Blog del Padre Fortea

La belleza de las letras

28.09.16 | 23:42. Archivado en Con clave

Hoy he encontrado algunas muestras de caligrafía artística que son excepcionalmente bonitas. Gemma Black, australiana, es formidable.




Francisco Paesa, santo patrono de una época

28.09.16 | 00:09. Archivado en Con clave


Acabo de ver la película El hombre de las mil caras, la película sobre Francisco Paesa. Una película deliciosa para los que hemos conocido y seguido los hechos de la época que allí se retratan. Una muy buena película, excelente.
Lo triste es comprobar que la situación que tenemos ahora en España ha sido el resultado de una larga serie de causas y efectos. El paro que ahora tenemos, los casos de corrupción, el bloqueo institucional y una larga serie de tristes cosas son el resultado de esas serie de causas con nombres y apellidos, no de los pobres astros que flotan en el vacio interestelar.
Las cosas ahora no están bien en este país, pero hubo una época oscura. Una época muy concreta en la que la democracia peligró. Una época en la que un muy determinado grupo lanzó sus tentáculos, los tentáculos del poder, con tal fuerza y violencia sobre la banca, la prensa, las empresas y todos los resortes de la sociedad, que realmente la democracia estuvo en riesgo.
Los españoles no somos conscientes de lo peligrosamente que vivimos durante unos cuantos años. En el futuro, la Historia redescubrirá esa época. La aznaridad optó por no abrir una Caja de Pandora que iba a remover fuerzas demasiado poderosas. Considero que fue correcta la decisión: era tal el poder de esas fuerzas (que por primera vez se sintieron amenazadas) que era más sensato ofrecer un pacto. Determinadas cuestiones no se tocaron, hubiera supuesto dividir completamente al país.
Fruto de muchas decisiones, unas acertadas, otras no, fruto del entusiasmo altruista de millares de personas, fruto del idealismo y la corrupción, del servicio generoso de unos y otros, del trabajo de muchos, del latrocinio de algunos, somos la nación que somos. 
No hay soluciones rápidas. No hay remedios mágicos. Sólo trabajar y esforzarse en la buena dirección.


Hoy es lunes

26.09.16 | 11:00. Archivado en Con clave


Mi dentista favorita hoy se me quejaba de que ayer tuve el blog desatendido. Lo reconozco. Primero una larga excursión por el campo. Comimos viendo Alcalá desde lo alto de un monte. Horas de caminata. Todas mis grasas se resintieron por un gasto calórico tan desacostumbrado.
Eso sin contar con que a la vuelta se me estuvieron quejando hora y media de que había perdido el camino y no sabía donde estaba.
Después de la misa, unas amables personas me invitaron a cenar. Después de aquella caminata inacabable, cenar para mí significaba un cochinillo asado con una manzana en la boca. Una cena digna de Fortwolsey. Pero no: aquellas mujeres delgadas gritaron a coro que querían sushi.
A todas estas pocas posibilidades de subir un post, se unió el que tenía mi ordenador ocupado subiendo vídeos de la toma de hábito en mi convento, para enviárselos a su familia al otro lado del océano.
Podéis ver esos vídeos si os apetece en este link:https://drive.google.com/drive/folders/0B47ioFTHOlMVSi1Wckc3djBTR1U?usp=sharing

Pasado un tiempo, borraré esos vídeos, porque ocupan muchos gigas. Por eso, disculpad el que ayer domingo no hubiera post: ¡no soy Mazinger Z!, soy un pobre mortal.


Siempre velando por vuestro bienestar

25.09.16 | 09:19. Archivado en Con clave

Un programa online que he descubierto para escuchar mientras hago cosas por la casa (fregar, barrer, ordenar la ropa en los armarios, etc, etc, etc, etc) son los programas de Desperta Ferro en www.ivoox.com
Hay muchos programas, todos de Historia, en ese servidor. Ahora, mientras ordeno la habitación y el salón de estar, voy a escuchar el programa relativo a la Guerra Judaica.
https://www.ivoox.com/desperta-ferro-antigua-medieval-n-23-la-audios-mp3_rf_3134700_1.html
Desde que descubrí este programa en audio, tengo la casa más ordenada, más limpia y no se me acumulan tantas cosas en la cocina.


El cardenal del busto no parece un duro rigorista

24.09.16 | 00:17. Archivado en Con clave

Me resulta imposible escuchar esta aria sin que me venga todo el tiempo a la memoria la película Amadeus:https://www.youtube.com/watch?v=dpVV9jShEzU
No soy nada amigo de las arias, pero ésta es sencillamente admirable. Amadeus, qué película tan mítica en mi vida. ¿Qué le pasó a Milos Forman? Una película grandiosa y después... una filmografía nula.
Ahora tengo ganas de ver El hombre de las mil caras, la película sobre Paesa, por el hecho de que es del mismo director que La isla mínima. El trailer da la sensación de que es una película muy buena. Ay, hace tiempo, mucho, que no veo una buena película. Una en la que me sumerja totalmente. Una en la que me olvide del tiempo y sólo me preocupe de vivir la historia que estoy viendo.
Hace años que veo esencialmente documentales. Hace poco acabo de recorrer China de cabo a rabo. Lo que menos me gusta de los reportajes son las reconstrucciones teatrales de algún episodio. Todas son lamentables. Por favor, voz en off, sólo voz en off. Ah, ahora estoy viendo por segunda vez El verdugo. Qué cinta tan formidable. 
Bueno, ya dije hace un par de meses que Los odiosos 8 es una película como pocas he visto en años. Indispensable. Sí, de vez en cuando, te encuentras una perla. Merece la pena hacer notar que no recibió esta película ningún premio digno de mención. Lo cual ya se va convirtiendo en un signo de excelencia.


Una sugerencia acerca de cómo haber organizado el encuentro interreligioso de Asís

22.09.16 | 20:20. Archivado en Con clave


En la Santa Iglesia se admiten sugerencias. Todos en el Pueblo fiel pueden aportar ideas. ¿Cómo hubiera organizado yo el encuentro interreligioso de Asís? Pues ante todo hubiera primado lo estético. Una estética que hubiera dejado claro que estaban allí reunidos para orar. Hubiera dividido la ceremonia en cinco partes.
Pero antes una aclaración. Hubo muchos problemas en el primer encuentro de Asís acerca de en qué fórmula unirse para orar, porque había religiones que tenían tal problema con éste o el otro concepto de Dios. Leí que este escollo se volvió un problema de imposible resolución. Eso se resuelve de forma muy sencilla, diciéndoles a los que se les tantee para ver si se les va a invitar: En Asís vamos a orar al Dios Único Todopoderoso. Si tienes problemas en hacer una oración a un Dios así, no puedes participar en esa oración. A ese encuentro se va a orar a Dios, si no alguien no puede orar a Él, ese encuentro no es para esa persona.
Una vez resueltos los matices, sugerencias e inconvenientes entre denominaciones acerca del desenvolvimiento de la oración, todo de común acuerdo, no debería haber ningún problema.
Las partes de la ceremonia serían las siguientes:
Primera parteTodos oran en silencio media hora, dispuestos por grupos separados alrededor de la basílica: los musulmanes en un lugar, los evangélicos en otro, y así. Suena la gran campana de la basílica y se reúnen ante el pórtico de entrada. Allí, de pie, oran unos cinco minutos en silencio para disponerse, para prepararse.
Segunda parteLos ministros y sus acompañantes, sólo ellos, entran en la nave central de la basílica superior. La nave está completamente vacía, incluso de los bancos. Repartidas en los cuatro puntos cardinales, que representan el mundo entero, se colocan sobre el suelo y en candelabros velas que los participantes han traído de sus países. Todas las velas serán blancas, sin nada escrito ni colores.El Pueblo espera fuera, aunque puede ver la ceremonia por las pantallas. En la nave central, en el mismo centro del gran rectángulo, se ha dispuesto un gran círculo de asientos. En la primera fila, la más interior, se sientan cincuenta personas. Hay una segunda fila, en la que los asientos están dispuestos por grupos, según las denominaciones. El que preside la delegación en la primera fila, sus acompañantes (en grupo) detrás de él.
Todos estarán reunidos allí, en representación de todos los hijos de Dios, sin presidencia, sin ningún símbolo en medio del círculo, sólo el aire para dejar claro que oramos al Dios Invisible, sin ninguna imagen que ofenda a nadie.
Como máximo podrían orar consecutivamente veinte denominaciones a razón de dos minutos cada uno. Esa parte tendrá una hora de duración. Cada grupo orará en un extremo del círculo, no en el centro; para así dejar claro que el centro es Dios.
Cuando digo ?orar?, podría ser una pequeña ceremonia. Pero dos minutos, ni uno más. Porque esta parte no debe prolongarse más de una hora, para no provocar tedio. Todo esto se desarrollará en una nave bañada por una luz natural, sin iluminación artificial.
Tercera parteTodos se dirigirán en procesión a la parte inferior de la basílica. La nave también estará completamente vacía. En un lugar, habrá ya colocados incensarios con incienso que habrán traído los asistentes.
Allí cada denominación dejará una vela sobre la piedra de un altar desnudo. Los asistentes conforme coloquen las velas se quedarán de pie a cierta distancia.Una vez colocadas las velas, se adelantarán tres ministros designados previamente al azar. Ellos harán consecutivamente una brevísima oración, canto o bendición.
Cuarta parteSe dirigirán a otro lugar de la basílica, porque ésta es una ceremonia cuyas traslaciones quieren representar los distintos lugares del Orbe. Caminará hacia un bello ventanal gótico por el que entrará un haz de luz. Es fácil saber a una hora determinada por donde va a entrar la luz de un modo claro y nítido. Delante de ese haz de luz, siete personas (también designadas por azar previamente) harán a coro una oración final a Dios. Una oración en nombre de todos delante de una luz que viene de lo alto.
Incluso en el caso de que ese día el cielo esté perfectamente encapotado, se verá algo de luz detrás de la ventana. En este lugar se habrán colocado perfumes traídos por los presentes. Cada aroma colocado en un recipiente distinto.
Quinta parte
Tras la oración final, todo habrá acabado. Todos saldrán al pórtico y se hará una aclamación de alegría ante el Pueblo allí congregado. La aclamación hecha a coro la harán diez personas a también designadas por sorteo. El Pueblo responderá con una gran aclamación. El Pueblo habrá visto la ceremonia en directo pero fuera del templo. Fuera del templo, porque será mucho más bonito ver a las ciento cincuenta personas que participan en la ceremonia moverse en un templo vacío, silencioso, en penumbra, lleno de aromas e incienso, a la luz de las velas.


El encuentro interreligioso de Asís

21.09.16 | 23:25. Archivado en Con clave

Hoy creo que el post puede ser ver el vídeo del encuentro que ha habido en Asis de distintas religiosas. Este tipo de encuentros estoy seguro de que son muy del gusto de nuestro Padre Dios. Ojalá hubiera un gran encuentro así, al menos, una vez al año.
https://www.youtube.com/watch?v=WfNsZIAaUbw
El único ?pero? que le pondría al modo concreto en que ha sido organizado es que hubiera sido mejor hacer algo más estético, con menos gente incluso, pero más bello. Y debería haberse hecho algo más místico, más espiritual. Cuarenta personas en el marco de un templo completamente vacío. En medio de una luz totalmente natural entrando por las ventanas, ese candelabro de velas hubiera sido impresionante. Algo más centrado en la oración y los símbolos, mejor que algo como un estrado y unas firmas.
Lo de las velas estaba bien, pero el marco era frío. No, yo creo que todos los asistentes se han quedado con la sensación de que se podía haber hecho algo mejor. Una oración (de tres minutos) hecha por cada grupo al Dios Todopoderoso hubiera sido mejor. Todo el mundo hubiera esperado con gusto a que acabaran las oraciones.

Los curas no podemos pretender saber de todo. Cualquier director de escenografía hubiera realizado una obra de arte mucho mejor con esos elementos presentes. No digo que allí hubieran hecho algo al estilo del musical El rey león. Pero hay una diferencia bastante grande entre lo bello y lo sofisticado, y una ceremonia como la que hemos visto. 

Con esos mimbres, menuda cesta se hubiera podido hacer. Al arzobispo de Canterbury se le veía asaz aburrido, y no seré yo el que esta vez le quite la razón al súbdito de su Graciosa Majestad.


El encuentro interreligioso de Asís

21.09.16 | 23:25. Archivado en Con clave

Hoy creo que el post puede ser ver el vídeo del encuentro que ha habido en Asis de distintas religiosas. Este tipo de encuentros estoy seguro de que son muy del gusto de nuestro Padre Dios. Ojalá hubiera un gran encuentro así, al menos, una vez al año.
https://www.youtube.com/watch?v=WfNsZIAaUbw
El único ?pero? que le pondría al modo concreto en que ha sido organizado es que hubiera sido mejor hacer algo más estético, con menos gente incluso, pero más bello. Y debería haberse hecho algo más místico, más espiritual. Cuarenta personas en el marco de un templo completamente vacío. En medio de una luz totalmente natural entrando por las ventanas, ese candelabro de velas hubiera sido impresionante. Algo más centrado en la oración y los símbolos, mejor que algo como un estrado y unas firmas.
Lo de las velas estaba bien, pero el marco era frío. No, yo creo que todos los asistentes se han quedado con la sensación de que se podía haber hecho algo mejor. Una oración (de tres minutos) hecha por cada grupo al Dios Todopoderoso hubiera sido mejor. Todo el mundo hubiera esperado con gusto a que acabaran las oraciones.

Los curas no podemos pretender saber de todo. Cualquier director de escenografía hubiera realizado una obra de arte mucho mejor con esos elementos presentes. No digo que allí hubieran hecho algo al estilo del musical El rey león. Pero hay una diferencia bastante grande entre lo bello y lo sofisticado, y una ceremonia como la que hemos visto. 

Con esos mimbres, ¡menuda cesta se hubiera podido hacer! Al arzobispo de Canterbury se le veía asaz aburrido, y no seré yo el que esta vez le quite la razón al súbdito de su Graciosa Majestad. Y es que he visto entierros más entretenidos que esa ceremonia que parecía organizada por saboteadores calvinistas.


Cómo funciona un ordenador y otras historias

20.09.16 | 22:46. Archivado en Con clave


Llevo cierto tiempo tratando de comprender cómo funciona un circuito integrado. Es decir, tratando de entender cómo funciona el verdadero y más profundo cerebro de un ordenador. Las cosas esenciales las sé, creo. Pero para mí sigue siendo un misterio como algo así puede funcionar. A veces, tengo la sensación de que un chip es algo que está al límite de la comprensión humana.
Una cosa está clara: funciona. Pero, a veces, pienso que sería más fácil si me dijeran que dentro hay unos duendecillos que son los que gestionan todo al modo de una sala de correos con largas mesas y muchos paquetes yendo y viniendo. Hasta eso sería más entendible por nosotros, pobres mortales. De verdad que un circuito integrado de una moderna CPU es algo que es un desafío para la mente humana, aunque nosotros lo hemos creado.
Otra cosa, hoy he visto varios vídeos de Putin humillando en público a funcionarios cuando no logran los resultados que él estima que son los correctos. Esto de reñirles con una cámara delante es algo que me ha dejado boquiabierto.
Para ver el estilo putinesco, basta hacer click en este vídeo. En él le ordena a un empresario (dueño de la fábrica) que firme un acuerdo con sus trabajadores:https://www.youtube.com/watch?v=VjrlTMvirVo


A Putin no le gustan las sorpresas

19.09.16 | 23:36. Archivado en Con clave


He leído hoy en el periódico que el partido de Vladimir Putin ha vuelto a ganar las elecciones a la Duma. Nada que no esperáramos. Lo único que me hubiera extrañado es que Putin se volviera demócrata.
La Duma tiene 450 escaños, Putin ha obtenido más de 300 diputados. Estos resultados son el índice de prudencia (que no de humildad) de ese gran hombre. Probablemente, dentro de veinte años, será imposible que no obtenga algo más de 400 escaños. Al final de su vida, podemos estar observando resultados que rocen lo ceaucesciano.
De momento, los resultados de las elecciones rusas son tan aburridos como el pronóstico español del tiempo en julio.
Y aquí os ofrezco dos vídeos soberbios, de esos que demuestran que lo que el cine-arte:https://www.youtube.com/watch?v=pyMNIFZTQkg

https://www.youtube.com/watch?v=IjJmTeBSEzU


Viaje a Tarazona

18.09.16 | 22:45. Archivado en Con clave



Estoy recién llegado de Tarazona y exahusto. Ha sido una excursión de un día con unos amigos: dos horas y cuarto desde Alcalá. ¡Qué catedral tan preciosa! Este tipo de templos me están volviendo cada vez más catedralófilo. Sobre todo me gustan las catedrales que, como ésta, conservan su coro de canónigos en mitad de la nave central.
Como siempre, en el coche hemos rezado el rosario, las horas canónicas, ha habido tiempo para la oración mental y, por supuesto, las polacas han rezado millares de coronillas de la misericordia. Si esto sigue así, será mejor que la próxima vez traiga incienso para el viaje y unas cuantas velas para poner dentro del coche.
A la hora del almuerzo, la mitad de la tripulación del coche estaba extremadamente hambrienta. ¿Por qué hay gente que no desayuna al salir de excursión? Al final, después de tanto oír lo hambrientos que estaban, hasta a mí me han contagiado el hambre.

Otro aspecto destacable del viaje ha sido que hemos pasado al lado de una planta de purín, que es un abono que se realiza a base de detritos del ganado. Su olor es difícil de olvidar. Pero lo más gracioso ha sido cuando uno de los miembros de la excursión ha empezado a poner en duda si el olor procedía de fuera del coche o no. El chiste no estaba del todo exento de un cierto mal gusto, pero hay que reconocer que ha sido muy efectivo en orden a provocar la risa.


Disfrutad mirando

17.09.16 | 23:36. Archivado en Con clave

Hoy mi blog va a ser visual, con varias interesantes imágenes. A veces me gusta hablar con la palabra, a veces con lo que se ve.


Jueves, 29 de septiembre

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sindicación