Blog del Padre Fortea

El cine que pronto será políticamente incorrecto

30.06.18 | 14:03. Archivado en Con clave


Ahora mismo, durante la comida, acabo de ver las escenas en que aparece Jesús en la película Ben Hur. Qué tiempos en los que, como la cosa más normal del mundo, las más grandes productoras aprobaban ingentes presupuestos para hacer películas (esta no fue la única) en las que se exaltaba la fe en Cristo.
Y allí estaban, sentados en la primera fila de butacas del cine, los miembros del partido comunista, los ateos, los freudianos, todos, sin faltar ni uno. Podían renegar del cristianismo, pero por supuesto que no se iban a perder la película. Ni se les pasaba por la cabeza.
Y allí estaban: callados, conmovidos, viendo el nacimiento del Salvador, su predicación en un monte, su crucifixión. Pagaban por ver aquello. ¡Qué tiempos!
Ahora también se hace alguna que otra película religiosa del tipo Resucitadoy tal. Eso sí, con menos presupuesto que un capítulo de Big Bang Theory. El resultado es que la escena de un centurión mirando a Jesús que da de beber a Ben Hur, esa simple escena, vale más que toda la película Resucitado. Ya no digamos nada de la escena del final de Ben Hur en que la lluvia arrastra la sangre del Calvario. Esa escena con la madre de Ben Hur y su hermana abrazándose tras haberse curado de la lepra, con los aleluyas que suenan de fondo, los toques de campana y trompetas, no dejó a nadie indiferente en las salas de cine (yo la vi en el cine): lloraban hasta los acomodadores.Os dejo con la música que acompaña el nacimiento de Cristo en la película:https://www.youtube.com/watch?v=jGyvTQ4zDFc&index=2&list=RDpj1Yo3NXjtM
A esta música sigue el track de la adoración de los Magos. Es una música sencilla, cándida. Justo todo lo contrario de los juegos pseudointelectuales de los que después han querido ?mejorar? este tipo de versiones a partir de los años 90, con resultados que todos hemos ya piadosamente olvidado. ¿Quién se acuerda de la versión moderna de Marcelino, pan y vino? Sí, mejor olvidar aquel desastre en color.
Post Data: Para los más interesados, he visto que, en el pasado, escribí otros dos post sobre esta película:http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2014/07/un-gran-momento-de-ben-hur.htmlhttp://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2014/07/como-estan-ustedeees.html


La belleza de la caligrafía

29.06.18 | 23:17. Archivado en Con clave

El dibujo que he colocado arriba el primero es de un artista llamado Jake Weidmann, calígrafo. Las siguientes obras me parecen fascinantes. La caligrafía artística es todo un mundo de detalles, de matices, de creatividad conceptual en la que no se trata de plasmar el mundo, por lo menos no el mundo visible.

El segundo dibujo, también arriba, es una fascinante selva de caracteres: cuando la letra se convierte en jungla. No sé de quién es esta obra. Pero el tercero (abajo) sé que es de un ruso, Pokras Lampas.

Y por último los graffitis, me gustan tanto. Son el complemento ideal de una ciudad. Arte fresco. Creatividad incontenible, creatividad que surge en las paredes con la misma vitalidad que el musgo. De este, solo sé que está en Beirut.


La serie "El cuento de la criada" o cómo la democracia está dispuesta a perseguir la Spanish Inquisition

28.06.18 | 14:36. Archivado en Con clave


Hoy he acabado la décima plaga. Un par de páginas más y habré acabado la primera redacción del libro sobre Moisés. Queda una detenida revisión. Eso pueden ser tres semanas más.
Ayer puse una imagen que pertenecía a los adventistas. No fue por error. Había dos opciones: O no hacer mención de sus autores y quedaros esa forma tan bella de plasmar un versículo; o hacer mención de ellos y beneficiarnos todos del trabajo que han hecho. Opté por la segunda opción.
Valga esto para futuros versículos que pueda colocar en el blog. Los beneficios superan al inconveniente de que algún lector del post se haga presbiluterano o anabaptista del séptimo día. De hecho, ya me gustaría que algún comentarista pasara a darle la vara a algún pastor de Minesota o de Kansas.
Otra cosa, durante la comida, acabo de mirar por encima un capítulo de El cuento de la criada. Una total pérdida de tiempo. Pero compruebo que el mensaje de esa serie es claro: Los cristianos son muy malos; si les dejamos obtener algún poder en nuestra democracia, acabarán esclavizándonos.
Sí, es una ficción; pero ese y no otro es el mensaje. Solo falta que los carceleros vistieran con clergyman. A las mujeres sometidas, les imponen algo que prácticamente es un hábito religioso. Los mensajes contra los movimientos provida son constantes.
Si en televisión viera yo series a favor de los valores cristianos y series en contra, me sentiría más tranquilo. Pero, cuando estamos a punto de iniciar el prólogo de una ?dictadura de los valores de género? que no admite disensión, cuando en la televisión ya se ha impuesto el pensamiento único, esta serie que promueve el odio a los valores cristianos es un paso adelante, otro más, en la misma dirección.
Yo que siempre he defendido, siempre, la total igualdad de la mujer, había subestimado la capacidad de mutación de los lobbies feministas en instrumentos de opresión, en instrumentos de persecución de la Iglesia Católica y de los pastores de las denominaciones cristianas. Pero ahora, ahora sí, veo que la ola sigue creciendo, extendiendo algo parecido al odio.
Pero perdonadme si en el futuro no hablo demasiado de esto. Vale más la pena centrarse en lo positivo, en explicar textos de la Biblia, o en detenerse en cuestiones teológicas, que no tratar de hacer que la gente abra los ojos. La ola sigue creciendo y la masa no va a abrir los ojos. Esta sociedad ya ha tomado decisiones fatídicas y en lo que estamos es un mero proceso de decantación. La dictadura anticristiana es inevitable. Cuánto durará su proceso de maduración es el único punto que admite cierta discusión.


Sermones, del 1551 al 1558

27.06.18 | 20:51. Archivado en Con clave

Sermón 1551No le quebrarán un huesohttp://www.ivoox.com/sermon-1551-no-le-quebraran-hueso-audios-mp3_rf_26609523_1.html
Sermón 1552La viña de Nabot, I partehttp://www.ivoox.com/sermon-1552-la-vina-nabot-i-parte-audios-mp3_rf_26703607_1.html
Sermón 1553La viña de Nabot, II partehttp://www.ivoox.com/sermon-1553-la-vina-nabot-ii-parte-audios-mp3_rf_26703693_1.html
Sermón 1554Elogio del profeta Elías, I partehttp://www.ivoox.com/sermon-1554-elogio-del-profeta-elias-i-parte-audios-mp3_rf_26703756_1.html
Sermón 1555Elogío del profeta Elías, II partehttp://www.ivoox.com/sermon-1555-elogio-del-profeta-elias-ii-parte-audios-mp3_rf_26703784_1.html
Sermón 1556El nacimiento de Juan el Bautista, I partehttp://www.ivoox.com/sermon-1556-el-nacimiento-juan-bautista-audios-mp3_rf_26703892_1.html
Sermón 1557El nacimiento de Juan el Bautista, II partehttp://www.ivoox.com/sermon-1557-el-nacimiento-juan-bautista-audios-mp3_rf_26704372_1.html
Sermón 1558Los silencios sacros en medio de la misahttp://www.ivoox.com/sermon-1558-los-silencios-sacros-medio-de-audios-mp3_rf_26764892_1.html


Falsos obispos que pululan por el mundo, sobre todo por Latinoamérica

27.06.18 | 14:40. Archivado en Con clave


Hay que distinguir entre grupos que no están en comunión con la Iglesia, pero que son serios, que están formados por individuos que sinceramente quieren seguir a Jesús; y grupúsculos casi sin fieles, a veces formados por tres o cuatro miembros, en los que el fundador es un ambicioso de los títulos y vestiduras episcopales católicas y con los que ama revestirse.
Hay buenas comunidades evangélicas, luteranas, anglicanas, presbiterianas, etc. Pero también pululan individuos itinerantes que lo único que tienen de obispos son las vestiduras, el escudo y el sello, y nada más.
Afortunadamente resulta rarísimo que este tipo de sujetos autoinvestidos sean seguidos por un número suficiente de individuos como para llenar ni dos bancos del pequeño garaje de su casa.
Como resulta evidente, con estos jerarcas no se puede hacer ningún ecumenismo, porque no hay nada detrás de ellos, salvo el amor a los honores episcopales. Sería como hacer ecumenismo con un baúl y un ropero. Hay falsos obispos de la iglesia ortodoxa, falsos obispos de la iglesia católica y, aunque menos, falsos obispos anglicanos.
Soy comprensivo con los obispos católicos verdaderos que aparecen fotografiados con los falsos, porque siempre hay alguien que pide hacerse una foto con un verdadero obispo. Y el obispo no puede comprobar en ese momento quién es la persona que pide hacerse una foto.
Si viene un sacerdote a concelebrar a mi parroquia, le permito concelebrar sin ningún problema. La misa será válida (con él o sin él) y, además, viene por un solo día. Si viene para más días, sí que me pediré más referencias.
Pero si a mi iglesia viniera un obispo católico (incluso acompañado por otros supuestos sacerdotes) y yo no lo conozco de nada, le pediría con respeto que me diera un momento para comprobarlo en Internet. ¿Cómo presentar a la comunidad que presido en la fe a alguien como obispo si no lo conozco de nada?
Afortunadamente, los obispos no se presentan sin avisar. Los lugares donde celebran misa ya están avisados con mucha antelación y referencias seguras. Pero si alguno apareciera de improviso, la respuesta sería la de no dar por supuesto nada, absolutamente nada.
No valoramos suficientemente, porque lo damos por supuesto, el saber con total y plena seguridad quienes son los pastores: los párrocos, el obispo de la diócesis, el papa.


Creo en la Iglesia Católica, la que tiene por papa a Francisco

27.06.18 | 00:09. Archivado en Con clave


El mismo día que recibí el email de uno de los jerarcas de esa ?iglesia?, recibí otro email que, supuestamente, era de un periodista que daba la noticia de que la iglesia católica reformada bolivariana de Venezuela me demandaba ante un tribunal por mis posts sobre esa denominación religiosa. El email no tiene desperdicio por su surrealismo, por su alejamiento de la realidad.
Hay un momento en el que el lector puede perderse y es que el periodista (tengo sospechas de que era el mismo ?obispo bolivariano?) me llama ?monstruo de opereta? y uno no sabe a quién se está refiriendo. Leyéndolo varias veces, me di cuenta que se refería a mí. Trascribo aquí ese email entero con sus faltas de ortografía. También he dejado la división original de los párrafos.
?Los Ángeles, California, EE.UU. Junio 5, 2010. Después de 5 días de investigación, cuestionamiento y debate, los abogados contratados por el grupo religioso estadounidense y canadiense, ha decidido demandar ante la justicia internacional, al ciudadano que se ha denominado, como: "El monstruo de Opereta", por dedicarse desde su escasa materia gris y poca cabellera, a difamar y calumniar, con el uso de burlas y pamplinadas, en contra de los grupos religiosos que no están afiliados a la organización religiosa terrenal a quien el y su grupo de lectores pertenece. El monto de la cuantía aumentó, porque las leyes internacionales le cobrarán daños y perjuicios, daño en cosa ajena, persecución al libre pensamiento, defensa de libre conciencia, trabajo y lesión contra la preservación del buen nombre del ciudadano sin importar muros, barreras y fronteras, que los mismos han construido para separar cada forma de pensamiento y vida. El sindicado ha usado la red virtual del Internet, para burlarse del pensamiento y trabajo pastoral, de otros grupos distintos y personas diferntes, que no comulgan con la red religiosa mundial que aterroriza y terririza los "Derechos Humanos" y el libre pensamiento de los humanos del planeta.
De igual manera se demandará a otro igual o parecido, que usa las fotografías de religiosos, pastores y creyentes independientes, para desacreditar y humillar la labor evangélica a través de la red virtual, que según los estudiosos del tema: "Nadie esta obligado a creer en una verdad mientras la misma no sea aceptada con hechos de veracidad, respetando fe y creencia de cada ciudadano. "Si en el pasado los rufianes usaron la 'Inquisición' para llevar a la hoguera de muerte a los inocentes, esta vez los seguidores hitleranos, romanistas, franquistas, nazistas y sanedrines dementes, deben ser llevados a la hoguera de la justicia en donde nunca deben morir, hasta que paguen sus crímenes incluyendo esos que heredaron de sus madres y descendencia inquisidora dmuerte. La justicia debe defender la vida aun de quienes han infrijido la ley y sanas costumbres. La pena de muerte debe desaparecer al lado de fianzas de robos. Los hombres malvados como Pinochet y otros desviados, no deben volar al mas allá en forma natural, hasta tanto no paguen sus penas y delitos. Por eso nadie debe matar no tanto por la creencia sino que nadie se debe alejar de la tierra, hasta tanto no cancele la deuda contraída con la humanidad." Dijo el Jurisconsulto Alonso Santiago de la Espriella y Madrigal, quien actúa como Presidente del grupo defensor de los afectados. "Si en el pasado los europeos se creyeron superiores a los otros terrícolas mortales, hoy los mismos deben saber que sus inventos, prepotencia y arrogancia, no servirán para defender el crimen cometido contra la inocente humanidad y hasta el oro sustraido de las Americas, deben devolver co creces," concluyo.
Los investigadores irán a la fuente y lugar, desde donde residen los acusados, para tomar fotografías y realizar entrevistas, escuchando los argumentos directamente a los sindicados del error y maltrato. La red virtual asociada dará a conocer los comunicados por el sistema de medios alternativos para no comprometer derechas con la izquierdas?.
Como se ve, poco hay que comentar. Poco hay que comentar de esas ?iglesias? (las hay en México, Colombia, Argentina y otros lugares) que están compuestas, por ejemplo, por cuatro obispos, un sacerdote y un diácono y por cero fieles. Hay otras ?iglesias? que están compuestas por un único obispo ortodoxo de rito eslavo, también sin un solo fiel.
Por supuesto, que eso ni son iglesias ni son nada. Una iglesia inventada es como un juego de rol, sus integrantes nunca se la toman del todo en serio. Es como la Iglesia palmariana de los carmelitas de la Santa Faz que no es una escisión de la Iglesia Católica, sino más bien una escisión de una zona de Alicia en el País de las Maravillas.
He visto tantas locuras en este mundo, y a tantos descerebrados estar seguros de cualquier cosa, que si la Iglesia me dijere que algo es blanco y yo lo viere negro, creeré que es blanco. De la única cosa que estoy seguro en este mundo es de la Santa Iglesia Católica.


La Iglesia verdadera, las iglesias separadas y las falsas iglesias

25.06.18 | 23:31. Archivado en Con clave


Por pura casualidad, revisando la bandeja de entrada de unos emails del año 2010, me encontré con uno que ya había olvidado y que cuando lo volví a leer, me produjo la misma estupefacción de la primera vez. Lo voy a transcribir abajo, pero antes os explico el contexto. 
Resulta que ese año apareció la Iglesia Venezolana Bolivariana. Primero parecía que se trataba de una versión de la Iglesia Católica creada por el gobierno de Chávez. De hecho, se presentaban así, como ?Iglesia católica reformada de Venezuela?. Después pareció que, en realidad, se trataba de una versión episcopaliana; así se presentaron también. Por último, parece que se inclinaron por afirmar que se trataba de una iglesia luterana; así también les vi presentarse.
Fuere de ello lo que fuere, tampoco importa mucho, pues, a día de hoy, ya está prácticamente extinta. El caso es que cuando apareció esta realidad gubernamental de la iglesia bolivariana yo la llamé ?iglesia de opereta? en uno de mis posts. Y, a los pocos días, recibí este email de uno de sus dos máximos jerarcas. Que conste que no pongo su nombre, porque no quiero dar la más mínima propaganda a un sujeto que deseo que Internet olvide del todo. Transcribo ahora su email, sin quitar ni una sola línea. El color de su email no lo he cambiado, lo recibí verde:
A Icarven le llamaron "Iglesia de Opereta" un tal José Antonio Fortea Cucurull [se presenta como sacerdote romano con asiento en España]
Apreciado Obispo Electo Monseñor X [aquí aparecía el nombre del que imagino que era el número 2 de tal ?organización?]:
Favor enviarle carta a su Santidad Benedicto XVI, para ver si él y la Iglesia Católica Romana, también llama a la Iglesia Católica Reformada de Venezuela Rito Anglicano: "Iglesia de Opereta". Llame al Arzobispo Scott de OAC USA y al Arzobispo Alfred Dale de Houston, Texas, para que se enteren del mismo. Traduzcale el escrito del tal sacerdote José Antonio Fortea Cucurull. Haga por favor el comentario con los Obispos de Icarven en Venezuela. Comente con el abogado a ver que impresión tiene. La nota esta en este blog: http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/ Por favor lea la carta que las mujeres companeras de sacerdotes romanos de Italia, le envían al Papa, reclamando sobre el celibato y sus maridos. En Italiano: http://noticias.blog.excite.it/permalink/511153 En Castellano: http://noticias.blog.excite.it/permalink/511152
Le agradezco entregarme un informe completo de la información que disponga del sacerdote y de las impresiones que del particular diga la Santa Sede con relación al escrito y a/las burlas que sobre Icarven, caen del mismo.
Es importante consultar con el Nuncio Apostolico de España y Venezuela.
Saludos y bendiciones,
The Most Rev.+ X [aquí aparecía el nombre de uno de los tres principales ?jerarcas? de tal ?organización?]:Arzobispo Primado de IAL.
c.c. IAL USA, IAL Canada, IAL Mexico, IAL Peru, IAL Argentina, IAL Venezuela, IAL Brasil e IAL Nigeria.
Favor contestarme por este E-mail. No use el E-mail privado"Sean pues prudentes como las serpientes [Astutos como las culebras], y sencillos como las palomas"
Bien, hasta aquí el email que recibí. Incluida la última línea sobre las serpientes, con unos corchetes llamativos, aunque sin poner punto en el final de la frase.
Lo gracioso de esto es que se suponía que era para meterme miedo. Pero la carta era tan increíble que tuve que leerla varias veces (os lo aseguro) para creer lo que mis ojos estaban leyendo. Pero sí, era cierto, realmente había alguien capaz de escribir algo así, pensando que el destinatario podía tomárselo con alguna seriedad.


El placer de poder ver cómo debían ser los serafines del Arca de la Alianza

24.06.18 | 14:52. Archivado en Con clave

Los que leemos la Biblia cada día nos hemos preguntado muchas veces cómo serían exactamente las dos figuras que había sobre el Arca de la Alianza. Dos serafines con las alas extendidas hacia delante.
Las representaciones que he visto siempre me han parecido adecuadas. Pero, hace unos días, me llevé la grata sorpresa de ver varios sarcófagos que representan esas figuras aladas. Y, efectivamente, las reconstrucciones del Arca que hemos visto son correctas, han sido hechas por personas que conocían muy bien el mundo egipcio.
Démonos cuenta de que esas figuras aladas, cuyas fotos coloco abajo, son, siglo arriba, siglo abajo, de la época del Éxodo; que están con las alas extendidas y que están colocadas en los extremos del arca que custodian, en este caso estas arcas custodiaban los sarcófagos de faraones. Sin más, os dejo las fotos. La primera foto y la segunda tienen muchas semejanzas, pero son arcas distintas.




El papa Francisco, san Francisco, Trento, Vaticano II, Ottaviani, Von Balthasar

23.06.18 | 20:42. Archivado en Con clave


En la foto un joven sacerdote (¿alguien sabe quién es con tanto pelo?) está mirando a Karl Rahner. Este post considérese como un esbozo, no como un desarrollo, paso a paso, fundado y detallado, lo cual hubiera hecho de él no un post, sino un largo artículo. Y, además, considérese este esbozo como la continuación de otros muchos posts que están en la base de este.
Hoy día hay un gran debate acerca de cómo debe ser la Iglesia. Debate que puede ser simplificado como una polaridad entre el polo tradición-ortodoxia y el polo adaptación-compasión.
Me gustaría enfocar esta cuestión desde una perspectiva distinta a las abordadas por mí en este blog anteriormente.
¿Dios es más justo o más misericordioso?, pregunta eterna de las almas sencillas a cualquier párroco de cualquier siglo. Los sacerdotes encajamos la pregunta, normalmente, de un modo adecuado, lógico, bíblico que suele satisfacer al que pregunta.
Pero reformulemos la pregunta de otra manera, y observaremos que Dios es, esencialmente, apertura. Cierto que Dios, en cierto modo, podríamos decir que se cierra al pecado, al error, al sufrimiento del inocente, a la herejía que distorsiona la belleza de la verdad. Sí, pero Dios, esencialmente, es apertura, porque el mismo acto creador es un acto donador.
La Iglesia, por tanto, torna a ser una donación divina dentro de la donación que es la creación. Dios es apertura hacia el otro tal como es, mientras pueda ser acogido.
En la relación entre el Uno y el otro, entre el Uno (infinito) y el otro (finito) hay una actitud de comprensión, de misericordia, de abrazo de la criatura como es, como ha llegado a ser. Se me dirá que el purgatorio cambiará al individuo, lo deificará. Sí, pero el cambio será accidental en un ser que sustancialmente ya no cambiará. Con lo cual, por muy purificado que quede en el purgatorio, siempre, al final, estará el abrazo del Uno al otro tal como es.
Si comprendemos en toda su profundidad esta relación, la única posible, entre el Ser y los seres, comprenderemos que la esencia de la Iglesia solo puede ser expresión de los sentimientos íntimos de Dios.
Debemos defender (y morir) por la Verdad. El relativismo es falso. Podemos ser comprensivos, pero los Mandamientos imponen obligaciones. No, no niego eso. Ahora bien, meditando lo que he dicho, entenderemos que la ortodoxia debe ser puesta en práctica desde la misericordia. Evitando caer en el peligro de, digámoslo así, ser más papistas que el papa.
La defensa de la Verdad es voluntad de Dios. Pero algunos defienden la ortodoxia de un modo ajeno a los sentimientos de la Santísima Trinidad. En ocasiones, la ira de algunos puede ser muy justa, pero no santa. Porque la ira debe ser purificada. Y, en definitiva, la Iglesia, no lo olvidemos, debe ser expresión de esa relación del Ser con sus criaturas. Una relación que es excesiva. 
Quien vea en mis palabras un alegato a favor del relativismo se equivoca. 
Pero no se equivoca quien vea en mis palabras un alegato a una evolución DENTRO del magisterio, una evolución homogénea que no se salga fuera de los moldes irrenunciables que imponen los pilares de nuestra fe. Por lo tanto, la apertura, la misericordia, la comprensión, la adaptación a la debilidad del que se acerca a Cristo y a su Iglesia, debe ser la máxima posible. Nunca un paso más allá del límite.


La custodia de la Catedral de Santiago. Museo: 6 euros la entrada; 4 euros, jubilados; curas, gratis.

22.06.18 | 15:01. Archivado en Con clave

Cada verano tengo que librar una de las luchas que más pena de da. Y es que matar a las hormiguitas pequeñas que corretean por mi cocina me da mucha mucha pena. No son hormigas normales, sino de una variedad más pequeña. Me resultan encantadoras, tan diligentes, con sus patitas, yendo y viniendo con tanta gracia sobre la encimera blanca de mi cocina. 
Pero, claro, solo el primer año opté por un laissez faire. Hace ya casi veinte años, con un espíritu franciscano, pensé que podría dejar que se ocuparan de los restos de comida de mi cocina. Total, por unas miguitas de pan. Hasta me hacían gracia esas hileras de seres correteando. Poco tardé en descubrir que las hormigas tienen una natural tendencia a reproducirse. Y vaya que si se reprodujeron.
Tuve que coger una esponja de cocina y recorrer cada hilera de hormigas de principio a fin. Después limpiaba aquella masacre de la esponja bajo un chorro de agua. La hilera se reanudaba en un minuto. Y allí estaba yo.  Como la Luftwaffe ametrallando un convoy de suministros. Actué de esta manera varias veces al día. Se trataba de una estrategia sencilla, pero eficaz. Las hileras cada vez tenían menos hormigas. Persistí.
Al final, ya no hubo hileras, solo hormigas sueltas. Persistí en mi empeño. La hormiga reina debió preguntarse por qué no volvían las obreras a casa.
Sé que las hormigas no tienen sentimientos ni proyectos de futuro. Probablemente no tienen recuerdos como los replicantes. Pero sentía lástima, os lo aseguro. A diferencia de los mosquitos que entran en la habitación cuando duermes, que, cuando los matas, sientes una satisfacción exultante. Si los mosquitos fueran grandes como gallinas, yo los perseguiría con un bate de beisbol. Y estoy seguro de que sentiría una alegría grandísima al acabar con ellos.
Hoy iba a hablar de cuestiones de alta teología. Pero me he despistado con las hormigas. No lo digo en broma. Quizá mañana.


No tengo ni idea de quién es ese señor de azul

21.06.18 | 20:42. Archivado en Con clave

Hoy he escuchado una conferencia en youtube de don Manuel González López-Corps y ha dicho una cosa muy bonita respecto a algunos momentos de la misa. Hay momentos, decía él, en que el pueblo ora custodiando el silencio. Y momentos en que el sacerdote ora rompiendo el silencio. Me ha gustado muchísimo esa doble expresión y pienso tenerla en cuenta en las próximas misas.
Ya estoy acabando la novena plaga de mi libro sobre Moisés. Estoy aprendiendo tanto sobre el antiguo Egipto. Y estoy disfrutando muchísimo. Me gustaría que me la revisara algún gran experto en Egipto, pero no conozco a ninguno.
He comenzado a ver, por tercera vez, Macbeth de Kurzel (año 2015). Ayer vi parte de un documental sobre el parque chino de Hunán. Pero, al final, me aburrió tanta roca y tanto árbol. Hoy he comido un delicioso sándwich de salami con un sacerdote y una pareja que son novios.
La foto es de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, desde dentro del ábside.
Un último pensamiento, pero que me sale de muy adentro, no sabéis hasta qué punto me llena enteramente la celebración de la misa cada día. Realmente, llena mi día. Es el sol que ilumina mi entera vida. Le doy gracias a Dios de que, conforme envejezco, cada vez más disfruto más de la misa, oro más en ella, siento más sus efectos.


Concelebré en tres misas de la catedral de Santiago

20.06.18 | 15:21. Archivado en Con clave


De mi viaje a Santiago recuerdo la buena compañía. La compañía es siempre el 90% del placer de un viaje. El otro 10% siempre es lo mismo: piedras, árboles y el mismo cielo que cualquier otra latitud.
Los ingleses son los mejores haciendo estupendas películas de viajes victorianos. Y hace ya un siglo que se han dado cuenta de lo bueno de una película así son los personajes, sin importar si están a bordo del Orient Express o en un barco que remonta el Nilo.
Los viajeros miran el programa del viaje, como si alguien pudiera distinguir entre una isla griega y otra, como si alguien pudiera distinguir entre Chipre y Túnez.  Las agencias deberían proporcionar mejor programas de acompañantes: ir adonde sea con alguien parecido a Marguerite Yourcenar, ir adonde sea con una imitación barata de Alberto Manguel, ir adonde sea con una versión más diluida de Umberto Eco.
Yo con mis acompañantes fui plenamente feliz. Aunque una ostra, envidiosa de nuestra dicha, decidió intoxicarme. Todo se resolvió con una diarrea de tres días.
Al día siguiente de llegar a casa, llegó el verano a España. El buen tiempo se había olvidado de este país. Sigo con mi libro sobre las plagas, hoy he acabado la octava. Escribo y escribo, pero nada me alegra más que encontrarme con mis lectores. En Santiago me encontré con varios. Uno de ellos era un monje de rito oriental. Jamás me lo hubiera imaginado. Es curioso, ya os lo he dicho alguna vez, con lo que más disfruto es escribiendo novelas. Pero lo que más influye en la gente son los libros en los que hablo de teología.


Así era el claustro románico primitivo de la catedral de Santiago

19.06.18 | 22:03. Archivado en Con clave



El caso es que el lunes por la tarde llegamos a cenar a Santiago de Compostela. El verano todavía no había llegado a España a pesar de ser el 11 de junio, hacía frío. Durante casi tres días nos dedicamos a recorrer la ciudad de arriba abajo. 
Su catedral es magnífica, impresionante. Otro templo más para añadir a mi lista de recuerdos catedralicios. Cada una tiene su carácter, su personalidad. Y que la de Santiago de Compostela tiene un carácter muy propio está fuera de toda duda. Su claustro es grandioso, ¡lo que debía ser verlo en siglos pasados recorrido por los canónigos! El museo de la catedral es impresionante. Lo que más me gustó es la reconstrucción de su coro románico. Decir que ?me gustó? es poco.
Lo que debía ser en la Edad Media la sensación de haber llegado al extremo del mundo conocido. ¿Qué se debía sentir al llegar a un lugar donde te esperaba un gran templo que custodiaba el arca que se decía que era del apóstol Santiago? Un templo románico bastante oscuro, con velas, incienso, con el canto gregoriano de los canónigos, un lugar propicio para la oración.


Sermones en audio: del 1541 al 1550

19.06.18 | 08:58. Archivado en Con clave


Por la tarde escribiré otro post, pero ahora os ofrezco estos sermones que he acabado de subir:
Sermón 1541Los nombres de las personashttp://www.ivoox.com/sermon-1541-los-nombres-personas-audios-mp3_rf_26337825_1.html
Sermón 1542La Ascensión, año 2018, primera partehttp://www.ivoox.com/sermon-1542-la-ascension-ano-2018-primera-parte-audios-mp3_rf_26338271_1.html
Sermón 1543La Ascensión, año 2018, segunda partehttp://www.ivoox.com/sermon-1543-la-ascension-ano-2018-segunda-parte-audios-mp3_rf_26338408_1.html
Sermón 1544Judas Iscariote: Que quede su morada desiertahttp://www.ivoox.com/sermon-1544-judas-iscariote-que-quede-su-morada-audios-mp3_rf_26338567_1.html
Sermón 1545El Concilio de Jerusalén, I parte http://www.ivoox.com/sermon-1545-el-concilio-jerusalen-i-parte-audios-mp3_rf_26603538_1.html
Sermón 1546El Concilio de Jerusalén, II partehttp://www.ivoox.com/sermon-1546-el-concilio-jerusalen-ii-parte-audios-mp3_rf_26603609_1.html
Sermón 1547Las vestiduras sagradashttp://www.ivoox.com/sermon-1547-las-vestiduras-sagradas-audios-mp3_rf_26603675_1.html
Sermón 1548Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, año 2018http://www.ivoox.com/sermon-1548-jesucristo-sumo-eterno-sacerdote-ano-audios-mp3_rf_26609428_1.html
Sermón 1549Solo Dios es buenohttp://www.ivoox.com/sermon-1549-solo-dios-es-bueno-audios-mp3_rf_26609459_1.html
Sermón 1550Dios da cien veces más incluso aquí en la tierrahttp://www.ivoox.com/sermon-1550-dios-da-cien-veces-mas-incluso-audios-mp3_rf_26609472_1.html


Misa en Barbastro

18.06.18 | 22:29. Archivado en Con clave


Las fotos son de la misa en la catedral de Barbastro. Continúo contándoos mi último viaje. Llegué a Barcelona donde hice noche. Me acosté pronto, porque al día siguiente teníamos que coger un avión muy pronto hacia Santiago de Compostela. No recuerdo muy bien, pero creo que me tuve que levantar a las 6:00 de la noche. No sabéis lo que odio levantarme tan temprano. Mi cuerpo que resiste tan bien los rigores del invierno, el sol de justicia del verano, el hambre y la hartura, la poca agua, las cornadas de la vida y los embates de la fortuna, lo que resiste muy mal son los madrugones. Me lo dijo el médico:
-Tenga mucho cuidado con los madrugones. -¿En serio?-Sí, sí, cualquier madrugón lo podría matar. -¿Pero puedo trasnochar?-Sí, su cuerpo se adapta perfectamente a los excesos nocturnos. Admirablemente, diría yo.
Bueno, pues después de tanto esfuerzo, de tanto sacrificio, llegamos al avión un minuto más tarde del momento en que se cerraba el vuelo. Hago notar que habíamos facturado en la terminal. Es decir, la azafata sabía que estábamos en el aeropuerto porque habíamos facturado las maletas. Pero por un minuto nos dejó en tierra a sabiendas. Si me está leyendo algún directivo de Vueling, admito compensaciones. Porque hay que tener una maldad tipo Dart Vader para dejar a alguien en tierra, a sabiendas que no hay otro vuelo hacia allí hasta las 7 de la tarde, sabiendo que estábamos camino de la puerta.
Dart Vader hizo muchas cosas, pero nunca he oído que dejara en tierra a alguien en tierra en un vuelo nacional por un minuto. Y sin reintegro del precio del billete, por si os lo estabais preguntando. Insisto, Dart Vader, al menos, luchaba por su casa, por su familia, por su país, pero esa azafata (cuya cara regodeándose en nuestra desgracia recuerdo perfectamente) no ganaba nada.
Así que tuvimos que regresar a Barcelona hasta las 5 de la tarde. Lo cual, al final, comprendería yo que fue hasta bueno, porque Santiago se ve de sobra en dos días y no hubiéramos sabido qué hacer con un tercer día. Pero aquella azafata fue esa mañana la encarnación del Mal, el rostro de la banalidad del Mal. 
Sentí la tentación de que algún día ella estuviera en una cola camino de una nueva vida, de un nuevo futuro en otro continente, y yo le dijera: 
-Lo siento, ha llegado cuatro segundos tarde.-¿Está bromeando? ¿Verdad??
-Guardias, llévense a esta alborotadora.


Una interrupción en los posts sobre mi viaje

17.06.18 | 15:09. Archivado en Con clave


No os preocupéis, mañana voy a seguir escribiendo sobre mi viaje. Pero hoy no puedo de ninguna manera no decir algo ante los preparativos que se hacen en Moncloa para sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, ante los rumores totalmente fundados de leyes que prohíban la apología del franquismo.
A mí las cuestiones políticas me dejan frío, no es mi campo. Más allá de alguna broma sobre Trump, son asuntos en los que no me meto. Ni me va ni me viene. Cosas de este mundo.
Pero cuando vinculan a Franco con la Iglesia, tienen razón. No voy a poner cara de esposa ofendida que se lleva la mano al pecho y exclama sorprendida: ?¿¡Yo!??. Pues sí, yo. ¿Qué pasa? ¿Algún problema?
Una cosa es la Iglesia y el clero y la fe, y otra un régimen político por muy cristiano que sea. Ahora bien, sería de ingratos, de ingratos y de falsos, no reconocer que nunca, desde el siglo XVII, hubo en España una obediencia más perfecta del Poder Civil a los mandatos de la Santa Madre Iglesia y a sus pastores.
Y estamos hablando de una regencia, la de Franco, de 39 años que abarcó parciamente a tres generaciones. Felipe V llegó a reinar 45 años. Felipe II, el rey más longevo de España, llegó a reinar 42 años. Duradero sí que fue. Eso no lo dudan ni sus peores detractores. Para desesperación de socialistas, comunistas y anarquistas, encima de ganar la guerra, tuvo una salud de hierro.
Ahora Franco es odiado y con razón. Porque ese regente encarna todos los valores que los enemigos del Evangelio odian. No podemos negar que el amor a Dios floreció durante ese periodo de tiempo. No todo se le debe a él, pero él fue la cabeza, el timonel, de ese tiempo. Fuera de toda duda está que, durante ese tiempo, la Ley de Dios fue la ley suprema de toda la nación. Fue una verdadera conversión nacional. España entera volvió sus ojos a Dios y a su Santa Iglesia. Como recordó monseñor Guerra Campos, ese santo obispo: hasta la mayoría de los fusilados murieron después de pedir perdón de sus pecados en la confesión.
Resulta impresionante que personas que blasfemaron, mataron a sacerdotes y quemaron iglesias, puestos delante del abismo de la muerte, escuchando las paternales palabras de los sacerdotes, se arrodillaron ante la cruz de Cristo y exclamaron de todo corazón: ?He pecado. ¡Señor, perdóname!?.
Por eso, por tantas cosas, por tantísimas razones, ahora, no me extraña que el Príncipe de las Tinieblas persiga con odio incluso el cadáver de aquél que tanto daño hizo a sus planes. Realmente, no le faltan razones. 
Otros dictadores (Franco lo era) levantaron estatuas gigantescas a su mayor gloria. Franco, cuando decidió construir un monumento, ¿qué levantó? La cruz. Sí, la cruz de nuestro Señor.https://www.youtube.com/watch?v=WpAlPtJk9tA
Como sacerdote a nadie le debo decir qué debe pensar de una opción política determinada. Todo lo humano es opinable. Lejos de mí usar mi condición de sacerdote para meterme en banderías humanas. Pero yo, siendo sacerdote de Dios, no puedo dejar de hacer como Isaías, que recordó al Pueblo que el rey Ezequías hizo lo que él le indicó y siempre obedeció los mandamientos del Señor.https://www.youtube.com/watch?v=HjefVbinJLI


Viaje de Barbastro a Barcelona

16.06.18 | 23:52. Archivado en Con clave


En esta foto salgo yo. Tenía nueve o diez años. Al final del post digo quién de ellos soy. 
Continúo donde lo dejé ayer. Al día siguiente, acompañado de una buena amiga de Huesca, estuvimos toda la mañana paseando por Barbastro. Ella pertenece al camino neocatecumenal. Su amistad es un tesoro que valoro como el oro.
Por mi ciudad, saludé a familiares, a vecinos, a tenderos. Anduvimos Barbastro de norte a sur, y de este a oeste. Barbastro no es Nueva York, de manera que varias calles las recorrimos varias veces. Al mediodía, fuimos a misa. Al final, me decidí por la catedral.
Después de la comida, fui en coche a Barcelona. Allí me esperaban otros dos buenos amigos, también sus nombres los dejaré en el anonimato. Solo diré que él tiene la ironía más fina de Barcelona, y ella es una mujer de profunda vida espiritual. El piso de ella es impresionante, lleno de obras de arte, con muchos libros y un caniche que no dejaba de olisquear mis zapatos.
En la foto, soy el que tiene una lata de coca-cola en la mano.


Ese entrañable viaje a Barbastro

15.06.18 | 21:47. Archivado en Con clave




El pasado sábado tuve uno de esos momentos maravillosos, uno de esos días que recordaré durante mucho tiempo: nos reunimos todos los que en Barbastro cumplimos este año 50 años.

Fue tan entrañable volver a estrechar manos, abrazar y dar besos a aquellos con los que compartí los años de preescolar, EGB y secundaria. Tuvimos un cóctel, almorzamos juntos, tuvimos una larguísima sobremesa y después baile. Yo no bailé, por supuesto; el clero no baila. Pero me gusto tanto todo. Nos reunimos a las 2:00 de la tarde hasta las 11:30 de la noche. Yo me ausenté varias horas de la tarde a visitar a un primo mío que el día de antes había tenido un niño. Pero volví un rato a eso de las 9:00 de la noche. Me costaba separarme. 

¿Y cómo no me iba a costar? Si allí estaba Laurita, con la que compartí patio de recreo cuando los dos contábamos cuatro años de edad. En realidad, estábamos juntos desde los dos años de edad. 

Allí en la reunión estuvo Teresa, mi compañera de pupitre, que era como una madre: lo que se notaba a los trece años la diferencia de madurez entre chicos y chicas. Allí estaba Juan Emilio, tantas conversaciones profundas. La alegría y vivacidad de Ana, que ahora es abogada. Y tantos y tantos otros. Podría citar tantos nombres. Fue una delicia. Todos nos alegramos de vernos de nuevo. Me dio pena que no estuvieran allí los compañeros de Monzón. Si me lee alguno, por favor, que me contacte: Pilar Fajarnés, José Luís Coll. También me hubiera gustado tanto ver a Rosalía o a Silvia Armengol.

Ver a los compañeros de primaria (que aparecen en la última foto) fue conmovedor. Era como volver a las etapas más remotas de mi vida. Cuánto me gustaba jugar al pilla-pilla (lo llamábamos cadeneta, porque lo jugábamos de un modo un poco especial) y a la sueleta, las excursiones al Pueyo, a Los Campos.

Me apena tanto no volver a ver y a charlar a algunos de mis antiguos compañeros que no estuvieron. Uno tiene su corazoncito. Fueron muchos años juntos. Muchos buenos momentos.

Qué no daríamos ahora por podernos asomar por un agujerito y ver a todos en aquella aula donde escuchábamos las clases. Juntos fuimos al cine, juntos de excursión. Si pudiéramos ver aquellos momentos por un agujero...

La vida, qué gran motivo de meditación. Qué tema para llevarlo a la oración.


Pensando en lo impensable: claúsulas del Derecho

14.06.18 | 14:30. Archivado en Con clave


Continuando el tema de ayer. La cuestión de las formalidades de los decretos pontificios acerca de los cónclaves reconozco que se encuentra entre dos polos. 
El primer polo es otorgar mayor seguridad jurídica a través de las formalidades: tiene que haber un determinado tipo de testigos que otorguen fe, tiene que aprobarse según un determinado protocolo que requiere verificación y tiempo. Esta segunda condición del ?protocolo? de autentificación puede parecer mero formalismo, pero el tiempo que requiere la materialización del instrumento legal otorga un espacio para que el que sospeche algo pueda hacer averiguaciones o poner en alerta a otros.
El segundo polo es no obstaculizar la flexibilidad de la voluntad pontificia para que pueda adaptarse a todo tipo de situaciones imprevistas: huida del sumo pontífice en medio de una guerra, clandestinidad en una situación de persecución, etc.
Después de darle muchas vueltas, soy favorable a dar preeminencia a un desplazamiento hacia el primer polo. Pues el Derecho siempre puede incluir la salvedad de las imposibilidades evidentes (de carácter objetivo, no subjetivo) para llevar a cabo los actos con todas las formalidades. 

Obstáculos objetivos en los que el sentido común acepta esa flexibilidad adaptativa. Una clausula bastaría para dejar claro que la voluntad inequívoca del sucesor de Pedro, ante testigos suficientes, baste para que un decreto entre en vigor. Aunque ese decreto, por ejemplo, sea respecto a las nuevas normas de convocación del futuro cónclave tras una guerra atómica.


Cardenales in pectore y algunas cuestiones canónicas

13.06.18 | 13:30. Archivado en Con clave


Hay un asunto del que nunca había hablado pero que siempre me ha producido un cierto temor canónico: el tema de los cardenales in pectore. Los que me conocen saben mi gusto por la seguridad jurídica. Desde hace años, siempre vi un peligro de incertidumbre en esta figura cardenalicia. Cierto que Universi Dominici Gregis indica que no sean admitidos en el cónclave. Y lo mismo el canon 351 del Código de Derecho Canónico. Este último prescribe:
Sin embargo, quien ha sido promovido a la dignidad cardenalicia, anunciando el Romano Pontífice su creación pero reservándose su nombre in pectore, no tiene entretanto ninguno de los deberes o derechos de los Cardenales; adquiere esos deberes y esos derechos cuando el Romano Pontífice haga público su nombre, pero, a efectos de precedencia, se atiende al día en el que su nombre fue reservado in pectore.
Ahora bien, actualmente queda la duda, cuando muere un sumo pontífice, si no habrá determinado algo en su testamento o en otro escrito. Este es un asunto de vital importancia jurídica: podría estar en juego la validez de una elección.
No estaría de más determinar un molde jurídico de expresión de la voluntad pontificia para que no quede ninguna duda acerca de este punto. Después de pensarlo, creo que también hay otro camino para despejar perplejidades. Y sería que en este tipo de casos, el de los cardenales con derecho a voto no anunciados públicamente en un consistorio general, llamémoslos los ?cardenales de la duodécima hora?, la hora antes de la noche, deberían ser ratificados en su derecho de votación y asistencia al cónclave por parte del sacro collegio. Es decir, todo purpurado nombrado antes de su publicación en un consistorio general tendría que ser legitimado antes de ser admitido a un cónclave. Sin esa legitimación, no sería admitido, dejando aparte la cuestión acerca de si es o no es verdadero cardenal.
Normalmente, en 980 casos de 1.000, no habrá ninguna duda. La voluntad papal se habrá expresado de forma inequívoca con todas las formalidades que requiere un acto de este tipo por más que se realice en la intimidad del Palacio Apostólico. Pero puede haber casos en que esto no esté tan claro: sobre todo por la claridad de la mente del Papa en sus últimos momentos, o porque se hizo ante dos o tres testigos sobre los que quepan dudas.
Por eso, tal clausula me parece un sello de seguridad más. Y más porque esa clausula no niega el derecho del Santo Padre a crear cardenales en cualquier momento.
Los escritos de última hora, por ejemplo, ante un par de protonotarios apostólicos sí que son algo a tener en cuenta cuando se refiere a un futuro cónclave, pues son testigos "escogidos". Esos documentos, aunque haya seis o más testigos, dado que puede haber dudas acerca del estado mental del moribundo, suponen un cierto elemento de indeterminación. 


¿Dónde colocar la cátedra episcopal?

12.06.18 | 14:30. Archivado en Con clave

El lugar óptimo de la cátedra del obispo estaba en el centro del ábside de la basílica. Y mejor todavía cuando el plano del ábside estaba algo más elevado respecto al altar. Aunque, como ya expliqué con detención en mi libro La catedral de san Agustín los obispos no predicaban desde las cátedras, sino de pie junto al altar. Lo repito: de pie. O en una silla portátil cuando eran ancianos. Bueno, no voy a repetir el argumentario que sostiene estas afirmaciones, porque está todo en ese libro explicado. Pero lo cierto es que el lugar óptimo era ese: el centro del ábside.
Después, en tiempos posteriores, ya nunca se ha sabido dónde colocar la cátedra en el presbiterio. Nunca se ha logrado un lugar que satisficiera del todo. Al lado del altar, resta centralidad al ara. Además, visualmente, el presbiterio queda desequilibrado. Si se coloca delante del altar, es perfecto durante la liturgia de la palabra. Pero la cátedra no se puede poner y quitar como una silla cualquiera, y no se puede mantener allí durante la liturgia eucarística, porque ocultaría el altar.

Colocar la cátedra a un lado de la nave central tampoco es buena solución, ya que hay que pegar la sede a la pared. Con lo cual el obispo queda de lado respecto a los fieles.
Cuando la misa se escuchaba de pie, en las catedrales góticas se logró una buena solución: colocar la cátedra en el centro del coro. Pero era en la época en la que los coros estaban en el centro de la nave central.
La solución por la que optaron en algunos lugares, y me parece la menos mala, es colocar la cátedra detrás del altar, pero en un plano más elevado, entre el retablo y el altar. Pero todos ven ese lugar detrás del altar demasiado lejano de los fieles.
Una solución a esta complicada cuestión podría ser que el obispo presida y se siente en la cátedra detrás del altar, pero que predique de pie (o sentado en un asiento sencillo) delante del altar, como hace el papa en el presbiterio del Vaticano. Asiento que se coloca y se retira. Pero es cierto que la cátedra suele estar muy lejos de los fieles. En cualquier caso, este asunto no tiene solución fácil visualmente hablando. Yo, desde luego, no veo una solución perfecta que satisfaga a todos.


Más sobre cátedras episcopales

11.06.18 | 15:00. Archivado en Con clave


Ya os expuse por mi predilección por las cátedras de piedra. Pero en una catedral moderna, en un presbiterio completamente blanco, resaltaría con fuerza una cátedra como la del trono neogótico de la Cámara de los lores. Este trono fue diseñado por un arquitecto católico muy religioso, Pugin.
Por supuesto que para una cátedra episcopal habría que hacer algunos cambios, pero el colorido de una sede de este estilo sería impactante en un entorno completamente blanco con asientos blancos a sus lados.
Una sede neogótica de este estilo (insisto, con algunos cambios) me parece pequeña de tamaño, lo cual evita lo teatral, la fanfarria hueca. Si yo os contara lo que he visto en campo de las cátedras? sobre todo en algunas del siglo XIX. Sobre todo cuando el artista (o el clérigo más bien) quería hacer un falso barroco o un mezcla ecléctica de propia invención.
Mientras que una sede con las líneas del trono de Pugin es muy elegante. Es muy difícil crear una sede (real o episcopal) con unas líneas con más clase. Esta sede es a los tronos lo que el Partenon en la arquitectura.


Más cátedras, todas ellas italianas otra vez

10.06.18 | 16:23. Archivado en Con clave



Siempre he pensado que la cátedra del obispo debe ser de piedra, símbolo de estabilidad. La cátedra de piedra no ofrece el mismo sentido de permanencia. Ahora bien, he visto algunas cátedras de madera muy bonita.

Pero incluso las cátedras neogóticas de madera (casi todas inglesas) no ofrecen la misma sacra simplicidad que las antiguas cátedras italianas cuyas fotos he ofrecido estos días.


La belleza de la cátedra

09.06.18 | 16:01. Archivado en Con clave

Aunque ya puse fotos sobre este tema hace tiempo, no me resisto a que veáis varias bellísimas cátedras de obispos, son de iglesias italianas. Y, ya de paso, os ofrezco este sermón que, en su momento, no pude daros el link por un problema técnico:
Sermón 1538 El miedo a los maleficioshttp://www.ivoox.com/sermon-1538-el-miedo-a-maleficios-audios-mp3_rf_26223469_1.html



El mediocre

08.06.18 | 15:54. Archivado en Con clave

Una de las últimas obras que dictó Bach ya ciego:
https://www.youtube.com/watch?v=GPMeBNU9fes
Cuando uno escucha esta música tras comulgar en la misa y se recoge en la acción de gracias, es cuando uno se da cuenta de que esta música se acopla como anillo al dedo a ese tipo de oración, a ese momento sublime. Yo, siendo seminarista, había escuchado a Bach en varias misas, pero no me di cuenta de que Bach estaba allí, precisamente porque se ajustaba tan perfectamente al momento que se volvía imperceptible.
Fue después, cuando escuché otras músicas, muchas otras músicas, cuando me di cuenta de que la música de órgano de Bach como esa no era otra música más, sino La Música.
Curiosamente, en 1722, cuando Bach solicitó el puesto de director en Leipzig, había cinco músicos como posibles candidatos. El consejo de la ciudad ofreció el puesto a dos de esos cinco. Pero declinaron la oferta. Bach obtuvo el puesto. Pero como comentó un miembro del consejo municipal: Ya que no podemos conseguir al mejor, tenemos que contentarnos con el mediocre.
https://www.youtube.com/watch?v=MORa0Y98Z1o


Cuatro citas para este día

07.06.18 | 15:39. Archivado en Con clave

Primera cita: Como ya un periodista escribió, citando a Roger Stone: ?To use Stone?s ?awesome? rating of powers, pardon authority is... well... the awesomest?. (Pido perdón por ponerla en inglés, pero era intraducible.)
Segunda cita: Esta es del Cardinal Müller: «La homofobia es un invento, un instrumento de dominio totalitario sobre la mente de otros»
Tercera cita: De El paraíso perdido de John Milton, frase con la que concuerdo totalmente: ?La mente es su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, o un infierno del cielo?.
Cuarta cita: Atribuida a Winston Churchill, aunque ya no sabemos cuáles son de él realmente: ?El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido?.


La posibilidad de que un presidente se conceda un autoindulto: más reflexiones

06.06.18 | 13:30. Archivado en Con clave


Continúo el post de ayer. La constitución estadounidense no precisa que se inicie un largo proceso para añadir una enmienda. Basta con que el Tribunal Supremo declare con todas las formalidades legales que la interpretación del pardon requiere alteridad. Este tema es tan importante que debería haber una declaración del Congreso y otra del Senado apoyando tal declaración. Así cualquier presidente del futuro evitará la tentación de usar tal medida.
Pero, a la larga, la república debería plantearse si el mismo concepto de indulto no es una vulneración de la separación de poderes. El indulto es siempre un abuso. Lo que todo ciudadano requiere es un juicio justo. El juez ya debe tener en cuenta las circunstancias. Lo repito: todo indulto es un atentado contra la Justicia.
Si no se retira esa posibilidad, cabe una triquiñuela con el actual texto legal. Aunque el presidente no tenga la posibilidad de autoindultarse, sí que puede renunciar al cargo un día antes de que acabe su mandato, habiendo pactado que el vicepresidente le indulte de todo.
Lo mejor es quitar esa puerta trasera que los políticos dejaron abierta en todas las constituciones.
Una última cosa, Trump ha dicho: I have the absolute right to PARDON myself. Donald no sabe mucho de Derecho Constitucional. Si supiera el Derecho que sustenta sus poderes, sabría que el poder de un presidente, en una determinada materia, puede ser pleno e incluso total, pero nunca absoluto. En una república con un Estado de Derecho, nadie tiene un poder absoluto en ningún campo.


¿Un presidente puede indultarse a sí mismo?

05.06.18 | 15:20. Archivado en Con clave


Estimado Trump: De verdad que te estimo. Cuando faltes va a ser muy difícil reemplazarte. Lo del autoindulto me encanta. Cuando lo leí, me dije: ?Esto es genuino Trump al 100%, Donald en estado puro?. Solo veo tres pequeños problemas sin demasiada importancia.

Primero:El perdón jurídico siempre es a otro. En toda la historia del Derecho Constitucional, nunca ha habido ningún legislador, ningún padre constitucional que haya planteado la posibilidad del propio perdón. Ya que todo culpable si pudiera autoindultarse a sí mismo, lo haría. Siempre y en todos los casos, a cualquier nivel, todo culpable lo haría.
Segundo: Precisamente, porque el punto primero ha sido universalmente aceptado como lógico e indudable, los padres fundadores de la Constitución de Estados Unidos establecieron el proceso de impeachment. Para, acabado este en su segunda fase, la del Senado, el presidente pudiera ser acusado ante un tribunal ordinario y dar cuentas ante la Ley. Si el punto primero no hubiera estado en la mente de los padres fundadores, la Constitución establecería el proceso de impeachmenty establecería que allí acaba todo. Pero, precisamente porque el punto primero se daba por supuesto, tras la fase senatorial del proceso de impeachment comienza el proceso judicial de liability. Me ahorro aquí las largas disquisiciones jurídicas acerca de si se puede iniciar un proceso de impeachment sin ninguna base delictiva.
Tercero: Si el perdón legal no requiriese alteridad, si esto no hubiera sido aceptado así por los redactores de la Constitución, cualquier presidente podría realizar los mayores crímenes, los mayores robos, a sabiendas, de que después se podría otorgar el perdón pleno. Y más sabiendo que el proceso de impeachment lleva su tiempo. Con lo cual, nunca le va a coger por sorpresa.
Mañana seguiré con el tema del indulto presidencial. Hoy no deseaba hacer un post largo.


Apasionantes cuestiones constitucionales

04.06.18 | 22:14. Archivado en Con clave


Nuestro queridísimo presidente Donald Trump, presidente de vuestros Estados Unidos, ha dicho que puede concederse a sí mismo el perdón presidencial por el tema de la trama rusa. Este tema resulta apasionante desde un punto de vista legal. Mañana un monográfico sobre el tema.
Cuánto voy a echar de menos a Donald cuando se retire o sea retirado. Este hombre es una mina para todos los blogs del mundo. Afirmar que el actual inquilino de la Casa Blanca ha colmado todas las expectativas de los bloggers del mundo es poco. 

En fin, mañana el post. si no fuera tan tarde, esta sería causa para un día con dos posts. Ya estoy deseando que amanezca.


Otro post sobre los obispos y el carácter episcopal

04.06.18 | 14:50. Archivado en Con clave


El post de ayer sobre los obispos no ha sido un escrito de después de la cena de algo que se me ocurre en ese momento. Se trata de algo sobre lo que llevo meditando desde hace años. Y es que siempre me intrigó saber qué querían decir algunos predicadores cuando hablaban de los obispos como pastores verdaderos o predicadores principales y cosas por el estilo. Creo que mi opinión ha quedado ya bien expuesta.
Pero me gustaría añadir otro ejemplo, si alguien dijera que el obispo es el que tiene el sacramento del orden de forma verdadera estaría cometiendo un error. El diácono y el presbítero tienen el sacramento de forma tan verdadera como el obispo, cada uno lo tiene de forma verdadera en su grado.
Tampoco podríamos afirmar que el obispo es el que tiene el sacramento del orden por antonomasia. Porque el presbítero y el diácono tienen su grado del sacramento de forma tan auténtica y tan perfecta como el obispo lo tiene en su tercer grado. El presbítero es sacerdote de forma perfecta, no es una res imperfecta. Podemos decir que el obispo tiene ese sacramento en plenitud, de forma excelente y otros calificativos. Tampoco el diaconado es un grado imperfecto o incompleto. En sí mismo, ese grado es lo que ha querido que Dios sea, no le falta nada.
Tener en cuenta esta realidad sacramental nos hace entender de un modo recto las funciones que se derivan de la realidad. Yo venero el carácter episcopal en general, y a los obispos de forma concreta, de un modo muy intenso. Siempre ha sido así, desde que era seminarista. Pero algunos presbíteros pueden ir más allá y cuando alguien les hace reparar en ello, pueden responder con un ?bueno, tú ya me entiendes?. Y hay que responderles con cara seria: ?No, no te entiendo?.
Me acuerdo una vez de las cosas que decía un sacerdote joven respecto a las decisiones de cierto obispo, delante del mismo obispo. Cuando acabó de hablar, el ecónomo bajó la vista y concluyó: Fulanito, eres un botafumeiro. Todos rieron, incluido el culpable.
Además, el Destino es un poquito vengativo y después suele ser poco generoso con los botafumeiros.
Si hubiéramos estado en una piscina, aquel sacerdote cayó totalmente de tripa:
https://www.youtube.com/watch?v=n_bY83Rp17g


Un post más relajado

03.06.18 | 21:23. Archivado en Con clave

Como el tema del post de hoy (el de abajo) me ha salido un poquito denso, dejo aquí para las almas sencillas una música de película que he escuchado muchas veces estos días:
Pattonhttps://www.youtube.com/watch?v=mu11QRO9BrQ
Los siete magníficoshttps://www.youtube.com/watch?v=6O08vVSFles


Perfilando algunas palabras de un documento de Pablo VI que es muy citado

03.06.18 | 15:06. Archivado en Con clave


Hoy he dedicado bastante tiempo a la revisión de un largo artículo mío, publicado en Ex Scriptorio, el artículo que trata de los obispos como maestros. La razón de esa revisión ha estado en la lectura del decreto Christus Dominus de Pablo VI, año 1965. Después de reflexionar sobre el tema durante años (y, por supuesto, aceptando todo el contenido de ese documento papal), me pregunto si no sería mejor cambiar tres términos de ese decreto. Con tres cambios quedarían mucho más claros algunos párrafos. Los comentarios que hago, lo repito, los voy a realizar dejando claro que comparto totalmente el contenido de Christus Dominus.
Dedico cierto tiempo a exponer esos cambios, porque esos tres conceptos del documento han sido repetidos muchas veces en otros escritos y me parece que son susceptibles de ser perfilados mejor. No es una crítica destructiva contra el documento. Solo reflexiones acerca de que el cambio de algunas palabras por otras términos hubieran dejado más nítidos algunos pensamientos.
El primer párrafo susceptible de un cambio pienso que es el que dice:
Por consiguiente, los Obispos han sido constituidos por el Espíritu Santo, que se les ha dado, verdaderos y auténticos maestros de la fe,pontífices y pastores.
Me pregunto si no prestaría mayor claridad afirmar que los obispos son ?acreditados maestros de la fe?. La palabra auténtico se usa en teología con dos de los sentidos que da el Diccionario de la Real Academia:
-Acreditado como cierto y verdadero por los caracteres o requisitos que en ello concurren-Certificación con que se testifica la identidad y verdad de algo.
No siempre coinciden los significados del diccionario de la Real Academia con los sentidos que, a veces, le da la teología. Pero, en este caso, sí.Pero justo es reconocer que la palabra ?auténtico? se presta a ciertas ambigüedades semánticas que no las tiene la palabra ?acreditado?. 
Y suprimo un sinónimo para ?verdadero?, porque el sentido en que se entiende que el obispo es ?verdadero maestro? sería mucho más largo de explicar. Y es que si la palabra ?auténtico? tiene un sentido preciso en teología, la palabra ?verdaderos? en esa frase sí que es mucho más laberíntica de entender. En fin, para el que quiera más información sobre la palabra ?verdadero? en este caso, ofrezco mi artículo.

Otro párrafo que creo que podría admitir una redacción más nítida y precisa es el siguiente:La diócesis es una porción del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio.
Honestamente, creo que es más adecuado decir ?que se confía a un obispo para que la apaciente con el presbiterio?. Cambia mucho eclesiológicamente afirmar que la diócesis es un rebaño que tiene como pastor al obispo, el cual tiene cooperadores, a decir que todos son pastores, aunque un pastor tenga autoridad sobre otros pastores. Los presbíteros son colaboradores del obispo, pero no son meramente colaboradores-delegados del único pastor de la diócesis.
El obispo da destinos a los presbíteros. El papa da destinos a los obispos. El esquema eclesiológico es exactamente el mismo a un nivel y a otro. El Papa no tiene a los obispos como colaboradores, los obispos son verdaderos pastores de sus diócesis, no delegados. En mi artículo explico por qué el obispo no tiene meros colaboradores, sino que es un pastor de pastores. El párroco que lleva treinta años en una parroquia y ha bautizado a sus habitantes, les ha dado la primera comunión y los ha casado, los conoce como la palma de la mano y le quieren como un padre, no es un mero delegado y el obispo es el verdadero pastor.
El obispo tiene verdadera autoridad sobre el pastor, pero el que realmente ejerce el oficio de pastor en esa comunidad es el párroco que está allí todos los días, que alimenta a sus ovejas y las cuida. Afirmar que el verdadero pastor es el obispo y que el que está allí todos los días es un mero colaborador es, cuando menos, confuso. Sería como que llegara el director de un hospital y le dijera al paciente: ?Yo soy su verdadero médico. El médico del pueblo que le ha atendido a usted y a su padre y a sus hijos durante veinte años era un mero colaborador?.
El otro párrafo que pienso que podría perfilarse mejor es el siguiente:Los Obispos (?) son los principales dispensadores de los misterios de Dios...
El obispo ejerce su ministerio, ante todo, ejerciendo su autoridad. La característica esencial del episcopado es el gobierno. Resulta evidente que son los presbíteros los que pueden dedicarse más a dispensar los sacramentos. El sentido del texto (y así lo han entendido todos los lectores) es que los obispos son dispensadores del sacramento del que dependerá después la otorgación de los misterios de Dios. Creo que la frase gana cambiándola por ?los obispos son los dispensadores del sacramento fuente de los misterios de Dios?.
Hay otros sentidos para la palabra ?principal?, pero me parece que el sentido que le quería dar Pablo VI es el que he dicho.

Este es el link al libro mío por si alguien quiere leer el artículo que he mencionado:
https://drive.google.com/file/d/1wWDyuhelH3LRTcUKBglnVZMUMVx9Drib/view


La Europa postcristiana donde las tinieblas se irán haciendo más densas

02.06.18 | 23:28. Archivado en Con clave


Hace una semana o dos escuché esta obra de Bach:https://www.youtube.com/watch?v=52RdshARXdg&t=233s
Uno escucha esa música y puede gustar más o menos. Pero hay un pequeño detalle a tener en cuenta: Bach dictó esas notas ciego, muy dañado por un infarto cerebral. La dictó no mucho antes de morir. A su BWV 668 le dio el título Wenn wir in höchsten Nöten sein (Cuando estamos en pasos estrechos desesperados).
La coral que seguía a esta música esencial y minimalista que brota de lo más profundo del alma lo dice todo: No apartes tu gentil rostro de mí, un pobre pecador.
Conociendo esta explicación, uno vuelve a escuchar esta música y adquiere un significado distinto. Está claro que esta música no tiene nada que ver con la música insustancial que bombardea continuamente a la masa.
En esta época en que vemos la oscuridad creciendo a nuestro alrededor, en esta época en que lo que fue la Cristiandad se sume en la oscuridad de un nuevo paganismo, tenemos que volver a escuchar más a Bach, para que nos recuerde lo esencial, para que su música nos haga entender que Dios tiene sus tiempos y que Él sabe cuándo comenzará otro tiempo, otra época. Ese día en que los ángeles clamen con voz: ?Hasta aquí llegaron las aguas?.
Ese día en que los tiempos cambien, el día del triunfo de la Verdad, el día que ya conocen los santos en el cielo y que les lleva a cantar con una música como esta:https://www.youtube.com/watch?v=p16wOPrX7Rk


Una de las pocas escenas de época medieval que reflejan una excomunión

01.06.18 | 14:39. Archivado en Con clave


Hace pocos días ponía aquí la iluminación de un rito de excomunión. Hasta donde sé, solo en el reino inglés existió el rito de la vela y la campana. En Roma, simplemente se anunciaba la excomunión en el sermón, desde el púlpito. La iluminación que hoy pongo muestra ese momento. Un romano pontífice podía mostrar la bula en su mano, no siempre. Lo normal, imagino, era mencionar al excomulgado y hablar de la bula ya sellada. Los papas, normalmente, no firmaban. Sus documentos eran sellados.
Pero si la bula era mostrada, no era fácil que el Papa la leyera por varias razones: había poca luz en el ambón como para leer la pequeña letra de las bulas. Por otra parte, la redacción de las bulas era muy legalista y de comprensión nada sencilla. Para acabar de desanimar a su lectura, estaban redactadas en latín. Aun así, me gustaría encontrar algo sobre este asunto y si algún comentarista nos ilumina (citando los links o las fuentes) todos se lo agradeceríamos.
????????????????
Todos los españoles que creemos en la Santa Iglesia Católica sabemos muy bien quiénes gobiernan hoy lo que fue este reino tan católico. Hoy tenemos la sensación de que los fallos personales de los demás y los nuestros han acabado por inclinar la balanza a un estado cualitativamente distinto.


Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Síguenos

Categorías

Hemeroteca