Parresía

Ascensión o Alienación (II): Mateo

26.05.17 | 17:28. Archivado en Homilías

La eterna cuestión “¿Dios está?”, es la cuestión central del evangelio de Mateo. Por eso, este evangelio, no sugiere que Jesús nos ha “abandonado” ( = despedida), como puede sugerir una lectura superficial de los otros evangelios. La Ascensión, no es una experiencia “alienante”, sino que nos re-envía a la historia, con la Palabra de Jesús, con la fortaleza de sabernos acompañado por Jesús (Emmanuel). El evangelio es “presencia”, “asistencia” y “re-envío” a ser una “iglesia para el mundo”…

>> Sigue...


Ascensión o Alienación

25.05.17 | 00:38. Archivado en Homilías

Recordemos –perdón por lo obvio- que mesianismo (término de origen hebreo) es lo mismo que cristianismo (término de origen griego). Al preguntarnos por qué tipo de mesianismo (= cristianismo) optó Jesús. Se trata de la misma cuestión para nosotros en el siglo XXI, por qué tipo de cristianismo optaremos nosotros... De hecho el Concilio Vaticano II, recuperó esta veta, al presentar a la iglesia como “pueblo mesiánico” (Lumen Gentium n º9). Esta es la cuestión de fondo, cuando reflexionamos sobre la ASCENSIÓN de Jesús, según el libro de los Hechos de los Apóstoles. La alternativa es un cristianismo pensado desde el poder, o desde el reverso de la historia (Gustavo Gutiérrez). He ahí la cuestión.

>> Sigue...


Trinidad: La democracia fundamental

19.05.17 | 16:00. Archivado en Homilías

No se trata de un texto especulativo (abstracto), sino experiencial (vivencial) y contemplativo (hondura). Aparece el lenguaje trinitario, en clave mística: Dios adentro (entusiasmo), el espíritu al interior (inspiración) y Jesús en medio nuestro (encarnación). El “texto” es exigente para ser comprendido, su contexto es claro, pero debe importamos su “pre-texto”, vale decir, desde lo leemos: des una antropología existencialista e intimista (Martín Buber) o desde una antropología social (E. Lévinas); desde los centro del mundo satisfecho o desde la periferia doliente.

>> Sigue...


¿Quién fundó la Iglesia de Samaría?

19.05.17 | 03:16. Archivado en Homilías

En la primera lectura litúrgica del domingo leeremos un texto del Libro de los Hechos de los Apóstoles. A Lucas (su autor) se lo acusó siempre de “ultra católico”, porque tiene una mirada “androcéntrica”, “jerarcológica” y “sacramentalista” de la Iglesia (Pedro y Juan “imponen con las manos el Espíritu Santo”).

>> Sigue...


Jesús camino, verdad y vida

12.05.17 | 17:07. Archivado en Acerca del autor

“El hombre en busca de sentido” (V. Frankl), define a humanidad en su verdad más honda. Los testimonios son abundantes. Abrahán, “el arameo errante” marcha detrás de una promesa, Ulises con su Odisea, el Dante con su Divina Comedia, León Felipe como verdadero “romero”, la andadura del Quijote de la Mancha, Adán Buenosayres de L. Marechal, etc. etc. En este contexto mayor de lo humano en cuanto tal, aparece Jesús como “camino” la gran metáfora que resume toda la historia de la humanidad, metáfora con la que se auto-designó la iglesia primitiva y señaló el misterio de Jesús, según el evangelio de Juan.

>> Sigue...


Pastores auténticos / pastores falsos

05.05.17 | 05:56. Archivado en Homilías

La crítica más seria a la iglesia le viene, no de afuera, sino de adentro: de su cristología. Sin mediadores que sustituyan el centro: Jesús. No hay otra “voz” que la del Pastor auténtico, no hay otra puerta que la Vida Plena manifestada en Jesús y ofrecida para todos los mortales. A partir de aquí surgen las criticas a los dirigentes de la época de los profetas, Jesús y de la iglesia de hoy también.

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031