Paisajes Sonoros

Dylan, el Nobel y los criticones

15.10.16 | 02:37. Archivado en Reportajes

Tomas Tranströmer, Mo Yan, Alice Munro, Patrick Modiano, Svetlana Aleksiévich. Son los últimos ganadores del Premio Nobel de literatura. Confieso que no tengo la más remota idea de quién es ninguno de ellos. Respeto, por tanto, el criterio de la Academia Sueca. Una institución (hasta que se demuestre lo contrario) independiente y cuyo objetivo con este premio es "reconocer una contribución excepcional a la humanidad en el campo de la Literatura". Además, la jugosa cuantía económica con la que está dotado el premio corre a cargo de la propia Fundación Nobel, en función de sus ingresos anuales. Lo que me parece impecable. Pues bien, a esos mismos señores se les ha ocurrido premiar este año a Dylan. A Bob Dylan. Y se ha liado.

En pocas horas decenas de locutores, columnistas, intelectuales y opinadores profesionales han considerado oportuno recriminar públicamente a dicha Academia su falta de rigor a la hora de conceder el citado galardón. Naturalmente con el irrebatible argumento de que Dylan es un músico y no un escritor. Pero encuentro un problema. Estos suecos, entre los que se encuentran escritores (más de la mitad de los miembros actuales lo son), lingüistas, teóricos de la literatura, historiadores... y que actúan, al menos presuntamente, de forma independiente, no parecen un elenco carente de la preparación necesaria como para distinguir a un cantautor de un literato.

Conclusión: una vez más, nuestra irrefrenable pasión por criticar juega a favor de los intereses de quien busca publicidad gratuita para estar en boca de todos. ¿O acaso se estaría hablando del Nobel de literatura hasta en los bares si no fuera por el "cebo" Dylan?

Lo peor del asunto es que los sufridos consumidores de prensa hemos tenido que soportar enormes cantidades de ignorancia en torno a la vida y obra del músico de Minnesota a cuenta de estas encendidas críticas hacia la polémica decisión. Desde llamarle roquero (¿?), hasta decir que lleva décadas sin hacer nada nuevo (juro que he oído esto por la radio), pasando por tertulias en las que un interviniente admite abiertamente no haber escuchado ninguno de sus discos para, acto seguido, juzgar severamente su obra. Ojalá no nos lanzáramos con tanta vehemencia a opinar sólo por tener un argumento fácil de defender. Se puede estar en total desacuerdo con este premio sin evidenciar un desconocimiento palmario sobre Dylan.

Más allá de lo cual y ateniéndonos al objetivo último de estos premios, cabe preguntarse: ¿es digno reconocerle a Bob Dylan una contribución excepcional a la humanidad? Mi opinión es que sí lo es. Porque fue la figura clave de la música popular en su tiempo, inspirando el cambio decisivo que se produce en los años 60 cuando el blues, el country o rock & roll desaparecen de las listas de éxitos dando paso a esa libérrima amalgama de raíces y experimentación en que se convirtió el pop y el rock posterior. Todos los que han jugado un papel importante en esta historia lo avalan. Desde los Beatles hasta Bowie, pasando por Hendrix, Springsteen, Reed, Richards y un larguísimo etcétera.

Quizá todo esto no tenga nada que ver con la literatura. Obviamente encajaría mejor en otra categoría (¿cultura popular?). Pero, después de todo ¿quién mejor que la Academia Sueca para decidir quién merece el premio de la Academia Sueca?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Andaina 21.10.16 | 05:16

    Entendería D. Carlos, que sería lógico y normal que le diesen, creo que méritos tiene para ello, el premio de Música Polar ( Polarpriset ) que concede la Real Academia Sueca de Música, pero de ahí al de Literatura creo que hay un abismo. Su obra como escritor no creo sea tan extensa y relevante como para eso. Pero " doctores tiene la iglesia" como para yo escribir más que este breve comentario.

Martes, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31