Blog del Padre Fortea

No es fácil ser Ministro de Información bajo ciertos jefes

11.02.16 | 23:15. Archivado en Con clave

¿Os acordáis del famosísimo Ministro de Información de Irak en la época de Sadam? Creo que su labor bien merece tres memes y que recordemos tres de sus más famosas frases:
-Hoy he visitado todo Bagdad y no he encontrado invasores. Ustedes ven como los hemos expulsado a todos de esta ciudad. Están llorando fuera y esperando recibir balas. Serán asesinados en breve.
-Los misiles de crucero no asustan a nadie, los estamos cazando como peces en un río.
-Los infieles están cometiendo suicidios por cientos a las puertas de Bagdad. Estén tranquilos, Bagdad está a salvo, protegido.


Albáizar, Echalar, Carlos III y finalmente el seminario Bidasoa

10.02.16 | 23:09. Archivado en Con clave


De los felicísimos años en el seminario, me he acordado hoy de dos canciones: la primera es la titulada La puerta del sagrario.
La puerta del Sagrario
¡quién la pudiera abrir!
Jesús, entrar queremos,
llegar a Ti.

Sintiendo Tus caricias
sonríe el corazón.
¡Oh, Fuente de delicias!
Ven, ¡oh, buen Dios!

Ninguno decir sabe
lo que nos dices Tú.
¡Oh qué precioso aroma
lleva Jesús!

Pureza de las palmas, (almas)
palomas de candor,
así quiere las almas
Tu santo amor.

Manjar que nos encanta,
Cordero de Belén,
Panal de gracia santa,
ven, dulce Bien.
La segunda canción que hoy he recordado es la titulada Dueño de mi vida, vida de mi amor, ábreme la herida de tu corazón:
Dueño de mi vida, vida de mi amor,
ábreme la herida de tu corazón.

Corazón divino, dulce cual la miel,
Tú eres el camino para el alma fiel.

Tú abrasas el hielo, Tú endulzas la hiel,
Tú eres el consuelo para el alma fiel.

Dueño de mi vida, vida de mi amor,
ábreme la herida de tu corazón.

Corazón divino, ¡qué dulzura dan
de tu sangre el vino, de tu carne el pan!

Tú eres la esperanza del que va a vivir;
Tú eres el remedio del que va a morir.

Dueño de mi vida, vida de mi amor,
ábreme la herida de tu corazón.

Corazón divino, dulce cual la miel,
Tú eres el camino para el alma fiel.

Dueño de mi vida, vida de mi amor,
ábreme la herida de tu corazón.
Me acuerdo cuando todo los seminaristas cantábamos esas canciones con todo nuestro corazón, con toda nuestra fe. Qué ambiente tan impresionante de amor a Dios reinaba, qué grandes en el espíritu llegaron a ser algunos de los compañeros con los que conviví. Algunos tenían más de ángeles que de humanos.

Fuera de ese ambiente estas canciones pueden parecer demasiado melosas. Pero en aquel lugar bendito donde los ángeles volaban, de verdad que eran cantadas con todo el sentimiento de nuestras almas.


La santa cuaresma

09.02.16 | 22:09. Archivado en Con clave


Hoy comienza la cuaresma. Un tiempo sagrado. Una posibilidad de purificación. No dejemos que este año se nos escape la cuaresma. Propósitos concretos, pequeños, razonables, a la altura de nuestras fuerzas. Llevemos contabilidad de nuestro amor. 
Hay gracias asociadas a este tiempo. Si aprovechas este tiempo sagrado, Dios te enviará gracias específicas para santificar estos cuarenta días. Si santificas con la penitencia estos días, tú mismo te limpiarás y te llenarás de más luz. Una luz que proviene de Dios.

Las obras de penitencia son: ayuno, oración, limosna y vigilias nocturnas. Nadie te pide que hagas cosas sobrehumanas. Sólo se te pide que hagas algo.
Día 1: Momento para hacer propósitos.


La reina

08.02.16 | 23:37. Archivado en Con clave

Esta foto es de la figura de la reina de un ajedrez medieval. Preciosa. Es medieval y es totalmente moderna con un toque de abstracción. Fijaos en su rostro. Fijaos en sus detalles, pocos ornatos, pero sublimes en su elegancia. Os dejo que hagáis click encima. Probablemente se agrandará.
Me hicieron hace poco una entrevista con ocasión de la apertura de un templo satánico en Colombia. Os pongo mis respuestas aquí:
¿Es nueva esta idea de que Lucifer no es un demonio sino un ser de luz? La idea de que Lucifer es un ser de luz no es nueva. Sin embargo, aunque sus adeptos insistan en repetir tal cosa, lo representan como un ser de oscuridad, maléfico y de sentimientos completamente tenebrosos. Por lo tanto, ni ellos mismos se creen eso de que ese ser sea un sembrador de la luz. Afirman que es luz, pero lo pintan del modo más siniestro posible.
¿Por qué parece tener una particular acogida en estos tiempos?Lamentablemente, en nuestra generación, cada vez más alejada de Dios, va aumentando el número de insensatos que se dirigen conscientemente hacia un camino de plena oscuridad. El problema es la sociedad sin Dios que se va extendiendo por todo el planeta. Una inmensa sociedad sin religión cada día más hostil con los cristianos.
¿Los que se relacionan con este tipo de grupos enfrentan algún tipo de peligro o al considerar que solo tratan con "energías" esto no los afecta?Los padres, hermanos y vecinos de personas adoradoras del demonio no les deben tener miedo. El demonio no puede hacernos el mal que quiere. Los demonios si pudieran hacernos más daño, lo harían. Pero Dios pone barreras que no pueden traspasar.
¿Qué se puede hacer para evitar que las personas, particularmente los jóvenes, recurran a estos grupos? Y si ya están dentro, ¿cómo ayudarlos a salir?
La oración es siempre efectiva. Las plegarias que hacemos a Dios y los santos siempre llegan al corazón de los seguidores de Satanás. Cierto que ellos pueden resistir esas gracias. Pero si ellos resisten, nosotros podemos insistir. 


El espíritu del Vaticano II, el concilio que tanto amaba San Juan Pablo II el Magno

07.02.16 | 15:24. Archivado en Con clave

Me gustaría completar un poco el post de ayer, hay sustancias más duras que el hormigón, bastante más duras, y mucho más flexibles. Sin embargo, otros materiales son menos duros y encima más rígidos. Esto vale para la teología, para el gobierno de la Iglesia y hasta para el modo en que hay que tomarse la vida.
No es la vida la que me ha hecho flexible, sino el Espíritu Santo. Él me ha enseñado a hacer las cosas más a su modo y menos al mío.
Nada hay peor para el defensor de la ortodoxia que ver el fantasma del relativismo por todas partes. Nada hay peor para el que ostenta una autoridad, civil o eclesiástica, que el miedo a no ser respetado

¿Hasta donde debe llegar el ecumenismo? En mi opinión, casi siempre, hasta el máximo. La Iglesia debe ser afirmación gozosa de una buena nueva, no un estado de continua defensa frente a los enemigos, un estado de permanente y tensa apologética. 
Nada hay de malo en la defensa ni en la apologética, pero hay un estado del alma que puede llevar a la continua sospecha, a la continua confrontación, en vez vivir en paz en la sencilla afirmación.


Sirviendo, humildad, arrodillándose

07.02.16 | 00:58. Archivado en Con clave


¿Cuántas cosas deben delegarse en los laicos por parte de los eclesiásticos? En mi opinión, todas las posibles. Así lo hice en mis parroquias mientras fui párroco, y ésa fue la gran razón por la que yo disponía de tanto tiempo. Todo lo que se podía delegar lo delegaba.
Esto vale para una parroquia, para una diócesis y para la Iglesia universal. ¿Cuáles son los limites a esta medida?
Primero:La voluntad de Dios fue que el gobierno de la Iglesia fuese dejado en manos de los ordenados con el sacramento del orden. Las excepciones que se hagan en este campo siempre traerán lamentables consecuencias.
Segundo:El sacramento del orden por su propia naturaleza conviene que esté siempre unido a la perfecta consagración a Dios. El orden sacerdotal conviene que esté unido a un estado de vida clerical. Pero se pueden hacer excepciones. Las hubo en los primeros siglos, y las puede haber en casos de gran necesidad.
La conclusión de esto es que hay lugares con muy pocos sacerdotes y grandes distancias en los que se puede escoger al varón más adecuado y digno para ser ordenado con el sacramento del diaconado, y que él se encargue de hacer una liturgia de la Palabra y de distribuir la comunión cada domingo o, incluso, cada día. Como éste hay otros muchos ejemplos.
Cuantas más misiones pastorales y encargos demos a los laicos, mucho mejor. Y este espíritu considero que es aplicable para otros campos de la teología y la moral: en todo aquello en lo que la teología pueda abrirse a distintas posibilidades sin traicionar la ortodoxia, todo aquello que se pueda permitir, soy partidario de permitirlo. Rara vez veo que no convenga permitir algo que se puede permitir. La flexibilidad, la benignidad, la comprensión, la colegialidad son valores que se deben promover.

Algunos laicos creen que en la Iglesia la solución a los problemas estaría en el autoritarismo. Hay a muchos a los que les gustaría hacer de profetas. En todo ser humano existe una tentación a desear el poder, y a usar este poder con dureza. Todos somos hermanos en camino hacia el Misterio de Dios.


Más pensamientos acerca del protestantismo

05.02.16 | 14:46. Archivado en Con clave


Me gustaría explicar un poco más mi penúltimo post acerca de los protestantes y los sacramentos de la Iglesia. Hubo un tiempo en el que la Iglesia daba normas para sus fieles y pensando en sus fieles, y allí acababa todo en una sociedad homogénea en la que cristianismo e Iglesia Católica se identificaban.
Creo que en en esta aldea global en la que vivimos, cada vez se va a ver más claro que la Iglesia asume un papel de Madre para todos los cristianos, salvo grupúsculos totalmente anticatólicos.
Es cierto que la Iglesia tiene en su seno a unos hijos que son los que están unidos por el cordón umbilical de la comunión perfecta. Pero esta Madre es como si abrazara a otros hijos.
Estos otros hijos tienen que sentirse acogidos. No acogidos si se convierten, sino incluso sin convertirse. En la Iglesia Católica tienen que sentirse en su casa.
Los que se horrorizan ante esta posibilidad alegan el peligro del relativismo. Pero no deben tener miedo. La arquitectura dogmática es y sigue siendo la misma. Tampoco renunciamos a que todos logremos la plena comunión. Pero mucho me temo que la división entre denominaciones está aquí para quedarse. Eso sí, hasta el día que tanto ansiamos en que el Espíritu Santo pueda hacer un milagro de la gracia. Pero, mientras tanto, la división (aunque triste) forma parte de un plan divino que la permite.
El cristianismo no es un árbol en el que cada uno escoge la rama que desea, como si todas las ramas fuesen indiferentes. No es así, pero ciertamente sí que hay un árbol que participa de una misma savia. 
Esta nueva concepción cambia también el modo en el que vemos a nuestros hermanos los judíos. Ellos no son infieles, sino fieles a su tradición. De nuevo, esto no significa que ambos mensajes son indiferentes, caminos paralelos que uno escoge a voluntad. No, la Verdad es una. Pero mientras no nos pongamos de acuerdo, más vale que nos amemos y que insistamos en lo mucho que nos une.
Todas estas cosas que digo rechinan totalmente a los oídos de los tradicionalistas. Pero está totalmente en la línea del Evangelio. sería muy triste pensar que el mensaje de Cristo es algo tan rígido e inflexible como tantos de ellos predican. El espíritu del lefevrismo es pura inflexibilidad. 


La juventud, crítica de la película, relato de una decepción

04.02.16 | 22:37. Archivado en Con clave


Hoy iba a escribir una segunda (y tal vez aguda) reflexión acerca de la posibilidad de que algunos protestantes pudieran recibir algunos sacramentos en la Iglesia. En concreto iba a hablar de la confesión y la unción de los enfermos.
Pero éste es un blog caprichoso y no me resisto a hablar de la película que estoy viendo durante mis almuerzos y cenas: La juventud de Paolo Sorrentino. La legalidad y el modo en que estoy viendo la película la dejo a la imaginación de los lectores.
Primero de todo debo advertir que dudé mucho y varios días acerca de si me era lícito ver tal película, porque en la cartelera salía una hija de Eva enseñando toda la pars posterioris de su cuerpo, esa parte con la que los humanos nos solemos sentar.
Eso sí, observé que la película estaba permitida por el Estado para mayores de 12 años y que una web especializada en calificar moralmente las películas ofrecía una calificación moral bastante benigna en relación a la mayoría de las que se estrenan.
El caso es que, con ciertas dubitaciones, me decidí a verla. Llevo ya una hora y nueve minutos de película y, de momento, no ha salido nada que no pueda ver en un anuncio normal y corriente de yogures. Aunque llevo sólo vista una hora de esta cinta, no me aguanto de dar ya mi opinión sobre la película. Algo arriesgado de hacer a la mitad de la cinta. Pero en mi vida puedo aceptar este nivel de riesgo. Otros no, pero éste sí.
Alguien tan entusiasta como yo de la anterior película de Sorrentino, La gran belleza, tiene que reconocer que esta nueva obra peca de innumerables defectos. El peor de ellos, un guión aburrido. Sorrentino cae en el mismo error que Kurtzel en su Macbeth: no bastan bellas imágenes y buena música para que por sí solas salga como resultado una buena obra de cine. A la sucesión de imágenes hay que darles un ritmo adecuado que mantenga el interés del público. Sorrentino falla totalmente en esto aburriendo hasta a las mismísimas ovejas.
A ratos observas un gran talento del director en una escena, en un momento, para volver a caer en el tedio poco después. En su anterior película, es cierto que había muchas escenas que se limitaban a mostrar una bella imagen. Pero lo hacía dentro de un fluir narrativo que resultaba atrayente. Eran imágenes que realzaban una historia, que se engarzaban en una narración. Todo eso falta en la nueva película.
Además, por si fuera poco, demasiadas cosas en esta película no resultan convincentes ni realistas. No basta filmar a dos personas repitiendo un diálogo memorizado ante una cámara, para que ese diálogo resulte real. En muchos momentos, las conversaciones me recordaron al mal cine actual de Woody Allen.
El personaje de Michael Caine sí que es convicente. Ese personaje sí que se sostiene. Pero el de su hija, literariamente hablando, está mucho menos trabajado. El personaje de Keitel y los cineastas jamás llega a un mínimo nivel de realismo que me convenza. Se puede hacer una obra maestra sin una sola frase lapidaria. Pero jamás se ha hecho una gran película llenándola de frases lapidarias.

Todo el guión pobre, las fluidez nula, los personajes irreales y las conversaciones de cartón piedra lastran la obra de forma irreversible. Sí, todo en medio de una fotografía muy bonita, pero todo más hundido que el Titanic. Insisto en que Caine hace un gran papel, pero él solo no podía salvar toda la película.


Un llamamiento a los teólogos para que reflexionen acerca de un determinado punto

03.02.16 | 23:39. Archivado en Con clave

Hace pocos días un obispo luterano sueco comulgó en la Basílica del Vaticano. Los obispos católicos suecos, en los días siguientes, emitieron un comunicado recordando la norma de la Iglesia acerca de este sacramento.
El Papa Francisco en una visita a una iglesia luterana hizo unas declaraciones interesantes a una mujer luterana casada con un católico acerca de este tema de la comunión cuando iba a la misa católica. No las voy a transcribir aquí, pues requeriría explicar e contexto. Pero no creo traicionar el espíritu de esas palabras si afirmo que van en la línea de lo que voy a decir adelante.
¿Cuál es mi opinión acerca de esta cuestión? Según mi modesto entender, yo creo que este tema sí que puede ser estudiado por los teólogos. Cierto que tenemos una tradición acerca de la unión entre la recepción del sacramento de la comunión y la comunión eclesial.
Pero no veo una imposibilidad dogmática en que un protestante que crea en la presencia real de Cristo en la Eucaristía y que, al mismo tiempo, esté en gracia de Dios pueda recibir este misterio. Cierto que, hoy por hoy, tal posibilidad no está contemplada en la legislación.
Pero recordemos que hasta el Vaticano II hubiera sido impensable que un ortodoxo comulgase en una misa católica. Y hoy, bajo ciertas condiciones, eso está permitido por el Código de Derecho Canónico. Eso implica que no es necesario de forma absoluta la comunión eclesial perfecta para la recepción de ese don. Basta una comunión suficiente (aunque no sea perfecta) para recibir ese don. Cuál sea esa comunión suficiente se deja a juicio de la Iglesia. Y en el caso de los ortodoxos la respuesta de la Iglesia ha sido positiva. La posibilidad para los protestantes considero que podría estudiarse.
El que obispos luteranos escandinavos, fieles anglicanos, episcopalianos y tantos otros bautizados pudieran acercarse con fe, respeto y devoción a recibir este don yo lo vería como un paso positivo hacia la creación de una gran comunión eclesial de todos los bautizados, todavía imperfecta, pero real.
Insisto en que, a día de hoy, tal posibilidad no existe. Todos debemos obedecer las prescripciones del Derecho Canónico. Yo no me considero exento a la obediencia a los sagrados cánones. Pero los teólogos deben reflexionar acerca de esto. Mi opinión es que no existe una imposibilidad dogmática, sino sólo razones de conveniencia.

Pero puede llegar el día en que en nuestras misas podamos tener de forma ordinaria a miembros de otras confesiones, que unas veces vayan a sus celebraciones y otras a las nuestras. Sobre todo eso sucede con frecuencia en el caso de un matrimonio mixto entre un protestante y un católico. 
Puede haber un presbiteriano casado con una católica que la mitad de los domingos va a misa y que cree en la presencia de Cristo en la Eucaristía y está en gracia de Dios. En fin, debemos reflexionar sobre este asunto. Yo no veo una imposibilidad teológica absoluta en ello, sólo razones de conveniencia para mantener la actual prohibición sin posibilidad de excepciones.
Lo que está claro es que hay que estar limpio y puro dentro del alma para recibir ese don sagrado que es la Eucaristía. Si un obispo luterano sueco en el Vaticano se acercase a recibir lleno de fe y amor el Sacramento, ¿es necesario (hablando en abstracto)  decirle que no de forma absoluta y echarle fuera de la mesa? A mí esa escena me hubiera dolido. Hoy día no hay otra posibilidad, pero creo que los teólogos pueden abrir puertas que hoy están cerradas. Lo que los cánones hoy permiten, lo permiten porque hubo teólogos que trabajaron para que se diera un paso adelante. Esto no es relativismo, sino la conciencia de que existe una comunión imperfecta pero real entre los cristianos de casi todas las denominaciones. 


Sólo quedan seis días para la Santa Cuaresma

02.02.16 | 23:05. Archivado en Con clave

Estamos en el atrio de la cuaresma
Desde la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo hasta el Miércoles de Ceniza, estamos en un tiempo que es como el atrio de la cuaresma.
Empleemos estos días en hacer los propósitos que queremos ofrecer a Dios en ese tiempo santo que se avecina.
Pidamos a Dios que este año no se nos escape esta cuaresma.
Ofrezcamos cada día de la cuaresma: algo de oración, un poco de ayuno y un pequeño sacrificio.
Encontremos a Cristo en la liturgia.
Aunque los comentarios bajo este post no son visibles, podéis poner allí vuestros pensamientos. Los que considere más interesantes los subiré al post.
Cada día de cuaresma pondré el número del día en el que nos encontramos. Así, numerándolos, nos haremos conscientes de este tiempo sagrado y nos ayudará a vivirlo mejor.
Algunos días, pondré algún pensamiento piadoso.

Cada día de la cuaresma, pondré en cada post un link que dirija a este sitio para tratar de vivir mejor todos juntos el tiempo de cuaresma.
Este post se me ocurrió a partir de la conversación telefónica con una señora. Entonces pensé: ¿por qué no vivir todos juntos la cuaresma a través de este medio humilde, pero que sirve para recordar?


Probablemente hay bichos así caminando por la humedad de su alfombra

01.02.16 | 23:21. Archivado en Con clave

Hoy ha sucedido algo que ya me temí hace tiempo: ha cerrado la mi cadena favorita de radio online dedicada a bandas sonoras. El nombre de esa cadena era Permanent Waves. Yo llevaba escuchando desde hacía más de diez años esa estación musical, todos los días. Han sido, sin exagerar, decenas de miles de horas. Para mí descubrir esa cadena fue entrar en un mundo musical desconocido para mí. Hace más de diez años, apenas había bandas sonoras en youtube. Las cosas tienen su fin. Sabía que, antes o después, podía suceder. Ahora me he pasado a Cinemix. Ya veremos. A mí me gustan las bandas sonoras de tipo sinfónico. No las de tipo más ligero.
Esa cadena desaparecida me ha acompañado mucho. En ocasiones, me ha maravillado. He escuchado músicas que me han hecho interrumpir el trabajo de pura admiración. Otras veces, una música escuchada durante años de forma regular activaba en mí un bello sentimiento de nostalgia. Las había que me hacían recordar películas vistas muchos años atrás.

Esa cadena ha significado mucho en mi vida. En cierto modo, así me lo dije muchas veces a mí mismo, esa cadena era la banda sonora de mi vida. Pero todo acaba. Lo único que no acaba es este calor invernal. Un calor que va a matar a todas mis coles de Bruselas plantadas en macetas.


Pobre conejito

31.01.16 | 23:58. Archivado en Con clave

 Como hoy estáis un poco cansaditos, hoy os pongo dos links con los que tendréis de sobra. El primero es el link a las predicaciones que he dado en un retiro para sacerdotes que prediqué en enero de este año, hace un par de semanas:http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2013/05/sermonario.html
El segundo link es un intro de Los Simpsons:https://www.youtube.com/watch?v=kZu5iDTtNg0

Una última cosa. Como el link de comentarios que hay a la derecha lo usais pocas personas, a partir de ahora he habilitado que se puedan dejar comentarios debajo del post. Pero sólo los leeré yo. Para el resto de los lectores, permanecerán ocultos. El otro link de la derecha será para los comentarios públicos. El de debajo del post será para los comentarios que yo leeré.


Viernes, 12 de febrero

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