Blog del Padre Fortea

Aniversario de la constitución: los documentales políticamente correctos

07.12.18 | 14:56. Archivado en Con clave


El programa sobre la constitución de Telemadrid (y que he visto hasta la mitad durante mi almuerzo) es mucho mejor que esa ?cosa? que puso Antena 3 en nuestras pantallas. Me ha gustado mucho más, pero no puedo dejar de hacer algunos comentarios evidentes. La constitución se ha presentado como un gran esfuerzo de consenso. Pero, como todos sabemos, se reunían Felipe González y Abril Martorell en un restaurante y se quedaban hasta las cuatro de la mañana. Y salían contentos, bien contentos, habiendo acordado 25 artículos de la Constitución.
La carta magna de una nación debería ser un texto confeccionado y discutido por expertos que midieran cada aspecto, por mínimo que fuera, al milímetro. Se trata de logar un mecanismo legal lo más perfecto posible. Cada error constitucional siempre tiene consecuencias. Después de la labor de los expertos, de los especialistas, los políticos sí que pueden intervenir como representantes del Pueblo.
Ahora bien, reconocer que se reunieron dos personas, y que, entre copa y copa, sacaron adelante 25 artículos, me parece que ya está todo dicho.
El resto de la constitución fue apareciendo del mismo modo, reuniéndose un grupo de políticos en torno a una mesa y quedándose hasta tardísimo y consensuando. Ahora bien, por ?consensuar? hay que entender que Suárez cedió todo lo cedible ante las izquierdas y ante el nacionalismo.
El nacimiento de la constitución se presenta en los medios de comunicación como un esfuerzo por parte de todos. No es cierto. Los socialistas y los comunistas cedieron en tres cosas archisabidas y que las han repetido hasta la saciedad en todas las entrevistas. Pero, en todo lo demás, cedió Suárez.
Fraga contaba únicamente con 16 diputados en un congreso de 350; bien pronto comprendió la situación y la aceptó. Aceptó que Suárez solo tenía ojos para González y Guerra. También trató magníficamente a Carrillo, como si tuviera que ser perdonado por algo. Pero los demás, sencillamente, no existían.
Si las cosas no salieron mal, fue porque copiaron la constitución alemana. No quiero ni pensar qué hubiera pasado si les llegan a dar una hoja en blanco.


Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31