El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (CCLXXVI)

EPÍSTOLA A JESÚS UN EPÍGONO DE OTRAMOTRO (CCLXXVI)

Dilecto Jesús (ese que yo sé), epígono de este aprendiz de ruiseñor:

Te consta que hubo en la antigüedad quien enseñaba filosofía a sus discípulos mientras paseaba con ellos: Aristóteles, el peripatético, que significa, precisamente, eso, “que pasea”.

Ciertamente, mientras uno anda de paseo ocurre cuanto cuentas. A mí también me ha acaecido lo propio. Pero de lo que trata o versa la décima es de lo que muchas veces me ha pasado a mí mismo, asimismo, que en el trayecto que realizo desde mi casa o el Centro Cívico “Lourdes” hasta la biblioteca municipal o pública me da tiempo de urdir mentalmente una décima. Seguramente, la que comentas hoy la trencé de esa guisa, durante uno de esos artísticos o creativos paseos.

Es una opción a considerar, sin duda, y no desdeñable la tuya, desde luego.

Ahora bien, si tenemos en cuenta la actual situación política española, tras los últimos comicios, quiero decir, las diversas escenas del esperpento descacharrante, desopilante, hilarante, que están protagonizando algunos de nuestros representantes políticos y al que asistimos y presenciamos, de grado o por fuerza, los ciudadanos, o sea, en plata, el contexto o la situación que he dado en llamar (y titular) “Gris oscuro, casi negro”, acaso hallemos luz en el criterio o parecer de Johann Wolfgang von Goethe, para quien “amigo mío, todas las teorías son grises; solamente está lozano el árbol dorado de la vida”. Y, aunque como constató y sostuvo también el autor de “Fausto”, “apenas se habla y ya se está uno equivocando”, haremos bien en seguir su recomendación (que mueve al optimismo) de que “quienes ven en cada desilusión un estímulo para mayores conquistas poseen el recto punto de vista para con la vida”.

Intentaré disfrutar del paisaje y del paisanaje (amigos, conocidos y deudos), como he hecho otras veces, pero lo de bailar lo dejaremos para otras/os. Yo, en todo caso, me dedicaré a ver cómo esas/os otras/os bailan. A mí me va más y mejor lo de “va a hilar” o “va a urdir” o “va a trenzar”.

No solo tú y yo sabemos lo que sabemos. Otras/os muchas/os saben tres cuartos de lo propio. Yo, por ejemplo, sabía que tú sabías que ignorabas que sabías la lengua en la que se comunican las marmotas, por lo menos, un día al año, la víspera de san Blas, porque tengo para mí (conocimiento que —no miento—, por cierto, no adquirí mediante el estudio) que quienes estamos habituados a hacer ciertas cosas de manera más o menos automática, por mera rutina, aprendimos por ciencia infusa (echo mano de la citada expresión en sentido irónico, claro) el marmotés.

Que cada día que pase Estrella fulja un poco más y mejor, hasta resplandecer como ella (os/nos) tiene acostumbrados.

Te saluda, aprecia, agradece y abraza

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído