Palpito Digital

José Muñoz Clares

Nos ha tocado VOX

Primero fueron los americanos elevando a categoría de enmienda constitucional el tiro al indio aborigen, al negro y a todo al que inquietara a los fanáticos de las caravanas que se fueron allá huyendo de su propio integrismo. Y así siguen más de tres siglos después. La mente podrida de Trump, enfrentada a las matanzas rituales de gente cabreada, no ve más solución que armar a los ciudadanos, convirtiendo así en una guerra lo que iba a ser sólo una masacre limitada. Los MacDonald acabarán tan armados como El Álamo y cualquier chispa menor encendará la mecha de un tiroteo en que la mitad de una ciudad se enfrentará a la otra media por una causa estúpida de la que nadie se acordará en los funerales.

Duterte es un delicuente peligroso con mando en plaza. De pedir el disparo a traficantes y adictos ha pasado a pedir el tiro contra los curas. Mañana serán los periodistas, por estar ahí y contar lo que pasa. Y luego quién sabe contra quién se volverá la mente podrida de ese tipejo patibulario que hoy es la imagen oficial de Filipinas.

De Salvini y su acentuado racismo poco queda por decir. De Bolsonaro, sin embargo, oiremos hablar bien pronto, cuando la ley de fugas filipina se imponga en Brasil y empiecen a caer delincuentes menores y mayores en una especie de guerra civil limitada a los barrios más pobres. Al menos al principio. Hasta que alguien se dé cuenta y ensanche el rango de disparo.

A nosotros nos ha tocado VOX. También ellos quieren armar a los ciudadanos para que se defiendan, autorizar el higiénico disparo preventivo y legitimar el tiro por la espalda al delincuente que huye. Se trata, como en los casos anteriores, de difuminar la frontera entre la legítima defensa y la venganza súbita. Matar al perro para que acabe la rabia. Por el camino va VOX dejando un rosario de animaladas que va a ser muy difícil levantar si alguna vez tocan pelo de verdad. Ya le pasó al mamarracho de Torra con los twits intoxicantes que borró, muy a su pesar, por mitigar su imagen de troglodita. Lo de VOX con el macho eterno va por el mismo camino. El papel que reservan a la mujer no parece que haya avanzado desde la Sección Femenina hasta hoy y, mientras tanto, la homofobia se les sale por las orejas. Y a quienes pretenden rescatar cadáveres de las cunetas los califican de meros «buscadores de huesos», pero ellos los suyos – que son básicamente los de Franco – los quieren a buen recaudo y mantenidos por todos.

La pregunta que hay que hacerse no es por qué VOX es como es – la ultraderecha sigue fiel a sí misma – sino por qué en medio de este barullo Casado cree que oficiando de miniyó de Aznar y compitiendo por soltarla más gorda va a ganar votos y no va a pasar, como es de temer, que le haga el caldo gordo al impresentable de Sánchez y deje a la derecha moderada huérfana y a la izquierda moderada sin un líder que haga volver los votos que espantó Zapatero y Sánchez ha desterrado definitivamente.

Como en el chiste: o eso, o haber «elegío muette».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

José Muñoz Clares

Colaborador asiduo en la prensa de forma ininterrumpida desde la revista universitaria Campus, Diario 16 Murcia, La Opinión (Murcia), La Verdad (Murcia) y por último La Razón (Murcia) hasta que se cerró la edición, lo que acredita más de veinte años de publicaciones sostenidas en la prensa.

Lo más leído