjoven.org) de diciembre de 2016: Pastoral de la Alegría:

ESTUDIOS
La búsqueda de la alegría en el Antiguo Testamento 5
Jesús María Arambarri Echániz

Varios años después... Siguiendo a los personajes del evangelio
José Joaquín Gómez Palacios

Sugerencias para una pastoral de la alegría
Marifé Ramos González

CUADERNO JOVEN
33-48

COLABORACIONES
Sal de tu tierra y sígueme
María del Mar López Sinoga - Juan Piña Batista

MATERIALES
Menejoven GO
Hno. Rafa Alonso y Pastoral de Menesianos

ESTÁ PASANDO
Publicidad que no parece publicidad
@jotallorente

LIBROS

ÍNDICES
Índices de Misión Joven del año 2016

ARTE PARA EDUCAR
Cine
José María Martínez Manero

PÁGINA TRES

Pastoral de la alegría

“Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros,
y vuestra alegría llegue a plenitud”.
(Juan 15,11)
“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera
de los que se encuentran con Jesús.
Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado,
de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento.
Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”.
(Francisco, Evangelii Gaudium 1)

>> Sigue...


Obama y Juego de Tronos

10.07.16 | 00:11. Archivado en Reflexiones

Una de las noticias del fin de semana es que el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha tenido que anular su esperadísima visita a Sevilla debido al asesinato de cinco policías en Dallas.

A mí me ha venido a la cabeza de pronto que Obama quería visitar Sevilla porque tenía mucho interés en ver los lugares en que se filmaron escenas de su serie favorita, Juego de Tronos, entre otros los Reales Alcázares y la Plaza de España. A lo mejor, como mal menor, hasta puede hablar sobre la sexta temporada de la serie con Pablo Iglesias en la base de Torrejón este domingo. Seguro que Obama lo pilla mejor que el rey Felipe VI, porque le lleva la delantera. Y le lleva la delantera porque no en vano Obama usó su privilegio de mandatario más poderoso del mundo para… ¿eliminar el hambre en el mundo?, ¿subvencionar una vacuna gratuita contra el zika o la malaria…? ¡No!, ¡para poder ver antes que nadie los episodios de Juego de Tronos! Aquí pueden ver que no me lo invento: http://www.sensacine.com/noticias/series/noticia-18541037/

Cuando oí de su interés por Sevilla, pensé inocentemente que le interesaba su pasado romano, o visigodo, o haber sido sede de califas, o por ser la capital de monarcas como Isabel y Fernando, o la sede del archivo de Indias, pero no: ¡porque se ha filmado Juego de Tronos!
Y claro, uno piensa: ¿en qué manos estamos? ¿Cuál será su personaje preferido? ¿El resucitado Jon Nieve? ¿El cínico enano Tyrion? ¿Los Lannister que “siempre pagan sus deudas”? ¿La madre de dragones, Daenerys, tan amiga del fuego purificador? ¿La sacerdotisa Melisandre, la mujer roja?
Es más probable que sean “La araña” y “Meñique”, perfectos y maquiavélicos representantes de ese Smart power con que Obama anunciaba, al inicio de su mandato, que acabaría con el terrorismo internacional en dos telediarios…

A mí estas cosas me hacen pensar en Jean Baudrillard, llenándose de razón y diciéndonos desde el otro mundo: “¿Lo veis? Si ya lo decía yo en los 80, que la realidad imitaría a la ficción cada vez más, en una proliferación de simularos y espectáculos hasta la saciedad”. También fue muy de Baudrillard que le dieran el premio Nóbel solo por llegar a la presidencia, sin ningún otro mérito. Al menos podían haber hecho como con el carnet de conducir: te damos el Nóbel, pero te iremos quitando puntos si en tus 8 años no bajan los muertos por número de armas en Estados Unidos, si el mundo no es más pacífico, si en tu país no hay menos racismo, si Estados Unidos no contamina menos, si no se trata mejor a los países del Tercer Mundo, si…

Ya lo dijo Ingrid Bergman hace mucho: “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”.

Es más patética la versión posmoderna y líquida: “El mundo se derrumba y nosotros nos volvemos locos por ver Juegos de Tronos”.
“Vanidad de vanidades y todo vanidad”, decía el viejo sabio del Qohelet. ¿Y eso qué es? Pues un Juego de Tronos de hace tres mil años. ¡Ah!, haberlo dicho antes…
-----------------
Nos queda, en fin, intentar ser menos cínicos y escuchar (¡y poner en práctica!) con oídos limpios el evangelio de este domingo: “¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?
Él contestó:
- El que practicó la misericordia con él.
Jesús le dijo:
- Anda, haz tú lo mismo”.


