Parresía

¿No nos dejes caer en la tentación?

17.02.18 | 19:42. Archivado en Homilías

No pretendo resucitar la polémica de Francisco 1º con la iglesia alemana respecto a la traducción-interpretación del Padrenuestro. Ciertamente, que en la mentalidad cristiana común, la palabra “tentación” mantiene connotaciones claramente “pecaminosas” (¡¿un Jesús tentado?!), y eso complica el asunto. Todos los años, el primer domingo de cuaresma leemos el relato de las famosas “tentaciones” de Jesús en el desierto, aunque la versión de Marcos no es tan reconocida popularmente hablando... El relato es denso, tiene la fuerza de atrapar al lector y ponerlo a pensar todo de nuevo… Sigue con la primera proclama (kerygma) de Jesús, todo es un gran “comienzo”…

Evangelio según Marcos (1, 12-15)

12 En seguida el Espíritu lo llevó al desierto,
13 donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás.
Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían.

14 Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea.
Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo:
15 «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca.
Conviértanse y crean en la Buena Noticia».

TENTACIONES Y KERYGMA (Mc.1,12-15)

A) TENTACIONES
I. Ni buenas y ni malas
Los seres libres son tentables. Jesús -para la fe- es el más libre, será el más tentado. “Humano como Jesús sólo Dios mismo” (Leonardo Boff).

II. Una vez sola

Mateo y Lucas hablan de las tres tentaciones. En Juan no se narra la escena de las tentaciones, pero sugiere que Jesús fue tentado toda la vida. En Marcos no se dice cuántas fueron y en qué consistieron. Además, da la impresión que fue la única vez, si asá fuera, es fácil.


III. SINÓPTICOS

1. MESIÁNICAS:
Mateo y Lucas traen tres (símbolo de totalidad): mesiánicas. Están inspiradas en la experiencia de la travesía del desierto, narradas en los libros del Éxodo, Números y Deuteronomio. 40 días, nuevo Israel (40 años) en el desierto. De hecho esta es una de las tesis centrales del Evangelio de Mateo, Jesús y/o la iglesia como “El verdadero Israel” (cfr. Wolfang Trilling).
Para el lector con tiempo, podemos aconsejar “La leyenda del Inquisidor” de la novela de “Los hermanos Karamazov” de Fiódor Dostoyevski, sigue siendo una de las más profundas meditaciones.

2. ANTROPOLÓGICAS:

Marcos: Inspirado en Gn.2-3: la tentación es antropológica; menos judía, más universal: todo lo humano. El Nuevo Adán.
Puede servir de referencia:
Jesús: Nuevo Adán
(Gén. 2, 19-20)
“Y Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo”. Y Gén. 3 : Aparece la serpiente (satán)

Contra Mateo y Lucas (cuentan tres), Marcos sugiere que Jesús debió asumir toda la existencia como la prueba-tentación.
Estaba entre fieras: como el Adán Primero, se trata de volver al original, resolver el drama fontal (antropológico).
Los ángeles le servían. “El Libro de Adán y Eva” (apócrifo, asumido en el Corán), Satán y sus secuaces se negaron a servir a los humanos y se convirtieron en tentadores. Estos son buenos: sirven al Hijo del Hombre.
El relato también tiene un talante utópico, transcribo un texto largo, pero que sirve para recrear lo de las “fieras y los ángeles”:
Isaías: 11,1-9
El Espíritu del Señor reposará sobre él:
(…) Juzgará con justicia a los débiles
y sentenciará con rectitud en favor de los pobres.
El lobo habitará con el cordero y el leopardo se recostará junto al cabrito;
el ternero y el león pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá;
la vaca y la osa vivirán en compañía, sus crías se recostarán juntas,
y el león comerá paja lo mismo que el buey.
El niño de pecho jugará cerca del nido del escorpión,
y el niño meterá la mano en el escondite de la serpiente."

Para el lector con tiempo, vendría bien leer la famosa novela: “La condición humana” de André Malraux, que, en línea de Marcos, enfrenta al ser humano con la tentación original y originante..


3. PRÓLOGO TEÓLOGO.

Jesús vino a SERVIR (término clave de Mc.10,45), “diakono” es el término teológico con el que Marcos abre (ángeles que sirven) y cierra (discípulas que sirven) el evangelio. Pero también, están los enemigos del hombre, en la primera parte del Evangelio (Mc.1-8,26) Jesús se enfrenta expresamente con Satán (y los posesos por espíritus impuros), en la segunda parte del Evangelio (8,27-16,8), desaparece Satán, aparece el “verdadero” Satán de la historia, Jesús debe y quiere enfrentar a los poderes del mundo concreto.
Estos 40 días (= una generación) duran todo el evangelio. Jesús no fue al desierto para
evadirse sino para asumir, como Nuevo Adán, el camino y los desafíos de la historia.

4. EL MIEDO A LA LIBERTAD

Dios no pone ante la propia libertad humana, Dios no es “trampa” para nadie. Dios no prueba a nadie, no juega con los seres humanos, no es un Dios sádico (cfr. Francois Varone, El dios “sádico”. ¿Ama Dios el sufrimiento?). “Gloria Dei, homo vivens” (San Ireneo de Lyon, s.II).
Es el mismo Espíritu quien lo empuja al “desierto” (para vivir en y con libertad, para fundarse desde la pobreza, sin (in-)seguridades, etc.). Tendrá que enfrentarse consigo mismo y con todos los posibles adversarios, no aparecerá sorprendido ante el desafío. Ha de madurar y profundizar a fondo las opciones radicales de la existencia.

La TENTACIÓN es renegar de la “condición humana”, de la libertad de la vocación y “zafar- salvarse”, de tener que “ser”, por el atajo del poder o del tener Los seres humanos siempre hemos querido “flirtear” con la libertad (pasar una noche con ella), pero jamás casarnos indisolublemente con la libertad. Sabemos que libertad supone correr riesgos, desafiar lo aparentemente obvio para todos, ir contra-corriente. Insatisfechos, urgidos a crear espacios nuevos, no caer en la chatura de lo ya recorrido...
Para el lector con tiempo, no puedo dejar de aconsejar el libro “La Cucaña de la Libertad” de José María Cabodevilla, una de las más hondas meditaciones para todo el tiempo de la cuaresma (a partir del libro del Éxodo).

B) KERYGMA:

ENTREGADO

Juan fue ENTREGADO (verbo clave del relato de la pasión, que aquí anticipa la Pasión de Jesús): Este es un de los temas centrales, o ilo conductor del evangelio de Marcos. Ha comenzado así, presentando horizonte martirial de la vida de Jesús (y de toidos sus seguidores).


GALILEA

La geografía en Marcos es teológica, Galilea (lugar de impuros, leprosos, pecadores, etc.) es el contrapunto de Jerusalén: allí está el Templo y se cultiva la pureza, pero lo sabemos, allí se asesina a Jesús.
El Nazareno no se quedó en el desierto (lugar de Juan, lugar de esperanza y de expectativas, como el viejo Moisés que no pudo entrar a la Tierra prometida); Jesús como un nuevo Josué cruza el río Jordán y entra a la Tierra, no bautismos (rito de pasaje), ahora hay que curar y dar de comer a los hambrientos. Pero Galilea, a la vez, para el evangelio de marcos es el lugar que simboliza la apertura a los paganos, a todas las gentes (final de Marcos: “vayan a galilea, allí me verán”).


KERYGMA

Lo primero, y esto es la Buena Nueva, es que les ha dado alcance el Reinado (actuar) de Dios. Esto es un don (antes que una tarea, jamás una conquista al estilo de Prometeo o de Fausto), es un regalo, evidentemente algo inmerecido. El reino es “de Dios”, nadie lo hace, no es hechura o industria humana, no es fruto del poder (ni de las financieras ni del fusil), el reino si es Dios, en primer lugar se lo acoge y, por supuesto, luego se lo manifiesta.


TENGAN FE

No se trata de lo biológico (pertenecer a una raza elegida), tampoco de una realidad cultural (la Biblia Hebrea, con sus tradiciones israelita). La llamada es a todos (varón y mujer= circuncisión es de varones).
Aquí la fe supera los límites biológicos de la “carne y la sangre”, culturales-ideológicos, etc.


COMULGAR CON TODA LA VIDA

(Génesis cap. 9: alianza cósmica)

La primera lectura de la liturgia de este domingo es el final del relato del diluvio. Texto denso que merece un tratamiento detenido (no lo haremos esta vez). En el contexto de lo que venimos reflexionando, podemos decir que el cristiano ha superado la estrechez del desprecio por el cosmos, los animales, por el cuerpo y por la gente. Hay que re-comenzar todo de nuevo.
La tradición cristiana (carta de Pedro, segunda lectura litúrgica de este domingo), ha repensado el relato del diluvio como un bautismo, desde la clave bíblica: Del caos a la vida, pasión por la vida, defensa de la vida…

¡Saludos cordiales!
Juan Manuel


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Marzo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031