Blog del Padre Fortea

A mi Buda me dijo que no creyeramos en la fe adulta

17.02.10 | 21:35. Archivado en Con clave
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Una de los espectaculares descubrimientos de los teologos holandeses de los agnos 70, fue que existia una fe adulta y madura, frente a los pobrecillos que habian creido quien sabe que durante siglos.

Otro descubrimiento de esos agnos bienaventurados es que se puede creer en lo que uno quiera, con tal de que creas que Dios es amor.

Los dogmas eran los mismos dogmas de toda la vida, aunque dotados de un nuevo contenido.

Otra punto sorprendente era que efectivamente Jesus se habia encarnado, nadie lo negaba. Pero el camionero del butano que daba mala vida a su mujer, tambien era un encarnacion de Jesus de Nazaret. Aunque desde otro punto de vista, ese camionero tambien era una manifestacion panteista del cosmos-eterno-divino.

Aunque uno quiera defender las tesis mas modernas y renovadoras de esos agnos, aunque uno sea un fan de esa generacion, debe reconocer que el concepto de Verdad corrio el mismo malhadado camino que el concepto de Fe.

Fue una epoca esa que diluyo los fundamentos logicos en los que se basaba la construccion intelectual eclesiastica bimilenaria.

En una conferencia la Madre Teresa de Calcuta explico que un dia vino un sacerdote a dar una charla teologica a uno de sus conventos. El sacerdote predico una teologia moderna que ponia en cuestion muchos puntos tradicionales de la ensegnanza de la Iglesia. La madre escucho en silencio al sacerdote. Cuando acabo le acompagno en silencio hasta la puerta. Al despedirse le dijo: muchas gracias padre, no hace falta que vuelva. Despues la Madre regreso a la capilla y dio un charla suplementaria dejando clara la postura de la Iglesia en todos y cada uno de los puntos que el ministro de Dios habia puesto en cuestion. Punto final.

31 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por un europeo 19.02.10 | 18:08

    marcos, la fe de los violentos, la que la violenta, es la de aquellos que no paran de negarla o tergiversarla para su propios intereses mediocres.

    El evangelio está plagado de pasajes donde Jesús muestra su firmeza con aquellos que deliberadamente enseñaban el error. Con esos, no había complacencia alguna de Jesús, con los demás, con los que se acercaban de buena fe aunque fuesen pecadores o desconocieran al Hijo de Dios, mucho amor.

    Es lo que pasa cuando la panda de los Masiá se han tirado medio siglo "enseñando" sobre un Jesús que en poco se parece al real de las escrituras.


  • Comentario por marcos 19.02.10 | 13:47

    cero: no, por supuesto que no hablo de Fortea. Creo haberlo dicho abajo. Pensaba mas bien en los comentarios posteriores que parecen defender la doctrina de la Iglesia pero lo hacen con tanta violencia que en realidad lo que hacen es quitarle autenticidad a la fe que se supone defienden. Pareciera que creen mas en la violencia que en el mesaje de Jesus. Creo firmemente que la fe no se predica solamente citando dogmas sino que cada acto personal es en cierta manera un acto de fe. Por ende no le tengo mucha confianza a la fe de los violentos por mas fiel que sea a la doctrina de la Iglesia.

  • Comentario por Roberto Belarmino 19.02.10 | 13:18

    VIGÍA DE BUDA..., que Dios te oiga..., ¡ojalá la Iglesia se quite de encima a elementos negativos e innecesarios como tú y sea más auténtica! Me da la impresión de que tú las unicas iglesias que pisas son las que se han convertido en bares, porque de las demás no tienes ni idea.

  • Comentario por Cero 19.02.10 | 10:56

    Marcos: ¿Tú crees que Fortea ha defendido con fuego la doctrina de la Iglesia? Yo creo que ha sido florentino, con guante de seda, suave, irónico. Pero, ojo, cuando alguien ataca las cuadernas de nuestra Iglesia, hay que ponerse en guardia, y si ese alguien ataca desde dentro, la defensa debe ser ardua. Es cierto que Masiá, apartado en Japón causa muy poco daño, pero con que convenza a uno sólo, ya es una tragedia. Y si quieres ver fuego, lee comentarios como el de los obispos endemoniados: mala uva, mezquindad, ausencia de caridad. Eso sí es fuego.

  • Comentario por ¿ES POSIBLE QUE EXISTAS OBISPOS ENDEMONIADOS?' 19.02.10 | 03:20

    Padre Fortea, me gustaria nos comentara posesiones de Obispos, tanto del ayer como del hoy, sus Conferencias e incluso del Estado Vaticano.
    Creo que estan poseidos por el demonio del poder y uso de exquisitos palacios y enseres. ¿Son eso demonios o vicios?

  • Comentario por Isaias 19.02.10 | 02:47

    Si, la madre Teresa hizo lo que debía y lo que tendría que hacer la Iglesia más a menudo, poner en su sitio a los que hablando en nombre de la Iglesia siembran el error entre los fieles.

  • Comentario por La amiga de Pipi 19.02.10 | 00:18

    A mí, Pipi Calzaslargas me dijo que me alejara de los curas solitarios que escriben blogs para compensar sus carencias afectivas.

  • Comentario por marcos 18.02.10 | 21:38

    cero:
    absolutamente de acuerdo. Pero atacar una idea con argumentos y respeto hacia el que piensa "peregrinamente" :) es una cosa. Otra es atacar "ad hominem" sin mucha argumentacion y con mucho fuego. Casi diria, Dios me perdone la idea, de que quien defiende la doctrina con fuego esta del lado del que con el fuego se indentifica (y no estaba pensando precisamente en la llama del Espiritu, para no dejar lugar a dudas... ;) )

  • Comentario por Fray Juan Farfán 18.02.10 | 21:28

    Vigía de Buda:

    "En esa época se diluyeron", "en esa época se diluyó", "esa época diluyó".., mas no "esa época diluyeron".

    ¿Es usted también el que dispara o es sólo el que da la voz?

  • Comentario por Pepito 18.02.10 | 21:01

    El pique con Masiá es evidente, el post lo transpira, sobre todo lo de "punto final". El que se marcha dando estos portazos, en realidad está llamando a la puerta a voces para volver. Yo he escrito en la entrada de hoy de Masiá que la cuestión sobre si el demonio es un símbolo o un ser carece de relevancia, aunque es un tema complejo. Estoy de acuerdo en que las ideas de Masiá, divulgadas como las divulga, perjudican a la Iglesia más que otra cosa, y aunque no se me puede llamar miembro de la Iglesia, la verdad es que con el clima infernal que hay en el mundo, unas ideas que más bien producen perplejidad en el creyente medio, no es nada bueno que la Iglesia sufra de estas tensiones, pues la Iglesia en conjunto ayuda en contra del clima actual que hay montado y que va en aumento. Las enseñanzas tradicionales de la Iglesia son lo mejor, de hecho demasiado ha cedido ya la Iglesia; Masiá está en otro nivel, pero por eso mismo debería tener más precaución al divulgar sus ideas. Solo opino.

  • Comentario por Mario Saladich 18.02.10 | 19:41

    Para se un auténtico imbécil, hay que serlo con "b". Con "b" de burro. ¡Burro!

  • Comentario por Cero 18.02.10 | 19:17

    Las ideas peregrinas son ideas peregrinas y si atacan la doctrina de la Iglesia hay que refutarlas. Lo contrario es meliflua tolerancia

  • Comentario por marcos 18.02.10 | 18:33

    De vez en cuando paso a leer por RD, y hoy que veo? Alguien a puesto un post con una idea un tanto peregrina, alguien lo ha comentado con bastante estilo y de golpe un moton de gente se ha sentido llamada a mofarse, escupir y atacar al que expuso su idea. Del arbol caido... pero visto asi de lejos... me quedo con el de ideas peregrinas. Por lo menos es humano.

  • Comentario por Cero 18.02.10 | 17:37

    Ayer, a las 19.30 horas, Misa de miércoles de ceniza. La Iglesia (día de no precepto), abarrotada. La Misa concelebrada por tres sacerdotes perfectamente ortodoxos (¡qué horror, Masiá!), que creen en el demonio y hablan de cosas serias, de cosas pegadas a la realidad. Así que menos lobos con Holanda y otras zarandajas, la Iglesia está muy, muy viva, y prueba de ello es que en plena crisis se recaudan, vía Hacienda, 11 millones de euros más que el año pasado. Muertos así los quiero yo. Eso es lo que no le gusta al diablo: iglesias llena, dos sacerdotes confesando, muchísima gente comulgando. ¿CUánto tardará Masiá en decir que no hace falta confesarse?

  • Comentario por jalon 18.02.10 | 17:29

    Juan Masiá encarna el espíritu de la Cía de Jesús, la vanguardia del Papa. Director de la cátedra de Bioética de la Univ. Pontificia de Comillas. Clemente XIII hizo un elogio solemne de los jesuítas. Clemente XIV los suprimió. Con Juan Pablo II, los teólogos castigados primero por Pío XII y nombrados posteriormente asesores por Juan XXIII, volvían a comparecer ante el Santo Oficio... Pío II excomulgaba a los que apelaban al concilio. La enciclopedia Rialp, de la universidad de Navarra, de la Comisión episcopal de doctrina, dice que Pío IV "tomó medidas muy duras" con los colocados pòr su antecesor Paulo IV. Estranguló con sus manos a varios cardenales Carafa, otros los mandó decapitar. El Concilio de Trento aplaudía sus crímenes. Pío V revisó el proceso y ordenó nuevas decapitaciones... Cada Papa, posturas rupturistas y negativas respecto a sus antecesores

  • Comentario por VIGIA DE BUDA 18.02.10 | 16:19

    Roberto Belarmino(que vas para santo, porque el "otro" gracias a Dios que ni el polvo queda ya de él) lo de holanda puede que sea todo un signo, ahora bien, lo que va a pasar,y ya está pasando por estos lares, va a ser mucho peor;en Holanda los templos sirve para peluquerias, pero para qué van a servir los de aquí: ni siquiera para eso ni para enterrar curas, marqueses, etc. porque estan hechos una pena.Gracias a Dios que todavia, con el dinero de los impuestos,sean de católicos o no, aún se puede ir apuntaládolos (los edificios, porque la feligresía hay que buscarla en las peluquerias, bares -algunos en Holanda fumando- cines, viajes a no sé dónde, etc.
    Seguir trabajando internet porque es lo único que os va a quedar.
    Dominus vobiscum.
    Vale salao.

  • Comentario por amigo 18.02.10 | 16:02

    RAMBLAS el de las muchas caras que se preguntan y se responden.. tu si que dices tonterias sin parar y no hay quien te entienda. calmate y no insultes al padre.

  • Comentario por edu 18.02.10 | 15:58

    Es usted un perfecto invecil.

  • Comentario por Mario Saladich 18.02.10 | 15:14

    Hombre Fortea, lo que ocurrió es que la madre Teresa, no buscaba un conferenciante. Cualquiera podía haber hecho aquella labor si ella misma hubiera escrito el guión.
    :)

  • Comentario por leonardo 18.02.10 | 14:29

    ¿Cree usted lo del Juicio seriamente afectado? ¿Qué estarán pensando al redactar esas notas? ¿Juicio sereno cual será? ¿Ve usted algún atentado? Perdone que escuche un momento de nuevo el AVE VERUM por Leonardo Bernstein propuesto por ese soldado? Fueron, como el Mesías, inmolados.
    Lo de Buda y los demás comentarios se quedan pequeños. No pararemos hasta dar con ellos porque se trata de un atentado especialmente cruento. (Y digo yo, ¿hay alguno que no sea salvaje, que revista tanta gravedad? )


  • Comentario por Roberto Belarmino 18.02.10 | 13:47

    Vigía de Buda... ¿hablas de los teólogos holandeses? Date una vueltecita por Holanda y verás a lo que ha quedado reducido el catolicismo en Holanda, antiguo vivero de misioneros, con esos teólogos. Han terminado convirtiendo las iglesias en peluquerías y supermercados por falta de personal.

  • Comentario por Mauri 18.02.10 | 13:22


    En efecto, Cero y Pedro Claver tienen razón.

    A mí también el P. Masià me ha borrado posts por el sólo motivo de ser contrarios a sus tesis, a pesar de argumentar razonadamente los motivos de mi contradicción, y no faltar nunca a la caridad ni a la educación en las formas.

    Esa es la tolerancia y el diálogo de los progres! Diálogo del bozal, como Castro en Cuba o Chávez en Venezuela!!!

  • Comentario por EL VIGIA DE BUDA 18.02.10 | 13:21

    "Fue una epoca esa que diluyo los fundamentos logicos en los que se basaba la construccion intelectual eclesiastica bimilenaria." (en una época se puede diluir un fundamento pero no "los fundamentos", cambia el verbo a plural y asunto arreglado)
    Fortea, en lugar de decir tantas tonterias como dices, especialmente de los teólogos holandese -que se te ve por donde vas- estudia un poco más, especialmente gramática.
    ¿Tú también les tienes manía a los jesuitas? Es que es una enfermedad "típica de los barbastrenses".
    ¡Hay que ver lo que te dice Buda! Repito: reza un poco más que estás muy desocupado con lo de Buda y estudia un poco más de gramática.Seguro que si tu alma no se salva así, si que puede que salves algo de tu mente.
    Dominus vobiscum.
    NB: no te tengo manía.Me caes en gracia.

  • Comentario por Padro Claver 18.02.10 | 11:59

    Sí, Cero tiene razón, el muy progresista y ultramoderno P. Masiá, en cuanto le llevas la contraria, te borra el mensaje o cierra el post. Todo un mensaje de tolerancia y libertad. Pero a esto ya nos tienen acosrumbrados estos retroprogres que viven anclados en los años 60 o 70.

  • Comentario por Cero 18.02.10 | 11:12

    Fortea, en este post no has tenido suerte, han hecho comentarios una serie de personas que tienen el juicio seriamente afectado. No entiendo nada. Lo único bueno es el primero comentario, al que me adhiero. Fortea, vuelves a estar fantástico, ejerciendo, y perdona el atrevimiento, de Madre Teresa frente a la evanescencia japonesida de Masiá. Y reitero, a fuer de ser pesado, que ha borrado comentarios de su blog y ha impedido escribir más. Todo tolerancia

  • Comentario por job 18.02.10 | 10:52

    Padresito:

    Pensaba yo que Ud. había cumplido los cuarenta no hace muchas lunas. Y le veía avejentado para dicha edad,
    Pero mi sorpresa de hoy ha sido mayúscula al leer el título de su artículo: "A mi Buda me dijo que no creyeramos en la fe adulta". Por lo que resulta que Ud. es coetáneo de Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años. A decir verdad, para tanta edad se conserva Ud. más lozano que la Nelumbo Nicífera, flor de loto para los profanos.
    ¡Ay, ay, Fortea!.

  • Comentario por El Decano. 18.02.10 | 10:47

    Una aclaración para Lisardo: Se lo perdonaremos. Ha querido engrandecer más la figura de María. Digamos, si no es molestia, querido Lisardo, que tal vez sea mejor así: "María: la mas bella criatura del Cielo" y de esta forma tendremos a los Angeles contentos, porque ellos si que son bellos.
    Bueno, que lo aclare Fortea.
    Pero la idea de María en los brazos de Dios es de cuadro. ¿Quien lo pintará? Debería ser un genio. No vale cualquiera para esta empresa. Abstenerse novatos. Y gentes de mi tierra.


  • Comentario por El decano 18.02.10 | 10:38

    Estamos transcendiendo el Evangelio con la chispa divina que Dios nos mandó a través de Mozart. Todos los símbolos sagrados que la Iglesia ha sabido a lo largo de los siglos conservar e incrementar con la ayuda del Espíritu Santo son cauce para mejor interpretar las escrituras. El esmero.
    ¿Y de Buda qué?
    ¿Y del carbono qué?
    La tabla de elementos periódicos. Miles de años nos contemplan. ¿A quien se la atribuiremos si trabajaron por separado, a Dimitri o a Julius?
    A ambos inclusive y a los que vengan después.
    ¿Y para qué tanta historia de átomos?
    "Las holguras" me ha saltado. Las holguras de los átomos. ¿Habrá demasiadas holguras? (esto tiene pinta de referirse al tránsito entre un átomo y otro en el mismo periodo, de modo que si estrechamos más el salto -si insistes, el paso- entonces obtendríamos no sé cuantos átomos más). Mendeleyév era de San Petesburgo y tenía una luenga barba. Hola, señor Dimitri, aquí estamos soñando. Viva Rusia y Viva Rom...

  • Comentario por Lisardo 18.02.10 | 10:09

    Acuérdate Señor de Alejandro que yace en un Tanatorio esperando ser sepultado. Ya no leerá más el periódico. Memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris” (“ Hombre, acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás”). Y añadió el Agustino, Si, ¡pero polvo divino! Occidente, nuestra bendita casa cristiana, arte, música, poesía, adoración del Cuerpo de Cristo y de su preciosa sangre. Y alegría, mucha alegría por revelación de este gran misterio de amor. "Cristo, nuestra Pascua (nuestro paso), ha sido inmolado (liturgia de la misa)".
    ¿Y? Con todos mis respetos, Buda a un lado para dar paso a Maria Virgen con su hijo en brazos. De nuevo la genial melodía del Ave Verum en el "Funerali di Pavarotti". Bocelli canta l'Ave Verum Corpus.
    María: la mas bella criatura de Dios. ¿Quien tiene a quien en brazos?
    ¿Y nos falta algo? Claro, Reverendo, la música.
    http://www.youtube.com/watch?v=PL69Z0Ru5Z0&feature=related
    (Me voy a tener que enfadar con voso...

  • Comentario por Fulgencio: Muere Cristo con el para acompañarle a la vida. El paso acompañado. El tránsito. 18.02.10 | 09:48

    Que se lo pregunten a Mozart. Yo estaba con el carbono, preocupado. Usted no sé qué nos dice del butano. Ambos son buenos combustibles. Antes de entrar aquí, he tenido que dejar apartado lo del carbono, mejor dicho, la sílice (entre el carbono y el germanio) para entrar de lleno, una vez más, en la letra y música del AVE VERUM de Mozart por Leonard Bernstein. Ya les tengo acostumbrados a estas ocurrencias y más de uno se preguntará en qué consiste el juego. Hoy toca María Virgen con su hijo verdaderamente inmolado por nosotros. Su cuerpo, perforado y bañado en sangre, y agua también. La fe cristiana, enriquecida por una exquisita cultura de occidente -judeo-greco-romana (quiso Dios que así fuera)- nos lo presenta como el cordero sin mancha, inocente y santo.
    http://www.youtube.com/watch?v=6KUDs8KJc_c
    Así es que, arriba esos ánimos.
    Seremos polvo al desintegrarnos pero conservaremos el aliento de vida que Dios nos dio. Con cada hombre muere Cristo con el.

  • Comentario por Julio Garcia 18.02.10 | 09:45

    Le sigo de vez en cuando pero no suelo intervenir. Su post de hoy es espectacular, sencillamente espectacular. No sé puede decir más en menos. El título muy bueno, en su sitio

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Sindicación