True detective y el Jubileo de la Misericordia

08.12.15 | 23:06. Archivado en Actividades

Se han puesto de moda las series de televisión, sobre todo entre los jóvenes, que suelen descargarlas y verlas en su ordenador, ipad o móvil cuando les viene bien. Entre estas series, hay alguna de gran factura cinematográfica, como True Detective, creada por Nic Pizzolatto, protagonizada en su primera temporada (de mayor calidad) por los actores Matthew McConaughey y Woody Harrelson, y en la segunda, última hasta ahora, por Colin Farrell, Vince Vaughn y Rachel McAdams.
La trama muestra un ambiente opresivo: crímenes espeluznantes, policías y empresarios corruptos, personajes torturados por traumas y con lados oscuros (aun los protagonistas considerados “buenos”). La misma apertura de cada episodio, con la canción e imágenes que acompañan los “títulos de crédito”, transmiten un clima depresivo, desazonador. Aquí se pueden ver:
https://www.youtube.com/watch?v=ZRPpCqXYoos (Temporada 1).
https://www.youtube.com/watch?v=GJJfe1k9CeE (Temporada 2).

>> Sigue...


Refugiados

05.12.15 | 19:31. Archivado en Reflexiones


La palabra “refugiados” ha ido adquiriendo un dramático protagonismo desde hace unos meses. Podría parecernos que es un fenómeno reciente. Sin embargo, desde las primeras civilizaciones humanas, nunca ha dejado de haber personas o pueblos enteros que huyen “con lo puesto” de su tierra para salvar la vida a causa de la guerra o de la persecución política y/o religiosa.
Estos días he leído “Fui extranjero y me acogiste. El forastero en la Biblia”, breve libro de un biblista francés que ha sido misionero en África, Yves Saoût, publicado por Narcea.
Según él, “podríamos pensar que, en los tiempos bíblicos, la mezcla de pueblos fue menos importante y los problemas menos agudos. Si preguntamos a la Biblia, nos podremos sorprender porque atribuye gran importancia a esta cuestión de la emigración. La Biblia no es neutra, sino que interpela: “No hagáis sufrir al extranjero que viva entre vosotros. Tratadlo como a uno de vosotros; amadlo, pues es como vosotros. Además, también vosotros fuisteis extranjeros en Egipto” (Levítico 19,33-34)”. “No maltratarás al inmigrante, ni le oprimirás, pues inmigrantes fuisteis vosotros en el país de Egipto” (Éxodo 22,20).
El autor nos cuenta cómo Moisés tuvo que huir de Egipto y fue un refugiado político en Madián. Incluso llamó a su primer hijo, nacido en Madián, Gersón (significa «el que viene de fuera»), “pues dijo: «Forastero soy en tierra extraña»” (Éxodo 2,22). También David tuvo que huir de la persecución de Saúl y fue refugiado político en Gat: “David vivió en territorio de los filisteos durante un año y cuatro meses” (1Samuel 27,7). Por no hablar de la huida de la ira de Herodes emprendida por María, José y el Niño.
El papa Francisco ha propuesto a los jóvenes “que, para los primeros siete meses del año 2016, elijan una obra de misericordia corporal y otra espiritual para ponerlas en práctica cada mes” (Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia). Pues bien: la 6ª obra de misericordia nos pide “acoger al forastero, dar posada al necesitado”. Ojalá actuemos en consecuencia.


Vida digna: MJ Noviembre2015

07.11.15 | 16:47. Archivado en Jóvenes y educación

Sumario y editorial de la revista Misión Joven de noviembre de 2015.

ESTUDIOS
El evangelio de Dios es una vida digna para todos
José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Educar para vivir saludablemente
y acompañar sanamente
José Carlos Bermejo Higuera

Llamados a ser persona
Roberto Cortés García

CUADERNO JOVEN
33-48

COLABORACIONES
Entrevista al Rector Mayor de los Salesianos
sobre la Pastoral Juvenil
Ángel Fernández Artime - Giancarlo De Nicolò

Mitomanías salesianas: 7. La dignidad de todos;
la dignidad de cada uno. La historia de Félix Reviglio
Zamira Montaldi Buonocore

EXPERIENCIAS
Por una vida más digna para los jóvenes de hoy…
desde el Oeste de África
Faustino García Peña

BICENTENARIO DON BOSCO 1815−2015

>> Sigue...


Domingo, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031