El Blog de Otramotro

Cuánto gusano horada la manzana

CUÁNTO GUSANO HORADA LA MANZANA

“PECUNIA NON OLET” (“EL DINERO NO HUELE”)

“(...) Zumba el viento de noviembre en los alambres y postes que se alinean a lo largo de las carreteras que conducen a través del campo. Observo y oigo caer del árbol al linde de la calle una manzana tardía. Tal vez quiera gritar que un gusano la horada (...)”.

Otto Rahn, “La corte de Lucifer. Sabios, paganos y herejes en el mundo medieval”, 2005.

En Roma, durante el Imperio, los orines que se recogían de las letrinas públicas se aprovechaban para diversos fines. Los curtidores, por ejemplo, usaban la orina para adobar sus pieles; y los lavanderos empleaban el amoniaco que contenía la susodicha para blanquear las togas.

Según cuenta Suetonio en su obra “De vita Caesarum” (“Vidas de los doce césares”), Tito le reprochó a su padre, el emperador Vespasiano, que hubiera ideado el propósito de sacarle rendimiento dinerario a las letrinas. El progenitor, raudo como el rayo, le entregó una moneda de oro a su hijo para que la oliera y le interrogó si el olor que esta despedía le molestaba. Como Tito negó con un gesto (rotó la cabeza) y un no (que salió de su boca), Vespasiano lo aleccionó refutándole esto: “Pero dimana de la orina”.

Los diputados (ellas y ellos) de PDeCAT y ERC, a pesar de que hace doce días, el 27 de octubre, tras una votación secreta, se proclamó la independencia de Cataluña de manera unilateral, regresaron ayer a sus escaños en el Congreso de los Diputados para participar en el Pleno de los martes. Ambas formaciones se habían ausentado de las comisiones del Congreso y de los plenos de los martes como muestra de protesta por las cargas policiales del pasado 1-O, fecha del referéndum que, a pesar de los pesares, se celebró, aunque primero fue suspendido y luego definitivamente anulado por el Tribunal Constitucional.

La pela es la pela y a ellas/os quedarse sin pelas no se la pela. Se han dado cuenta, como Tito comprobó otrora, de que el dinero español ni huele ni mancha. Es lo que tiene disfrutar de una mamandurria, de una sinecura. El salario (vocablo que viene de sal) es lo que más salero da a la vida. Y todo lo que les gusta cuesta una pasta gansa.

La falta de coherencia (que a mi amiga Edurne Gotor, “Metonimia”, le gusta definir de esta guisa, “fusión, que no confusión, de lo que se piensa, lo que se dice que se piensa y lo que se hace”) de Tardà (Joan Tardà, efectivamente, pudo alentar a los estudiantes de la Universidad de Barcelona a fin de que lucharan para parir la República Catalana, porque, si no hacían tal cosa, serían unos traidores a dicha patria, pero ahora él sigue a lo suyo, a mamar de la teta estatal, la española —¿ha advertido el atento y desocupado lector, sea hembra o varón, de estas líneas una incoherencia mayor, que la supere? ¿Quién roba a quién?—, a la que odia) y Rufián (esto es lo que contestó Gabriel Rufián a una de las preguntas que le hizo Roger Xuriach en una entrevista que apareció publicada en el diario Público el 12 de diciembre de 2015: “Ese mismo día, de forma inmediata, todos los diputados de ERC. No tendría ningún sentido quedarnos y la imagen sería muy potente. Los diputados que iremos a Madrid seremos una especie de delegación diplomática en defensa de la República Catalana. Irnos cuando la logremos, sería una imagen hermosa”), que se les achaca, se la pasan ellas/os por el arco de triunfo, por el forro de sus caprichos.

Alguien (cuanto antes, mejor) debería ocuparse de buscar, hallar y ponerle remedio a la precaria salud mental que gozan ciertas personas, ya que lo que pretenden (como primer objetivo y/o en último término) es volvernos orates a los que aún no lo estamos (y, si lo estamos, locos, no hasta el extremo de que nos tengan que recluir en un frenopático y atarnos) con actos tan delirantes y disparatados como el que tuvo lugar ayer en Bruselas, donde el Tío (de) la Vara, uno de los personajes que interpreta el humorista José Mota, se reprodujo allí en un visto y no visto hasta alcanzar las doscientas copias. Va a ser necesaria una legión de psicólogos y psiquiatras para reorientar a cuantas/os han perdido, si no de manera completa, en una buena parte la percepción de la realidad.

Ángel Sáez García
angelsaez.otramotro@gmail.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930