Parresía

¿Jesús echó a los sacerdotes del Templo?

03.03.18 | 05:51. Archivado en Homilías

En general, se tienen en cuenta dos perspectivas hermenéuticas al abordar el relato del incidente del Templo: (1) Desde una perspectiva predominantemente histórica-teológica: en línea con los sinópticos, se destaca la mordiente social: no hacer del Templo un mercado ni excluir a los paganos. (2) Desde unas perspectiva literaria-teológica, se dice que, Jesús ha venido a “sustituir” las instituciones del antiguo Israel (sustituye el agua por el vino en las Bodas de Caná, aparece el nuevo templo, el nuevo maná, etc, uno de los exponentes de esta clave de lectura es el gran estudio de Juan, Raymond Brown. La conclusión es radical, y atractiva: Jesús no vino a “purificar” (como los Macabeos), sino a “demoler” el Templo. Pienso que ambas perspectivas, arraigan en una respetuosa lectura del texto y abre ricas sugerencias para predicar el Evangelio. Las asumo en parte y las aprecio mucho, sin embargo, propongo otra (¿nueva?) perspectiva… ¿más teológica?

>> Sigue...


¿Un Dios sado-masoquista?

23.02.18 | 04:44. Archivado en Homilías

Es conocido el intento de S. Kierkegaard (cfr. Temor y Temblor), de cambiar la letra del relato del bíblico del “sacrificio de Isaac”, porque el existencialista Danés, no podía aceptar un Dios sádico. La segunda lectura de la liturgia dominical, de Pablo en la carta a los Romanos, dice: “El (Dios) que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros.” Este texto, y otros similares, han marcado la teología y espiritualidad cristiana. El mismo relato de la Transfiguración, leído en la liturgia dominical, se lo ha mostrado en una clave similar; en este caso Jesús aparecería como “masoquista”, alguien que quiere la cruz para cumplir la voluntad de Dios. Pero, si esto es así, ¿podemos seguir afirmando que Dios es “Padre”?

>> Sigue...


¿No nos dejes caer en la tentación?

17.02.18 | 19:42. Archivado en Homilías

No pretendo resucitar la polémica de Francisco 1º con la iglesia alemana respecto a la traducción-interpretación del Padrenuestro. Ciertamente, que en la mentalidad cristiana común, la palabra “tentación” mantiene connotaciones claramente “pecaminosas” (¡¿un Jesús tentado?!), y eso complica el asunto. Todos los años, el primer domingo de cuaresma leemos el relato de las famosas “tentaciones” de Jesús en el desierto, aunque la versión de Marcos no es tan reconocida popularmente hablando... El relato es denso, tiene la fuerza de atrapar al lector y ponerlo a pensar todo de nuevo… Sigue con la primera proclama (kerygma) de Jesús, todo es un gran “comienzo”…

>> Sigue...


El “logos” es el leproso

11.02.18 | 05:04. Archivado en Homilías

El relato del leproso es como una parábola viviente del amor de Dios. Jesús es el sacramento de la cercanía de Dios para con los desamparados. En este evangelio, no sólo lo vemos abrazando-acariciando a un excluido, sino cuestionando la teología de cierto Dios que justifica el sufrimiento de los seres humano. Podríamos decir que este texto se presenta como una teo-dicea narrativa, al estilo de Marcos.

>> Sigue...


Prot-agonista (suegra) y ant-agonista (Simón).

03.02.18 | 22:21. Archivado en Homilías

>> Sigue...


Epifanía de Satanás

26.01.18 | 00:00. Archivado en Homilías

La presencia y la palabra de Jesús, el Cristo es la gran luz que “ilumina a todo hombre” (cfr. Jn 1; el poseso no tiene nombre es todo humano en general, no un judío particular) que libera, des-cubre, des-oculta, revela el espíritu impuro que aliena, infantiliza y somete. Los “integrados” al sistema sinagogal se resisten (representados en el endemoniado). Jesús aparece como liberador en el sentido más hondo de la expresión. Necesitamos comunidad, como espacio de libertad y madurez, de confianza y libertad. Termino con dos excursus, uno de mordiente antropológico y otro político.

