Parresía

Confianza no es seguridad

24.06.17 | 00:20. Archivado en Homilías

El evangelio de Mateo, se escribe a una comunidad de “migrantes”. Huyendo después de la guerra de los año 70, emigran a Antioquía de Siria. Son tiempos de persecución romana y de exclusión judía y, por eso, el evangelio de este domingo, insiste (tres veces = totalidad) que el discípulo del Evangelio no debe "tener miedo". A la larga “uno vive según los miedos que tiene”. El miedo regula la conciencia. Los últimos cambios ideológicos, no se deben a nuevos silogismos o razonamientos lógicos, sino por el miedo. Está dicho que a los miedos les encanta robar los sueños. Por eso mismo, también, Mateo menciona tres veces al "Padre" que es la fuente de la confianza; para abrir la cabeza e intentar nuevas perspectivas. O sea en este evangelio se habla de “miedo” y “confianza”.

>> Sigue...


El hambre y la Eucaristía (2)

17.06.17 | 04:58. Archivado en Homilías

En la fiesta del “corpus” o fiesta del pan, es importante partir de una reflexión sobre el hambre. De hecho, sabemos que Jesús nos alimenta. Por eso, transcribo un texto impresionante, dónde se describe lo que es el “hambre”. Ciertamente, que la religión todo lo reduce a ritos (vacíos), y suele ser tan escrupulosa que está más atenta a las “normas rituales”, que a la vida que celebra, en orden a ello transcribo un relato simple y profundo. Un tercer relato, intenta ayudar a descubrir, que si creyéramos realmente que Cristo está en medio nuestro (eso celebra la liturgia eucarística), todo cambiaría. Hambre, rito y presencia, tres relatos para pensar y celebrar la eucaristía.

>> Sigue...


Materialismo cristiano: Eucaristía

15.06.17 | 00:11. Archivado en Homilías

El Evangelio de Juan, escrito en Éfeso (patria de la New Age), en torno al año 130 d.C. En el contexto cultural del “gnosticismo” (naciente), donde los espiritualismos son la marca registrada. En este marco Juan insiste que el “logos” se hizo “carne” (expresión anti-gnóstica por antonomasia) y se hace “pan” que hay que “tragar” (termino que usa para el modo de alimentarse de los animales). Con esto se pone en evidencia, un fuerte “materialiamo cristiano” para rechazar absolutamente el “espiritualismo”. "Corpus" es la fiesta del pan (carne), no del “espíritu-alma”… Transcribo, al final, un texto sobre el “hambre”: clave para entender el misterio eucarístico.

>> Sigue...


El Dios de los pobres (II): Trinidad

10.06.17 | 05:00. Archivado en Homilías

“Las venas abiertas de América Latina” (Eduardo Galeano) han hecho re-pensar la cuestión trinitaria a fondo: “sub pauperem lumine”. El Dios trinitario es el Dios de los pobres. Tamaña afirmación, es altamente teológica y brutalmente relevante en nuestra América latina, creyente pero oprimida. Si la filosofía nace de la “pregunta” (Platón), la experiencia latinoamericana enseña que la teología nace del “sufrimiento” de los crucificados de la historia de ayer, de hoy y de siempre. Por eso, “la teología como el grito articulado del pobre” (L. Boff).

>> Sigue...


Dios el eterno SOCIALISTA: Trinidad

08.06.17 | 19:11. Archivado en Homilías

Las lecturas dominicales tienen como centro la idea de que Dios es amor, y éste es el punto de partida de toda TEO-logía cristiana. El amor no se explica, pero el amor nos explica a nosotros en nuestro misterio más intimo y nos explica el misterio más luminoso de Dios. En este aporte, más que el análisis del texto bíblico, hago una brevísima introducción de algunos pre-supuestos mínimos de la teología trinitaria según la teología de la liberación latinoamericana, cuyo más claro exponente (sin ser el único) es, sin duda, Leonardo Boff.

>> Sigue...


Babel y Pentecostés (II): Diabólica y simbólica.

03.06.17 | 05:08. Archivado en Homilías

Los misterios no se explican, los misterios nos dan que pensar. Los misterios se celebran (celebrar para comprender y comprender para celebrar). A nosotros nos pueden ayudar a reflexionar sobre algunas tensiones actuales: globalización versus inculturación; exclusión vs inclusión. Esto supone una teología, exige una antropología y una eclesiología, pensada desde el misterio de la palabra que se expande a partir de Pentecostés, la anti-Babel.

>> Sigue...


Pentecostés: experiencia original y originante

01.06.17 | 01:15. Archivado en Homilías

Hubo una teología impositiva y triunfalista (Pantocrator). La relectura bíblica nos recordó que la cristología Fontal y normativa es la del “siervo” (no la del señor). La eclesiología evangélica, privilegia el servicio antes que el dominio (cfr. Lavatorio de los pies de Jn. 13: la inversión de la jerarquía del poder). En la misma línea está la fiesta de pentecostés, reconocemos y celebramos un nuevo modo de presencia no impositivo, sino al modo de la ausencia, sin triunfalismos; alentando más la vida que el poder; la libertad antes que la autoridad; la creatividad por encima de la disciplina, etc. Como diría Pablo, allí donde está el Espíritu está la libertad (2 Cor. 3,17); esta es la marca registrada de la experiencia cristiana.

>> Sigue...


Ascensión o Alienación (II): Mateo

26.05.17 | 17:28. Archivado en Homilías

La eterna cuestión “¿Dios está?”, es la cuestión central del evangelio de Mateo. Por eso, este evangelio, no sugiere que Jesús nos ha “abandonado” ( = despedida), como puede sugerir una lectura superficial de los otros evangelios. La Ascensión, no es una experiencia “alienante”, sino que nos re-envía a la historia, con la Palabra de Jesús, con la fortaleza de sabernos acompañado por Jesús (Emmanuel). El evangelio es “presencia”, “asistencia” y “re-envío” a ser una “iglesia para el mundo”…

>> Sigue...


Ascensión o Alienación

25.05.17 | 00:38. Archivado en Homilías

Recordemos –perdón por lo obvio- que mesianismo (término de origen hebreo) es lo mismo que cristianismo (término de origen griego). Al preguntarnos por qué tipo de mesianismo (= cristianismo) optó Jesús. Se trata de la misma cuestión para nosotros en el siglo XXI, por qué tipo de cristianismo optaremos nosotros... De hecho el Concilio Vaticano II, recuperó esta veta, al presentar a la iglesia como “pueblo mesiánico” (Lumen Gentium n º9). Esta es la cuestión de fondo, cuando reflexionamos sobre la ASCENSIÓN de Jesús, según el libro de los Hechos de los Apóstoles. La alternativa es un cristianismo pensado desde el poder, o desde el reverso de la historia (Gustavo Gutiérrez). He ahí la cuestión.

>> Sigue...


Trinidad: La democracia fundamental

19.05.17 | 16:00. Archivado en Homilías

No se trata de un texto especulativo (abstracto), sino experiencial (vivencial) y contemplativo (hondura). Aparece el lenguaje trinitario, en clave mística: Dios adentro (entusiasmo), el espíritu al interior (inspiración) y Jesús en medio nuestro (encarnación). El “texto” es exigente para ser comprendido, su contexto es claro, pero debe importamos su “pre-texto”, vale decir, desde lo leemos: des una antropología existencialista e intimista (Martín Buber) o desde una antropología social (E. Lévinas); desde los centro del mundo satisfecho o desde la periferia doliente.

>> Sigue...


¿Quién fundó la Iglesia de Samaría?

19.05.17 | 03:16. Archivado en Homilías

En la primera lectura litúrgica del domingo leeremos un texto del Libro de los Hechos de los Apóstoles. A Lucas (su autor) se lo acusó siempre de “ultra católico”, porque tiene una mirada “androcéntrica”, “jerarcológica” y “sacramentalista” de la Iglesia (Pedro y Juan “imponen con las manos el Espíritu Santo”).

>> Sigue...


Jesús camino, verdad y vida

12.05.17 | 17:07. Archivado en Acerca del autor

“El hombre en busca de sentido” (V. Frankl), define a humanidad en su verdad más honda. Los testimonios son abundantes. Abrahán, “el arameo errante” marcha detrás de una promesa, Ulises con su Odisea, el Dante con su Divina Comedia, León Felipe como verdadero “romero”, la andadura del Quijote de la Mancha, Adán Buenosayres de L. Marechal, etc. etc. En este contexto mayor de lo humano en cuanto tal, aparece Jesús como “camino” la gran metáfora que resume toda la historia de la humanidad, metáfora con la que se auto-designó la iglesia primitiva y señaló el misterio de Jesús, según el evangelio de Juan.

>> Sigue...


Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930