El Blog de Otramotro

Se coge al mentiroso antes que al cojo

SE COGE AL MENTIROSO ANTES QUE AL COJO

La sectaria (siempre que cuadre, encaje o quepa considerar una secta la formación política en la que un/a afiliado/a, que esté al día en el pago de sus cuotas, milite) secretaria general de ERC, Marta Rovira, acusó ayer en una interviú en RAC1 al Ejecutivo de Rajoy de amenazar al Govern de Puigdemont con un escenario de violencia extrema y muertos en las calles, si este persistía en su intención de declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, como, por cierto, al final, así acaeció, tras la valiente (siempre que el atento y desocupado lector, sea ella o él, acepte que un/a autor/a puede usar el sarcasmo, la ironía más mordaz que una/o aspira a adquirir o escoger en el mercado o abanico abierto de las figuras literarias, en una crónica política, o sea, que servidor pretende decir todo lo contrario, esto es, difamante) votación secreta.

Aunque ante las insistentes preguntas de los periodistas no mostró una sola prueba documental de todo ello, afirmó que las había (dónde, cabe preguntar/se, ¿en el pozo sin fondo donde suele pescar sus aranas?).

Así las cosas, hecha la grave acusación, una vez celebrado el Consejo de Ministros, en la comparecencia posterior ante los medios de Íñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Gobierno, este fue interrogado sobre el particular, y, tras recordar otros embelecos contados por las/os dirigentes secesionistas, mendaces redomados, vino a señalar que lo que había dicho Marta Rovira era otra burda patraña o cuenta que había que sumar al rosario de los cuentos que habían sido proferidos por las/os independentistas, cuentistas.

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, le afeó que hubiera hecho una afirmación tan falsa. Rajoy, en unas declaraciones a los medios, tras participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia), después de haber tildado de falsedad, mentira y vergüenza la amenaza de su Gobierno, aseveró: “Creo que en la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera, pero esto es intolerable”. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, con buen criterio, solicitó a Rovira que rectificara y que reconociera su bellaquería o ruindad; en plata, que había mentido.

Está claro que todos los seres humanos, todos, sin excepción, mentimos. Servidor, verbigracia, reconoce que lo hace cuando urde literatura de ficción (y, precisamente, por esa razón, procura que dicha información aparezca recogida en la parte superior de la bitácora que gestiona, el blog de Otramotro, donde archiva sus textos), pero también echa mano de las llamadas mentiras piadosas; regularmente, con el objetivo de no dañar o molestar a un semejante de manera innecesaria, o como mero juego (aunque alguna vez, habiendo acabado o coronado este, confiesa que ha olvidado señalar, como era imprescindible y necesario, que había sido algo lúdico, que el suceso contado tenía una base cierta, real, verídica, pero este menda lo había novelado para pasar el rato).

Si Rovira ha mentido, ignoro cuál ha sido el verdadero motivo de dicho embeleco (a qué porqué obedecía su arana). Una paremia española nos advierte contra su uso: “se coge antes a un mentiroso que a un cojo” (de la que cabe inferir, a su vez, por hacer una gracia, que —acaso para el lector, si es renco, sea ella o él, no la tenga—, si el mentiroso es cojo, aún se le pilla con más facilidad). En una urdidura (o “urdiblanda”) reciente recordé el método que seguía Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich y mano derecha de Hitler, quien tomaba por axioma, por verdad apodíctica, irrefutable, que insistir en la mentira a diario salía a cuenta. A él le constaban los numerosos beneficios que le había reportado mentir todos los días sobre un mismo hecho o persona: al final, había conseguido que esa patraña mudara (a los ojos de los demás, no a los suyos, claro) en verdad.

Hay quien tiende a ver en las citas electorales juicios, pues piensa que el electorado es un juez que reparte premios a quienes, en su criterio, lo han hecho bien, y por eso son votados, y culpas a los que no le merecen esa misma opinión, y no lo son. Como los catalanes (hembras y varones mayores de edad que disfruten de todos sus derechos electorales) están llamados a votar libremente el próximo 21-D, tal vez ahí estribe o radique la razón de la supuesta mentira de Rovira.

Está claro, cristalino, que los profetas o voceros (ellas y ellos) del independentismo catalán han manipulado y engañado tanto (meto en el mismo saco a los periodistas que han desinformado a sabiendas y a los profesores que han adoctrinado sin miramientos) que ahora resulta difícil, casi casi imposible, hacerles un poco de caso y (en el supuesto de que se lo hagamos) no poner en tela de juicio cuanto largan o sueltan sus muis mendaces. Y es que quien se dispone a firmar este texto ha pensado y escrito en algún otro sitio antes que la primera vez que alguien le engañe la culpa será de quien le mienta, pero la siguiente y las restantes (si las hubiera y se las creyera) el único culpable será servidor.

Ángel Sáez García
angelsaez.otramotro@gmail.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031