Parresía

Juan (Bautista) según Juan (Evangelista)

16.12.17 | 16:34. Archivado en Homilías

“Él es el verdadero discípulo, y no uno de tantos que no se agraven a confesarlo por miedo a quedar excluidos de la Sinagoga” (R. Bultmann). De este modo el Evangelista, presenta al Bautista como el “primer cristiano”.


Evangelio según Juan (1,6-8.19-28)

Surgió un hombre ENVIADO por Dios, que se llamaba Juan:
éste venía como TESTIGO, para dar TESTIMONIO de la LUZ,
para que por él todos vinieran a la fe.
No era él la luz, sino testigo de la luz.
Y ÉSTE FUE EL TESTIMONIO DE JUAN,
cuando los judíos enviaron desde Jerusalén SACERDOTES y LEVITAS a Juan, a que le preguntaran:
«¿Tú quién eres?»
Él CONFESÓ sin reservas: «Yo no soy el Mesías.»
Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»
El dijo: «No lo soy.»
«¿Eres tú el Profeta?»
Respondió: «No.»
Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»
Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del SEÑOR", como dijo el profeta Isaías.»
Entre los enviados había FARISEOS y le preguntaron:
«Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»
Juan les respondió:
«Yo bautizo con agua;
en medio de vosotros hay uno que no conocéis,
el que viene detrás de mí,
y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»
Esto pasaba en BETANIA, en la OTRA ORILLA DEL JORDÁN, donde estaba Juan bautizando.

CONTEXTO HISTÓRICO

Este evangelio se escribe en torno al 100 d.C. El judaísmo ya ha excomulgado a los cristianos (cfr. Jn. 9: el ciego de nacimiento), es tiempo de “testimonio” (martirial) de “confesar” (profesar) la fe. Los sinópticos presentan a Juan el bautista (nombre que el cuarto evangelio no le concede) como “precursor” de Jesús. El autor del cuarto evangelio, piensa que Jesús no puede tener “precursor” humano. Juan es “testigo”, ni más ni menos.

EL TEXTO

En el evangelio de Juan, esta escena se ubica en el Primer día de una semana, que culmina en la Boda de Caná de Galilea, donde se manifiesta la gloria de Jesús.
Se muestra, en un interrogatorio de las autoridades de Jerusalén (sacerdotes), el auto-despojo de los títulos de Juan Bautista. Por el historiador, FLAVIO JOSEFO, sabemos que muchos se presentaron como “profetas mesiánicos”. En el evangelio, se concentra en dos perfiles del mesianismo epocal, tomado del Antiguo testamento:
No es el ELÍAS redivivo (2 Rey.2,1-8; Mal. 3,3-3.23; Eclo. 48, 10-11)
Tampoco el MOISÉS redivivo (“PROFETA”): Dt. 18,15.18.

La categoría de TESTIMONIO señala que la significación de la persona de Jesús no puede establecerse OBJETIVAMENTE. Sólo puede transmitirse en el modo de la CONFESIÓN y únicamente puede recibirse en la FE.
Si bien el término testigo (mártir) se utiliza en el lenguaje judicial. No debe reducirse al terreno jurídico, pertenece mejor a la esfera de la ética. Se testimonia a favor de unas verdades de las que se está convencido. El testimonio no será exclusivamente expresión de un saber “experiencial”, sino de una “fe”. Quien da testimonio de una verdad no lo hace en nombre de una evidencia irrefutable de un hecho empírico; pues, habla en nombre de una certeza interior que tiene para él fuerza de evidencia. El testimonio es la expresión pública de una palabra interior irrecusable. Por eso el que da testimonio de una verdad en el orden de los valores está presto a sacrificar la libertad de vivir a la libertad de hablar. No se da testimonio de verdades científicas, se da testimonio de las verdades por los que se está dispuesto a morir. El lenguaje del testimonio, es un lenguaje auto-implicativo, es el lenguaje del compromiso, donde el creyente está totalmente implicado en el acto de testimonio.
Como decía Kierkegaard, “en la vida del testigo hay una reduplicación del testimonio. ¿Qué es reduplicar? Es ser o que se dice.

v. 20-21: Es interesante advertir, la triple negación concisa y creciente que hace Juan bautista: Primero afirma: YO NO SOY EL CRISTO. En segundo lugar, lo hace de un modo más conciso: NO LO SOY. Finalmente (tercera), de modo contundente: NO.
1,22-23: es evidente el contraste entre Jesús y el Juan Bautista, Jesús es “la PALABRA’’ y es el SEÑOR; en cambio, el Bautista no es nada más que una VOZ.
1,24-28: Aquí aparece otro contraste entrambos: Jesús, es el que viene tiene tal dignidad de Señor; por otro lado, Juan no es digno de desatarle las correas. Es pertinente, recordar que el Talmud decía, que el discípulo debe hacer todo tipo de servicio a su maestro, todo lo hace como si fuera el esclavo; pero lo que no debía hacer era “desatar las sandalias” (puesto que era muy humillante).


NUESTRO TESTIMONIO

Desafíos, tensiones, paradojas…
¿Generar comunidades más religiosas o comunidades más humanas?
¿Nuestro desafío es el mundo secular o la injusticia social?
¿Más profecía (social) o más mística (interior)?


UN CUENTO

Alumbrar, no des-lumbrar.

Había una vez en una ciudad de Oriente un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.
En determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce.
Se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo. Entonces, le dice:
- ¿Qué hacés Guno, vos que sos ciego, con una lámpara en la mano? ¡Si vos no podés ver!...
Entonces, el ciego le responde: - Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mi...

Eduardo GALEANO:

Alma al aire

Según dicen algunas antiguas tradiciones, el árbol de la vida crece al revés:
El tronco y las ramas hacia abajo, las raíces hacia arriba.
La copa se hunde en la tierra, las raíces miran el cielo.
No ofrece sus frutos, sino su origen.
No esconde bajo tierra lo más entrañable, lo más vulnerable,
sino que lo arriesga a la intemperie:
entrega sus raíces, en carne viva, a los vientos del mundo.
-Son cosas de la vida- dice el árbol de la vida.

¡Saludos cordiales!
Juan Manuel


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Comentarios
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