El Blog de Otramotro

Que al cielo volver quiera no me extraña

QUE AL CIELO VOLVER QUIERA NO ME EXTRAÑA

Dilecta Pilar:

Servidor adquirió dicho hábito en Navarrete, donde viví mi cielo aquí. Con “aquí” me refiero a la tierra, al planeta Tierra. No me extraña que mi espíritu quiera volver a revisitar muchos de aquellos momentos de mi existencia, que quiera revivirlos y empezar a ponerme a escribir la novela que anda rondándome la cabeza, pero me faltan las revistillas. Sé que ellas serían el acicate o manantial que necesito, el aliciente para que la novela vaya manando y se vaya escribiendo sola.

Debe ser un fastidio eso de tener que acomodarse a unas medidas (contar caracteres o palabras) a la hora de publicar. Para mí sería más fácil añadir que quitar. Así que haría (al menos, lo procuraría) todo lo posible por quedarme corto, para luego agregar o sumar (menos complejo, en principio, que eliminar o restar). ¿Lo de la partida de bautismo tiene que ver con algún otro sacramento? ¿Acierto cuando intuyo que puede haber nupcias próximas (si he dado de lleno en el blanco o centro de la diana en cuanto barrunto, ¡enhorabuena!)?

Si la muerte de todo ser humano me disminuye, como sostenía el poeta metafísico inglés John Donne, incrementa la pena que dicha pérdida le duela, por la razón que sea, a la persona allegada, sea amiga/o o deudo. No me había enterado de que me habías enviado en un adjunto la entrevista (parte, al menos) que le hiciste a Javier Romañach, tristemente finado, para la revista Humanizar. Interesantes preguntas y contundentes respuestas, sin duda, de quien sabía qué quería y de lo que hablaba.

Ya me habías comentado que a tu pareja le encanta la cocina, que es un manitas en la misma, vaya.

Hoy sí he tenido la oportunidad y la dicha de leer en la Papelería/Librería “El Cole” tu artículo del Heraldo, “Historia Sagrada”. Vuelves a dar de lleno en el blanco o centro de la diana con tu flecha. ¿Alguien que no haya recibido instrucción sobre el asunto concreto o que no la haya subsanado por su cuenta y riesgo, en el caso de un/a autodidacta diletante, y sea reputada/o un/a perita/o en el tema particular, ancho, latísimo, puede interpretar de manera conveniente, correcta y oportuna, tantas obras de arte (pictórico, escultórico, arquitectónico, literario, musical, etc.? Si me pidieran que destacara una o dos, como máximo, ideas de tu enjundioso texto. Me quedaría con la frase que corona el párrafo segundo: “La genética influye tanto como la educación sentimental” (si es que la recuerdo con fidelidad). Un axioma incontrovertible, una verdad como un templo. Y la que culmina la columna (que en la nueva posición que te han asignado o tienes en el periódico se parece más, porque hace las veces de tal): “La cultura es acervo espiritual”. Me quedo con la definición que alguien dio (no recuerdo ahora mismo quién) de cultura: “Es lo que queda después de haber olvidado lo aprendido”. Acabo de cerciorarme de que es del novelista y ensayista francés André Maurois, seudónimo literario de Émile Salomon Wilhelm Herzog, a quien, por cierto, también le debemos esta otra frase: “Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa”. Empero, a veces, una/o constata que quien estudia lo hace tan falto de ganas, con tan poco interés, que el recipiente donde va acopiando sus saberes la/el discente se parece a un saco roto o es este tan poroso que deja pasar los pocos posos que lo aprendido le han podido ir dejando en su espíritu.

Las lenguas, vehículos de comunicación, hay que promoverlas, nunca imponerlas (porque esta acción suele generar una reacción de rechazo).

Ergo, una vez más, ¡chapó!

Buen finde.

Otro, entre culinario y literario (de tu amigo Otramotro).

Ángel Sáez García
angelsaez.otramotro@gmail.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930