>> Sigue...


Jonás: complejo del oprimido

19.01.18 | 04:13. Archivado en Homilías

Creerse justo (sin autocríticas como el “fariseísmo” denunciado por Jesús y toda la Biblia) y creer que se decide sobre los pareces de Dios, es el pecado de Jonás. Jonás es un pobre oprimido (los Asirios fueran os padres del imperialismo y del terrorismo), que por se cree que tiene derecho de venganza, revancha, etc. Luego de un comentario a esta parábola sobre los “países de mierda” (dixit Donald Trump), transcribo una interesante “reescritura” de la parábola de Jonás. Parábola que sintetiza todo lo mejor de la Sagrada Escritura

>> Sigue...


El Discipulado (Meier) y el Cordero de Dios (Ravasi)

14.01.18 | 18:37. Archivado en Homilías

En el comentario sobre Jn 1,35-42 (en el relato de los primeros discípulos del Señor) es claro que el tema es el seguimiento de Jesús. De hecho, toda la terminología de “seguimiento-discipulado” así lo pone en evidencia. Ya he señalado la diferencia entre la mirada de los sinópticos (abandono, renuncia, el aspecto negativo del seguimiento) y la presentación joánica (encuentro interpersonal, dejando de lado la renuncia, destacando el elemento positivo). En esta nueva entrega, de dos excursus, quiero contextualizar el discipulado en el marco de lo que hoy se entiende por “Jesús Histórico” (en torno a los años 30 de la era cristiana) y finalmente, una brevísima presentación de la imagen de “Cordero de Dios”, típica de la cristología de Juan.

>> Sigue...


Nos pregunta el Cordero de Dios: ¿Qué quieres? (1)

11.01.18 | 18:28. Archivado en Homilías

La “narratología” actual, diría que esa pregunta, que en el relato joánico (Jn 1), va dirigida a los primeros discípulos del Cordero de Dios-MesÍas-Maestro de Nazaret. A esa misma pregunta, hemos de leerla como dirigida para nosotros (los lectores de hoy). Los mismo podemos decir de la otra pregunta: ¿dónde vives? Dónde podemos encontrarte nosotros hoy. También en el relato de la resurrección, la Magdalena saldrá a buscar a Jesús (Jn 20)… Nosotros debemos dejarnos encontrar por Jesús, para encontrarnos con nosotros mismos y permanecer, estar y existir con el Señor.

>> Sigue...


Bautismo de Jesús: no es un rito de “purificación”, sino de “iniciación”.

06.01.18 | 18:43. Archivado en Homilías

Ezequiel (36, 25-27): “Los rociaré con agua... Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo... Infundiré mi espíritu en ustedes... Este bello texto podría explicar la hondura del relato del bautismo de Jesús. Primero, haré una presentación del bautismo en el contexto global del evangelio de Marcos. En un segundo momento unas breves indicaciones sobre el texto especifico y finalmente una breve sugerencia para la relectura del texto.

>> Sigue...


Eran TRES, eran REYES y eran MAGOS (Nebrija y José María Pemán).

04.01.18 | 01:27. Archivado en Homilías

Mateo, el escriba del reino (cfr. Mt. 13,52), es modelo de la tarea hermenéutica y pastoral de la iglesia de hoy. Mateo hace una re-lectura inteligente y astutamente actualizadora de las Escrituras. Hemos de seguir su andadura.

>> Sigue...


“La Sagrada Familia” escrito por Marx y Engels en 1844

28.12.17 | 04:27. Archivado en Homilías

"Sagrada familia" una fiesta litúrgica muy cara para la tradición católica, siempre llamada a ser re-evangelizada y en estos tiempos, con mayo

>> Sigue...


Jueves, 21 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031