Blog del Padre Fortea

¡Os anuncio una gran alegría personal!

26.02.15 | 23:04. Archivado en Con clave


Muy estimados amigos y conocidos:
Tengo la alegría de comunicaros que el 23 de abril (jueves) de 2015 a las 16:00, en el Aula de Tesis del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, tendrá lugar (Dios mediante) la defensa de mi tesis doctoral sobre el exorcismo. La defensa será en español.
Este acto académico está abierto a todos cuantos quieran asistir. La dirección es Via degli Aldobrandeschi, 190- 00163 Roma (Italia). Aquellos que quieran acompañarme conmigo, en principio, volaré desde Madrid el 21 de abril, martes. Y regresaré a Madrid el 25 de abril, sábado.Os informaré de los vuelos que yo tomaré de aquí a una semana, más o menos.
También os informaré en este blog tan pronto como sea posible acerca de la publicación de la tesis en papel y de forma digital.
Os quiero agradecer a cuantos en estos años me habéis apoyado con la oración. Nunca pude imaginarme que tanta gente rezaba por mí.

Un saludo a todos.


Resumen del debate sobre el estado de la nación en el congreso

25.02.15 | 15:41. Archivado en Con clave


Todos los ciudadanos nos hemos conmovido con un arranque de sentimiento maternal al ver al diputado Joan Baldoví a punto de desvanecerse en el debate del estado de la nación en el Congreso. Que se te descompense la tensión justo cuando tienes a toda la nación mirándote, resulta lamentable. Quizá a los diputados de esta coalición política se les descompensaría menos la tensión si defendieran más la vida y menos el aborto.
Pero lo más gracioso de todo, incomparablemente más que este desvanecimiento, ha sido el susto de la vicepresidenta del Congreso. Claro, debía estar tan abstraída de todo con el juego de su tablet, que al ver de pronto que un diputado casi caía exánime a sus pies, pues que se ha asustado, lógico: Por favor, sientalo ahí, ¡sientalosientalosientalo!
El diputado sin fuerzas para mantenerse en pie me ha parecido que en todo momento mantenía la dignidad. Pero ver las angustias de Celia Villalobos tratándolo de agarrar de la americana, me ha parecido más penoso que si el diputado se hubiera caído desde lo alto de la tribuna hacia delante sobre los taquígrafos. El que ella sea una célebra abortista no empaña para nada la serenidad de mi ánimo. Cualquier cura viejo no se hubiera inmutado lo más mínimo. Hubiera ido con un vasito de moscatel y hubiera pedido un abanico. Anda que no estamos ya hechos a este tipo de situaciones. La cara de la bajada de tensión de nuestras feligresas la conocemos de sobra, tan bien como cualquier médico de Harvard. Se ha acercado la Ministra de Fomento porque es médica. Lo que hubiera preocupado a este diputado es que abriera los ojos y hubiera visto acercarse al Ministro de Defensa. 


Esa época de pergaminos poblados de seres

24.02.15 | 14:00. Archivado en Con clave

(Sigue de ayer.) Las mentes medievales soñaban con esos seres. Las mentes benedictinas de tantos novicios cuántos momentos de sorpresa debieron vivir, durante generaciones, al ver todas esas iluminaciones; las que tenemos y las que se han perdido.

 Qué época tan cándida y envidiable. El mundo ha perdido mucho encanto desde entonces. Aquel mundo en el que vivían, mundo vivido y soñado, ¡qué rico era en seres y regiones inexploradas! Cuanto encanto ha perdido nuestro mundo. Y eso sin tener en cuenta que el mundo en el que vivían  era un mundo mucho más bello por el mero hecho de vivir en mitad de la naturaleza. Era aquella una civilización de aldeas y pequeñas ciudades de dos mil habitantes, de cinco mil. 
Curiosamente, la fotografía de hoy es de un manuscrito italiano del siglo XV.


Oh tiempo dichoso en que Cristo reinó

23.02.15 | 23:26. Archivado en Con clave

Este dibujo medieval representa a ¡un cocodrilo! En el arte hemos recorrido mucho camino entre ese dibujo y el de abajo, puro concept art al que soy tan aficionado. Aunque mi pintor favorito es Vermeer. Después, quizá el segundo, sea Norman Rockwell.

Sin duda, el pintor medieval no había visto muchos cocodrilos en su vida. Pero tras su creación, existía el cocodrilo real y el cocodrilo imaginado por las mentes medievales. Un mundo monástico en el que pululaban camellos, leones, ballenas y otros seres que nunca habían sido vistos, pero que circulaban de pergamino en pergamino.

De ahí había un paso a que ese universo monástico se enriqueciera con unicornios, dragones y sirenas. Aquello no fue una corrupción, sino un enriquecimiento. Por otra parte, esas mentes medievales no eran tontas y tampoco creían que existiesen todas las cosas que se habían plasmado en sus libros.

 


Paz en las almas

22.02.15 | 23:26. Archivado en Con clave


Hoy he tenido una larga conversación con un amigo sobre las estructuras de la Iglesia. Este amigo mío es muy tradicional (misa en latín, gusto por lo antiguo, etc), pero comparte conmigo y con el Papa que la ortodoxia de la fe católica no es sinónimo de petrificación. La ortodoxia marca unas fronteras entre lo aceptable y lo inaceptable que son líneas lógicas, no caprichosas.
¿Qué es lo ortodoxo? Lo que marque la propia lógica interna de la racionalidad de la fe. No podemos querer ser más católicos que Dios. Hay una evolución fiel y un progresismo que traiciona los pilares de la fe.
Para el botarate de turno que dirige un programa de debate en televisión estas diferencias son inexistentes. Pero para los guardianes de la fe (Congregación para la Doctrina de la Fe) las fronteras están claras. Y si en algún punto no estuvieran claras  en el futuro, para eso están los concilios, la reflexión serena de los teólogos, la acción del Espíritu Santo a través de las sabias palabras de los santos.

Tengo plena confianza en la Iglesia y no, precisamente, por no conocer el elemento humano que la compone. Pero veo lo humano y percibo la acción del Espíritu Santo. Por eso estoy muy tranquilo. Como un niño que descansa en el seno de su madre.


Me autolimito

21.02.15 | 23:13. Archivado en Con clave

Hoy iba a escribir sobre Maduro, el Mariscal Supremo de Bolivariandia. Después de escribir unas líneas, me he dicho: ¡Que soy sacerdote!
He pensado en escribir sobre Kirchner, la presidenta de Argentina. Ya tenía escrito el post entero. Pero me he dicho: ¡Que soy sacerdote!
Al final, he optado por poneros estas fotos y deciros que mañana habrá un nuevo post que de ningún modo tratará de esos temas. Ay, y eso que ya tenía escogida una foto de la viuda Kirchner.



Un nuevo libro

20.02.15 | 22:38. Archivado en Con clave


Tengo la gran alegría de poder ofreceros a todos un nuevo título mío. El libro que he acabado se titula Las aguas vivas que borbotean. Ésta es la descripción que he hecho del libro que podreís encontrar gratis en este link:
http://bibliotecaforteniana.blogspot.com
Libro de consideraciones espirituales acerca de cada una de las partes de la Misa, para que el sacerdote celebre y viva el Santo Sacrificio con mayor devoción
Resulta imposible para los sacerdotes, cada vez que celebramos la misa, tener presentes todas las riquezas, simbolismos y tesoros espirituales contenidos en la liturgia del sacrificio eucarístico. Éste es un libro pensado para que el sacerdote en la sacristía, ya revestido, lea unas pocas líneas de él cada día antes de salir a celebrar la misa. Bastará con fijarse en unos pocos de esos simbolismos o, incluso, en uno solo de ellos.

El libro lo escribí pensando en los sacerdotes. Pero, por supuesto, los laicos podrán aprovecharse igualmente del libro. 


Dos grandes verdades

19.02.15 | 23:14. Archivado en Con clave


En el hospital, ayer tres unciones, hoy dos. He tenido una visita de una buena amiga de París, hemos comido juntos. Por la noche, he visto un trocito de Forrest Gump. Qué película tan humilde, en el sentido de que no tiene ni un gramo de grandilocuencia. Y qué película tan soberbia, inmensa en la mera narración de una vida. No hacía falta más, sólo contar una existencia. 
Desde ayer estoy escuchando tras la cena la banda sonora de Una serie de catastróficas desdichas. Thomas Newman qué grande eres, tu música siempre es impresionante.

Sea dicho de paso y con toda caridad, si tenéis la sensación de que hay mucho tonto alrededor vuestro, recordad dos grandes verdades fortenianas: 1º Que es verdad. Es decir, la sensación se corresponde a la realidad. 2º No podéis hacer nada, estais rodeados.
Adaptaos al medio. Tratad de no hacer ruido. Si os preguntáis si son peligrosos, la respuesta es: sí, son peligrosos. Si captan vuestra presencia probablemente os atacarán. Presa de algún instinto genético, se lanzarán hacia delante como energúmenos. 


No me gustan las montañas rusas

18.02.15 | 23:01. Archivado en Con clave



17.02.15 | 21:00. Archivado en Con clave

Un buen samaritano, no digo su nombre porque no le he preguntado si quiere que lo diga, ya ha subido doscientos sermones míos a youtube. La verdad es que eso tiene mérito y se lo agradezco. Éste es el canal cuyo link siempre aparece permanentemente en la lista de links de la derecha:
https://www.youtube.com/channel/UCqa0RilWl6DkaywrL75uuNQ/videos


Dedicado a todos mis lectores padres con un recuerdo también a todos mis lectores célibes

17.02.15 | 20:58. Archivado en Con clave

Me preguntaba hoy una lectora del País Vasco si el demonio es insalvable. Querida lectora, no voy a contestarte con una selección de versículos o con textos de los Padres de la Iglesia, porque me imagino que eres una buena indagadora y no esperas algo que puedes encontrar en cualquier página de la Red. Te ofrezco este pensamiento por si te sirve para su reflexión.
Incluso aquí en la tierra y entre seres humanos, un esposo varias veces perdonado por su mujer puede tomar una decisión que sabe que será irreversible. Imaginemos que ella le ha perdonado varias veces, que él ha sido un hombre irresponsable, un cabeza rota de cascos ligeros. Pero, en un momento dado, va a hacer algo que él mismo se da cuenta de que destruirá para siempre su matrimonio.
El vínculo seguirá, su mujer le podrá perdonar, pero la convivencia quedará extinguida para siempre de forma irreversible. El hombre duda, se lo piensa. Hasta él que es un perfécto imbécil se da cuenta de que esta vez va a hacer algo que resultará irrecomponible. Podrá tener el perdón de su esposa, pero jamás será posible retornar a la situación actual.
Si no lo hace, todo seguirá igual. Si lo hace, no habrá marcha atrás.
Este ejemplo por supuesto no es perfecto. Pero incluso aquí en la tierra hay cosas que si se rompen ya no admiten marcha atrás. Incluso el perdón ya resulta insuficiente para hacer revivir algo definitivamente muerto. 


Dedicado a todos mis lectores padres con un recuerdo también a todos mis lectores célibes

17.02.15 | 20:58. Archivado en Con clave

Me preguntaba hoy una lectora del País Vasco si el demonio es insalvable. Querida lectora, no voy a contestarte con una selección de versículos o con textos de los Padres de la Iglesia, porque me imagino que eres una buena indagadora y no esperas algo que puedes encontrar en cualquier página de la Red. Te ofrezco este pensamiento por si te sirve para su reflexión.
Incluso aquí en la tierra y entre seres humanos, un esposo varias veces perdonado por su mujer puede tomar una decisión que sabe que será irreversible. Imaginemos que ella le ha perdonado varias veces, que él ha sido un hombre irresponsable, un cabeza rota de cascos ligeros. Pero, en un momento dado, va a hacer algo que él mismo se da cuenta de que destruirá para siempre su matrimonio.
El vínculo seguirá, su mujer le podrá perdonar, pero la convivencia quedará extinguida para siempre de forma irreversible. El hombre duda, se lo piensa. Hasta él que es un perfécto imbécil se da cuenta de que esta vez va a hacer algo que resultará irrecomponible. Podrá tener el perdón de su esposa, pero jamás será posible retornar a la situación actual.
Si no lo hace, todo seguirá igual. Si lo hace, no habrá marcha atrás.
Este ejemplo por supuesto no es perfecto. Pero incluso aquí en la tierra hay cosas que si se rompen ya no admiten marcha atrás. Incluso el perdón ya resulta insuficiente para hacer revivir algo definitivamente muerto. 


Sábado, 28 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 

Sindicación