Blog del Padre Fortea

Alcalá, mi querida ciudad

03.07.15 | 13:00. Archivado en Con clave


La foto es de Alcalá en los años 20. Para los que vivimos en esta población, resulta increíble esta foto en la que la ciudad está reducida al centro. Qué pequeña era. Ahora es el hogar de 200.000 habitantes. Todo lo que en la foto son campos, ahora está ocupado por edificios y por una impresionante red de carreteras. En la foto todavía se puede ver la antigua parroquia de Santa María en la Plaza Cervantes, quemada en la guerra. Así como el Palacio Arzobispal, todavía entero y del que sólo ha quedado una tercera parte.

Hay nuevos sermones en este link:
http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2013/05/sermonario.html


Un hecho llamativo y bello

02.07.15 | 13:00. Archivado en Con clave


Una de las cosas que más me impresionan en mis viajes y conferencias es que, cuando se me acerca una madre, ella no suele pedir nada para sí. Siempre me piden oraciones por su marido, por sus hijos, por su salud, por el bien de sus almas. Esto es algo muy impresionante. Los hombres, los jóvenes, suelen pedir cosas para ellos mismos: estudios, trabajo, enfermedades. Pero las madres no piden nada para ellas mismas.


Pneuma y psijé, espíritu y alma

01.07.15 | 13:00. Archivado en Con clave


No pocas personas me han preguntado a lo largo de los últimos años por la diferencia entre el alma y el espíritu. Voy a tratar de responder, según mi entender, cuál es la diferencia entre ambas. Vaya por delante que el alma y el espíritu aunque se usan como sinónimos casi siempre, de forma estricta se diferencian en esto:
El alma (animaen latín) son las potencias intelectuales: inteligencia, memoria, imaginación y voluntad.
El espíritu (spiritusen latín) es ese algo no material que está en todo nuestro cuerpo.
Las potencias intelectuales las formamos en la vida con el estudio, la reflexión y por otros medios. El espíritu lo embellecemos a través de actos de virtud.

En el ser humano, alma y espíritu van unidas inseparablemente, son como dos partes de la realidad no material unida a nuestro cuerpo. Sin embargo, mientras estamos unidos a este cuerpo, las potencias intelectuales tienen su asiento en el cerebro. Si se daña éste,no podemos usar bien esas potencias. Mientras que el espíritu está en todo nuestro cuerpo.


El azar también tiene su sentido del humor

30.06.15 | 13:00. Archivado en Con clave


Es la foto de la toma de posesión del nuevo arzobispo de Madrid, a la entrada de la catedral. Me vais a permitir una pequeña malicia, es muy pequeña, casi una picardía de novicia. Pero me vais a tener que reconocer que cualquier clérigo que conozca bien la curia madrileña, podría escribir un comentario de cinco páginas acerca de esta foto. Y es que las miradas de cada personaje lo dicen todo. Parece un cuadro de Velazquez en el que el pintor hubiera situado a cada individuo en su lugar y con una mirada y un gesto en la cara que casi no requiere comentarios. Si un pintor hubiera tenido que organizar el conjunto y decidir primeros y segundos planos, perfiles y otros pequeños detalles, no lo podría haber hecho mejor.


Responsabilidad moral de un pueblo

29.06.15 | 14:50. Archivado en Con clave


Al pueblo griego se le presentó en bandeja la posibilidad de ir poniendo en orden su economía. Europa estaba dispuesta a pagar para evitar el desastre sin paliativos de una nación. Pero el Pueblo escogió la peor opción posible, escogió el espejismo de las palabras.
Por desgracia, sus gobernantes en los últimos cinco meses perdieron el tiempo. La necesidad acuciaba, pero sus gobernantes llegaban a las reuniones de la eurozona como si fueran los reyes del mambo. A veces, incluso, insultando. Los técnicos de Bruselas les advirtieron una y mil veces muy preocupados. Los únicos tranquilos eran precisamente los gobernantes helenos. Tsipras perdió el tiempo para nada. Varoufakis llegó a todas las reuniones con cara de ir perdonando la vida, de ir dando lecciones y de sentarse para exigir.
Hace cinco meses, Grecia pudo haber empezado a restaurar su economía, como hicieron Chipre, España, Portugal e, incluso, Irlanda en el pasado. Pero Tsipras estaba por encima de todo. Al final, los números se han impuesto y se van a seguir imponiendo.

Eso sí, Europa les dará dinero, antes o después, generosamente. Sus políticos no quieren parecer fascistas. Pero como Grecia no va a realizar las reformas necesarias que exige toda su economía, la enfermedad se prolongará año tras año. Esto va a ser un hundimiento sin fin, un lento hundimiento, un serial inacabable.


