El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (CCLXXVII)

EPÍSTOLA A JESÚS, UN EPÍGONO DE OTRAMOTRO (CCLXXVII)

Dilecto Jesús (ese que yo sé), epígono de este aprendiz de ruiseñor:

Como lo primero ha de ir delante (y, si es posible, con delantal, para que en el caso de que caiga alguna lámpara o mancha no se ensucie más que el susodicho o tal, el delantal), a ver si san Blas y el resto de las/os santas/os que conforman el santoral hacen lo que deben y curan a los dos allegados (y) deudos a los que les es más perentorio o urgente que sus males sean sanados.

Lamento que andes con la lengua afuera (o de un palmo), tan ajetreado o fatigado, yendo y/o viniendo de una parte a otra, de aquí para allá y/o de allí para acá.

Celebro mucho que te hayan petado los diez pétalos de que consta la rosa del poema que comentas, que tan merecidamente te habías ganado a pulso, por tu firme o inconcuso DES, que no inconclusos, sino acabados, dedicación, esfuerzo y sacrificio.

A ver si resulta, poco más o menos, como deseas y trenzas, o sea, el milagro, y, entre unas/os y otras/os santas/os, el grueso de las/os mismas/os se ponen de acuerdo y median para que la salud sitie nuestra piel, pelo y uñas; y vuelva a hacerse sitio en nuestro cuerpo y a ocuparlo por entero.

Está claro, cristalino, que no he querido decir tal cosa, esa barbaridad. Ahora bien, haces bien en acudir al humor. Ciertamente, el susodicho es un estupendo fautor, pues nos ayuda a sobrellevar y soportar los reveses de una realidad que hiede como las heces y que han deparado las averiguaciones, diligencias o pesquisas que se han llevado a cabo sobre ciertos comportamientos corruptos, venables.

Como sabes, el poeta Luis Cernuda Bidón (en el que, por cierto, cabe hallar, si uno mete de lleno la cabeza en él e invierte tiempo en buscarlos, versos inmarcecibles) reunió los poemas que había escrito hasta entonces, en 1936, antes de que estallara la Guerra (In)Civil, bajo el título de “La realidad y el deseo”. A veces, solo a veces, el deseo se hace realidad y van de la mano por la misma vía, pero muchas, las más, la una y el otro circulan por caminos distintos y hasta opuestos.

Eres libre de hacer lo que estimes conveniente. A mí ver la película de marras, “Atrapado en el tiempo”, siempre me atrapa y depara algo bueno y nuevo (porque pasó inadvertido en los anteriores visionados de la misma).

Un día, con más tiempo, te contaré (como me la contó el interesado a mí) la anécdota de por qué el segundo nombre de pila de mi amigo Luis Calvo Iriarte es Quirico. Tiene que ver con la ermita navarra de san Quirico, cerca de Navascués. Esta, poco más o menos, como las costumbres o tradiciones que narras, también tiene relación con la fe en un santo y en la fuerza (¿poder sobrenatural?) de las oraciones.

Intentaré que ocurra lo que acaeció otras veces. Lograrlo o no será harina de otro costal.

Te saluda, aprecia, agradece y abraza

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído