Parresía

Una parábola nada inocente

11.11.17 | 01:45. Archivado en Homilías

¿Una parábola “cristiana”, con problemas de “género”? La pregunta nace del hecho que el centro no es la misericordia, paciencia, etc. Podríamos citar muchos textos de Mateo que contradicen la enseñanza de esta parábola. Por otro lado, muchas mujeres se sienten incómodas con esta parábola. Una iglesia con mujeres consideradas “prudentes” y otros mujeres tristemente denominadas “estúpidas”… Esta parábola sigue dando que pensar.

Evangelio de MATEO (25, 1-3)

1 Por eso, el Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo.
2 Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes.
3 Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite,
4 mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos.
5 Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas.

6 Pero a medianoche se oyó un grito: "¡Ya viene el esposo, salgan a su encuentro!".
7 Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas.
8 Las necias dijeron a las prudentes: "¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?".
9 Pero estas les respondieron: "No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado".

10 Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta.
11 Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: "Señor, señor, ábrenos",
12 pero él respondió: "Les aseguro que no las conozco".
>

ERPRETACIÓN TRADICIONAL

La interpretación más antigua ha vinculado ésta parábola del quinto discurso de Mateo con la parábola sobre el “sabio y el necio”, con la que Mateo cierra el primer discurso conocido como el “sermón de la montaña”.
Puesto que el sabio de la primera parábola es un modelo, uno podría suponer que la “vírgenes sabias” son un modelo positivo y que las “necias” como el “necio” es un modelo a descartar. Sabia (Mt. 25) /sabio (Mt. 7) es que el escucha la palabra de Dios y la pone en práctica. La propuesta es posible, pero ciertamente, veremos que no puede ser la única…

CATEDRALES GÓTICAS

Las vírgenes sabias son representadas con vestidos que las asemejan a buenas y disciplinadas monjas, silenciosas, recatadas. En cambio, las vírgenes necias aparecen con vestidos como cortesanas que están parloteando; son mujeres del mundo (mundanas). De este modo quedan descalificadas. Es una lección para las mujeres mundanas.
También, la iconografía religiosa, ha presenta al CRISTO con el dedo índice levantado en clásico gesto de enseñanza o disciplinador. Este “Señor” no se parece a Jesús misericordioso (Mt.20,1-16: Última Hora). Por eso, muchos se preguntas si esta es una parábola cristiana, con el aire fresco de la misericordia…
¿Puede haber verdadera alegría con una parte (el cincuenta por ciento) fuera? Mientras las necias son excluidas (el cincuenta por ciento: ¡la mitad!); la comunidad no se resiente de su gran pérdida (contralo que dice en varias oportunidad el evangelio de Jesús: Pastor busca la oveja perdida; Mujer busca una moneda perdida, etc. cfr. Lucas 15).

UN RELATO ALIENANTE
¿Problemática de género?

Se presenta a las mujeres en su peor perfil, parecen que las mujeres sólo se pelean entre ellas (¿celosas, competitivas?).
Las Sabias aconsejan a las Necias que vayan al MERCADO (en ácida ironía: ¿el mercado atendía durante abierto toda la noche?) a buscar aceite para las lámparas. Las Sabias las CORREN (¿expulsan?) a las Necias, se las están sacando de encima?
El Novio no es causa de alegría y no se parece al Jesús de los trabajadores de la última Hora (Mt.20.1-16).
NINGUNA de las mujeres es inteligente, previsora, líder, solidaria, generosa, amable, acogedora, ninguna es protagonista; sólo duermen y obedecen. Ambos grupos de mujeres son pasivas.
¿Por qué la NOVIA no aparece?
Los varones tienen muchas fiestas religiosas y sociales, donde son protagonistas; la única fiesta dónde se “visibilizan” es la fiesta de bodas; aquí la novia no aparece es sustituida por el novio.

UNA NUEVA MIRADA

LA CRÍTICA DE LAS FUENTES:

Es sabido, que muchos relatos bíblicos, suelen tener como origen dos relatos originalmente independientes, que el redactor final los ha amalgamado (por ejemplo curación: Mt.12,9-14; un “relato de curación” unido a un “relato de perdón”). De modo similar, se notan dos momentos unidos en la esta parábola:
a- Primera: es festiva, habla del reino, bodas alegría viene el novio.
b- Segunda: cambia el tono, correctivo a las mujeres necias/indisciplinadas.

EL CONTEXTO DE MATEO

¿A qué situación (contexto vital) responde esta parábola?
Se trata de controlar a mujeres necias; como a falsos profetas y falsos doctores.
Se busca cohesionar la comunidad…
El rechazo a las necias (por parte de las prudentes y del Señor), está vinculado con el rechazo, que ya ha registrado Mateo en su evangelio, citamos un ejemplo claro: “falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero, por dentro son lobos rapaces” (Mt.7,15). Y, “¡Jamás os conocí; apartaos de mí!” (Mt.7,21-23).

CONTEXTO ECLESIAL

Cuando Mateo escribe su evangelio, la iglesia está iniciando un proceso de institucionalización. Se produce el paso de una etapa carismática (al modo de una secta o movimiento) a una etapa de organización institucional. Van surgiendo como necesarios, los ministerios, los ritos litúrgicos, las doctrinas, los imperativos éticos. En este maco, precisamente, nacen las primeras disidencias (herejías, etc.) y por ende, la necesidad velar por la ortodoxia, protegerse de la infiltración de falso profetas o falsos maestros. Se comienza a favorecer los elementos que ayudan a la cohesión de la comunidad y, por tanto, los primeros sistemas de control.
Probablemente estamos asistiendo, a través de las parábolas (como quien mira por una ventana), a una disputa de poder y por las declaraciones de algunas mujeres alegando ser maestras de sabiduría (recordemos algunas de las grandes teólogas de la iglesia primitiva: Lidia, Febe, Priscila, Junia, Magdalena, etc).
¿Acaso las cinco necias representan una corriente de profecías y enseñanzas en la comunidad?
Cito algunos textos que pueden ayudar a recrear el ambiente, que podría haber generado esta parábola, revelando el conflicto eclesial.

Rm.16,17:
Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que provocan disensiones y escándalos, contrariamente a la enseñanza que ustedes han recibido. Eviten su trato.

1 Tmt.1,3:
Te pedí que permanecieras en Éfeso, para impedir que cierta gente enseñara doctrinas extrañas.

2Tmt.4,3:
Llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, se procurarán una multitud de maestros.

2 Pedr.2,1:
En el pueblo de Israel hubo también falsos profetas. De la misma manera, habrá entre ustedes falsos maestros que introducirán solapadamente desviaciones perniciosas.

1 Tmt.2,11-12:
Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto. No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas.

1 Cor 14,34-35:
Las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice. Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea.

1 Timoteo 5, 13:
“Además, si no tienen nada que hacer,
acaban yendo de casa en casa
y se dedican a charlar y a curiosear,
ocupándose en lo que no les importa”.

Es notable el clima de miedo ante los infiltrados (falsos profetas); es claro que la iglesia quiere preservarse y expulsar a los disidentes.
El último texto es muy significativo:
Para el autor de 1 Timoteo, la jóvenes andan misionando de casa en casos y enseñan doctrinas que el autor considera heréticas.

Podemos preguntarnos ¿quiénes eran las necias de la parábola de Mateo?
Probablemente, sean jóvenes inquietas (¿progresistas?) que buscan ideas teológicas nuevas en los mercados… no son chismosas, ni haraganes (como quiso la interpretación tradicional), negando así percibir un tema y problema de fondo, en la construcción de cualquier comunidad.
Es posible, además que también, fueran rivales de los varones a la hora de ejercer su liderazgo profético…
Si la mitad se fue, la crisis fue grande… Por eso, Mateo, deja esta memoria para nosotros, a modo de advertencia. ¿Cómo resolver los conflictos? Con la excomunión, decía cierta tradición eclesiástica.
Este texto-ventana, permite descubrir que, en la comunidades cristianas, las mujeres eran bastantes activas, lucidas y decididas… Y no miembros pasivos y silenciosos…

Ésta parábola nos recuerda el lugar de las mujeres en MATEO: cinco en genealogía de Jesús (Mt.1); la hemorroísa (Mt.9,20-22), la cananea (Mt.15,21-28), las de la cruz y las de la resurrección…
Si acompañan al novio, dan la impresión que revisan la práctica de que los varones son los que acompañan al novio; las mujeres tienen el mismo nivel de intimidad con el Novio que los varones; de este modo determinan un NUEVO ROL de las mujeres…
Evocando a Mirian, la hermana de Moisés al cruce del mar con tamboriles, estas, parecen LÍDERES, pues llevan lámparas…

Un grande ha hecho una relectura de la parábola de Mateo.

LAS CINCO VÍRGENES

Tomás Merton, 1977

Había cinco vírgenes Escandalosas
Que llegaron a la boda del Cordero
Con sus motos quemadas
Y con los depósitos Vacíos
Pero como sabían Bailar
Las invitaron a Quedarse
sin pensarlo mucho
Así fue: había
Cinco vírgenes escandalosas
Sin gasolina
Pero auténticamente participando
De la emoción
Al final había diez vírgenes
En las Bodas del Cordero

Sigo de modo “libre” un artículo de Marie-Eloise Rosenblatt:
“Al fin asistieron a la fiesta: temas femeninos”
Publicado en el libro de Amy-Jill Levíne (ed.) Una compañera para Mateo, de la colección En Clave de Mujer… 2003. Bilbao.

¡Saludos cordiales!
Juan Manuel


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930