Parresía

¿Pedro modelo de fe?

13.08.17 | 03:22. Archivado en Homilías

Creyentes y ateos, comulgan en cierto acto de fe. El creyente “cree” que Dios existe, el ateo “cree” que Dios no existe. Ambos creen y dudan, a la vez. La fe no está reñida con la duda. Pedro es modelo de fe, aunque dudará siempre. De lo contrario, dejaría de ser humano. El acto de fe, es nuestra fuerza y nuestra pobreza. Es un acto confianza, he allí su belleza y su fragilidad.

>> Sigue...


Las Transfiguración y F. Fukuyama

04.08.17 | 00:32. Archivado en Homilías

También Pedro ha creído, a su modo, en el “Fin de la Historia”, como Francis Fukuyama, influyente politólogo estadounidense de origen japonés, ante el triunfo del neoliberalismo. Muchos en la iglesia actual, han dudado que hay que “seguir andando” (como, por el contrario, insistía el obispo asesinado en Argentina Enrique Angelelli el 4 de agosto de 1976). La “carpa” de Pedro, se presenta en su aspecto estático (instalarse), símbolo de la felicidad por la suficiencia. La “tentación” es olvidarse de los crucificados de la historia, quedarse “aislados” en lo alto de una montaña. Alejados para no oír ni ver a los que sufren.

>> Sigue...


Las parábolas de la ECONOMÍA del Reino de los Cielos...

27.07.17 | 04:04. Archivado en Homilías

El relato del Joven Rico que no se animó a seguir a Jesús, atrapado por las riquezas, puede servir para comprender mejor las dos primeras parábolas (TESORO y PERLA) que meditaremos. La perspectiva económica se hace evidente. La tercera, es la de la RED, que señala la capacidad de acoger universalmente a todos, sin discriminaciones a priori; aunque luego, se abre a la capacidad de discernimiento (juicio típico del primer evangelio). Finalmente, aparece el “PERFIL” de Mateo, un “escriba” (experto en las Sagradas Escrituras) que se ha hecho cristiano y relaciona inteligentemente lo antiguo y lo nuevo. Las parábolas quieren animarnos a “pensar”, a “comprender” los misterios (libertad) del Reinar de Dios en nuestro aquí y ahora.

>> Sigue...


Lo crucificaron por las parábolas que contaba (II)

21.07.17 | 02:25. Archivado en Homilías

El capítulo de las parábolas (Mt. 13) es el centro de su evangelio y clave hermenéutica del mismo. Nos exige abandonar el pensar dogmático por el riesgo del pensar hermenéutico.

>> Sigue...


Lo crucificaron por las parábolas que contaba

10.07.17 | 23:35. Archivado en Homilías

Jesús no es bufón de la corte para entretener al rey ni payaso para distraer al pueblo. La parábola hace pensar y tomar partido. El “chiste” deja riendo, la “parábola” deja pensando. Hablaba en parábolas porque el mismo “ES” la parábola de Dios y porque el Reino de Dios, acontece en la paradoja: la fuerza de lo pequeño.

>> Sigue...


Magnificat, apocalipsis y hermenéutica de Jesús

06.07.17 | 02:46. Archivado en Homilías

El texto del domingo, tiene tres partes. Hay una “alabanza”, una “revelación” y una emotiva “convocación”. La Iglesia quiere ser como Jesús “manso y humilde de corazón”. Acoger, no condenar; incluir, no excluir…

>> Sigue...


Jesús o la familia

29.06.17 | 19:25. Archivado en Homilías

El texto del evangelio de Mateo que leeremos en la Misa del domingo, no se entiende con claridad, porque hay un par de versículos que se ha excluido de la liturgia. Los agrego y a partir hago una interpretación. La radicalidad del seguimiento de Jesús, según el evangelio, exige una nueva manera de entender el cristianismo, la sociedad, la familia, la iglesia y la evangelización.

>> Sigue...


Confianza no es seguridad

24.06.17 | 00:20. Archivado en Homilías

El evangelio de Mateo, se escribe a una comunidad de “migrantes”. Huyendo después de la guerra de los año 70, emigran a Antioquía de Siria. Son tiempos de persecución romana y de exclusión judía y, por eso, el evangelio de este domingo, insiste (tres veces = totalidad) que el discípulo del Evangelio no debe "tener miedo". A la larga “uno vive según los miedos que tiene”. El miedo regula la conciencia. Los últimos cambios ideológicos, no se deben a nuevos silogismos o razonamientos lógicos, sino por el miedo. Está dicho que a los miedos les encanta robar los sueños. Por eso mismo, también, Mateo menciona tres veces al "Padre" que es la fuente de la confianza; para abrir la cabeza e intentar nuevas perspectivas. O sea en este evangelio se habla de “miedo” y “confianza”.

>> Sigue...


El hambre y la Eucaristía (2)

17.06.17 | 04:58. Archivado en Homilías

En la fiesta del “corpus” o fiesta del pan, es importante partir de una reflexión sobre el hambre. De hecho, sabemos que Jesús nos alimenta. Por eso, transcribo un texto impresionante, dónde se describe lo que es el “hambre”. Ciertamente, que la religión todo lo reduce a ritos (vacíos), y suele ser tan escrupulosa que está más atenta a las “normas rituales”, que a la vida que celebra, en orden a ello transcribo un relato simple y profundo. Un tercer relato, intenta ayudar a descubrir, que si creyéramos realmente que Cristo está en medio nuestro (eso celebra la liturgia eucarística), todo cambiaría. Hambre, rito y presencia, tres relatos para pensar y celebrar la eucaristía.

>> Sigue...


Materialismo cristiano: Eucaristía

15.06.17 | 00:11. Archivado en Homilías

El Evangelio de Juan, escrito en Éfeso (patria de la New Age), en torno al año 130 d.C. En el contexto cultural del “gnosticismo” (naciente), donde los espiritualismos son la marca registrada. En este marco Juan insiste que el “logos” se hizo “carne” (expresión anti-gnóstica por antonomasia) y se hace “pan” que hay que “tragar” (termino que usa para el modo de alimentarse de los animales). Con esto se pone en evidencia, un fuerte “materialiamo cristiano” para rechazar absolutamente el “espiritualismo”. "Corpus" es la fiesta del pan (carne), no del “espíritu-alma”… Transcribo, al final, un texto sobre el “hambre”: clave para entender el misterio eucarístico.

>> Sigue...


El Dios de los pobres (II): Trinidad

10.06.17 | 05:00. Archivado en Homilías

“Las venas abiertas de América Latina” (Eduardo Galeano) han hecho re-pensar la cuestión trinitaria a fondo: “sub pauperem lumine”. El Dios trinitario es el Dios de los pobres. Tamaña afirmación, es altamente teológica y brutalmente relevante en nuestra América latina, creyente pero oprimida. Si la filosofía nace de la “pregunta” (Platón), la experiencia latinoamericana enseña que la teología nace del “sufrimiento” de los crucificados de la historia de ayer, de hoy y de siempre. Por eso, “la teología como el grito articulado del pobre” (L. Boff).

>> Sigue...


Dios el eterno SOCIALISTA: Trinidad

08.06.17 | 19:11. Archivado en Homilías

Las lecturas dominicales tienen como centro la idea de que Dios es amor, y éste es el punto de partida de toda TEO-logía cristiana. El amor no se explica, pero el amor nos explica a nosotros en nuestro misterio más intimo y nos explica el misterio más luminoso de Dios. En este aporte, más que el análisis del texto bíblico, hago una brevísima introducción de algunos pre-supuestos mínimos de la teología trinitaria según la teología de la liberación latinoamericana, cuyo más claro exponente (sin ser el único) es, sin duda, Leonardo Boff.

>> Sigue...


Miércoles, 16 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031