El Blog de Otramotro

Si no es razón de peso suficiente,...

SI NO ES RAZÓN DE PESO SUFICIENTE,…

Durante mi adolescencia en el colegio religioso (hoy, hotel) que los Padres Camilos regentaban en Navarrete (La Rioja), nunca escuché hablar de mi amada actual, Pilar. Como aquellos tres años fueron mi cielo en la Tierra (así los vengo catalogando desde ni se sabe), porque a los tales les siguieron muchos de puro y duro infierno (con algunos puntuales momentos cruciales de dicha plena, que los hace imperecederos, inolvidables), acaso debería haber oído hablar a la sazón de quien me ha retrotraído varias veces a las sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos que tuve o me nacieron entonces, en el susodicho seminario menor, de una felicidad apabullante, omnímoda, por ser los hodiernos, los de ahora, si no idénticos, parecidos o similares a los que me brotaron in illo tempore, otrora.

Ahora bien, tal vez en un haiku que se sacó de la manga en una discusión poética mi colega Emilio González, “Metomentodo”, que no había tenido en cuenta antes servidor o había pasado por alto hasta ahora, esté la clave, o sea, quepa encontrar la mejor refutación a cuanto acabo de verter en el párrafo precedente: “Halla el pilar / donde erigir tu cielo, / quid de tu hilar”. ¿Cabe o no interpretar dicho haiku así: encuentra a Pilar y en ella edificarás tu cielo; no dejarás de rilar (temblar, pues oír su nombre te seguirá produciendo escalofrío y unas ganas irrefrenables de urdir sobre los muchos resplandores que ella, una estrella, arroja, emite o eroga a sus alrededores)?

Si no es razón de peso suficiente la aducida para formular una objeción en toda la regla, aportaré otro recuerdo, que acabo de rememorar oportunamente, los tres primeros versos endecasílabos con los que “Metomentodo” arrancó una serie de tercetos encadenados que tituló “El rayo que no cesa de inspirarme”: “Aunque quedaba lejos la tormenta, / en Galicia, cayó un rayo en La Rioja, / como le consta a quien se documenta”; y los tres últimos, que la coronan y bordan: “A quien peta escuchar ‘La Salvadora>’ / mucama no será jamás de nadie, / empero, sí de todos servidora”.

Ángel Sáez García
angelsaez.otramotro@gmail.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por maricarmen gisbertmartin 18.04.19 | 19:18

    Hoy veo que trais y llevais a la pobre Pilar de aqui palla, y de allapaca,. unas veces ensanzandola otros sazonandola con pimienta y saldemar...unas veces como pared maestra y otras veces como si fuera casi casi la Mata-Hari. Que metamorfosis chicos! Un dia que no sea jueve y ademas santo, os va a decir aquello como lo que dijo no me acuerdo bien pero creo que fue Quevedo y como se habian reido las chicas de sus quevedos y mas dijo: "Esa senhorita que entre la turba se esconde, es el o--n-l en donde el.........el ave a---a"Y tambien aunque lo sabeis "La Salvadore" en
    este caso tiene dos versiones para rumiar. Lo cual segun se analice puede significar una cosa u otra. "LLeva anillo de casao le vinieron a decir..."
    Que lleveis una Semana Santa ... santa.Espero...
    mcgm.-

Domingo, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031