Blog del Padre Fortea

Báculos

28.10.09 | 20:38. Archivado en Con clave
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hace unos días, comentaba aquí el simbolismo que subyace tras los báculos que usan los obispos de las iglesias orientales. Lo interesante es que el símbolo de los báculos de los obispos de la parte occidental de la Iglesia, no es menos interesante.

La forma del báculo occidental es la del lituus romano. Éste era un instrumento cultual de los augures romanos. Augusto tomó el lituus como símbolo de su principado. No deja de ser curioso que el emperador bajo el que nació Jesús, tomara como símbolo suyo el instrumento que iba a ser el báculo de los sucesores de los Apóstoles.

Dado que el lituus era usado también como trompeta ritual, dado que con el cual, marcaban de un modo ritual un espacio en el cielo, y ese espacio era llamado templum, los simbolismos se multiplican.

El mismo nombre de Augusto, bajo el que nació Jesús, significa divino. Ningún otro emperador tuvo tal apelativo como nombre. Podría seguir hablándoos de las sibilas y de tantas otras cosas que nos recuerdan hasta qué punto nosotros, los gentiles, hemos sido injertados en el tronco hebreo. El injerto ha sido tan magnífico, se ha soldado tan bien, que a veces resulta difícil distinguir donde empieza el tronco romano y dónde acaba el hebreo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por GUARDATE DE ACUSAR! 29.10.09 | 23:25

    GUARDA, GUARDA: GUÁRDATE DE ACUSAR A NADIE DE NADA. UNA BUENA LECCIÓN. DE ACUERDO. SAO MIGUEL DA GUARDA. PORTUGAL. NO HAY NADA.
    (SEGURO QUE VAMOS A TERMINAR MAL).

  • Comentario por MEMOS 29.10.09 | 23:19

    MAÑANA HABLAREMOS DE LOS MAGOS SI TIENE ÁNIMO MI HERMANO. ESTÁ DESMORALIZADO CON ESTE BLOGG. (SUS VISITANTES SON UNOS PUNTILLOSOS QUE NO SIRVEN PARA NADA MÁS QUE ADULAR O CRITICAR. NO CREAN NADA DE VALOR. SI, NO. PERSONAS SI/NO.



  • Comentario por queda tanto por hacer: la croix. 29.10.09 | 23:15

    Esa mujer tiene la cara muy ancha. Acromegalia. Y es pequeñísima. Ya es mayor. Y se hace respetar. Me gustaría enseñarla a soñar. ¿Internet la ayudaría a explorar su mundo interior?


  • Comentario por ¿Quien me recomendaría Chaikosky? ¿El Señor? El Señor. 29.10.09 | 23:11

    No logro leer nada en su rostro. Y menos en sus ojos. Opacos como el trigo verde, verde de un verde limón, con brillos de faca. ¿Qué habrá detrás de esa mirada de faca? Candor. El candor del padre Brown.
    ¿En estos dominios no se pone el sol? ¿Dónde están las guapas esas del corazón?.
    Zumo de zanahoria (dulce) y limón (ácido) = zumo agridulce.
    ¿Qué tal una noche en el lago?
    Otro buen nombre para mi colección: Chaikovski.
    Hoy he visto a una mujer en silla de ruedas absolutamente deforme. Una criatura de Dios. Ella sola con su silla eléctrica. Pensé en Platón, en el cuerpo y en el alma. Y pensé en Dios de pasada.
    Habría que ayudarles a desarrollar sus potencias. ¿Qué pensará ella? ¿Su mundo será solamente ella? ¡Si pudiera ella olvidarse de ella y sacar todo el inmenso poder que lleva dentro nos sorprenderíamos al comprobar la escasa relación que hay entre aspecto exterior y riqueza interior. Muchos no somos más que eso: envoltorios.
    ¡Mayús...

  • Comentario por CHAIKOVSKY 29.10.09 | 17:06

    http://www.youtube.com/watch?v=208-mLoQt_U&NR=1
    PATOS EN UN LAGO. ¿ERAN PATOS O CISNES? CUMPLEAÑOS DEL SEÑOR. NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR.
    HISTORIAS DEL BRILLO DEL SOL. (NO ES UN CULEBRÓN, MEMOS)
    HORAS DE LUZ: CELEBREMOS EL DOMINIO DEL SOL ¿SOLSTICIO DE VERANO O DE INVIERNO?
    ZEUS SE CONVIERTE EN CISNE. DIOSCUROS. DIAS OSCUROS. GÉMINIS. DIAS MAS LARGOS. LOS HERMANOS GEMELOS. NACIDOS DE SENDOS HUEVOS DEL CISNE. CASTORES (DULCES) Y POLLUX (ROMANO). ANTEANOCHE PENSABA ESCRIBIR EN SU BLOG "IMPOLUTO". ME ABSTUVE: VERDAD DE VERDADES. DIARIO VACIO.
    MÁS O MENOS UN DESORDEN, PERO LA PREGUNTA ILUSIONANTE ES: ¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL UNIVERSO AQUELLA NOCHE?. CUANDO NACIÓ EL SOL QUE NOS ALUMBRA PARA SIEMPRE. ¿HUBO CONJUNCIÓN DE ASTROS? ¿BRILLABA MAS EL SOL ESE DIA? ¿LOS DIAS ERAN MAS LARGOS? ¿EN QUÉ SOLSTICIO NACIÓ?
    DE MOMENTO, UN 21 DE ABRIL.
    YA IREMOS RECTIFICANDO SEGÚN AVANCEMOS.
    SILENCIO:
    http://www.youtube.com/watch?v=1ea90L91eZk&f...

  • Comentario por Jociquillo relamío 29.10.09 | 12:06

    No deja de ser curioso que "los supuestos sucesores de" Jesús, tomara-n como símbolo suyo el instrumento que "había utilizado el poder romano que condenó a Jesús".

  • Comentario por ANSELMO 29.10.09 | 11:02

    Y SUCEDIÓ LO IMPFREVISIBLE, que estando yo ojeando la marea Fortea me llamarón fuerte al corazón las palabras de un viñador que se ha pasado a olivarero.
    AMBROSÍA.
    "Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo"
    LUCAS, 2.
    "LLEGADA LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS", "BAJÓ DEL CIELO", "Y POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO -Dominum et Vivificantem" (toca arrodillarse) SE HIZO HOMBRE . (Tengo que dejar de hablar de El, El Señor y Dador de Vida, porque me emociono).

Jueves, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación