Parresía

La parábola más difícil de Mateo

13.10.17 | 06:11. Archivado en Homilías

Para comprender la parábola de leeremos en la liturgia dominical (versión de Mateo) debe compararse con la versión de Lucas. Sin embargo, Mateo agrega un final in-sospechado que suele desconcertar al lector. Nuestra propuesta tiene dos momentos: 1) interpretación de la versión lucana; 2) Aclaración del final sorpresivo de Mateo.

>> Sigue...


Gloria Dei, pauper vivens

08.10.17 | 06:16. Archivado en Homilías

Como relectura a la famosa expresión de San Ireneo de Lyón, (teólogo mayor del siglo II), Mons. Oscar Arnulfo Romero, en el siglo XX, mártir de la iglesia latinoamericana, supo decir de modo insuperable, el “quicio” del misterio de la salvación (un autor cristiano del siglo III, Tertuliano, afirma: «Caro salutis est cardo», «la carne es el quicio de la salvación» (De carnis resurrectione, 8, 3: pl 2, 806). La gloria de Dios (la plenitud de su misterio, imposible de imaginar para el ser humano), es la glorificación del oprimido…

>> Sigue...


Una parábola “económicamente incorrecta”

23.09.17 | 02:42. Archivado en Homilías

Contra las dádivas de los “populismos”, hoy los mejores economistas (“El capital del siglo XXI” de T. Piketty) rescatan el concepto de “meritocracia”. Pero, Mateo en la parábola, siguiendo la lógica de Pablo, subraya la gratuidad de la salvación. La salvación es don y tarea, pero siempre el primado lo tiene la gratuidad. Por eso, la verdadera, libertad culmina en “liberalidad”: amor, don, etc.

>> Sigue...


PERDONO, PERO NO OLVIDO (Calle 13).

16.09.17 | 07:37. Archivado en Homilías

Caín asesinó a Abel (fratricidio), en el lenguaje del mito (atemporal-trascendental): asesinó, asesina y asesinará a Abel (pobre); Lamec (fanfarrón bíblico) promete vengarse “setenta veces siete”: abre al infinito el espiral de la violencia. Jesús le dirá a Pedro que es exactamente al revés. ¿Cómo frenar la violencia actual-globalizada? Ciertamente, que el futuro de la humanidad se juega en el sentido del perdón, o desapareceremos brutalmente de esta fiesta de la vida que ha proyectado Dios, el padre de Jesucristo.

>> Sigue...


09.09.17 | 23:05. Archivado en Homilías

“Homo homini lupus”, famosa y dura verdad que Thomas Hobbes puso en evidencia y como advertencia para toda la humanidad. Jean Paul Sartre dirá que “el otro es mi infierno”, recurriendo al lenguaje religioso más radical, algo así como cierto juicio final. En este contexto es agradable, recordar a Romano Guardini, cuando dijo: “el otro es gracia”. No es mi límite (Sartre), no es mi enemigo (Hobbes), no es “polemos” (Hegel); el otro - en el cristianismo- es mi posibilidad y riqueza, para desplegar al máximo mi libertad, en ámbito de gracia y creatividad.

>> Sigue...


Pedro es ortodoxo, aunque falla en la ortopraxis.

31.08.17 | 17:11. Archivado en Homilías

La tentación permanente de la Iglesia (Pedro): en su praxis (vida) niega, lo que confesó (discurso). Muchas veces, termina confundiendo a Jesús, con un mesías poderoso y nacionalista; lejos de ser un “roca” que sostiene se convierte en una “piedra de tropiezo” (= escándalo); peor aún, reduce la “vida” con el interés individualista.

>> Sigue...


Jesús no nombró “papa” a san Pedro…

25.08.17 | 06:10. Archivado en Homilías

Luego del 2000 años, podríamos ser más claros y decir las cosas como son, ni más ni menos. Jesús no usó la palabra ni el concepto “papa”. El PAPADO nace en el siglo II y queda como realidad permanente a partir del siglo IV. Hoy convivimos con los protestantes, quiénes sospechan que nuestra interpretación del evangelio es bastante sesgada...

>> Sigue...


La “cananea”, la catequista de Jesús

17.08.17 | 04:02. Archivado en Homilías

Este encuentro con esta mujer fue decisivo para Jesús y para el cristianismo posterior. Podríamos decir que ella funda el cristianismo. O al menos, habría que reconocer el lugar clave de la mujer en la iglesia primitiva. Aquí hay una palabra fundante para Iglesia y la sociedad de hoy. Se ha dicho que el nombre de Dios es “apertura”, estoy convencido que es el mismo y verdadero nombre-identidad de la iglesia de Jesús.

>> Sigue...


¿Pedro modelo de fe?

13.08.17 | 03:22. Archivado en Homilías

Creyentes y ateos, comulgan en cierto acto de fe. El creyente “cree” que Dios existe, el ateo “cree” que Dios no existe. Ambos creen y dudan, a la vez. La fe no está reñida con la duda. Pedro es modelo de fe, aunque dudará siempre. De lo contrario, dejaría de ser humano. El acto de fe, es nuestra fuerza y nuestra pobreza. Es un acto confianza, he allí su belleza y su fragilidad.

>> Sigue...


Las Transfiguración y F. Fukuyama

04.08.17 | 00:32. Archivado en Homilías

También Pedro ha creído, a su modo, en el “Fin de la Historia”, como Francis Fukuyama, influyente politólogo estadounidense de origen japonés, ante el triunfo del neoliberalismo. Muchos en la iglesia actual, han dudado que hay que “seguir andando” (como, por el contrario, insistía el obispo asesinado en Argentina Enrique Angelelli el 4 de agosto de 1976). La “carpa” de Pedro, se presenta en su aspecto estático (instalarse), símbolo de la felicidad por la suficiencia. La “tentación” es olvidarse de los crucificados de la historia, quedarse “aislados” en lo alto de una montaña. Alejados para no oír ni ver a los que sufren.

>> Sigue...


Las parábolas de la ECONOMÍA del Reino de los Cielos...

27.07.17 | 04:04. Archivado en Homilías

El relato del Joven Rico que no se animó a seguir a Jesús, atrapado por las riquezas, puede servir para comprender mejor las dos primeras parábolas (TESORO y PERLA) que meditaremos. La perspectiva económica se hace evidente. La tercera, es la de la RED, que señala la capacidad de acoger universalmente a todos, sin discriminaciones a priori; aunque luego, se abre a la capacidad de discernimiento (juicio típico del primer evangelio). Finalmente, aparece el “PERFIL” de Mateo, un “escriba” (experto en las Sagradas Escrituras) que se ha hecho cristiano y relaciona inteligentemente lo antiguo y lo nuevo. Las parábolas quieren animarnos a “pensar”, a “comprender” los misterios (libertad) del Reinar de Dios en nuestro aquí y ahora.

>> Sigue...


Lo crucificaron por las parábolas que contaba (II)

21.07.17 | 02:25. Archivado en Homilías

El capítulo de las parábolas (Mt. 13) es el centro de su evangelio y clave hermenéutica del mismo. Nos exige abandonar el pensar dogmático por el riesgo del pensar hermenéutico.

>> Sigue...


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031