Parresía

Informe sobre ciegos (2): Los pobres nos evangelizan

26.03.17 | 19:19. Archivado en Homilías

Los ciegos ven, los ignorantes discuten con los doctores, los pobres parieron una nueva teología con una nueva lógica, un nuevo método, una nueva simbología… Cuando el pobre irrumpe, en los espacios de poder, su irreverencia se paga con la exclusión…

>> Sigue...


Informe sobre ciegos (Jn. 9)

24.03.17 | 03:25. Archivado en Homilías

Unos chicos le preguntaron al filósofo Luc Nanssy qué era Dios, y él lo definió con una sola palabra: "Apertura", la pregunta que se abre cuando el Hombre se da cuenta de que no lo puede todo. Dios es la capacidad de lo Humano de seguir sobrepasándose a sí mismo, y por ello mismo, eso que se abre, esa Apertura, no puede ser algo cerrado. El “hombre es capaz de Dios”. Afirma la tradición cristiana. El misterio no es el límite de la razón, sino lo “i-limitado” de la razón. La fe abre. La fe o el misterio no es un golpe de estado a la inteligencia humana, por eso el evangelio presenta a Jesús como LUZ, el que abre…

>> Sigue...


(3) Hoy: Francisco y la samaritana

18.03.17 | 18:41. Archivado en Homilías

Dos desafíos en el actual momento eclesial para el Papa Francisco: la presencia de la mujer en la iglesia (¿ministerios, de qué modo, otros modos de presencia?) y la descentralización de la curia romana (¿evangelización de las culturas oprimidas o evangelización desde las culturas negadas?. Estos dos retos se encuentran en el texto bíblico de Jn. 4,1-42, que narra el episodio del encuentro del “hombre judío” Jesús con una “mujer samaritana”.

>> Sigue...


(2) Trump y la mejicana: un diálogo que rompe muros

17.03.17 | 03:46. Archivado en Homilías

Cae el muro de judíos contra los samaritanos (tensión: étnico-religioso); también cae el muro de la dominación del varón sobre la mujer. Se rompe la frontera de lugar marginador: el varón puede ocupar ostensiblemente los espacios públicos y de poder; en cambio la mujer queda relegada al espacio privado doméstico (¿vergüenza?).

>> Sigue...


(1) Jesús y la Samaritana: muchas miradas

14.03.17 | 16:05. Archivado en Homilías

“No hay poemas terminados, sino abandonados” (Jorge Luis Borges). Así se explica que siempre es posible una mirada nueva, distinta. Este justifica la existencia de tantos y diversos métodos Exegéticos y aproximaciones Hermenéuticas (cfr. La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, P.VC. B. 1993). Presento, muy brevemente, cinco perspectivas diferentes para abordar el relato de Jesús y la Samaritana (evangelio de Juan 4). Son ventanas que se abren, cada vez más.

>> Sigue...


(3) Transfiguración y Teología

10.03.17 | 02:55. Archivado en Homilías

Hemos dialogado con F Nietzsche, H. Durkheim y por supuesto con el mismo Antiguo Testamento. Ahora acudimos a la teología. Me sirvo especialmente de dos grandes José Ignacio González Faus (en su Cristología) y de Xabier Pikaza (en su comentario al evangelio de Marcos).

>> Sigue...


(2) La Transfiguración y Durkheim

08.03.17 | 21:19. Archivado en Homilías

En Hebreo, en griego y en latín el término “sagrado” significa “separado”. Hay objetos, lugares, tiempos y personas (con) sagradas, vale decir, separadas para Dios o lo religioso. El relato de la “transfiguración” replica la “transfiguración de Moisés” y presenta a Jesús en su dimensión más religiosa, más sagrada. Esta puede ser una “clave de lectura” del relato de la Transfiguración: lo extra-ordinario, lo separado, segregado, lo sagrado. Es una forma de narrar lo inefable, la experiencia de lo sagrado de Jesús.

>> Sigue...


(1) La Transfiguración y F. Nietzsche.

08.03.17 | 00:47. Archivado en Homilías

El llamado a dar la vida en el seguimiento de Jesús puede parecer destructivo (F. Nietzsche) del ser humano. Para mostrar que el camino exigido por Jesús no termina en un sepulcro y en la destrucción, sino en una participación de la gloria divina, se introduce en este lugar el relato de la transfiguración. El seguimiento de Jesús no finaliza en la destrucción sino en la gloria.

>> Sigue...


¿Por qué fueron tres las tentaciones de Jesús?

03.03.17 | 02:45. Archivado en Homilías

Marcos (inspirado en Gn.2-3: Adán) no dice cuántas fueron y ni cuáles; Mateo y Lucas (inspirados en el Pueblo de Dios en el desierto, siguiendo la Torá dicen que fueron 10 las tentaciones de Israel) afirmaron que son tres y señalan en qué consistieron. Juan no narra ninguna tentación, aunque sugiere que Jesús estuvo tenado toda la vida. Probablemente Mt y Lc dicen son tres, por el simbolismo del “tres” que significa totalidad-plenitud. De hechos tres eran los hijos de Noé, tres negaciones de Pedro, etc. (sólo conocían tres continentes). Pero teológicamente es importante: el más libre ha sido el más tentado (tres). Los mediocres no son tentados; precisamente por su chatura existencial jamás tienen crisis, nunca vivieron a fondo, son incapaces de belleza y de hondura en el compromiso: sometidos a la dictadura de la superficialidad (J. Ratzinger).Donde no hay espacio ra la libertad jamás habrá lugar para la tentación.

>> Sigue...


¿En qué consistió el pecado original de Adán y Eva?

01.03.17 | 05:57. Archivado en Homilías

Situar la pregunta. No se trata de algo que haya sucedido, en algún lugar y tiempo real en la historia. No hay que perder tiempo preguntando sobre la historicidad de lo relatado. Estamos más cerca de una fábula (los animales hablan) que de un relato histórico. Parábola, símbolo, mito… lo que es evidente es el fin didáctico del relato.

>> Sigue...


Economía y Gracia: ¿Dios o el Dinero?

25.02.17 | 01:25. Archivado en Homilías

Aquí hay una fina ironía de Jesús, pues, el contaste debiera ser o “Dios” o el “Diablo”, puesto que se supone dos realidades más o menos semejantes aunque contrarios (a nivel ontológico: el bien versus el mal). Pero el “vil metal” es una realidad paupérrima (ontológicamente hablando). Una moneda o un billete, es sólo una representación (imagen, fetiche). Jesús, probablemente, ha querido advertir que tras el diablo (casi) nadie va, pero tras el dinero van (casi) todos. Por eso, el dinero puede competir con Dios, el diablo no.

>> Sigue...


Marx y la religión: antología de textos (2)

23.02.17 | 18:15. Archivado en Biblia y Economía

Esta selección de textos de K. Marx, sin comentarios, tratan de los siguientes temas: La crítica de la religión, está ya superada. El fundamento de la crítica religiosa. La abolición de la religión necesaria para la transformación del mundo. Hay que transformar la crítica del cielo en crítica de la tierra. La religión se explica por las contradicciones internas del mundo. El ateísmo carece ya de sentido. La religión como ideología. La religión producto de la mente humana. Fetichismo de la mercancía. ¿Cuándo se realizará el fin de la religión?

>> Sigue...


Martes, 28 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031