Palpito Digital

José Muñoz Clares

El hocico y la marranera

En Murcia se dice «sigue, sigue: si has de dar con el hocico en la marranera» para describir la situación del cerdo – marrano – que se resiste a entrar en la marranera desde la que saldrá hacia la mesa de matanza.

Pues bien,  San Miquel Bailón, que atiende también por Iceta, dice que en ningún caso apoyará la investidura de quien obtenga más votos – sea ERC, sea C´s – porque el mismo pajarito que le reveló a Sánchez que el ganador de las elecciones no debía gobernar le ha dicho que él, y no otra persona, debe ser el próximo presidente de la Generalidad. Y eso, vote la gente lo que vote.

Sea el pajarito o no el mismo que le hablaba a Maduro en nombre del difunto Chávez, estamos a tres días y unas horas de vivir un déja vu que nos ha de  helar la sangre: la reedición del tsunami que se llevó por delante a Sánchez y nos abocaba a unas terceras elecciones que, in extremis, evitó la prudente ejecutiva socialista, que ve ahora cómo al Dr. No le ha salido un alumno aventajado al que, según vengan las cosas, tendrán que cargárselo desde dentro o el PSOE volverá a las andadas que eran de temer desde que los puretas decidieron reponer en la secretaría a Sánchez, su inconsistencia y su íntima aspiración a la irrelevancia heróica.

No es Iceta el único cerril: la CUP, a quien los dioses confundan, desde su entendimiento enloquecido de lo que significan los votos, dice al estilo Maduro que boicoteará el parlamento autonómico si no gana quien ellos quieren, que es ERC de vuelta a la unilateralidad, mientras ERC dice que no propiciará la presidencia del huido Puchifrites que, a su vez, dice que no apoyará a ERC – el presidente soy yo, en la senda de Iceta -, mientras los comunes, con Colau otra vez de perfil, o no saben o no contestan o lo que dicen no hay quien lo entienda. Pues al cabo, digo yo, han de dar todos con el hocico en la marranera.

Hay un precedente iluminador: el fin del delirio independentista vasco, cuando el PSOE, con apoyo del PP – ¿se imaginan eso mismo en la Cataluña de hoy? – situó a Pachi López como lehendakari y la normalidad se reimplantó en el País Vasco hasta el punto de que ahora sólo un 14% de los vascos atiende a los cantos del expresidiario Otegui y sus cómplices de Bildu, lo que evidencia que ante la excepcionalidad de la situación catalana deberían dejarse de vetos los partidos no delirantes y propiciar la recuperación de la cordura evitando el mantenimiento del art 155 CE, que debe ser excepción y no regla. Porque es o eso o larga vida a la virreina Soraya y vamos a otras elecciones.

Borrell le ha recordado a Iceta lo muy necesaria que es la desinfección antes de recoser los costurones pero Iceta insiste: o el president soy yo o lo será un independentista – ¿Al que él apoyará, desdiciéndose? -; es otro déja vu, el ya cansino dilema: o yo o el caos. Cataluña soy yo y esto lo arreglo sentándome a hablar con unos locos peligrosos entre los que la estafadora ideológica Rovira no es lo peor que se puede encontrar. Así que San Miquel Bailón es otro que habrá de dar con el hocico donde ya saben ustedes, una vez se vea enfrentado a la disyuntiva de apoyar la lista más votada – C´s – o votar a ERC, que sigue en el delirio de una república proclamada y por consolidar. Y eso teniendo delante el hecho de que C´s, que ya se ha comido al PP, se puede comer al PSC en unas hipotéticas segundas elecciones de las que se le culpará a él y no a los Comunes, y tendrá que ser Madrid – siempre Madrid – la que le aplique un 155 interno como el que le aplicó a Sánchez cuando ante idéntica situación quiso hacer lo mismo.

Estamos todos más que hartos – los catalanes del seny también – de que estos irresponsables jueguen al Monopoly con una de las regiones más cultas y prósperas de Europa. Y es de esperar que se note el próximo día 21, cuando los indecisos al fin se manifiesten y, probablemente, asistamos a una sorpresa mayor de la que los sondeos anticipan. Para disgusto de Iceta, de ERC, de Puchifrites y de la CUP, que al final habrán de dar con el hocico en la marranera.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

José Muñoz Clares

Colaborador asiduo en la prensa de forma ininterrumpida desde la revista universitaria Campus, Diario 16 Murcia, La Opinión (Murcia), La Verdad (Murcia) y por último La Razón (Murcia) hasta que se cerró la edición, lo que acredita más de veinte años de publicaciones sostenidas en la prensa.

Lo más leído