Paisajes Sonoros

Novedades: The War on Drugs, "Lost in the Dream"

29.03.14 | 11:32. Archivado en Novedades, Discos

De él se ha dicho de todo. Que si la obra maestra de War on Drugs, que si Neu! tocando "Dancing in the Dark", que si el disco que no le sale a Springsteen... Incluso hay quien, no sin mala leche, ha catalogado su sonido de rock M-80. En efecto, hay elementos que se alejan de la herencia más clásica del grupo: largos pasajes ambientales, uso y abuso de sintetizadores analógicos, ritmos que rozan la electrónica... Y, sí, una evidente deuda con los 80, con el heartland rock y el pop épico de U2. ¿El resultado? Sorprendentemente es de lo mejor que se ha escuchado últimamente.

Grabado entre Filadelfia, Nueva York, Carolina del Norte y Nueva Jersey, se trata, según el propio Adam Granduciel (productor, multiinstrumentista y compositor de todos los temas) reconoce en una entrevista, de un trabajo en solitario en el que ha volcado la frustración experimentada en los últimos dos años, en los que tuvo que enfrentarse a una profunda depresión. Sentimientos que afloran en la árida "Lost in the Dream", una vuelta de tuerca al sonido lo-fi de "Nebraska" y donde Granduciel se acompaña de una casi irreconocible, aunque igualmente simbólica, armónica.

Instrumento que reaparece en "Disappearing", junto a unas impecables texturas a base de sintetizadores analógicos y grandes dosis de delay. Destacan las inflexiones vocales de Granduciel homenajeando el estilo nasal de Dylan. También hay algo de todo esto en la emotiva "Suffering", una larga balada de sonido ochentero que da paso a uno de los temas clave del álbum: "An Ocean in Between the Waves". Siete minutos a ritmo de electrónica y una progresión muy pop en la que se apoyan algunas de las melodías más directas del elepé.

Porque no todo es angustia en la amplia paleta de Granduciel. También hay sitio para temas vertiginosos. "Under the Pressure", donde un insistente piano marca el ritmo sobre el que se entremezclan guitarras retardadas hasta el infinito con armonías más propias de la música de unos Tangerine Dream y de los ambientes de Brian Eno. O la fantástica "Eyes to the Wind", donde nuevamente la influencia de los 60 sobrevuela la clásica, muy dylaniana melodía. De esas canciones que parece como si llevasen escritas varias décadas. Recuerda mucho al gran Willie Nile y a la épica de radiofórmula de John Mellencamp o Bob Seger.

Tampoco faltan las referencias contemporáneas. Como en "Red Eyes", el primer single, lanzado a finales de 2013. Un corte en el que salen a relucir los primeros Arcade Fire. O "In Reverse", que cierra el elepé. Un temazo de más de siete minutos que contiene elementos de los mejores Coldplay. Influencias que también sobrevuelan la que probablemente sea la mejor canción: "Burning". Aunque arranca con aires muy de la época dorada de Springsteen y algo de electrónica primitiva hay mucho indie en la melodía del estribillo. Trae a la memoria a gente algo menos intensa dentro de la escena neoyorquina como fueron The Essex Green. Desprende melancolía incluso en los momentos más exultantes, al estilo de Tom Petty. Muy conseguida.

Junto con el segundo álbum de Broken Bells, el apabullante "After the Disco", sin duda lo mejor del 2014 en el panorama del pop internacional.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031