Parresía

Marx y la religión: antología de textos (2)

23.02.17 | 18:15. Archivado en Biblia y Economía

Esta selección de textos de K. Marx, sin comentarios, tratan de los siguientes temas: La crítica de la religión, está ya superada. El fundamento de la crítica religiosa. La abolición de la religión necesaria para la transformación del mundo. Hay que transformar la crítica del cielo en crítica de la tierra. La religión se explica por las contradicciones internas del mundo. El ateísmo carece ya de sentido. La religión como ideología. La religión producto de la mente humana. Fetichismo de la mercancía. ¿Cuándo se realizará el fin de la religión?

>> Sigue...


Marx y la religión ¿dominadora o libradora? (1)

20.02.17 | 22:37. Archivado en Biblia y Economía

“Marx no es ni el padre ni el padrino de la Teología de la Liberación” (Leonardo y Clodovis Boff). Se ha descalificado la Teología de la Liberación por el “uso” que alguno de sus teólogos hicieron del marxismo. Esa posición se puede caracterizar del siguiente modo: el marxismo es esencialmente ateo, por ende la Teología de la Liberación es una desfiguración esencial del cristianismo. Sólo pretendo mostrar un sólo aspecto de tamaña cuestión. Ciertamente, Marx fue ateo, pero el marxismo –según los textos de Marx- no exige como momento esencial de su pensamiento el ateísmo. Esto puede ayudar a comprender el diálogo entre cristianos y marxistas. En otro próximo post (2) transcribiré los textos centrales de Karl Marx, sobre la crítica de la religión.

>> Sigue...


Teología y Economía (4): El núcleo de la teología económica.

13.02.17 | 15:08. Archivado en Biblia y Economía

La caridad es la virtud de las virtudes (santo Tomás de Aquino). El pensamiento económico burgués consiguió imponer una nueva versión teológica sobre el amor al prójimo. La cuestión es esencial. El alma de la teología y del Evangelio.

>> Sigue...


Economía y Teología (3): Testimonios de economistas

07.02.17 | 18:54. Archivado en Biblia y Economía

La manera como los creyentes hablan de la economía atañe de modo profundo a la teología. Una diferencia entre un cristiano conservador y un cristiano progresista consiste en el hecho de que el conservador está preocupado por el ateísmo. El progresista, por razones políticas y económicas, está más preocupado por la idolatría. Aquí vale la pena, presentar a un “economista” que se adentra a la cuestión desde la perspectiva “teologica”, nos refreímos a Arend Th. van Leeuwen.


>> Sigue...


Economía y Teología (2): Testimonios de economistas

02.02.17 | 17:06. Archivado en Biblia y Economía

La economía es una “ciencia” neutra, abstracta, despolitizada o comprometida con sectores dominantes y, por ende en sus intereses, limitada de libertad científica. En tanto una ciencia “humana”, no puede prescindir de presupuestos filosóficos, sociológicos, éticos, etc… y teológicos, por supuesto. Ofrecemos testimonios para verificar el “lenguaje” religioso-teológico de los economistas académicos-científicos. En esta oportunidad desde la perspectiva (neo)liberal. Pues, desde Marx ya lo hemos hecho en anteriores post (Marx y la Biblia).

>> Sigue...


Economía y teología: un diálogo necesario (1)

01.02.17 | 03:02. Archivado en Biblia y Economía

La sospecha que la economía trabaja con presupuestos teológicos, socava la tranquilidad del economista: ¿cómo queda la austeridad de la economía, que muchos afirman ser la más "científica" de las ciencias sociales? La economía, en cuanto disciplina académica, lucha, contra la presunción de que la "ciencia económica" esté penetrada por, presupuestos derivados de la filosofía, de la ética o de expresas tomas de posición políticas. El ideal, perseguido de forma ardorosa, es el de una cientificidad neutra.

>> Sigue...


Marx y la Biblia (5): Lutero y Marx versus Calvino y Adam Smith

25.01.17 | 22:03. Archivado en Biblia y Economía

Una nueva exégesis y hermenéutica de la Biblia (Dt. 23, 20-21) trajo como consecuencia un nuevo hecho y concepto económico: el capitalismo. Marx y Lutero se mantienen dentro de la “tradición” bíblica fundamental con un rotundo “no” a la usura; no así Calvino y el gran profesor de ética A. Smith.

>> Sigue...


Marx y la Biblia (4): Método teológico

23.01.17 | 18:16. Archivado en Biblia y Economía

Tanto en el ámbito académico como en los espacios pastorales, se perciben como temáticas muy extrañas la “teología” y la “economía” o la “Biblia” y la “economía”. Pareciera que la Teología o la Biblia tienen como objeto de estudio, sólo las temas estrictamente religiosos (cristología, eclesiología, escatología, antropología, mariología, sacramentos, etc.). Se ha olvidado, muchas veces desde esa perspectiva, la famosa y clara concepción de teología de Santo Tomás de Aquino: “Todo lo que trata la doctrina sagrada lo hace teniendo como punto de mira a Dios. Bien porque se trata de Dios mismo, bien porque se trata de algo referido a Él como principio y como fin” (S.T. Ia.q.1.a.7.c). Marx, es un “teólogo secular” en el sentido más genuino del término. Ayuda a enfrentar el peligro de caer en un “dualismo antagónico” a la hora de pensar la fe y la teología.

>> Sigue...


Marx y Biblia (3): Teología del Capital.

19.01.17 | 15:32. Archivado en Biblia y Economía

La problemática del fetichismo atraviesa la totalidad del discurso de Marx, desde el comienzo hasta el final de El Capital; es, la cuestión ontológica fundamental donde se comprende la clausura totalizante del valor, del capital sobre sí mismo. Este continuo referirse Marx al fetichismo, con terminología y contenidos religiosos, no puede ser tomado a la ligera. Se trata, nada menos, que de una acabada y completa descripción de lo que él llamaba desde La cuestión judía la «religión secular», «mundana» o «cotidiana».

>> Sigue...


Marx y Biblia (2)

18.01.17 | 03:54. Archivado en Biblia y Economía

El diálogo entre teología y economía es urgente y necesario. J. I. González Faus ha publicado un libro sobre el tema (cfr. ¿El capital contra el siglo XXI? Comentario teológico al libro de Thomas Piketty. 2015). La obra de Piketti (“El Capital en el siglo XXI, FCE. Argentina, 2015) es paradigmática dentro del mundo de los economistas. La palabra clave de la obra de Piketti es el “capital”, evidentemente que se lo puede (y debe) poner en diálogo con el “Capital” de Karl Marx. Nosotros seguimos ofreciendo unos comentarios, para profundizar el diálogo entre Biblia y Economía (K. Marx).

>> Sigue...


Marx y la Biblia (1)

16.01.17 | 21:04. Archivado en Biblia y Economía

Muchos piensan que en la economía no surgen cuestiones teológicas. Creen que la economía es una ciencia moderna, sin relación con la ética, y, mucho menos, con la teología. No se suele ver que la ciencia económica está fundada, como todas las ciencias, en ciertos presupuestos filosóficos; más aún, está fundada también en presupuestos teológicos.

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930