Parresía

Emaús: un camino para andar

27.04.17 | 02:28. Archivado en Homilías

En el prólogo Lucas presenta su obra como “relato” (griego: diégesin), podemos hablar de “prosa poética”. Es ampliamente reconocido que es un eximio escritor-narrador. Es un texto que despierta sentimientos. Esto, vale de modo particular para de la liturgia de este fin de semana, conocido como “Los Discípulos de Emaús” (Lc.24,13-35). Propongo algunas observaciones literarios (teológicos) que pueden ayudar a una buena lectura del evangelio.

>> Sigue...


Otro mundo es posible, urgente y necesario

21.04.17 | 20:38. Archivado en Homilías

Podemos interpretar como el nacimiento del “Hombre Nuevo” (cfr. Gn.2,7), probablemente Juan esté pensando en una “Comunidad Nueva” ( = iglesia), y posiblemente en un “Mundo Nuevo”, puesto que la alusión a la primera semana de la creación (cfr. Gn.1) es una clave de lectura del cuarto evangelio.

>> Sigue...


No tomar el santo nombre de la “resurrección” en vano…

16.04.17 | 06:57. Archivado en Homilías

Ya a Pablo en Atenas (según Lucas) no lo tomaron en serio cuando quiso hablar de la resurrección de Jesús. Muchos creen que nuestra fe se ha expresado como la religión que es no es más que el “opio de los pueblos”. Marx, Nietzsche y Freud, son testigos, ante Dios y ante el mundo, de que hemos de que no supimos anunciar la buena noticia liberadora de la Pascua. No ven en nosotros rostros de “redimidos festivos” (según dijo F. Nietzsche).

>> Sigue...


Lázaro (3), Marta y María

02.04.17 | 02:09. Archivado en Homilías

Hoy con fuerza la iglesia (y la sociedad en general) se plantea sobre el lugar de la mujer en la iglesia. El Papa Francisco lanzó una comisión de estudio sobre el diaconado de la mujer. La iglesia alemana está hablando de poner párrocos laicos (se supone que incluye a las mujeres), todas estas situaciones y otras invitan a leer el evangelio de Juan “en clave de mujer”. Dentro del evangelio de Juan, María y Marta aparecen mencionadas por primera vez en Jn 11,1, lo mismo que Lázaro. A pesar de que los tres son personajes nuevos, sólo a Lázaro se le trata como a una figura desconocida, que necesita ser reconocida de un modo más preciso. El narrador le presenta como alguien que es de Betania, la aldea de Marta y de su hermana María. Las dos hermanas aparecen como si fueran figuras bien conocidas. Los lectores deben comparar estos dos personajes (Marta y María) para ver con cuál de ellos se identifican mejor.

>> Sigue...


Lázaro (2) según Juan y Benedetti

31.03.17 | 07:40. Archivado en Homilías

Al final transcribo un cuento sobre LÁZARO de Mario Benedetti (escritor uruguayo), muy interesante para la reflexión pastoral de la Iglesia actual. Pero comienzo destacando la relevancia de la resurrección de lázaro (Jn. 11,1-45). Ésta es la última de las grandes señales del Jesús joánico. Lo ha situado en la culminación del ministerio público de Jesús, al que ha dotado de conexiones hacia “atrás” y hacia “delante” para vincularlo con la estructura general de su Evangelio.

>> Sigue...


Lázaro (1), según Juan y Dostoievski

29.03.17 | 03:01. Archivado en Homilías

Propongo una primera aproximación al texto, destacando los elementos más significativos según la exégesis de Juan 11. Y agrego “muy recortado” el texto de Dostoievski, puede alentar a leer la novela (indiscutiblemente importantísima) y ver una interesante “relectura” “actualización” del texto, desde los pobres (“sub pauperem lumine”).

>> Sigue...


Informe sobre ciegos (2): Los pobres nos evangelizan

26.03.17 | 19:19. Archivado en Homilías

Los ciegos ven, los ignorantes discuten con los doctores, los pobres parieron una nueva teología con una nueva lógica, un nuevo método, una nueva simbología… Cuando el pobre irrumpe, en los espacios de poder, su irreverencia se paga con la exclusión…

>> Sigue...


Informe sobre ciegos (Jn. 9)

24.03.17 | 03:25. Archivado en Homilías

Unos chicos le preguntaron al filósofo Luc Nanssy qué era Dios, y él lo definió con una sola palabra: "Apertura", la pregunta que se abre cuando el Hombre se da cuenta de que no lo puede todo. Dios es la capacidad de lo Humano de seguir sobrepasándose a sí mismo, y por ello mismo, eso que se abre, esa Apertura, no puede ser algo cerrado. El “hombre es capaz de Dios”. Afirma la tradición cristiana. El misterio no es el límite de la razón, sino lo “i-limitado” de la razón. La fe abre. La fe o el misterio no es un golpe de estado a la inteligencia humana, por eso el evangelio presenta a Jesús como LUZ, el que abre…

>> Sigue...


(3) Hoy: Francisco y la samaritana

18.03.17 | 18:41. Archivado en Homilías

Dos desafíos en el actual momento eclesial para el Papa Francisco: la presencia de la mujer en la iglesia (¿ministerios, de qué modo, otros modos de presencia?) y la descentralización de la curia romana (¿evangelización de las culturas oprimidas o evangelización desde las culturas negadas?. Estos dos retos se encuentran en el texto bíblico de Jn. 4,1-42, que narra el episodio del encuentro del “hombre judío” Jesús con una “mujer samaritana”.

>> Sigue...


(2) Trump y la mejicana: un diálogo que rompe muros

17.03.17 | 03:46. Archivado en Homilías

Cae el muro de judíos contra los samaritanos (tensión: étnico-religioso); también cae el muro de la dominación del varón sobre la mujer. Se rompe la frontera de lugar marginador: el varón puede ocupar ostensiblemente los espacios públicos y de poder; en cambio la mujer queda relegada al espacio privado doméstico (¿vergüenza?).

>> Sigue...


(1) Jesús y la Samaritana: muchas miradas

14.03.17 | 16:05. Archivado en Homilías

“No hay poemas terminados, sino abandonados” (Jorge Luis Borges). Así se explica que siempre es posible una mirada nueva, distinta. Este justifica la existencia de tantos y diversos métodos Exegéticos y aproximaciones Hermenéuticas (cfr. La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, P.VC. B. 1993). Presento, muy brevemente, cinco perspectivas diferentes para abordar el relato de Jesús y la Samaritana (evangelio de Juan 4). Son ventanas que se abren, cada vez más.

>> Sigue...


(3) Transfiguración y Teología

10.03.17 | 02:55. Archivado en Homilías

Hemos dialogado con F Nietzsche, H. Durkheim y por supuesto con el mismo Antiguo Testamento. Ahora acudimos a la teología. Me sirvo especialmente de dos grandes José Ignacio González Faus (en su Cristología) y de Xabier Pikaza (en su comentario al evangelio de Marcos).

>> Sigue...


Jueves, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930