Blog del Padre Fortea

Medidas draconianas: hay que racionalizar el modo en el que los turistas visitan el Vaticano

28.07.16 | 00:01. Archivado en Con clave


En mi novela Torres Góticas ya explicaba la conveniencia de dedicar la Basílica de San Pedro del Vaticano en exclusiva a la adoración continua del Santísimo Sacramento y a la liturgia.
En esa novela explicaba que una tercera parte de la basílica (la más cercana a los tres portones de entrada) seguía siendo visitable por turistas. Pero que estos sólo podían pasar al templo siguiendo un recorrido único y en una sola dirección. Lo cual les permitía ver la nave central y las naves laterales, pero no acceder hacia el interior.
Es decir, la organización (y las vallas) conformaban un río de turistas que fluía de forma ininterrumpida y rápida. El resultado d esto era acabar con las largas esperas para acceder al interior. Ahora mismo, a partir de mayo, la espera mínima es de una hora. Hora y media es lo normal. Y a veces es más. Y eso bajo el sol de julio y agosto es una experiencia inolvidable.
Del modo que propongo, la gente llega ve la Basílica Vaticana en unos siete minutos y sale. Se ve menos, pero no se espera. Y así el resto del templo se dedica a la oración. En la parte dedicada a la adoración del Smo. Sacramento colocado sobre el Altar de la Confesión, nadie se mueve. Uno está sentado orando. Uno se sienta donde los organizadores le indican y no puede deambular por la basílica. 
Para evitar la picaresca de que alguien entre a esa parte no para orar, sino para andar un rato por allí, se tomarían varias medidas bastante draconianas y previas al ingreso a esa parte, que no detallo aquí para no alargarme. Con esas medidas estaríamos seguros de que el que entra a orar no está fingiendo.

Sólo de esta manera beneficiaríamos tanto a los turistas que ahora están hora y media bajo el sol, como a los peregrinos que quieren hacer oración.


Como os vea venir, aquí os espero

26.07.16 | 11:42. Archivado en Con clave

Acabo de conocer la noticia del pobre sacerdote degollado en una iglesia de Francia por dos terroristas islámicos. Desde hoy, he tomado la decisión de llevar siempre un bate de béisbol debajo de la sotana.
Por supuesto que me podrán matar Pero tras defenderme espero y confío que el resultado sea no 1-0, sino 1-1: 1 cura menos y 1 terrorista menos. Si les veo venir a los terroristas islámicos, voy a defender mi vida aunque sea golpe de incensario. Por amor. Por amor a mi vida.
No sé cómo sería un hipotético ataque de este tipo a mi persona. Pero estoy decidido a que con las últimas fuerzas que me queden, haré lo posible por estrangular con un chorizo de cerdo al terrorista que haya venido a por mí.

En la foto se ve al padre Fortea antes de poner un nuevo tipo de turbante al último terrorista que sobrevivió en su iglesia.


Cumpleaños episcopal

25.07.16 | 23:49. Archivado en Con clave


Hace un par de semanas me dejé caer por el obispado. Era el cumpleaños del obispo y, por pura casualidad, me dejé caer por ahí a la hora en que sabía que iba a ser el piscolabis en los monumentales sótanos del edificio. Piscolabis para los que trabajan en la curia diocesana.
Cierta persona exclamó en voz bien alta que qué cara tenía, que yo que no trabajaba ahí, apareciese. El dicho afirma que se puede decir más alto, pero no más claro. En el caso de este presbítero, lo podía haber dicho más claro, pero desde luego no más alto.
Yo me excusé alegando que estaba allí por casualidad. Él me hizo notar que llevaba cinco años apareciendo el día del cumpleaños del obispo allí por casualidad. Algo de razón no le faltaba.
Lo cierto es que por no engordar, no probé nada. Hubo un par de momentos en que casi cedo a la tentación, pero al final resistí como es de esperar de un alma noble como la mía.

Comprobé que, por fin, ¡por fin!, tras tantas quejas mías, las coca-colas ya son sin calorías. He estado insistiendo en este punto durante años. No se ganó Zamora en una hora.
Al obispo lo veo igual que el año pasado, petrificado en su lozanía episcopal. Pero a todos mis compañeros de presbiterio los veo, lo digo con sinceridad, mucho más viejos, más calvos, más gordos, más feos. A mí me preguntan con mucha frecuencia qué hago para mantenerme tan joven.


Otra pintura de una torre

24.07.16 | 23:41. Archivado en Con clave


Hoy todo mi post consiste en este magnífico video sobre el aborto:
https://www.youtube.com/watch?v=AMwkQVpy98A


Redescubrirse a uno mismo

23.07.16 | 23:36. Archivado en Con clave


Sigo trabajando en mi obrita sobre la Trinidad. Había una parte muy clara en ese libro que ya está acabada. Hay otra parte del libro que no la tengo clara, y ya han pasado varios días y sigo sin tenerla clara. Es curioso, en la escritura, a veces, hay partes firmes en que el libro avanza con paso decidido. Y otras partes en que el autor duda, no hace pie y el libro parece difuminarse. Mi norma, como la de todos los escritores, es la de hacer desaparecer aquellas partes en las que un libro parece perder el camino.
Pero, a veces, las cosas no son tan sencillas como pudiera parecer. Lo que un día parece que es una historia que cojea, otro día se escoje precisamente porque resucitar una historia que cojea, arreglarla y remendarla producirá un efecto especialmente sorpresivo o tal vez estético.
Lo peor para un escritor es la discontinuidad. Y el buen Dios me dio ganas de escribir y discontinuidad. Tengo otras ocupaciones que no son las de crear mundos ficticios. Y así los años pasan con grandísimas ganas de escribir y enormes socavones temporales. Continuamente me hallo retomando el hilo de mi propia obra.

Otra característica mía es la aversión por las revisiones. Qué poco me gusta. Estoy seguro de que a todos los escritores esto les aburre tanto como a mí. Lo que sí que es para mí un placer es leer una obra mí al cabo de años. El placer de redescubrir la propia obra gracias al olvido.
El olvido, esa marea cuyo lento paso he llegado a amar. Como persona le debo mucho al olvido. Él me recuerda con su presencia, con su niebla, la proximidad de un crepúsculo inevitable. Él me recuerda con su presencia, con su niebla, la proximidad de un crepúsculo inevitable, la humillación de mis limitaciones, la certeza de que ni todos mis libros lograrán que el reloj se detenga.


To Trump or not to Trump

23.07.16 | 00:08. Archivado en Con clave

Una de las grandes bombas que le puede explotar al planeta para el próximo año 2017 es la política arancelaria que Donald Trump quiere llevar a cabo.
Es un tema que ahora a nadie le preocupa, pero que se puede convertir en el gran problema del mundo en menos de un año. En este blog siempre he afirmado que la relación económica entre China y Occidente es insostenible a largo plazo.
Ahora bien, dar marcha atrás es una operación que se debe hacer con un cuidado propio de cirujanos. Esta operación debería hacerse de común acuerdo con el gobierno chino, de un modo gradual, pactado, en los mejores términos.
Pero si esto se lleva a cabo de un modo pasional, populista y a base de golpes de puño sobre la mesa de la Casa Blanca, el desastre está asegurado y este remolino nos va a engullir a todos.
Una guerra arancelaria sin orden entre Estados Unidos y China abocaría al mundo a una recesión sin precedentes. Y lo que es peor, una brusca bajada de la demanda de bienes para la exportación en el gigante asiático acabaría provocando una bajada del PIB chino, una ralentización de la demanda interna de ese país, y finalmente  una repatriación de deuda pública norteamericana y europea hacia China. El desastre estaría asegurado.
Trump ha planteado todo esto de un modo pasional, pero no sé si se da cuenta de este avispero debe ser movido con cuidado sumo. De lo contrario, nos vamos a sumir en una espiral no de estancamiento del PIB, sino de pura y dura destrucción del tejido económico.
Alguno se consolará pensando que quizá Trump sólo se limita a dar discursos llenos de energía, pero que cuando gobierne será un hombre sensato. Lo cierto es que revisando su historial y su personalidad no parece que tengamos muchas razones para dormir tranquilos. En su caso, los discursos son una nítida manifestación de su personalidad y de su modo de obrar.
Ahora nadie piensa en ello. Pero dependiendo de lo que diga el pueblo norteamericano en las urnas es una posibilidad real que antes de un año nos encontremos asistiendo como espectadores (al principio) a una guerra económica frontal con China con un lastre final de muchos millones de nuevos desempleados en toda Europa. Gobierne quien gobierne, ojalá que al final se opte por la vía de la serenidad y de la escucha a los asesores técnicos. Pero tenemos serías razones para prever que se avecina un huracán de consecuencias muy graves.


Anillos episcopales, cardenalicios y papales

21.07.16 | 23:22. Archivado en Con clave

 Hoy un especial de anillos. Ay, si no fuera por estas pequeñas cosas que alegran nuestros días. 

Además, ya vengo yo observando que hasta los más recalcitrantes de la Teología de la Liberación ya no son tan contrarios a todos estos petit details. 

No, si en los años 80 ya había algunos que siempre pronosticaron la victoria del roquete con puntillas. Pero sed moderados. Estas cosas crean mucha adicción.

La quinta foto es de un sello diocesano para lacre. ¿Hay algo en este mundo más emocionante que recibir una carta oficial sellada con lacre? Pues sí, es muy emocionante. Todo ser humano debería recibir en algún momento de su vida una misiva así.



El placer de cocinar

21.07.16 | 00:15. Archivado en Con clave


Gracias a Diana por señalarme dos erratas en mi novela policíaca. Por alguna extraña razón, siempre hay una H que falta o una V que está equivocada. Algo increíble, porque no os imagináis las veces que esta novela ha sido corregida.
Más adelante colocaré los mejores comentarios y críticas que queráis compartir. Una petición, si me enviáis comentarios no citéis las cosas por número de página. Os pido que citéis colocando parte de una línea o su comienzo, con tres palabras suele bastar. Así, con el buscador del pdf, a todos nos resulta mucho más rápido encontrar el párrafo al que os estéis refiriendo.
En dos días, 400 personas se descargaron la novela. Cosa que me anima mucho, porque una edición normal en cualquier editorial son 2000 ejemplares. Ninguna editorial, hoy día, vende 400 ejemplares de una novela en dos días. Así que os agradezco que tantos de vosotros hayáis comenzado a leer esta novela. Y lo mejor de escribir una novela es poder establecer un diálogo con los lectores.
Una sugerencia, mi libro sobre el breviario pasádselo a los sacerdotes que conozcáis en archivo adjunto. Lo digo porque normalmente será un libro que les interesará.

http://bibliotecaforteniana.blogspot.com


Dormir con tanto calor se hace difícil

19.07.16 | 23:19. Archivado en Con clave


Hoy he aprendido estos dos verbos en inglés. Os los pongo aquí porque sé que no pocos de vosotros aun conserváis la esperanza de mejorar vuestro vocabulario en ingles.
To run up: contraer (debt), crear (account)She had run up a huge bill at the hairdresser's.To run up against: to experience an unexpected difficulty.The plans for the new bridge ran up against strong local opposition.
Antes de cerrar el post de hoy ?hoy estoy muy perezoso- desearía hacer notar que en este blog he dado tres ídeas muy novedosa que recapitulo hoy aquí:
Elenco universal del clerohttp://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2011/10/hoy-una-sugerencia-seria.htmlFormulario internacional standard de viajeroshttp://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2016/06/formulario-internacional-standard-de.html?spref=fbSistema NU de identificación universalhttp://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2016/04/una-nueva-idea-en-el-mundo-el-sistema-nu.html

Bueno, me voy a dormir, que ayer con el calor el insomnio se cebó en mí.


