El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (CCXCII)

EPÍSTOLA A JESÚS, UN EPÍGONO DE OTRAMOTRO (CCXCII)

Dilecto Jesús (ese que yo sé), epígono de este aprendiz de ruiseñor:

Si no es verdad (todo) lo que nos has contado, la anécdota cornaguesa es verosímil y está bien traída. Aunque, como la amada de mi décima era italiana (la conocí una mañana septembrina, en la mundialmente famosa Plaza de San Marcos veneciana, la única vez que he estado in situ en la ciudad de los canales (había terminado COU, había aprobado la Selectividad y, en compañía de tres amigos más, en apenas diez días, recorrimos la mitad septentrional de la bota italiana), acaso hubiera sido más apropiado o conveniente haber usado la locución en italiano: “Se non è vero, è ben trovato”.

Como sabes, porque lo habrás experimentado (y, tal vez, más de una vez, cuando asistías gozoso a ese inolvidable espectáculo que era contemplar el divino tesoro de ese selecto grupo de jóvenes féminas que no habían llegado aún a la edad núbil, de merecer, pero cuyas bellezas resplandecían por doquier), el primer beso no se da con los labios, sino con los ojos.

Para confirmar o ratificar lo expresado en el párrafo anterior, echo mano del serventesio de que consta la rima XX becqueriana, que dice así: “Sabe, si alguna vez tus labios rojos / quema invisible atmósfera abrasada, / que el alma que hablar puede con los ojos / también puede besar con la mirada”.

Me acabo de llevar un chasco mayúsculo, una decepción morrocotuda, al acudir a la Wikipedia, la proverbial y libre enciclopedia internetera, y comprobar que, en la entrada a propósito de la notoria espada cidiana, se viene a decir que no hay ninguna fuente contemporánea que haga una referencia explícita a la existencia fidedigna de la misma, salvo que aparece citada varias veces a lo largo del “Cantar o Poema de mío Cid”.

Sigue con ese humor, que te permitirá sobrellevar con paciencia y resignación los más crudos o malos momentos en este valle de lágrimas.

Te agradezco sobremanera, de veras, el esfuerzo del dedo a dedo.

Haces bien en tomarla como lo que es, en buena parte tuya, pues tú la propiciaste; tus escolios motivaron que el menda urdiera la que hoy comentas.

Abundo en tu parecer, no hay en La Rioja paisajes ni paisanajes como los cornagueses.

Si tu profesora te ha pedido “por favor” una nueva actuación, es lógico colegir y pensar que en la primera lo hiciste bien o, si lo prefieres con lítote (o cualquiera de sus variantes), que no desentonaste, vaya.

Así es, como comentas; a vivir se aprende viviendo (mejor, si es con convivialidad, camaradería). Como sentenció Ralph Waldo Emerson, “un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”.

Celebro tu optimismo. A veces, las circunstancias que vivimos (padecemos) nos hacen parecer lo que no somos.

Te saluda, aprecia, agradece y abraza

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído