Paisajes Sonoros

Novedades: U2, "Songs of Innocence"

15.09.14 | 23:35. Archivado en Novedades, Discos

Tras meses de rumores y pistas falsas, lo nuevo de U2 aparecía al fin como descarga gratuita a través de iTunes el pasado 9 de septiembre. Después de un valiente pero desilusionante "No Line on the Horizon" (2009) y contra todo pronóstico, tantas idas y venidas han dado como resultado un álbum asombrosamente coherente. El mejor de los irlandeses desde los 90. Tocando con las ganas de antaño y con un Bono inspiradísimo en sus letras, han recuperado la frescura con una colección de temas originales, directos y melódicos. Con todo, el camino hasta el lanzamiento de "Songs of Innocence" no ha sido nada fácil.

El productor designado originalmente para dar forma al álbum, el genial Danger Mouse (Broken Bells, the Black Keys), era una apuesta arriesgada. Demasiado arriesgada, debieron pensar Bono y compañía. Finalmente los temas pasaron por las manos de, al menos, tres productores más (entre ellos Paul Epworth). Seguramente algún día se publicarán las mezclas originales. Hasta entonces sólo podemos especular con lo que este "Songs of Innocence" pudo haber sido. Como muestra, los tres últimos cortes del álbum; los únicos que conservan la mezcla tal cual la dejó Danger Mouse, a pesar de todo acreditado como productor principal. Lo cierto es que en ellos U2 suenan más extraños que nunca.

La primera, "Sleep Like a Baby Tonight", es una deliciosa balada de estribillo con madera de himno en el que oímos el único arreglo de Burton que recuerda al sonido clásico de Eno y Lanois. Lo demás son espesos secuenciadores y guitarras distorsionadas con crueldad. El instrumento es, sin duda, el punto débil del productor. "This is Where You Can Reach Me Now", la siguiente, es la más convencional de las tres, con un ritmo que recuerda al "Fever" de los Black Keys. La última, "The Troubles", más en la órbita de Broken Bells, cuenta con la presencia de la diva del pop nórdico Likke Li (autora, por cierto, del sobresaliente "I Never Learn", publicado hace unos meses). Uno de los temas más raros y fascinantes de los irlandeses.

En el lado contrario encontramos los temas más comerciales del plástico. "The Miracle (of Joey Ramone)", el primer single es también el más flojo. En segundo lugar está "Every Breaking Wave", el hit más claro del disco. Puro sonido U2 recreado aquí con talento por Ryan Tedder. "California (There Is no End to Love)", otro futuro clásico, arranca con un pequeño homenaje a los Beach Boys para entrar de lleno en el mejor estribillo del elepé. Digno de los mayores estadios del mundo. Y con un Bono impresionante, cantando como nunca. A continuación, y aparcando por momentos la épica, la banda nos regala la maravillosa balada "Song for Someone", que Bono dedica a su mujer, a la que conoció en la adolescencia.

En "Iris (Hold Me Close)" Bono rescata más recuerdos de su juventud, esta vez a propósito de su madre, que murió siendo él un quinceañero. La producción de Epworth y Tedder recuerda a los U2 de los primeros 2000, aunque inmediatamente vuelve la vista a los años 80 para mostrar la cara más roquera de la banda. "Volcano" podría haberse hecho un hueco en "War" (1983). "Raise by the Wolfes", aunque más sofiticada, rompe en un estribillo tan brutal como las imágenes que recrea, las de un atentado en Dublín del que Bono, al parecer, salió ileso de milagro. Aún más se afilan las guitarras en la intro de "Cedarwood Road". Con riff a lo Jack White incluido. Muy al fondo de la mezcla se deja entrever parte del trabajo de Danger Mouse en las armonías, mejorado con las guitarras de Epworth. Aunque con muchas dudas durante el proceso, por fin U2 se reencuentra con su mejor versión.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por 飞来的猫助 02.11.15 | 12:46

    那血魔伤了乔迁以吞,精神却也是分外的紧张,因为他在攻击乔迁的时候,感觉到了一股强大的力量在庇护着乔迁。若是不然,以血魔斩草除根的〞性』格,是断然没有放过乔迁的理由的。而且,乔迁身上表瞰出来的力量,隐约让血魔感觉到了恐怖。那血魔收了法术,珊瑚在一旁可就没有那么好讲话了。那君子瓷,可是珊瑚费了很大的心思才搞到手的,为了这个戒指,甚至搞出了人命,当然,珊瑚确定自己的家里人是可以将这件人命案给摆平的。就是这样一绝世无双的君子瓷戒指,却别血魔给一下弄坏了,这下珊瑚哪里肯罢休。先不说瞰在的君子瓷有多么已下架动漫的稀少,就是那上面的八刀分浪刀法,都是可遇而不可求的事情。珊瑚义愤填膺地问:”血老大,你到底是什么意思,石上静香难道你不知道我为了这君子瓷的戒指费了多大的力气吗?â...

Miércoles, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031