Nueva novela del padre Fortea (que soy yo)

18.07.16 | 15:05. Archivado en Con clave

Muchos de mis sufridos lectores están disfrutando de sus bien merecidas vacaciones o se marcharán de viaje en agosto. Para vuestros vuelos en avión y vuestros descansos en hoteles de alta gama, os paso mi última novela, una novela eclesiástico-policial. Se titula El curioso caso de la muerte del gato del obispo.
Fue publicada por la editorial Sekotia hace algo menos de un año. Pero expresamente me quise reservar los derechos de publicación digital para que todos los que lo deseéis la podáis leer. Es una novela muy buena, os lo digo yo que soy autor. La escribí hace años, la dejé descansar. La rehice. La dejé descansar unos años. Y, por fin, practiqué en ella la última revision y la publiqué.
Ahora, y gracias a la magia de Internet, todos la podréis tener en vuestro bolsillo. Conforme la vayáis leyendo, podéis ponerme vuestros comentarios en los post. No importa qué post sea. En el sistema en el que leo los comentarios, los últimos comentarios me aparecen los primeros, estén situados en un post reciente o no.
Siempre me han interesado mucho los comentarios de los lectores, como a todos los autores y cocineros. Así que vuestra lectura se puede convertir en una especie, si no de diálogo, al menos de epistolario con el autor. El libro como diálogo entre lector y autor es una idea que me encanta.
El libro lo podéis descargar como siempre en mi Biblioteca Forteniana:https://bibliotecaforteniana.blogspot.com
lo que más me gusta de publicar digitalmente es que ningún árbol de mis queridos bosques tiene que sufrir por mis afanes literarios.


Que bellísimo sello de lacre, uno de los mejores que he visto en mi vida

17.07.16 | 15:28. Archivado en Con clave


Por si tenéis la curiosidad, yo la he tenido, os voy a decir cuáles son los días más calurosos del año. Yo siempre estoy deseando que vuelva a hacer fresco por las noches. Pues bien, en España, la quincena más calurosa es la que va del 18 de julio al 2 de agosto. O sea, que tenemos todavía que atravesar la peor parte del desierto todavía.
Por otra parte, los días más fríos del año son los que van del 7 al 13 de enero. La quincena más fría suele ser la primera quincena de enero. Estos son los datos. Que los lectores tomen las medidas que consideren oportunas.
Os participo ahora un librito muy breve que he escrito para beneficio de los sacerdotes, aunque lo puede leer cualquiera. Se titula Sobre el breviario. Y son consejos para rezar bien la liturgia de las horas. Como siempre lo podéis descargar aquí:
http://bibliotecaforteniana.blogspot.com

Pronto os pondré aquí otro libro a vuestra disposición. Y ésta sí que será una obra más ambiciosa y compleja que la que hoy os he dicho.
Post Data: Si a alguno de mis lectores le hacen obispo, que me pida opinión de forma gratuita y desinteresada cuando esté diseñando su escudo episcopal. Algunos escudos, digámoslo con caridad, son mejorables.


Continuando el post anterior.

17.07.16 | 00:45. Archivado en Con clave

He borrado el post de ayer. No porque piense que la medida que propuse era inmoral. Todo lo contrario. Sin embargo, creo que mi post ofrecía tantos flancos a mis detractores que tampoco era necesario hacer gratis ese ejercicio de inmolación por algo que ni me va ni me viene.

Otra cosa más, nadie me ha sugerido ni aconsejado ni comentado que borre el post.


Jueves, 28 de julio

BUSCAR

Editado por

  • Padre Fortea Padre Fortea

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación