El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

¿Por qué llaman «fascistas» quienes se comportan como tales?

¿POR QUÉ LLAMAN “FASCISTAS” QUIENES SE COMPORTAN COMO TALES?

Ignoro, pero me gustaría saber a ciencia cierta, cuántos de los encapuchados y enmascarados que han impedido, mediante el uso de la coacción y la fuerza, que esta mañana se llevara a cabo la charla del expresidente del Gobierno Felipe González Márquez y el actual presidente de PRISA, la empresa editora del diario EL PAÍS, y académico de la RAE, Juan Luis Cebrián, en el aula magna de la Universidad Autónoma de Madrid son, sensu stricto, universitarios. A los reventadores del acto que lo son y a los que no lo son pero algún día tal vez lo sean, por si lo han olvidado o aún no lo sabían, me gustaría recordarles o informarles de que hace apenas unos días, el doce del corriente mes, algunos, entre los que me cuento, conocedores parciales, pero imparciales, de la Historia de España, conmemoramos, sin celebrar, por supuesto, el triste episodio que tuvo lugar hace ocho décadas en la Universidad de Salamanca.

Servidor contribuyó a rememorar dicha efeméride con una breve referencia al vergonzoso incidente salmantino y una espinela, que tituló así: “Que esto ninguno olvidéis”.

En el supuesto de que el celebérrimo rector magnífico don Miguel de Unamuno y Jugo aún estuviera entre nosotros, quiero decir, viviera, y hubiera asistido, en su condición de tal o no, al lamentable espectáculo que ha tenido lugar esta mañana en el alma mater matritense, en el caso de que a él, al menos, le hubieran dejado expresarse, les hubiera dicho a los que hubieran decidido quedarse a escucharle, poco más o menos, esto: “Sé que estáis esperando mis palabras como agua de mayo. Me conocéis casi tan bien como me conozco yo, y sabéis que acostumbro a tener criterio sobre cuanto pasa. Así que no os defraudaré y os daré sin más dilación mi opinión al respecto. Como aduce la paremia española que el que calla otorga, yo no permaneceré en silencio, porque siento que tengo la obligación intelectual de criticar, es decir, de analizar y valorar, lo ocurrido aquí. Ahí va mi parecer. He advertido en algunas de las actitudes que han demostrado y en algunas de las expresiones que han proferido los cobardes reventadores del acto, porque no han tenido el valor o los redaños de dar la cara (se la han ocultado tras capuchas, máscaras o kufiyas, al modo que las usaban los beduinos o los agitadores de la “kale borroka”), una clara paradoja: han llamado “fascistas” a otros quienes han mostrado bien, a las claras, que se estaban comportando como unos tales. Aquí, en el sacrosanto templo de la inteligencia, de la palabra y del respeto sobran los zotes, y más aún si son intolerantes y sectarios. Han conseguido su propósito, que no se celebrara el coloquio previsto, pero han quedado como lo que son, unos cafres, unos intransigentes. Han vencido, sí, sin duda, pero, ¿a cuántos han convencido? ¿A cuántos han persuadido con sus inconcusas contradicciones? Si tenían alguna razón en sus admoniciones, censuras o reconvenciones, estas se han evaporado o han quedado sepultadas en un pispás ante el cúmulo, montón o suma de errores que han cometido. Si no hoy, ojalá mañana o pasado logren reflexionar sin prejuicios sobre lo acaecido y aprendan cuanto antes la lección”.

Ángel Sáez García
[email protected]

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído