Blog del Padre Fortea

Hoy toca Arregi también.

06.09.10 | 21:36. Archivado en Con clave
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(Sigue de ayer)

En mi diócesis, en Alcalá de Henares, en Madrid, en Valencia, en tantos seminarios, uno encuentra infinidad de espiritualidades, desde Comunión y Liberación hasta los que quieren irse de misioneros a servir a los pobres de África. En los seminarios progresistas esa libertad no existe. La objetividad de las normas del Derecho Canónico es sustituida por la mera voluntad del formador. No hace falta decir que prefiero mil veces caer en manos del Derecho Canónico, que en las manos de alguien que te dice con una sonrisa: aquí la Ley soy yo.

Además, me sorprende el berrinche que pillan los progresistas radicales cuando se les quita de un cargo en la Iglesia institucional en la que ellos no creen.

La Iglesia, la Iglesia institucional, la Iglesia jerárquica, la tradicional, ha hecho examen de conciencia, ha pedido perdón de sus faltas, ha reconocido lo que de mal ha habido en sus miembros. Pero los miembros radicales de la progresía eclesial siguen convencidos de que ellos son los puros, de que son los demás los que no se enteran, de que los otros son la falsa Iglesia, los fariseos.

Hans Küng, Bernhard Häring, Schillebeeckx, Boff y muchos más no son el progreso de la Teología, sino la renovación de las viejas herejías y errores que condenaron los santos patriarcas del cristianismo: los Santos Padres. Eso no es el progreso, sino el pasado. La Iglesia es el futuro.

La Iglesia es una sagrada tradición. Hay que acercarse a ella a través del estudio y la oración, hay que aproximarse a su voz con humildad, pidiendo entender al Espíritu que todo lo explica y que sigue enseñando.

Acabo con un deseo, que sé que será así: progresistas radicales que no creéis en la Sagrada Tradición que custodia la ortodoxia, os deseo que seáis tratados con la caridad y la compasión de la que vosotros no usasteis cuando dominasteis esos mismos cargos eclesiásticos que otrora vosotros ostentasteis.

31 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Fabricio Hernández 17.09.10 | 23:46

    Ser católico en este mundo, representa pensar distinto a pseudo modernistas como Küng y Boff, gentes que desde su perspectiva innovan, con argumentos arrianos, aberróicos y de cualquier otro color ya superado. Quienes no aceptan que la herejía nos ataca, es que están en nuestra contra, o, no son de los nuestros. De lo contrario, cómo se explica que existan católicos no cristianos, o católicos que sean ateos?

  • Comentario por Crítico de Fortea [comentarista] 14.09.10 | 00:53

    Los argumentos de Fortea sólo demuestran una cosa, que el Progreso, la subida de nivel histórico, siempre le ha llegado a España DESDE FUERA, y más aún en lo que tiene que ver con la Iglesia y la Teología.

    El P. Fortea no representa el porvenir de la Iglesia, sino sólo una caricatura de su pasado, ya superado.

  • Comentario por Crítico de Fortea [nick de comentarista] 13.09.10 | 06:45

    Para Paca (08.09.10 | 10:31): Estoy de acuerdo contigo.

    El P. Fortea me recuerda a una persona que conocí hace varios años, que se estaba preparando para el sacerdocio desde una mentalidad de resignación y autocastración. En cuanto este seminarista conoció a una chica y se hizo novio de ella, cambió por completo, para mejor. Incluso en la apariencia física, mucho más relajado, varonil, alegre y abierto en su trato con los demás. Y acerca de la religión institucional, como la había vivido desde el negativismo, la destrucción de la autoestima y la castración, acabó asqueado; no sé si lo habrá superado, hacia una visión más positiva de ésta.

  • Comentario por María Elizalde 10.09.10 | 23:56

    Maria Elizalde a Paca
    Es la primera vez que entro en esta página, aunque alguna vez he leído al P. Fortea. Desde luego este artículo es genial, y creo que refleja muy bien la realidad. No quiero entrar en debates, pero sí salir al paso del comentario en contra de Monseñor Munilla, relativo a Haití, porque fue la manipulación e intento de desprestigio más burda... No se ajustaba a la realidad porque le oí en directo e igualmente explicarlo en algunas otras emisoras, cuando se encontró con tal falsificación de su declaración. Desde luego tuvo paciencia... y sobre todo ¡hay que conocerle!

  • Comentario por D.Vito 09.09.10 | 23:47

    Excelente entrada, Padre Fortea. Cómo le entiendo. Es reconfortante leerlo. Gracias. Reciba un abrazo cordial desde Sevilla de un seguidor de su gran blog.

  • Comentario por Jessica 09.09.10 | 23:02

    Ja, ja, jajaja. Sólo reir y sonreir.
    A los demás, oyeron alguna vez de la Tía Paca, de Mafalda? jajajajjaja Aquella insoportable que agobiaba hasta a los niños¡? jajajjajajajajjaj

  • Comentario por Paca 09.09.10 | 22:42

    A Jessi: No pretendo que el padre Fortea me haga caso, no me mueve ese interés. Bastante caso se hace a sí mismo y le ocupa todo el tiempo del mundo. Dada tu actitud meliflua religiosa no me esforzaré ni en contestarte. Tengo otros curas que me sirven de modelo, a Dios gracias, el 99%. Fortea, desde luego NO. Ni como cura ni como cristiano. Teresa de Calcuta ayudaba sin preguntar si iban a misa o les persuadía para que fueran, entre otras cosas porque no eran cristianos. Como mi diálogo contigo es un sinsentido, tú sigue admirando a Fortea como tu referente espiritual y yo por mi camino. Tanto gusto
    Por sierto te define la frase " aquí en Hispano américa sólo hay pobreza material"... SOLO POBREZA MATERIAL. Me has recordado a un obispo vasco, Munilla cuando el desastre de Haití. En fin señora siga aplaudiendo las pijadas de

  • Comentario por Jessi 09.09.10 | 15:59

    Al Ignore con Paca?. No, Oremos por ella, o por él. Felizmente el Padre Fortea ni caso que te hace. Bendiciones, Paca. Bendiciones para ti. Iesus lux mundi.
    Paca, no veas fantasmas donde no los hay. Si un pobre se acerca a Caritas abrazalo, y persuadelo de quedarse en la Iglesia. Aquí, felizmente hay muchos pobres, muchos, pero sólo es pobreza material. Oremos por la pobreza espiritual, que pobreza tan desoladora, que pobreza tan dificil de llenar, ni Caritas puede con ella.
    La madre Teresa estaría feliz en Latinoamerica, y no necesitaria de Caritas, ni de enrostrar a los pobres que ayuda su falsa generosidad.

  • Comentario por Paca 09.09.10 | 10:41

    Para Tony de New York. Si esa es la conclusión que sacas de mi persona es algo a lo que tienes derecho. También yo observo resentimiento en Fortea. No soy ni amarga ni resentida. Trato de desenmascarar a este pobre diablo de Fortea. Mi lenguaje es duro, soy consciente de ello, pero es la única forma de no andar por las ramas

  • Comentario por Paca 09.09.10 | 10:37

    Para Jessica. ¿Dónde ves el problema en que yo use el verbo pulular? Son aquellos que se acercan aunque no se incorporan a la parroquia. Que sólo se aproximan a Cáritas... No saques punta donde no la hay.

  • Comentario por YO 09.09.10 | 02:54

    Algún día sabré si Fortea es Fortea o es Guerrera de la Luz.

  • Comentario por fernado 09.09.10 | 00:42

    ¿Cuanto tardará en casarse el secularizategui?

  • Comentario por JESSI 08.09.10 | 22:11

    Una duda , desde mi ignorancia: ¿ Masiá es un sacerdote jesuita? Pues yo nunca escuché de él , pero prometo buscar en internet qué bandera carga, y a quiénes enseña, acoge o defiende.
    Será de verdad, así de grande como dice Paca¨? Si alguien me puede aclarar que me lo diga. El otro día hablaba con un Jesuita, que me contestó desde un hotel cinco estrellas, de la selva de un pais latinoamericano, dizque estaba en misión. Ah, me contestó desde la piscina, por cierto desde su celular blackberri, bien "progress", el hombre. No digo el sacerdote, porque no parecía.

  • Comentario por Jessica 08.09.10 | 20:52

    Esteban: sabes, estoy pensando, que Paca no sea tan progress, puesto que a los latino americanos nos ha dicho que "pululan", y eso hablando de sus amigos. Me pregunto: ¿ en donde le habrá quedado a la tía Paca lo progresss? En su disforía creo que no solo se odia a sí misma , sino odia a los "otros". Vaya, así sí que progresamos, pero no en el amor, Paca.
    En mi pais no llamamos así a los foráneos, de hecho tooooooooodos los europeos que vinieron por estos lares desde 1402, fueron bien recibidos, y aunque hubieran pululado por esos tiempos , nunca lo hemos dichos, los acogimos e hicimos primorosos mestizajes. Sino cuando puedas date una vuelta para que veas qué templos maravillosos con aires andaluces y estilos goticos hay por aqui. Creo en el amor , pero más en el amor de lo benigno, en el amor de Dios, en ese amor de Cristo que nos salva de todas las divergencias, Paca. Que Dios te bendiga...

  • Comentario por Daniel 08.09.10 | 20:44


    ¡Qué bueno!

    "están presentado una Iglesia que no es la nuestra. Que no es la Iglesia de Jesucristo, quiero decir."

    Excusatio non petita, accusatio manifesta. Claro que no es vuestra Iglesia, que tampoco quiere decir que sea la de Jesucristo.

  • Comentario por Esteban 08.09.10 | 20:11

    Completamente de acuerdo con usted, P. Fortea. Ahora más que nunca urge identificar a todos esos pájaros de cuenta que, bajo falsos ropajes como la tolerancia y el pluralismo, nos dan a diario gato por liebre, sabotean nuestra fe al doblar la esquina y están presentado una Iglesia que no es la nuestra. Que no es la Iglesia de Jesucristo, quiero decir.

  • Comentario por Tony de New York 08.09.10 | 17:25

    Paca eres AMARGA y RESENTIDA.

  • Comentario por Paca 08.09.10 | 10:31

    Soy mujer y casada. Tengo formación teológica y respeto profundamente a los curas, a su labor, a su vida, a su entrega. Trabajo en la pastoral y sé los problemas que hay en la Iglesia. Por eso me irrita este hombre que anda entre altares, entre los humos con olor azufre de Belzebú y sobre todo hablando de si mismo. Los curas que yo conozco son más serios que este señor, al margen de ser conservadores o serlo menos. Fortea es una caricatura del hombre religioso y flaco favor hace a sus compañeros.
    Y a ti Jessi decirte que en mi parroquia pululan muchos latinos de América a los que respeto y trato con cariño. Lo malo de Fortea es que saca de mi la parte corrosiva que todos tenemos. SE lo merece porque él no deja "títere con cabeza"

  • Comentario por Benito 07.09.10 | 23:37

    Creo que usted es mejor cuando habla de trapos, zapatos y demás... va mas con quien más auténticamente es, o le gustaria ser. Cuando Habla de Teología como que el diablo se la cuela...

  • Comentario por Jessi 07.09.10 | 21:42

    Oye Paca o Paco, más me pareces Paco. ¿ Eres de algún seminario?, cuando seas cura , si llegas a serlo, no me gustaría que vengas por America Latina, aquí las pugnas entre católicos son bien aprovechadas por las sectas y los hermanos separados. Creo que a nadie le gustaría ver a los curas de su Iglesia pugnando por ser los más humildes, o por ser reconocidos como los más espirituales, o los dueños de la verdad. Plop¡¡ a esa inefable ironía tuya, Paco. ¿De dónde vendrá tanta disforia?...... plop y replop¡¡

  • Comentario por Jessi 07.09.10 | 21:33

    Padre Fortea:
    El tema de la Libertad me recuerda a los franceses diciendo en la época de la Revolución: Ay Libertad , Libertad , cuántos crímenes se comenten en tu nombre¡¡¡¡ Ay progress ¡¡¡
    Padre yo no sí si aquí algunos son tambien curas, Paca me parece un cura, mejor sería Paco.
    Y así otros. Pero en fín. Le cuento que entre progres he visto por estos lares (america latina) a curas progres, que beben cerveza a mejor saciarse, porque son progres; que no usan sótana y el disfraz de civil les sirve de mucho para conquistar chicas y andarse pegandosela de cirios, no sólo en vivo sino tambien en la web. Les vendría bien mejor hacer blogs como el de Ud. padre en lugar de usar el twiter y el facebook para salir vestidos sin sotana, y poniendo en su información que son solteros, y buscan amistad e interesados en mujeres. No invento nada, sino ingresen algunos nombres y a ver como les qued...

  • Comentario por marce 07.09.10 | 18:35

    Ánimo.

  • Comentario por jose 07.09.10 | 18:27

    que gacha paca

  • Comentario por Oscar 07.09.10 | 18:04

    Paca, mi intervención tenía como único fin aclarar lo referente a Santo Tomás.
    En cuanto a la opinión que cada uno tenga sobre un tema, siempre se es libre de expresarla, tratando de no ofender ni censurar al oponente.
    No importa que sea progre, o conservador

  • Comentario por Paca 07.09.10 | 17:03

    Para Oscar: Por miy Santos padres que sean escribieron en una cultura, trataron de dar salida a problemas de fe, al igual que los teólogos actuales. Les mueve la última razón.. Y en cuanto a Miguel, pues no sé, son tópicos rancios. Parece ser que Schillebeeckx que murió a los 90 años no debió de madurar. Y el Papa actual cuando era profesor de Ratisbona tampoco lo debía de ser por las opiniones que vertía. La función le obligó a cambiar de opinión: ley de vida. Ni tú ni lo que dice Fortea tiene pies ni cabeza. Jesús era un progre con complicidades inconfesables, según tú. Murió siendo un progre totalitario, recogiendo tu expresión, por eso murió donde murió y no en el atrio del templo de Jerusalem.
    ¿sabes qué problemas creo el término ousia? Pues S. Atanasio se la jugó

  • Comentario por Miguel González (Atrio Libre) 07.09.10 | 16:18

    Estos angelitos del infierno que se autodenominan progres son totalitarios hasta la médula. Sectarios hasta la náusea. Están convencidos de que tienen la razón, pero efectivamente son ancianos varados en la adolescencia; antiguos que se creen modernos; su progreso es muerte y sus avances son en su mayoría errores reiterados del pasado. A lo largo de la historia vuelven en oleadas las mismas memeces una y otra vez protagonizadas con gente con muchas carencias. Cuando se es joven, como me ocurrió a mi hace ya 30 años, puede uno caer en ciertos espejismos o creer en algunos cantos de sirenas. Hoy ya no. Y ellos que son talluditos todos deberían haber madurado un poco. Están "pillados" por complicidades inconfesables.

    Por eso no me merecen el más mínimo respeto.

  • Comentario por Oscar 07.09.10 | 16:11

    Justamente Santo Tomás no fue perseguido por la inquisición, sino que fue protegido por el Papa Alejandro IV, y llamado por el Papa Gregorio X para confiarle la enseñanza de la teología en la Universidad de Nápoles.
    Su actividad se centra en rebatir las teorías de los averroistas, que por esas épocas agitaban la iglesia. Su doctrina tropieza –justamente- Con la de los Franciscanos de Inglaterra, uno de ellos era Duns Scoto.
    Si bien su doctrina en parte fue rechazada por el obispo de París, Esteban Tempier, y el primado de Inglaterra, Roberto Kildwarby. Roma siempre la sostuvo.
    Crisóstomo y Atanasio, son padres de la iglesia, y por lo tanto hablamos de la ortodoxia misma.

  • Comentario por job 07.09.10 | 10:57

    Padresito:

    No olvide que los extremeños se tocan. Y hay extremeños conservadores y extremeños progresistas. In medio, virtus, cuando los extremos (extremeños) son perniciosos.
    Ud. menciona nombres progresistas que, a su juicio, son herejes. No caeré en la tentación de nominar conservadores que, a mi juicio, erraron grandemente.
    No obstante, la diferencia que yo observo entre los que Ud. considera herejes progresistas y los conservadores que, a mi juicio, erraron grandemente, es la siguiente: Aquellos se manifiestan con luz y taquígrafos, en tanto que los otros se mimetizan. A unos se le ve venir de lejos y a los otros, no.
    That is the question. Pienso que Ud. aún conservaría en el Index librorum prohibitorum et expurgatorum el libro Amar y Sufrir de Sta. Teresa de Jesús y, además, dedicaría a la santa un artículo en su Blog de padre y muy señor mío. Forteíta, amigo, Arregi está contigo. Pero de yantar nada de nada.

  • Comentario por Paca 07.09.10 | 09:50

    Se me olvidaba. Tú que eres tan amigo de los Santos padres.. ¿qué pensaría de ti S. Juan Crisóstomo? DEsde luego lo primero que se le vendría a la boca sería llamarte mangarrán.. Y hablando de ortodoxia. S. Atanasio estuvo en el filo de la navaja de no serlo, Tomás de Aquino tuvo que ver con la Inquisición, Los heterodoxos de antes del Concilio fueron eje del devenir y de los logros de este concilio. En fin Fortea, cualquier estudiante de teología se mofaría de ti como yo lo hago. No soy dura... esuqe te lo mereces por tonto y por meterte tanto con quien es más grande que tú: Masiá, Arregui, Schillebeeckx.
    ¿Sabes que decía el Papa cuando era profesor? Prefiero a los críticos de la Iglesia que a los que dicen amén a todo. La cita no es literal, pero es fiel a lo que dijo el profe de Ratisbona. Ni tu tesis pasará a la historia ni tu micropersona. Mientras tú seas duro con los demás, te recetaré la misa medicina

  • Comentario por Paca 07.09.10 | 09:41

    sigo... Sí que lees los comentarios puesto que más de una vez has borrado el mío. Eres tan pusilánime que te inventaste al Juan Español para alabarte de forma subrepticia. Ahora contestas como blogger y como si estuvieses por encima del mal y del bien le contestas a una crítica: ¡Tranquila!..! Te has inventado viajes, conferencias, has camuflado halagos y los has puesto en boca de otras personas. Ahi te calé. En fin Forteita, qué maravilla saber que no pertenezco a tu Diócesis y saber que tus compañeros de Getafe te consideran un desiquilibrado que te aguantan. Tu pensamiento no es ortodoxo, amigo por más que lo creas. Y hablando de que deleite por el Derecho Canónico se me ocurre preguntarte si te has aocgido a la figura que contempla el D.C del cura vago. No das palo al agua, tío.

  • Comentario por Paca 07.09.10 | 09:35

    A ver Fortea.. y después me dicen que soy dura contigo. Leo de sesgado tus textos últimos en que aprovechando el tema Arregui viertes tu anquilosada teología y tu resentimiento visceral. No sé dónde habrás estudiado teología, lo cierto es que siento verguenza ajena por las cosas que dices. ¿Cómo te atreves a decir que lso críticos de la Iglesia no creen en ella? me hace sonreir tu afirmación y me recuerda a aquella acusación que se les hacía a los cristianos en los primeros siglos de que eran ateos.
    A ti te molesta Arregui entre otras cosas porque habla de un Dios misericordioso, mientras que a ti lo que te interesa es un Dios castigador y sobre todo un Belzebú que te da de comer y que te permite estar en esa peana de barro que te has fabricado tu mismo. Das grima, tanto tu persona como lo que afirmas. da grima esa pequeña persona importante que te has ido forjando. En fin, Fortea... ya te ha dicho un comentarista que lo tuyo son tus kilos, tus chocolates y tus neuras.

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Sindicación