El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (CCXCI)

EPÍSTOLA A JESÚS, UN EPÍGONO DE OTRAMOTRO (CCXCI)

Dilecto Jesús (ese que yo sé), epígono de este aprendiz de ruiseñor:

Está claro, cristalino, que algunos usos que hacemos de la lengua o el lenguaje son sexistas. Que el plural, verbigracia, se forme con el masculino es un acuerdo o consenso (que no ha logrado cepillarse o quitarse su carga o cepo sexista). El menda, por ejemplo, para no caer en el típico y craso error sexista, en lugar de escribir “los afectados podrán pedir indemnizaciones”, porque entre los tales hay hombres y mujeres, suele usar, como te consta, entre comas o paréntesis, ellas y ellos. Y, considerando o teniendo en cuenta lo dicho, opta por escribir “los afectados, ellas y ellos, podrán pedir indemnizaciones” o “los afectados, independientemente de cuál sea su sexo, podrán pedir indemnizaciones”.

Al Congreso (donde las/os diputadas/os a Cortes celebran sus sesiones y algunas/os de las/os tales, mientras hacen el uso de la tribuna, dejan translucir sus obsesiones) pueden llamarlo unas/os y otras/os como les dé la real (si se es monarca o consorte de rey, por mera —mas no baladí— cuestión de suerte —como el otro día ambos anduvimos argumentando—, con razón doble, claro) gana o quieran: de las/os diputadas/os, de las/os disputadas/os, o, si se entiende la sustancia o esencia corrosiva que acarrea la ironía, lo que a veces deviene o lleva aparejada una putada, de las/os untadas/os (y, por lo tanto, de las/os asustadas/os), de las/os refutadas/os o de las/os (sí o no) mutadas/os, etc.

Tengo por apodíctica certeza o, si lo prefieres, aceptado o asumido que, como el golpe de suerte solo les ocurre a las/os otras/os, solo lo tienen las/os demás, más vale que me empeñe solo en aspirar a lograr la otra suerte, que no es ningún sucedáneo, no, de trabajar en aquello que nos llena o realiza como personas, donde acaso coincidan dichosamente ocio y negocio. Pero, para poder optar a disfrutar de los beneficios que reporta la susodicha suerte, antes he tenido que seguir a rajatabla la triple directriz del DES (dedicación, esfuerzo y sacrificio sin desmayo —o, en el supuesto de que lo haya habido, no sin el necesario e imprescindible rearme anímico y/o moral— de junio a mayo).

Ya hemos comentado en alguna otra ocasión que el programa de la máquina deja mucho que desear, o sea, que es pertinaz como él solo. Y que ni siquiera a mí me consiente ni deja pasar por válida alguna locución, palabro o vocablo procaz.

Es cierto que a veces noto (ergo, las/os demás también notarán) que es notoria mi intención o propósito de epatar, de dejar admirada/o/s o asombrada/o/s a quien/es me lee/n. Unas conseguiré ese objetivo o fin y otras no.

Pues para mí, insisto, como Matías Prats, lo es. Así que no me adules o incites a que me envanezca si no quieres que se me alargue, dilate o ensanche el ego (que no es mi deseo que acaezca tal cosa) hasta rozar la frontera o linde de lo risible, quiero decir, que vuelva a tener que rememorar la áspera y censurable pregunta de Federico Cuadrado en “Abel Sánchez” (1917), de Miguel de Unamuno y Jugo: “¿Contra quién va ese elogio?”.

Te saluda, aprecia, agradece y abraza

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído