El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (CCLXII)

EPÍSTOLA A JESÚS, UN EPÍGONO DE OTRAMOTRO (CCLXII)

Dilecto Jesús (ese que yo sé), epígono de este aprendiz de ruiseñor:

Al parecer, ese compañero tuyo de los camilos en el seminario menor de Navarrete, apellidado Santaolalla, es primo de mi amigo y excompañero, el mentado y tristemente finado José Luis Álvarez.

En lo tocante a la compasión (o, si lo prefieres, a la empatía), eso es lo que dice, precisa y preciosamente, una paremia sueca: una alegría compartida deviene (en) una alegría doble; una pena compartida resulta la mitad de una pena.

A mí, al menos, me ha afligido sobremanera la muerte de José Luis, porque fue uno de los mejores amigos que he tenido a lo largo de mi más que mediada vida; porque fue amigo y confidente recíproco mío durante los años en los que fui forjando mi carácter, mi personalidad: la adolescencia y la juventud (ya sabes que, para Max Aub, uno es de donde cursa el bachillerato); porque, junto con José Carlos Bermejo Higuera, vino a visitarme al hospital, donde estuve ingresado durante más de tres meses, después del accidente de coche que sufrimos y en el que resultó muerto mi hermano José Javier;… ; y, como colofón, por el dolor de cabeza que me procuró y padecí (había ideado la estratagema de repetir los mismos movimientos que haría yo y la llevó a cabo a rajatabla) para ganarle la final del torneo de ajedrez que organizaron los religiosos camilos de y en Zaragoza.

Lo que está claro, cristalino (por lo menos, para Otramotro, servidor), es que no todas las muertes de seres humanos nos afligen igual (porque cuenta mucho la cercanía y el roce con el finado, él o ella), ni del mismo modo.

Vi anoche en la tele esa contemporánea (o moderna, o puesta al día) versión del “Duelo a garrotazos” o “La riña” (en varios momentos de ese cara a cara, erre que erre, o error u horror, sentí vergüenza ajena, de veras), la pintura negra de Francisco de Goya y Lucientes, que, acaso sea la que la posteridad interprete algún día como la última muestra o el canto del cisne del bipartidismo.

Que el 80% de los españoles piense/n así, de ese idéntico modo, es una hipérbole manifiesta, notoria, pero quien vive a la vera del Ebro/orbe (aunque no beba su agua) tiene por axioma o sabe, a ciencia cierta, que el susodicho río (no, no me río del río Manzanares) provoca, como regla general, ora por aumento, ora por disminución, esa figura literaria o recurso retórico, la hipérbole o exageración.

Si de vez en cuando (o de cuando en vez) no perdiéramos nuestro preciado y precioso tiempo en idioteces o memeces, tal vez, tampoco sabríamos apreciar con la debida justeza cuándo lo dedicamos a lo precipuo, a lo que de verdad merece la pena hacer (o dejar de hacer), decir (o callar) o coronar. Y es que, como arguyera, dándole la vuelta al argumento, Baltasar Gracián y Morales, “esta es la ordinaria carcoma de las cosas: la mayor satisfacción pierde por cotidiana y los hartazgos de ella enfadan la estimación, empalagan el aprecio”.

Te saluda, aprecia, agradece y abraza

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído