Blog del Padre Fortea

No os riáis, porque podíamos haber llorado bastante... todos

02.11.17 | 16:33. Archivado en Con clave


Carles Puigdemont y sus consellers, en los pasados días, podían haber llamado a una verdadera rebelión contra el Estado español, podían haber movilizado a todos los nacionalistas a una lucha por todos los medios contra las fuerzas estatales. Y no lo hicieron.
Creo que, en medio de tantas críticas, es justo reconocer que actuaron de un modo muy sensato en los días previos a la aplicación del artículo 155, buscando hacer el menor daño a Cataluña. En política, a nivel regional o estatal, estamos acostumbrados a que los políticos resistan con todas su fuerzas hasta el final, aunque se hunda el mundo.
A los que no son nacionalistas, lo que hizo Puigdemont y los consellers al aplicarse ese artículo les parece que es lo más normal del mundo, lo lógico y lo que tenían que hacer. Pero hay que hacer un esfuerzo por ponerse en la mente de los que piensan de otra manera. Desde esa otra mentalidad, hubiera sido razonable esperar una resistencia numantina con todas las fuerzas. Yo lo esperaba, francamente.
Por eso quiero elogiar públicamente el modo en que el Govern ha actuado. Justo es reconocer que han hecho lo que han considerado que era lo mejor para Cataluña, a pesar de que eso iba a conllevar que les criticaran los nacionalistas y se rieran de ellos los no independentistas.

Es ahora, al ver a un Puigdemont débil, solo, desorientado, sin saber qué hacer, cuando percibo con más profundidad (y mucha compasión) el drama por el que debe estar pasando. Mil veces la tentación le habrá echado en cara que hubiera sido mejor incendiar Cataluña. Pero sus últimos días han demostrado que Carles no era el demonio. Pero, sabedlo, tenía muchas más cartas en la mano de las que usó. Menos mal que estaba Carles y no otro en ese puesto. Sino, el orden constitucional se hubiera acabado por imponer, sí, pero a costa de un inmenso sufrimiento.
Hemos estado al borde de algo mucho más grave de lo que parece. No es el momento de hacer parodias ni de reírse del que ahora aparece débil y abandonado.


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930