Parresía

Jesús camino, verdad y vida

12.05.17 | 17:07. Archivado en Acerca del autor

“El hombre en busca de sentido” (V. Frankl), define a humanidad en su verdad más honda. Los testimonios son abundantes. Abrahán, “el arameo errante” marcha detrás de una promesa, Ulises con su Odisea, el Dante con su Divina Comedia, León Felipe como verdadero “romero”, la andadura del Quijote de la Mancha, Adán Buenosayres de L. Marechal, etc. etc. En este contexto mayor de lo humano en cuanto tal, aparece Jesús como “camino” la gran metáfora que resume toda la historia de la humanidad, metáfora con la que se auto-designó la iglesia primitiva y señaló el misterio de Jesús, según el evangelio de Juan.

>> Sigue...


Sincero para con Dios (III)

21.10.16 | 21:23. Archivado en Acerca del autor

La semana que viene, Lucas en su evangelio, hablará de un jefe de publicanos muy rico (Zaqueo). El publicano de la parábola de hoy no parece poderoso ni rico. Pertenece a los funcionarios dependientes, odiado por todos (los religiosos y la gente común). La pobreza socioeconómica no es la única –ni en tiempos de Jesús ni en la nuestra-, hay muchas otras pobrezas, a saber, las viudas, los niños, los samaritanos, los leprosos y los publicanos de los que habla de ésta parábola también. Por eso destaco la Primera Lectura de la Liturgia Dominical, que habla claramente de Dios y de los pobres.

>> Sigue...


Sincero para con Dios (II)

21.10.16 | 20:19. Archivado en Acerca del autor

La parábola del Fariseo y el Publicano contada por Jesús, desenmascara la mala conciencia de la oración religiosa. Propongo un cuento para deslindar el evangelio de cierta manera de concebir los milagros (necesarios todavía para “canonizar”). Destaco la diferencia entre la oración cristiana y la magia (todavía muy viva en la manera de entender los sacramentos -ex opere operato-). Finalmente, ofrezco un resumen libre de Una comprensión "no religiosa" de la plegaria (J. Robisnson).

>> Sigue...


Sincero para con Dios (I)

21.10.16 | 19:43. Archivado en Acerca del autor

Los profetas de la sospecha realizaron la crítica de la religión, desde la economía (Marx), la antropología (Nietzsche) y desde la psicología (Freud). Pero, la crítica religiosa a la religión la realizó Jesús. En la parábola del Fariseo y del Publicano, cuestiona los fundamentos de Israel (Templo y Ley) y desenmascara a la mentira de la religión. Nuestra tentación, siempre ha sido convertir a Jesús es un religioso más (monje, asceta, rezador, etc.).

>> Sigue...


Los lobos tiemblan ante los corderos

14.10.16 | 10:13. Archivado en Acerca del autor

Jesús no nos dejó un “catecismo” que dogmatiza en pensamiento irreformable sobre Dios. Jesús entregó parábolas “que dan que pensar” (Kant y Ricoeur). Más que un legislador es un poeta, un pensador (al estilo de Sócrates). No me quiere dejar mudo, me quiere dejar pensando. Este domingo leeremos una parábola simple pero provocativa y capaz de empoderar a los desvalidos. Él ha iniciado un movimiento de excluidos (viudas, publicanos, leprosos, pecadores, prostitutas, etc.). Ellos han necesitado una palabra fuerte y alentadora.

>> Sigue...


¿Por qué "Parresía"?

05.10.16 | 02:39. Archivado en Acerca del autor

Quizás la mejor traducción del término griego “parresía” sea "Libertad de decirlo todo". Ahora bien, una tal libertad en este mundo, inevitablemente tropieza con dificultades. De ahí los nuevos significados que se van incorporando a nuestro término: Intrepidez, valentía, osadía, hablar abiertamente...

>> Sigue...


Acerca de Juan Manuel González

04.10.16 | 19:01. Archivado en Acerca del autor

Desde hace 31 años soy sacerdote de la iglesia católica. Vivo en la ciudad de Córdoba de Argentina.

Mi actividad, además de la específica sacerdotal, siempre estuvo vinculada a la docencia formal (profesorado, universidad, seminario sacerdotal) y a la educación informal (cursos en parroquias y en colegios).

Durante 31 años enseñé la disciplina teológica denominada “Teología Fundamental”. En los últimos 20 años me he dedicado a la divulgación bíblica. He iniciado una Escuela Estudios Bíblicos, que hemos dado en llamar PARRESÍA (“libertad de decirlo todo”).

Inspirado en una de las afirmaciones del Obispo mártir Enrique Angelleli, “con un oído en el evangelio y el otro en el pueblo”, adherí a las intuiciones más hondas de la teología de la liberación latinoamericana. Esto marcó mi formación bíblica: en la “exegesis” he seguido los aportes europeos y en la “hermenéutica” mi andadura es latinoamericana.

Hace algún tiempo empecé a compartir con curas y laicos algunos “subsidios” para pensar la homilía dominical. Y a partir de ahora espero abrir la comunicación a más interlocutores. E. Mounier decía “no es el hombre el que hace el diálogo, antes bien, es el diálogo el que hace al hombre”. Por ende, espero que este espacio se convierta en un ámbito de comunicación donde todos nos enriqueceremos.

Mi aporte intenta poner en diálogo, articular, sintetizar, organizar diversos perspectivas, autores.

La foto de mi portal, recuerda la "primera" Misa celebrada por cuatro obispos por el "martirio" del "pelado" Angelelli (por eso usan casulla de color rojo), en tiempos de la dictadura militar argentina (1976-1983).

Los obispos son (de izquierda a derecha):

* Mons. Esteban Hesayne (obispo de Viedma)

* Mons. Jaime De Nevares (obispo de Neuquén)

* Mons. Jorge Novak (obispo de Quilmes)

* Mons. Marcelo Mendiharat (Obispo de Salto, Uruguay)

* Monseñor Marcelo Mendiharat, durante la dictadura uruguaya (1973-1985) se auto exilió a Argentina por recomendación del entonces Pontífice Pablo VI.


Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930