Blog del Padre Fortea

El cura que acabó de peluquero.

02.11.08 | 23:00. Archivado en Con clave
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Leía yo hace poco en el Blog de la Cigüeña el siguiente comentario de su autor respecto a don Marino Ayerra:

Un sacerdote que terminó sus días de peluquero, casado y con dos hijas sólo es símbolo de un cura que no comulgó con su sacerdocio.

Me gustaría hacer algunas reflexiones acerca del tema.

Nunca me ha sorprendido el que un sacerdote se secularizara, lo que siempre me admira es que perseveren. El que alguien por amor del Reino de los Cielos sacrifique algo tan profundo, personal e trascendental como el amor a una mujer o incluso el ejercicio de la mera sexualidad sin amor, eso sí que me parece admirable y sobrehumano.

Por eso nunca, ni una sola vez en todos estos años, he hecho ni el más mínimo juicio interno negativo respecto a los compañeros míos que se han secularizado. No hace falta decir que no han sido los peores los que se han secularizado. Tampoco es necesario recordar que a veces los peores no se secularizan.

Pero hay una cosa que siempre me ha parecido un drama, y es que alguien que ha entregado su vida durante veinte años, por ejemplo, se encuentre un día en la calle sin nada más que con lo puesto. Que alguien que ha trabajado en cuerpo y alma durante diez, quince o veinte años, un bien día se encuentre con una maleta, sin carrera (la teología no le servirá para nada), sin un simple piso, sin ahorros, solo. Eso sí que me parece estremecedor. La sensación de tristeza, de abandono, tiene que ser terrible.

Si yo fuera obispo, hablaría con empresarios amigos (todos los obispos tienen estos amigos) para buscar y ofrecerles un puesto de acuerdo a sus talentos. Esto sería lógico, porque también estos son hijos.

No hace falta pedir comprensión para los ministros de Dios que han pasado por este trance. Negar comprensión, apoyo, calidez humana para una situación así sólo se le ocurriría a un desalmado. Aunque sí, he conocido a algunos que por Dios son capaces de machacar a los seres humanos concretos todo lo que haga falta.

Pero al final si la religión no nos hace más humanos, más buenos, ¿para qué está la religión? ¿Para el triunfo del rito? ¿Para el triunfo de los pontificales? ¿Para el triunfo del dogma? Sí, en mi vida ciertamente he conocido a algunos que se han preocupado de mimar la ortodoxia mientras daban bastante mala vida a los de alrededor.

Decía la periodista respecto a este sacerdote que sus memorias rezuman dramatismo, desconcierto, soledad, desesperanza. Haréis muy mal en leerlas. Debéis leer, por el contrario, memorias que rezumen autosatisfacción, convicción en que uno es lo que es gracias a su esfuerzo y que se lo merece. Las autobiografías creadas para loor del propio ego me han hecho comprender qué vastos, qué inacabables son los páramos del propio YO.

25 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por x mas dos 09.11.08 | 00:17

    ESPE.-es que los curas casados tienen mucha leche mala.casi todos han hecho mucho daño.y claro quieren volver para manejar dinero y conciencias...ni agua les daria...

  • Comentario por Jaime 08.11.08 | 08:08

    Padre Fortea: La Iglesia siempre intenta ayudar a los secularizados. Pero ¿que empresario da un buen puesto a priori -sin ver como trabaja- a quien ha fravcasado estrepitosamente en el que era -perdon por la expresión- "el trabajo de su vida?
    No hagamos demagogia. Desgraciadamente las clases de religion se llenaron en el dramático posconcilio de curas y monjas rebotados atacando a la Iglesia y alejando a los estudiantes.

  • Comentario por AMIGO 08.11.08 | 00:40

    SOY SACERDOTE , HOY FELIZ EN MIMISIÓN. PADRE FORTEA UN 1O. EN ESTE ARTICULO ME DEMUESTRAS TU CORAZÓN DE HERMANO. TU Y YO SEGUIMOS, PERO SABEMOS DEL SUFRIMIENTO DE MUCHOS. UN ABRAZO.
    CUANTA GENTE TIENE QUE DESCUBRIR QUE DISO ES PADRE Y MADRE...

  • Comentario por x mas dos 06.11.08 | 13:02

    PERPLEJO.-tu,te has secularizado por que querias meterla en caliente.quec oño nos vas a decir.pobres diez trabajadores.-

  • Comentario por Carmelo Martínez 05.11.08 | 18:19

    Bien escrito, Padre.

  • Comentario por perplejo 05.11.08 | 14:03


    El título es tendencioso: el cura que ACABÓ de peluquero. El acabar significa que el pobre ha descendido a un oficio insignificante socialmente. Eso es clasismo camuflado.

    Yo me he secularizado por múltiples razones, pero la más elemental es que debía y quería trabajar, ganarme el pan como cualquier hijo de vecino, no comer la sopa boba del presupuesto oficial. Y esto no encajaba con mi obispo nin con su camarilla del staff eclesiástico, ni con la pseocaja caja de compensación diocesana.

    He trabajado de todo, desde camarero a profesor y traductor de idiomas; y en todos esos trabajos he sentido la misma dignidad. Hoy soy empresario que he creado diez puestos de trabajo y me siento orgulloso de todo mi historial.

    Pido un respeto para todos los secularizados. Ah!, se me olvidaba: no he perdido la fe, sino que, superando el ritualismo, la he cimentado con treinta años de estudio y acción callada. Nada de alharacas ni de verbalizaciones suplet...

  • Comentario por Espe 05.11.08 | 10:02

    x más dos:
    ¿Ni el agua que se bebe darías a un sacerdote secularizado?
    ¿Entiendes acaso el espíritu evangélico?
    !Qué pena me ha producudo tu comentario¡
    Espero que el Espíritu te cambie el corazón


  • Comentario por A. 05.11.08 | 08:03

    A cada cual lo suyo. Estos son los post que merecen la pena. Tántalo tiene razón y Cruz de palo también. Pero no solo el Opus Dei, la Iglesia en general, los mismos curas que en ocasiones se muestran muy liberales con muchas cosas creen, al final, que los secularizados no son "lo mismo", es como si dijeran "ya no son de los nuestros".

  • Comentario por Manuel 04.11.08 | 22:32

    Me gustaria poder contactar con usted Padre Fortea.Gracias

  • Comentario por Cruz de palo 04.11.08 | 21:34

    Tántalo tiene razón. El Opus Dei no da ni el dinero para un billete de autobús para el que se atreve a dejar la que hasta antes dee partir ellos llamaban su "familia". Pues vaya "familia" tenía San Josemaría. El fundador decía que entre sus seguidores había vínculos más fuertes que los de la familia de sangre. Si es un sacerdote el que se va, se produce la peor tragedia que puede imaginarse: sin Seguridad Social, sin curriculum, nada. Solo su verdadera familia, sus padres si viven, o nsus hermanos, les ayudan. El Opus, no

    Amigos míos han dejado su sueldo casi íntegro en la caja de la secretaría del centro del Opus Dei al que pertenecían. Cuando se han ido, no les han dado nada. A los pobres sacerdotes, que no cobraban sueldo, les decían que tenían que servir de alfombra para que los demás pisaran blando. Cuando se han ido les han pisoteado. Así es y no exagero.

  • Comentario por Alberto 4823 04.11.08 | 19:20

    Páter, páter. ¿Acaso no se ha enterado? En su diario, es decir, Periodista Digital, se vuelve a hablar de Jiménez Losantos y, poco menos, que de su fecha de caducidad en la COPE. Páter, páter, no se haga usted de rogar, deje el exorcismo que tenga entre manos y satisfaga nuestras más oscuras necesidades con su nunca suficientemente valorada opinión al respecto. Quedo a la espera.........

  • Comentario por isabel 04.11.08 | 17:50

    Este sitio es una falacia, ya os lo dije otra vez, aquí no ha entrado nunca el Padre Fortea, suplantais su identidad. Es una estafa, y vosotros, unos estafadores.

  • Comentario por x mas dos 04.11.08 | 12:09

    casi todos los que han securalizado han formado sus escandalitos en las parroquias con esto de las novias..

  • Comentario por Tovical 04.11.08 | 00:36

    (2) ¿Qué miembro vivo de nuestra persona goza de mayor calidad personal? ¿Y no dice Pablo que SOMOS TODOS MIEMBROS de un CUERPO del que JESÚS ES CABEZA? ¿No es de Jesús la advertencia; “-En esto conocerán que sois discípulos míos, en que OS AMAIS UNOS A OTROS?”

  • Comentario por Tovical 04.11.08 | 00:32

    No parece que la secularización daría para tanto desde LA COHERENCIA EVANGELICA. Bastaría poner claro ante las gentes: por una parte la solemne y eficaz DEFENSA de la HUMANIDAD ( De TODOS y cada uno de LOS HUMANOS), hecha desde la cruz por JESÚS, EL SALVADOR como lo considera S. Pedro: "- Padre, perdónalos, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN"; y por otra el real sentido de la parábola del PADRE de Familia y dueño de la Viña y su actitud de repartir "a su modo" el correspondiente DENARIO por JORNAL a TODOS los “ocupados en SU VIÑA” (Por el hecho de estar en ella de cualquier modo), después de comprobar el PLENO EMPLEO por las calles y plazas de la Villa. ¿Por qué seguir, en su Iglesia, queriendo justificar y actualizar la opinión de los que criticaron la libertad espléndidamente amorosa del DIVINO AMO y PADRE? ¿Hay mayor sacralizad en las PERSONAS, que el hecho de ser tales en virtud de la FILIACIÓN DIVINA y la incorporación de TODOS por Jesús en su ENCARNACIÓN? ¿Qué miembro vivo de nue...

  • Comentario por Luciérnaga 03.11.08 | 23:45

    Está muy inspirado,P.Fortea,en sus últimos post.Se atreve a reflexionar con sinceridad lo que muchos sacerdotes y religiosos lo piensan y no se deciden a expresarlo públicamente.Como persona laica que soy siempre se me ha hecho muy díficil entender que los curas tengan que llevar una vida diferente a los demás.Aún me cuesta,a través de los años comprenderlo por mucho que me hablen de sacrificio,entrega y disponibilidad.Dado que a lo largo de mi vida me he encontrado con laicos tan comprometidos o más,en su vida personal,con el Evangelio que las personas consagradas;aún se me hace ininteligible(tal vez mi inteligencia sea corta) que se pueda mantener esta teoría.Respeto todas las opciones,pero no las comprendo.Se me hace imposible creer que Jesús pueda exigir un sacrificio tan enorme.Me parece más un invento del hombre que del propio Dios.

  • Comentario por Tántalo 03.11.08 | 22:01

    Le agradezco de corazón esta muestra de humanidad. Pero no se quede sólo en los curas... hay quienes después de muchos años (más de 20) de pertenencia a cierta institución de la Iglesia, sin ser curas ni religiosos, hemos acabado tirados en la cuneta, incluso teniendo que pasar alguna noche en la calle, y eso sin haber estudiado teología sino carreras de las que en principio son útiles (pero claro, quién quiere en su empresa a un ingeniero o a un abogado de 40 años que no ha ejercido jamás su profesión porque se ha dedicado desde siempre a tareas "internas" en su institución religiosa...) Y para más inri, condenados a las penas del infierno nada menos que por un santo de la Iglesia de Dios, que (esto es literal) no daba un duro por el alma de un hijo suyo que no perseverase. Desgraciadamente, la universalización de la llamada a la santidad ha universalizado también este tipo de situaciones. El milagro del buen Dios es que conservemos la fe a pesar de todo.

  • Comentario por Juan 03.11.08 | 20:16

    Siempre hay un momento para la sorpresa. Me ha sorprendido muy gratamente la reflexión. Vaya con el Sr. Fortea, no sólo habla de demonios.

  • Comentario por x mas dos 03.11.08 | 18:15

    pues yo,a un sacerdote secularizado no le daria ni el agua que se bebe

  • Comentario por presbiter 03.11.08 | 17:13

    Su comentario es muy acertado y lo comparto casi totalmente. También es verdad que las scularizaciones son tan variadas como secularizados hay. No siempre se producen por un desengaño de la institución, también hay motivaciones personales. Lo que si que es verdad es que el concepto de presbiterio, comunidades religiosas, actuación de obispos y superiores , son muy mejorables... Los obispos muchas veces están mas preocupados por ellos mismos y sus ascensos, y ya se preocupan de hacer notar que su superioridad jerárquica que deviene (en virtud de la ordenación episcopal) como la entrada en una casta muy superior. También los sacerdotes están muy distanciados y divididos, hay muchas carencias afectivas, deseos de hacer "carrera eclesiástica", en fín hay de todo. Pero creo que a pesar de los pesares que se dice... el sacerdocio es algo muy bello, aunque las personas no lo seamos tanto.

  • Comentario por Alejandro 03.11.08 | 16:57

    Magistral el arículo de los mejores que he visto... quien soy yo para juzgar a mi hermano??? en los ambientes eclesiásticos y llevo bastante en ellos, son dados rápidamente a juzgar y a ridiculizar, pero quien soy yo paa meterme en la vida de otra persona, se yo el trance que a llevado a la secularización, lo que a pasado, se le a puesto los medios para que eso no suceda desde el obispo hasta el último sacedote, bueno y la caidad cristiana... etc etc y tiene usted toda la razón de son valientes de ser consideradoe" el cura" que es mucho a ser ciudadano de base total y con la teologia para na de na.

  • Comentario por rogelio arenal 03.11.08 | 16:13

    Estimado hermano en el sacerdocio
    estoy totalmente de acuerdo contigo, sea en el tema material del apoyo al que se va (conozco ahora un caso de uno que ha recibido de su Congregación como apoyo para su vida futura 1.000,00 euros!)
    Pero, mucho más de acuerdo con la visión de caridad. Sí, no todos los que se marchan son infieles y no todos los que se quedan son fieles. Dejémoslo al juicio de Dios. Pero que no están todos los que son ni todos los que son están (el refranero vuelve a tener razón)
    arella

  • Comentario por Raso 03.11.08 | 15:02

    Le agradezco mucho su comentario. Se le entiende todo. Hacen falta voces que con cordura y mesura desmonten el "tinglado" que algunos han construido en blogs que están haciendo mucho daño en nombre de Dios y de la Iglesia. Un "imperio" del mal en nombre de una falsa moral y un cristianismo nada evangélico que jalean las voces anónimas y anodinas de quienes muestran sus frustaciones desde el altar del cobarde anonimato y el florilegio de chismorreos de sacristías. Gracias por su equilibrio y elegancia, gracias por usar misericordia.

  • Comentario por wert 03.11.08 | 11:03

    comparto todo del artículo, solo añadiría otro motivo de angustia del secularizado: el ser consciente del mal ejemplo (escándalo, piedra de molino, soga, río) que está produciendo en los simples fieles. Aunque esta autoconsciencia no suele ser habitual en dicho sujeto

  • Comentario por zenotafio 03.11.08 | 09:53

    Me ha gustado mucho su idea de que no se secularizan los peores y que muchas veces los peores son los que se quedan. Seguir a Cristo dentro de su iglesia conduce a problemas serios por que es tanta la ilusion por el personaje pero tanta la desilusion por la institucion, que los que deciden rehacer su vida deben ser objeto de misericordia como el Señor tiene con ellos. El problema es que el cretino del cigoñon y su panda le importan tres pepinos Cristo y su mensaje, lo que le importa es la institucion; por eso carecen de la menor misericordia como va a tener misericordia una persona que ignora a Cristo. Si yo quiero tener misericordia debo de aceptar a Cristo en mi vida y aprender de el; ¿el cigoñon no lo acepta? lo unico que quiere es la institucion para el poder; así carga sus tintas contra todos los infieles. Reze para que la misericordia del Señor le ilumine y aprenda a tener misericordia.

Jueves, 31 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Sindicación