Hace calor

28.06.15 | 21:13. Archivado en Con clave

No os acostumbréis a dos post por día. Pero aquí os pongo otro vídeo de esos que estarán prohibidos dentro de unos años.
https://www.youtube.com/watch?v=xGi2r-M_gQ8


Donde se ve que las predicciones de este blog sobre Grecia se van cumpliendo

28.06.15 | 21:09. Archivado en Con clave


Las masas de gente, a veces, toman decisiones equivocadas. La población griega se equivocó otorgando el gobierno de la nación a un grupo de personas totalmente inadecuadas con un programa de gobierno que era un espejismo.
Los resultados ahora comienzan a verse y esto es sólo el principio. No ante los medios de comunicación, pero voces expertas del Ministerio de Economía alemán manifestaron su disgusto por la primera ayuda de mil millones de euros del Banco Europeo al sistema bancario griego hace unas semanas. Ahora se anuncia una nueva ayuda por parte del mismo Banco Europeo.
Esas ayudas tienen como único fin el porvenir político de Draghi y algunos de sus colaboradores: no quieren aparecer como los que hundieron el sistema financiero griego.
Pero esa ayuda y diez mil millones de euros más serían insuficientes. Es como querer parar un alud con las manos. La Unión Europea haría mejor en, a partir de ahora, dar el dinero directamente a la gente en ayuda humanitaria a través de la iglesia griega. Darlo al gobierno es una forma de usar ineficientemente ese dinero. Dígase lo mismo de dar millones de euros al agujero sin fondo del sistema bancario griego. Pero, una vez más, todo por el porvenir político de los interesados.
El sistema político-financiero-bancario-funcionarial griego es un agujero sin fondo, sin voluntad de cambiar y con la única vocación de vivir de los fondos europeos. La fiesta griega debe acabar. El Pueblo tomó una decisión y ahora debe afrontar sus propias decisiones. Si se vota un espejismo, hay que afrontar las consecuencias.

Grecia se encamina a pasos acelerados hacia el bolivarianismo. Los malos son los de fuera. Y a muchos políticos europeos, no todos, les faltan redaños para cerrar el grifo. 


Las nubes oscuras que se van a acumulando

27.06.15 | 14:42. Archivado en Con clave


Hoy os ofrezco este vídeo que pongo abajo. Aprovechad para verlo, sin duda, sin ninguna duda, estará penado por la Ley dentro de unos cinco o siete años. No he hablado mucho del tema del vídeo, porque éste no es un blog de catequesis. Tampoco he hablado mucho sobre el demonio. Prefiero hablar de mis caprichos, mis manías, lo que como o las letras iniciales de los pergaminos.
Sí, éste no es un blog de apologética. Con razón que una señora enfadada me reprochara que no se notara mucho que éste no era un blog católico. Vaya usted a saber qué entendía esa señora que tenía que tener un blog para ser católico. Desde luego éste no es un blog del Ku Klux Klan. A jugar por las fotos, más bien se podría decir que es un blog de gatos. Pero eso también es peligroso, a saber qué pensaría Risto acerca de mi persona y los gatos si descubre demasiadas fotos de gatos.
En fin, os pongo el vídeo completamente seguro de que dentro de unos años tendré que sacarlo del blog para evitar ser llevado ante un juez. Aquí está el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=8cQCi4ehXkg


Nuestros gobernantes del mundo, esos gnomos mentales

26.06.15 | 22:04. Archivado en Con clave


Hay dos posibilidades: querer arreglar un problema o no querer arreglarlo. Si se quiere arreglar, hay que poner los medios adecuados y suficientes.
Lo que no se puede hacer es decir que se quiere arreglar y no poner los medios: eso es lo que está ocurriendo con el Estado ISIS.
Si se quiere hacer desaparecer ese Estado de Hannibal Lecters, hay que formar una fuerza militar internacional y luchar. O se lucha o no desaparece. ISIS no desaparece a base de declaraciones. Hay que aprobar un presupuesto pagado entre todos y enviar entre todos hombres. Querer que desaparezca ISIS sin luchar, sin guerra, es de majaderos.
Pretender que acaban con ISIS un país debilitado con un régimen enfermo como es la dictadura siria, o un país tan ineficiente y corrupto como Irak es tener mucho optimismo. Irak podría porque ingresa fortunas con el petróleo. Quizá lo haga a larguísimo plazo.
Dado que los dos protagonistas quieren pero no pueden, es algo que hay que hacer desde la comunidad de naciones. Estoy seguro de que habría millares de voluntarios en todo el mundo que se enrrolarían en un ejército de combate antiyihadista. Es una verguenza para nuestros gobernantes cada día que sigue existiendo ese cáncer del planeta.

Cuando hay que dar pan al hambriento, se le da pan. Pero cuando hay que dar caza a los asesinos de hombres, hay que darles caza.


Pequeñas cosas

26.06.15 | 00:38. Archivado en Con clave


Me he acordado hoy (y tantos días) de don Felipe Taravillo que tantos años fue el párroco de Loeches. Vecino de mi parroquia con el compartí diez años de arciprestazgo. Cómo lo quería a este anciano sacerdote. Siempre con sotana, siempre alegre, siempre bromista. Era el buen humor personificado, un alma que desbordaba juventud y, al mismo tiempo, venerabilidad. Me acuero de él con frecuencia. Le quise en vida y todavía le tengo más cariño después de muerto.
Me acuerdo de Carlos Bordallo. Fui muy amigo de él. Murió en la mitad de la vida. Un alma llena de bondad. Me acuerdo de José Antonio Navarro el canciller. Compartí más de medio centenar de comidas con él en el obispado.

Aristarco, don Víctor, Tomás, Enrique. Más vale que no siga haciendo recuento de compañeros con los que compartí horas y que ya no están entre nosotros. Tantas personas que piensas que están ahí y que siempre estarán ahí. Pero que un día dejan de estar. De qué pequeñas cosas nos preocupamos.


Dios lo puede todo. Sus decretos se cumplen.

24.06.15 | 23:30. Archivado en Con clave


Quiero agradecer a tantas personas que me han apoyado con su oración. Los que vieron ayer el programa se dieron cuenta de que había motivos. Salieron en la entrevista infinidad de cuestiones acerca de obispos y los abusos. Cualquiera de mis respuestas sacada de contexto hubiera hecho mucho daño. La aversión del entrevistador (quedó clara en el programa) me hizo temer lo peor. Pero las oraciones de la gente, de tantas personas, hicieron que las cosas salieran bien.

Hoy he recibido muchas felicitaciones. Yo las he recibido con agradecimiento sincero. Pero a sabiendas de que la diferencia entre recibir esas felicitaciones o que me hubieran llovido terribles críticas radicaba en lo que se hubiera hecho con la entrevista en una mesa de cortes y mezclas. Al final ha sido la oración lo que ha hecho que las cosas salieran bien. Gracias a todos los que me habéis ayudado. 


La entrevista de Risto Mejide III: la calma después de la tormenta

23.06.15 | 23:36. Archivado en Con clave


Acabo de ver la entrevista de Risto en Antena 3. Lo primero de todo, debo reconocer que no ha habido manipulación alguna de la entrevista. Es de justicia reconocer eso y así lo hago públicamente.
Albergaba grandes temores de que la labor de cortar y pegar de la entrevista no fuera objetiva por una gran razón. Y es que sé lo que Risto ha dicho de mí en las últimas semanas a distintas personas. Lo que Risto no se podía imaginar de ningún modo es que quizá alguna o varias de esas personas eran conocidas mías, por razones que él no imaginaba. Y así sucedió. Me llamaron por teléfono. No voy a repetir lo que me dijeron, pero al escucharles se me encendieron todas las alarmas. Como habéis visto en la entrevista se tocaban temas muy delicados que sacados de contexto podían dar lugar a una verdadera pantomima.
Pero del mismo modo que manifesté mis temores, también ahora reconozco que lo que habéis visto es reflejo fiel de lo que fue la entrevista.
Pero aunque esto haya salido bien, una vez más, queda claro que el clero cuando va un programa de televisión se arriesga caer en manos de un desaprensivo, insisto en que no ha sido el caso de esta entrevista. Con lo cual siempre queda la duda de si es mejor quedarse en casa y no correr ningún riesgo, o ir a algunos programas de televisión que, por muy escogidos que sean, siempre suponen un riesgo. Mi opinión es que es mejor con prudencia ir a los programas. El bien de las almas vale la pena que alguna vez las cosas salgan mal. Puede ir un obispo a un programa que parezca serio y aparecer una mujer desnuda o cosas por el estilo. Pero debemos ir a la plaza pública, no quedarnos en casa. Eso sí, siempre bajo obediencia a nuestros obispos.
No tengo la menor duda de que San Pablo y San Pedro irían. No dirían: todo está corrompido, no vale la pena. Precisamente, cuanto más corrompido esté un medio, más necesidad hay de aparecer para dar un poco de luz. Aun a riesgo de que la aparición del apóstol, del evangelizador, quede manipulada y convertida en objeto de ridículo. Pero precisamente porque no buscamos nuestro bien hay que estar dispuestos a pagar ese precio.

Sea dicho de paso, siempre me ha parecido que tengo una voz muy fea. Yo me escucho de otra manera, con una voz parecida a la Sean Connery.


Domingo, 5 de julio

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación