Paisajes Sonoros

Novedades: Coldplay, "Ghost Stories"

14.05.14 | 19:27. Archivado en Novedades, Discos

A falta de más momentos memorables que justifiquen no situarlo entre sus discos menos buenos, digamos que "Ghost Stories" es, no obstante, un trabajo valiente. Fuertemente condicionado por la reciente separación de Chris Martin, a simple vista deja atrás el optimismo de "Mylo Xyloto" para caer en la melancolía y la tristeza. Sólo evidenciando cambios más profundos a partir de una segunda escucha. Un álbum claramente de transición en el que, con pies de plomo y su habitual parsimonia, los londinenses persiguen, a pesar de todo, nuevos horizontes. Queda por ver si con éxito.

Bajando al terreno esctrictamente musical, el plástico contiene más de un tema interesante. Aunque algún otro se haya quedado a medias. En experimento fallido. El problema es que la inspiración del grupo no está a su mejor nivel en momentos clave. Como en "You're Always in my Head", la canción de apertura. Al principio el acompañamiento es sencillo y da buen resultado. Más adelante se complica con arreglos orquestales a cargo de Paul Epworth que terminan por ahogar la canción. La melodía es buena pero todo resulta demasiado forzado.

Algo parecido ocurre en "Another's Arms", tema bastante flojo, con un extraño coro de voces femeninas. Resulta intrascendente y el arreglo raya lo irritante. Tampoco están acertados en las baladas. "Ocean's", de ritmo lento y arreglo orquestal hacia el final, aburre y le sobra la coda ambiental. "O", que casi podría ser un tema en solitario de Chris Martin impecablemente producido por Epworth sufre, no obstante, por su excesiva duración. De nuevo el dilatado final no aporta nada.

Partiendo de aquí, la cosa se pone bastante más interesante. La discreta (al menos en términos de promoción) "Ink", resulta ser el tema más relajado, más pop, del álbum. Ritmo perfecto, con un toque exótico en la instrumentación. Tanto la melodía como la letra rozan por momentos la cursilería, pero se admite. "True Love", la deseada colaboración con Timbaland (y favorita de Martin y parte de la crítica) ciertamente lo tiene todo para ser un gran tema aunque no termina de despegar. La melodía es clásica de la banda. El solo, bastante pobre.

Lo mejor del álbum llega con "Magic". También con Paul Epworth como productor. Un sencillo riff de bajo y cierto aire de música negra que enmarcan la espléndida actuación de Martin. Muy conseguida. Aunque para muchos la gran triunfadora es "Midnight". Jon Hopkins y Brian Eno se lucen con el auto tune fundiendo la voz de Chris Martin en una atmósfera hipnótica y fantasmal. Es de lo menos comercial del álbum y una mala elección como single, pero un tema muy interesante. Fantástica producción.

Resta por comentar el aspirante a hit "A Sky Full of Stars". La canción más descaradamente comercial. Con la colaboración (mínimo discutible) del DJ Avicii. Aporta poco a la fórmula de "Viva la Vida"/"Paradise" pero es el corte más llamativo y el que mejor suena en la radio del coche. Un toque de grandilocuencia para un disco básicamente intimista, rebosante de pequeños placeres que se queda, sin embargo, lejos de mostrar la mejor versión de esta gran banda.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031