El Blog de Otramotro

Soy más de ver películas de vídeo

SOY MÁS DE VER PELÍCULAS DE VÍDEO

Dilecta Pilar:

Acabo de bajar de comprar en Dia. Hoy he gastado menos: 21, 17.

Hiciste bien (como recientemente te recordé los versos de Safo de Lesbos, no te los iteraré) en ir al cine a ver “Handia” (la historia del gigante vasco, si entendí bien, consiguió un montón de premios —tampoco vi la gala de la entrega de los Goya; estaría, no, estaba, seguro, escribiendo la serie de relatos sobre mis peculiares sueños—). Si consigo ir a verla acompañado, iré. No me gusta ir al cine solo, ni ir solo al cine (que voy muy poco, dicho sea de paso; no recuerdo ni siquiera el título del último filme que vi y escuché; soy más de ver y escuchar —y rever y volver a escuchar— películas de vídeo).

Bueno, pues, como te hacen gracia mis juegos de palabras, seguiré con ellos. ¿Sabes cómo he titulado la epístola? “Tuerto o entuerto es agravio que se hace a alguien” (didáctico es, ¿no te parece?).

Si llevas a cabo lo que me has escrito y he leído, en lo concerniente a Rosendo Tello y su nuevo poemario, harás lo razonable y conveniente.

Esta mañana ya te trencé algunas líneas al respecto de tu “Mujeres de cine”. Espero que no se hayan perdido por el ancho espacio internetero y las leas (cuando sea).

A veces, solo a veces (esté o no esté solo), el lenguaje se brinda a estos juegos de palabras a los que soy tan aficionado y a ti tanto te petan.

A mí también me gusta el cine, pero detesto ir solo, porque luego, cuando termina (como me ha ocurrido, pues he constatado que me embargaba la tristeza, aun habiéndomelo pasado estupendamente, pipa, viendo la cinta), ¿con quién comento la película?

A ver si engaño a alguien y veo, por lo menos, “Handia” y “La librería” (sin hesitación, disfrutaría un montón si la viera con Isabel, su directora, o con sus anagramas, Belisa o Lesbia). Hay que reírse “con” y no “de” (pero, como toda regla tiene su excepción, aseveraré que conviene hacerlo y a menudo de uno mismo, que es una manera amena de hacerlo “con”).

Me gustan sobremanera Baltasar Gracián y su obra magna, “El Criticón” (por cierto, yo suelo ejercer bastante de tal, de criticón; ahora menos que otrora).

Gracias, pero “¿contra quién va ese elogio?” (es guasa), como se preguntaba Federico Cuadrado cada vez que escuchaba uno, como se lee (quien lee, claro; y es que, como apuntaba en “Carta a Andrés escrita desde las Batuecas por 'El Pobrecito Hablador'” el Bachiller don Juan Pérez de Munguía, seudónimo de Mariano José de Larra, “en este país no se lee porque no se escribe, y no se escribe porque no se lee”) en “Abel Sánchez”, de mi mentor, Miguel de Unamuno (como sabes, fundamento de “Otramotro”). Sí, sí, esos son sus significados, además del dado (pero este no es un cubo ni tiene seis caras con puntos, no).

Itero que harás lo correcto, en lo tocante a Rosendo (que canta, de forma distinta al guitarrista, compositor y cantante roquero, otros temas y en voz casi queda).

Reconozco mi error. Admitir que uno se equivoca debería ser tan humano como marrar, pero constato que se hace menos. Ahora bien, las locuciones adjetivas “de cine” y “de película”, además de formar parte de la misma familia significativa, tienen una acepción cercana; podría decirse que son casi sinónimos.

Disfruto leyéndote, siempre que hallo ejemplar en la Librería/Papelería “El Cole”, claro; si no, siempre queda la posibilidad o el recurso de hacerlo en tu bitácora, La lámpara encendida.

Hoy publicaré “Estos son los principios de la lengua”, donde, como colofón, transcribo uno de los párrafos que te urdí ayer a ti (espero que no te moleste leer tu nombre).

Muy inteligente y urente lo que escribió tu compañera en Facebook, sin duda.

Otro (de tu amigo “Otramotro”).

Ángel Sáez García
angelsaez.otramotro@gmail.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031